Navidad sin Siria (25/12/2016)

La ambición de siempre querer sacar provecho de un conflicto a favor de intereses fue el factor que multiplico el efecto de esta guerra civil.


Cuerpo de un niño sirio (fuente: dominio publico)

Ricardo Lezama, La Cartita --- Por lo general, la comunidad está en fiesta, reunida con familia o amigos y en paz – que bien. Los sirios no. El pueblo sirio queda atado al caos impuesto por las ambiciones y geopolítica de autócratas regionales y globales.

Origines de ISIS

La depravada moral de ISIS no surgió por arte de magia sino por la osmosis de violencia del imperio americano y militantes del medio oriente que optaron por hacer una guerra religiosa usando al pueblo iraquí como plataforma. El 2006, un aña intenso de guerra entre el pueblo de Irak con el estado americano, los estadounidenses pelearon con los elementos que eventualmente se convertirían en ISIS. Dentro del Campamento Bucca, algunos elementos de ISIS fueron encarcelados en condiciones crueles nada disimilares a lo que se presencia en las penitenciales federales o californiana. En este espacio se consolido la ideologia y comunicacion entre los futuros lideres de ISIS, la organizacion en forma embriónica reclutando más elementos en este contexto. Crueldad desato más crueldad y son ahora la gente de Siria quienes pagan los platos rotos.

El conflicto civil como ajuste de cuentas entre potencias globales

El conflicto entre los poderosos tecnócratas de Rusia, Estados Unidos y los poderosos religiosos del medio oriente no durara hasta 2018 – una paz está en plena negociaciones - pero las consecuencias duraran décadas y definirá los gobiernos occidentales por lo menos a corto plazo. La eliminación de ISIS es una industria más en el negocio de guerra ya que hostigar al medio oriente se ha convertido en vicio para los estadounidenses y rusos.

Las mentiras emitidas por todos los gobiernos involucrados nos recuerdan que la capacidad de un gobierno capitalista-estatal de ser honesto está relacionada de manera invertida a las ambiciones económicas de dicha entidad. La necesidad de los rusos para dominar el mercado petrolero por el fuerte enlace de ello con su Rublo (la produccion pretrolera de Siria al igual complementa esta ambicion) y recalcar su influencia antes de que la OTAN extienda la presencia militar a su alrededor definió la elección de Assad como representa de un nuevo estado cliente. O sea, los rusos de la misma manera que los estadounidenses intervinieron a favor de Hosni Mubarak en Egipto lo hicieron en Siria. En ningun momento se puede decir que los rusos actuaron dee una manera superior a los estadounidenses en este contexto.

La Primavera Arabe

Assad, un dictador brutal que pertenece a una etnia minoritaria en población pero con mayor poder en el país de Siria, nunca cedió poder como lo reclamaban tantos cientos de miles durante la primavera árabe. Los estadounidenses quizás confusos (como lo admitio Obama en su momento) pensaron hacer con Siria lo que en Irak: derrotar al dictador previo que no favorecía sus intereses e instalar a un discípulo de Washington DC. Los estadounidenses son hipócritas porque mientras apoyaban a un gobierno durante la primavera árabe trataban de desalojar a otro usando el mismo mecanismo de descontento popular.

Los estadounidenses nunca entenderán la verdadera sed para un mundo democrático de parte de la mayoría del mundo. Parece que ni entienden cómo llegar a sus metas también: ¿En qué cabeza cabe que el mecanismo para instalar a un gobierno entreguista sería por medio de los sectores más extremistas que explícitamente se oponen a la presencia no musulmana en los países del medio oriente? La táctica tiene valor desde el patrón usual de un imperialista: dicho gobierno – si se llegara a realizar - siendo menos popular tendría que mantener fuertes enlaces con Washington D.C. para sobrevivir.

La culpa la tiene Washington al igual que Rusia

De todas maneras, por esta insistencia de remover a un gobierno a la fuerza se demoró la eventual derrota de la facción que rompió con Assad que no tenía ninguna base popular. La facción que rompió con Assad - liderada parcialmente por ex oficiales del gobierno de Assad - simplemente aprovecho el momento de la primavera árabe y trato de encabezar una disidencia masiva – fue un fracaso total. La insistencia en remover Assad fue lo que desplazo a millones. Rebeldes espontáneos y militantes extremistas que olieron la oportunidad de un nuevo Irak no pudieron esconder sus ambiciones y se movilizaron a la orden del gobierno estadounidense y de arabia saudita.

La ambición de siempre querer sacar provecho de un conflicto a favor de intereses fue el factor que multiplico el efecto de esta guerra civil. En este caso, los intereses rusos prevalecieron junto con los de Irán y Turquía pero como en cualquier juego de ajedrez de los grandes poderes geopolíticos siempre pierde el pueblo. Hay que impulsar la ayuda humanitaria, abrir nuestras fronteras al pueblo sirio y tomar responsabilidad de las acciones que se tomaron a nombre de los estadounidenses y los contribuidores en impuestos que pagan por el saboteo de la democracia.

Por un Siria libre de dominancia de cualquier potencia, mantenemos la esperanza para la próxima navidad y ojalá que nos perdonen a nosotros que no hicimos lo suficiente para poner un alto a su sufrimiento.