La Cartita News

El negocio de la censura: Diario de México USA (5/5/2016)

Un periódico basado en Estados Unidos, El Diario de México USA, colabora directamente con el gobierno mexicano para redactar noticias favorables. Dicha entidad mantiene un enfoque con los políticos que visitan a Nueva York, y coordina con frecuencia con el consulado mexicano de Nueva York. Incluso, los editores del Diario de México - localizado en el Distrito Federal - mantienen otro nivel de influencia sobre lo que se publica en el 'Diario de México USA'.

La Cartita --- Después de más de diez años bajo el mando de los editores del Diario de México USA, Maria Virginia Alvarado fue despedida por esta empresa (con oficinas en Nueva York y Connecticut) el 11 de Noviembre del 2014. Al haber sufrido una especia de acoso, censura y robo de salario, esta periodista decidió romper el silencio cotidiano de los medios vendidos. Según la demanda, el Diario de México USA colabora directamente con el gobierno mexicano para redactar noticias sobre políticos mexicanos. Así lo asevero en una corte civil de Manhattan, la Sra. Alvarado Alcantar. También se revelo que la empresa del Diario de México USA genera ingresos excediendo medio millón de dolares anualmente pero no se especifico la cifra total.

Para la mayoría del publico mexicano en Nueva York, el Diario de México USA tiene un enfoque en temas de migración y temas cotidianos hasta cierto grado conectados a su país de origen. Desconocen que el periódico esta estratégicamente ubicado en Nueva York para controlar y dirigir la opinión de esta comunidad y minimizar la percepción de los acontecimientos graves en México. Activistas en Nueva York, como el grupo de Somos Los Otros NY, reportan interacciones raras con sus reporteros donde dichos elementos se enfocan en recaudar datos personales durante protestas.

Los documentos enlazados describen un periódico con ansias de complacer al gobierno mexicano. El Diario de México USA mantiene un compromiso editorial con los políticos que visitan a Nueva York, y coordina con el consulado de Nueva York para redactar información al gusto del gobierno mexicano. Incluso, los editores del Diario de México - ubicados en el Distrito Federal - mantienen otro nivel de influencia sobre lo que se publica en el 'Diario de México USA'. Alvarado fue presionada a cambiar sus artículos en distintas ocasiones, en otras sus editores 'pirateaban' su material o dictaban el enfoque de sus escritos. Finalmente, Alvarado recibio 120,000 dolares como recompensa y para no llevar el caso a jurado. De la cifra de 120,000, alrededor de 40,000 dolares fueron destinados a sus abogados.

placeholder image

B&H Abuses Mexican Labor

B&H continues to engage in anti-labor laws. Now they are headed into a lawsuit citing workplace discrimination against primarily Mexican workers in Brooklyn.

placeholder image

Activists Slandered by Mexican Government

New York: Mexican consulate mobilizes contacts at CBS and Telemundo to slander Somos Los Otros NY.

placeholder image

Deported Mexicans Face Drug War Recruitment

Several NGO's are warning that deported Mexicans are in danger of being recruited into trafficking organizations.

Mexican Not Latino

Violence Increasing in Guerrero, Dozens Dead Over Weekend

The violence in Guerrero is steady climbing, with dozens dead during the month of March, 2017.