Momento critico para Ayotzinapa (4/12/2016)

by Xochitl Ollin Yaotl

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes está siendo presionado y difamado por el gobierno mexicano para que acaben con la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este es un momento crítico para las familias de Ayotzinapa desaparecieron 43.


Momento critico para Ayotzinapa (3/28/2016) Foto:Semillas Social Justice Collective

En la ciudad de Nueva York el 28 de marzo del 2016, Antonio Tizapa se presento en la universidad de CUNY - John Jay College of Criminal Law para discutir el caso Ayotzinapa. Tizapa es padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Exigió que su hijo y sus compañeros sean devueltos a sus familias con vida. Tizapa pidió específicamente a los estudiantes y instituciones académicas estadounindenses más apoyo.


La mayoria de los estudiantes de Ayotzinapa tienen herencia indigena y una orientacion en el campo. (3/28/2016) Video: Semillas Social Justice Collective

"Es una normal (colegio rural) - no es una escuela como esta. Es muy diferente," dijo Tizapa mientras describía el contexto demográfico y humilde de los estudiantes que asisten a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La mayoría de los estudiantes que asisten a esta escuela son hijos de "campesinos " familias humildes, sin mucho dinero, trabajadores de la agricultura y de familias indígenas. Tizapa preguntó: " ¿Qué puede hacer alguien humilde en esta situación en un lugar donde no tiene los recursos que tenemos aquí en los Estados Unidos?"

Tizapa fue el invitado especial del primer evento titulado 'Memoria Rebelde' organizado por el Proyecto de Memoria Histórica en el colegio de leyes y justicia de John Jay. 'Memoria Rebelde' es una serie de diálogos en dondese organizan paneles que se centran sobre las memorias de comunidades marginadas. De acuerdo con la misión de Memoria Rebelde: la historia de Guerrero es un ejemplo de la condicion impuesta por el colonialismo que todavía se refleja a través de sus estructuras represivas, disfrazadas hoy como la democracia o la "guerra contra las drogas".

Coordinadora del evento y activista mexicana de derechos humanos, Florencia Ruiz, explico que el concepto de Memoria Rebelde fue inspirado por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Ruiz: "nos inspiro la lucha de Ayotzinapa por justicia y queríamos crear un espacio donde las personas que som afectadas directamente por la impunidad pudieran presentar su propia narrativa, su propia historia." Ruiz asegura que el evento funciona como una conversación crítica y son lecciones para los estudiantes, "antes de nuestro panel con el Señor Tizapa , nadie estaba hablando específicamente sobre la represión que ocurre en el estado de Guerrero o sobre los líderes de justicia social en México como Lucio Cabañas o la historia de crímenes cometidos por el estado en México".

Ruiz añade que ahora más que nunca es necesario que el mundo apoye a las familias de Ayotzinapa que después de 18 meses de sufrimiento en busca por sus 43 hijos ahora se encuentran en un punto critico durante la busqueda. El gobierno mexicano quiere que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) - grupo que determinó que la versión historica del estado mexicano era falso - ya no conduzcan su investigacion en México. El gobierno mexicano esta presionando el GIEI a que abandone México el 30 de abril del 2016. Tizapa junto con otros padres de los 43 normalistas exigen una extensión de la investigación por tiempo indefinido hasta que aparezcan los estudiantes.

Testimonios de sobrevivientes y otra evidencia señala a que todos los niveles del gobierno mexicano son culpables en este caso. Incluso, el ejercito mexicano queda implicado en la desaparición forzada de los normalistas también y no ha permitido que se entrevisten a elementos presentes durante la noche del 26 de Septiembre del 2014. El día de los hechos, la policía local de Guerrero en Iguala, monitoreo la actividad de los estudiantes antes de abrir fuego con armas largas. También elementos de la policía federal monitoreaban los movimientos de los estudiantes horas anterior de acuerdo a la investigación de Anabel Hernandez. Este ataque resultó en la muerte confirmada de 6 personas y decenas más fueron heridos.


Tizapa les recordó a los estudiantes que Estados Unidos es el proveedor número uno de armas y apoyo militar a México. (3/28/2016) Foto: Semillas Social Justice Collective

Tizapa les recordó a los estudiantes que el proveedor número uno de armas y apoyo militar a México es Estados Unidos durante el tiempo reservado para preguntas de estudiantes. Citando la Iniciativa Mérida conocido como Plan Mérida; lo cual ha resultado un aumento de la violencia en México y es financiado por dinero de los impuestos de contribuyentes EE.UU.

Tizapa declaro con firmeza que los crímenes de estado no solamente se cometen en Guerrero pero que la impunidad del gobierno existe en todo México. Recientemente colaboro con el Colectivo Semillas y otros activistas mexicanos para producir un cortometraje sobre este tema titulado "Las Impunidades de México", que presenta varios casos en los que el ejército mexicano mató a civiles inocentes. Dicho cortometraje también se proyectó por la primera vez en este evento. Pueden visitar www.semillasrise.com para más información.


Panelistas: Marcia Esparza Directora del Proyecto de la Memoria Histórica, coordinadora de eventos,Florencia Ruiz,, y el profesor Gerardo Renique, Departamento de Historia, CCNY. (3/28/2016) Foto: Semillas Social Justice Collective

En respuesta a la difamación constante sobre los estudiantes y sus familias publicados por medios de comunicación financiados por el gobierno mexicano, Tizapa cuestionó sus motivos: "nos preguntamos ¿por qué el gobierno mexicano sigue acusandonos y a nuestros hijos, como criminales o como que de alguna manera tenemos la culpa de esta tragedia/desaparición , ¿por qué el gobierno nos hizo esto? Parece que el único delito que nuestros hijos cometieron fue ser estudiante ... ". Tizapa concluye "tal vez eso es lo que teme el gobierno mexicano .. que las comunidades humildes y pobres sean educadas."


Erick Flores and otros corredores por Ayotzinapa quienes acompañan a Tizapa como parte de su campaña “Your Son Is My Son”.(3/28/2016) Foto: Semillas Social Justice Collective