El negoció de la disidencia controlada: periodistas, artistas y el consulado mexicano encasilla Ayotzinapa ... sin Ayotzinapa (27/8/2016)

La Cartita --- "Yo sí trabajo para al consulado..." dice Felipe Galindo, artista que radica en Nueva York y esposo de Andrea Arroyo, la directora de 'Mano a Mano', ONG del consulado mexicano en NYC. En la foto junto con él estaba Denise Dresser, invitada especial del evento de Andrea Arroyo en Columbia University donde se suponía que Ayotzinapa era el tema central junto con la tematica de la crisis de derechos humanos en México. Andrea Arroyo es una artista que recibe financiamiento del PRI y el respaldo mediático por medio de Notimex y medios de comunicación ligados al consulado mexicano. Esto explica porque opto por invocar el tema de Ayotzinapa sin consultar o avisar al padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, Antonio Tizapa, quien radica en Nueva York y siempre esta difundiendo actualizaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Andrea Arroyo - y los del consulado de México - tuvieron un evento para discutir Ayotzinapa y la película "Mirar Morir". Aunque el detalle mas interesante fue la omisión de los propios afectados de Ayotzinapa. La omisión del testimonio de Antonio Tizapa, a quien nunca decidieron extender una invitación en el evento, no fue accidente. El consulado de México en Nueva York siempre busca explotar espacios académicos para desviar la temática al nivel local y confundir la comunidad de Nueva York pero la comunidad de activistas solidarios con la causa de Ayotzinapa ya conocen este patrón.

En un momento de confusión antes de esta pequeña confrontación entre activistas mexicanos y empleados del consulado tomara lugar, la audiencia logro tener una muestra bizarra del cinismo de Arroyo ya que aunque nunca saludo al Sr.Tizapa, ni lo contacto previamente, dio la impresion de que era un 'invitado especial' y lograron que Tizapa digiera unas palabras sobre el caso de Ayotzinapa. Tizapa asumiendo que detras de el estaban los miembros de la comunidad logro entrar al espacio donde exhibían el documental pero los activistas tienen el paso restringido en este momento. Estos detalles son importantes ya que cualquier difusión o contra respuesta a este escrito podría invocar esos segundos de la presencia de Tizapa como evidencia de que sus intenciones sobre el tema de Ayotzinapa eran otras. Incluso, algunos nunca logran entrar al edificio (cosa que legalmente no podrían restringir los empleados del consulado mexicano ya que el edificio no cuenta con seguridad y eran horas de operación).

En el evento de "Mirar Morir", el propio padre de un desaparecido de Ayotzinapa es botado del panel después de que los del consulado logran confundir a la audiencia y decir "tenemos un invitado especial" para dar otra impresión para los que no estaban actualizados sobre quien es Andrea Arroyo. Total, los de la audiencia continuaron viendo la proyección pero no después de escuchar los reclamos legítimos de los demas mexicanos afuera del evento a quienes no permitieron la entrada.

Sin comunidad obvio que no hubo audiencia para la película que promovían ("Mirar Morir"). La verdadera comunidad mexicana estaba afuera del evento y protestaba el hecho de que Andrea Arroyo y el consulado mexicano se abanderaran de Ayotzinapa mientras que el verdadero afectado, Antonio Tizapa, reclamaba el uso de la imagen de su hijo en la gallería de Arroyo y su exposición "Tributo a Los Desaparecidos". Arroyo a estafado los temas de México para tener un perfil de activista y asi prestar legitimidad para sus ricas exposiciones.

Este evento contaba con respaldado de las instituciones de Columbia University. Sin Ayotzinapa o audiencia preguntaban algunos ¿que hacia Denise Dresser en el evento? Algunos notaron que Dresser discutió la temática de Ayotzinapa sin el apoyo o legitimidad de hablar sobre Ayotzinapa ya que ni conoce quien organiza sobre el tema en Nueva York. Total, el consulado mexicano por medio de Arroyo logro sembrar desacuerdos y confusión.


"Tributo de los desaparecidos es una falta de respeto" comenta padre de normalistas desaparecido (8/26/2016) Foto: La Cartita

La gente del consulado no podían ocultar su desprecio a Ayotzinapa y a la comunidad mexicana obligada (la "chusma" como suelen a decir a puerta cerrada) a migrar a Nueva York. Incluso, gente que moderaba el evento comentó que hasta el Sr Tizapa (padre de Ayotzinapa) podría aprender sobre el caso de Ayotzinapa por medio del documental. Pero Dresser no se quedo atras en tarugadas emitidas este dia. Sin entender, según, que estaba operando un evento con alguien del consulado mexicano en Nueva York comento que "deberíamos unirnos" y no atacar a una artista. En primero, la gente presentaba un frente unido a favor de los derechos humanos. Obvio que no se atacaba a un artista; los activistas reclamaban el hecho de que ambos Galindo y Arroyo distorsionaban la causa al actuar como agentes del gobierno - una cosa muy distinta a la acusación de Dresser.


"Yo sí trabajo para al consulado..." dice Felipe Galindo, artista que radica en Nueva York y esposo de Andrea Arroyo. Foto: La Cartita

En fin, los del consulado y su gente siempre terminan tratando de confundir la temática sobre Ayotzinapa y otros casos emblemáticos de la violencia y injusticia en México, pero esta vez la hipocresía de la burgués mexicana fue documentado por la propia comunidad mexicana. La gente no esta tan adormecida a casi 2 años de los hechos del septiembre 26 del 2014 y parece que los que deberían de filtrar sus energías a cosas mas productivas no son los de la comunidad mexicana sino Dresser, Arroyo, y Galindo, en ese orden.