Este martes, el debate sobre la polémica reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue abruptamente interrumpido en el Senado de la República, cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el recinto. La sesión, que analizaba la controvertida propuesta, tuvo que ser suspendida por órdenes del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, debido a la entrada forzada de los inconformes.

Las protestas en torno a esta reforma han sido intensas en todo el país, donde jueces, magistrados, empleados del Poder Judicial y estudiantes se han movilizado para expresar su rechazo. Pues los opositores a la iniciativa advierten que las modificaciones propuestas tendrán un impacto negativo en el sistema judicial y en la carrera de miles de trabajadores del Poder Judicial.

Siendo así que en medio del debate, alrededor de 50 manifestantes, vestidos con camisetas blancas con la inscripción “Poder Judicial”, lograron forzar la entrada al Salón de Sesiones del Senado. 

Al grito de “¡traidores, traidores!” y “¡el poder judicial no va a caer!”, los inconformes exigieron la cancelación de la reforma, ejerciendo su derecho a la libre protesta. Sin embargo, según algunos presentes, el personal de seguridad intentó contener la situación dispersando a los manifestantes con líquido inflamable, intensificando la tensión.

Por lo que en respuesta a los hechos, Fernández Noroña decidió suspender la sesión por seguridad, y solicitó a los senadores que desalojaran el recinto. 

La discusión de la reforma judicial, que ya había generado controversia en el ámbito público y ahora se encuentra paralizada, incrementando la incertidumbre de quienes se encuentran en contra de dicha iniciativa.