AMLO anuncia una veda a cerveceras en el norte, frente a la crisis hídrica 

El presidente ofreció “todo el apoyo” a la producción cervecera en el sur del país, pero aclaró que no pueden seguirse otorgando concesiones de agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos. “No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna”

Arturo Contreras, Pie de Página

09 de agosto de 2022

Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de agua en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión de las concesiones de agua que tienen las empresas cerveceras para establecer «una especie de veda» en esa región, así como incentivos para que puedan instalarse en el sur-sureste, donde hay mucha agua.

Esto les permitiría mantener los niveles de producción, en su mayor parte para exportar.

Durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario recordó el caso de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, donde se revocó el permiso después de que en una consulta pública en la que ganó la no instalación de la planta.

Los pobladores de Mexicali rechazaron la instalación de la cervecera porque comprometía “incluso el agua para uso doméstico”, dijo el presidente.

En otros casos, dijo, “tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras”.

Necesitamos poner orden

El tema surgió como respuesta a una pregunta de Pie de Página, sobre cómo lograr que Conagua sea un órgano que defienda a los consumidores primarios del agua y no a las grandes empresas.

“Vamos a trabajar sobre eso. Estoy convencido, desde hace tiempo, pero por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos, es importante poner orden en todo lo que son las concesiones de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse (…) porque es un derecho humano. Eso lo vamos a garantizar. Es cosa de ver cómo”, comentó el presidente.

Para el caso de las cerveceras, pidió transmitir un video de la base de datos de la ONU, que muestra un histórico gráfico, a partir de 1995, cuando México ocupaba el cuarto lugar mundial en exportaciones, con 320 millones de dólares anuales.

En ese año Países Bajos (Holanda) ocupó el primer lugar con mil 90 millones de dólares, seguido por Alemania, con 714 millones, y Estados Unidos, con 409.

Para 2010, México pasó al primer lugar con mil 972 millones de dólares, seguido por Países Bajos con mil 878 millones. 

A partir de 2019, la gráfica muestra un constante crecimiento de exportaciones de cerveza, que se mantuvo a pesar de la pandemia. En 2021, México llegó a 5 mil 15 millones de dólares de exportaciones, que representan más del doble de los 2 mil 160 millones de dólares de Países Bajos, que se mantiene en segundo lugar.

“Entonces, no es decir: ‘ya no vamos a producir cerveza’. Es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’. O sea, ya veda”, dijo el presidente.

“¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el (río) Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede”, insistió.

Aclaró que en México también se consume cerveza pero la mayor parte de la producción no es consumo interno, sino para exportación.

Se puede ver la participación a partir del minuto 2’51’’30

Constellation Brands ya tiene permisos en Veracruz

El 22 de abril pasado, en su conferencia de prensa matutina realizada en Veracruz, el presidente López Obrador informó que, tras la cancelación de la construcción de la planta en Mexicali, la cervecera estadounidense movería sus operaciones a ese estado.

El día anterior, el presidente se había reunido con representantes de la cervecera, que presentaron un proyecto por 1.3 mil millones de dólares. 

El canciller Marcelo Ebrard lo anunció como un proyecto que generará dos mil empleos directos y diez mil indirectos. “La inversión más grande en 60 años para la zona”.

Por su parte, el mandatario dijo que la nueva planta de la cervecera ya tenía los permisos para instalarse en la Antigua Hacienda de Santa Fe, en Nevería.

El 4 de agosto pasado, la empresa anunció que obtuvo 14 concesiones de agua para una planta en el estado de Veracruz por alrededor de 3 millones de litros, según explicó el abogado Bernardo Martínez Aguirre, responsable de inversión de la compañía en el sureste mexicano, a la revista Forbes.

El abogado destacó que el agua proviene de una fuente independiente de la ciudad de Veracruz, y que la cervecera se está adaptando a un programa del gobierno federal para mantener su cuidado.

“Encontramos un espacio de terreno que cumple con características que nosotros buscamos en este tipo de exploraciones con las vías del tren cercanas, con acceso ferroviario y carretero al puerto, con acceso directo a una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado y que es independiente al de la ciudad”, insistió Martínez.

Bienvenidos al sur

En la conferencia de Veracruz, López Obrador destacó que en el sur de México se encuentra el 70 por ciento del agua que tiene el país, por lo que, desde su perspectiva, proyectos como el de la cervecera son viables en esa región.

Por su parte, en la presentación del proyecto, los directivos de Constellation Brands aseguraron que la planta tendrá la mejor tecnología.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que “a los directivos de Constellation Brands la inversión que se pone en marcha les parece increíble y están muy complacidos de ser parte de la comunidad local”. También anunció que al día siguiente tendrían un encuentro con numerosas empresas de Estados Unidos y Canadá interesadas en invertir en el corredor del Interoceánico. 

Luego, difundió un mapa de las rutas de exportación que tendrá Constellation Brands, desde los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos, hacia varios puntos de la costa este de Estados Unidos, desde Galveston hasta Nueva York.

“Una ventana de oportunidades se abre para la región”.

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página”

Contreras, A. (2022). AMLO anuncia una veda a cerveceras en el norte, frente a la crisis hídrica. Pie de Página. Recuperado el 10 de agosto de 2022, de https://piedepagina.mx/amlo-anuncia-una-veda-a-cerveceras-en-el-norte-frente-a-la-crisis-hidrica/

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación

El 14 de mayo el ayuntamiento de Juan C. Bonilla clausuró la planta de Bonafont después de que durante casi dos meses habitantes cerraran las instalaciones denunciando la falta de agua a causa del extractivismo de la embotelladora

Aranzazú Ayala Martínez (@aranhera), Lado B

18 de mayo de 2021

Lado B
*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Aunque desde el 22 de marzo habitantes del municipio de Juan C. Bonilla cerraron la planta de Bonafont, y señalaron a la embotelladora por extraer más agua de la permitida y provocar desabasto en los pozos noria de las comunidades, apenas este fin de semana el Ayuntamiento clausuró las instalaciones.

Integrados en la organización “Pueblos Unidos”, vecinos de las comunidades de Zacatepec, Cuanalá y más del municipio, respaldadas por otras de la región de las Cholulas, dieron este martes 18 una rueda de prensa donde informaron que el viernes 14 de mayo el ayuntamiento llegó de manera irregular a poner los sellos de clausura.

Fue personal de Protección Civil quien llegó a poner los sellos pero solo en la entrada principal; se negaron a ponerlos en la puerta trasera, pues argumentaron que ahí nadie los vería. Ese día, los trabajadores del ayuntamiento dijeron a quienes estaban en el plantón que la clausura era por una falta fiscal, debido a un supuesto adeudo de la empresa.

Durante la conferencia de prensa, los pobladores defensores del agua dijeron que consideran que esta acción busca que el plantón, que estará de manera indefinida hasta que se vaya la empresa, “pierda credibilidad y fuerza”, y que tiene que ver con el tema electoral y estrategias de campaña.

Esto porque desde el inicio del conflicto el 22 de marzo de este año, el gobierno municipal no se había presentado ni formado parte de los diálogos, lo cual también señaló la propia Bonafont en una entrevista para LADO B.

Joel Lozano Alameda, actual alcalde de Juan C. Bonilla, ya ha sido denunciado por los habitantes al menos desde 2019, cuando ocurrió el conflicto por la defensa del río Metlapanapa para evitar que las empresas textiles descargaran aguas negras en su cauce. En ese momento, Lozano fue señalado de no querer dialogar con los habitantes inconformes, y apoyar a las empresas.

Lo que llevó a la clausura

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación
Foto: Olga Valeria Hernández

El gobierno municipal envió el mismo día de la rueda de prensa de Pueblos Unidos, este martes 18, un comunicado donde explica que llevó a cabo siete acciones jurídicas, supuestamente iniciadas desde 2019, que derivaron en la clausura de Bonafont.

De acuerdo con la versión del municipio, el 10 de febrero de 2019 se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial una inspección del impacto ambiental de Bonafont; el 29 de marzo de 2021 (más de dos años más tarde) le pidieron al representante legal de la embotelladora que diera copia de los permisos de impacto ambiental, las cuales aseguran que no fueron presentadas. 

El comunicado, firmado por Joel Lozano, dice que ese mismo 29 de marzo, una semana después del inicio del plantón, se le pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionar el tema de impacto ambiental, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausurar la embotelladora ubicada sobre la carretera federal a Huejotzingo. El 7 de abril el municipio pidió a Conagua otra inspección, y el 8 de abril una más a Profepa.

Conagua explicó a LADO B que el 26 de marzo, inspectores de la delegación de Puebla acudieron a Bonafont pero por el bloqueo no pudieron hacer su trabajo, lo cual informaron el 5 de abril al edil Joel Lozano. 

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación
Foto: Olga Valeria Hernández

La dependencia agregó que el ayuntamiento no puede pedir a Conagua que clausure si no hay condiciones ni siquiera para hacer la inspección, y que será hasta que puedan realizarla cuando determinen si se infringió alguna norma o ley. Mediante su enlace de prensa, Conagua aclaró que las inspecciones se harán “todo en apego a derecho y siguiendo nuestros procedimientos establecidos en la Ley, no por que alguien diga que se debe clausurar.”

En el comunicado, el municipio dijo también que la clausura de Bonafont fue “motivada en procedimientos administrativos en la dirección de protección civil y tesorería municipal”. Mediante su enlace de prensa, el ayuntamiento aseguró que la empresa no se ha acercado a ellos, y dijeron que aclararían a que se refieren con el tema de tesorería municipal pero al cierre de esta edición no hay respuesta aún. 

Por su parte, la persona encargada de medios de Bonafont dijo a LADO B que estaban revisando la información; al momento de esta publicación no se habían tenido noticias de la empresa. 

Al respecto, los integrantes de Pueblos Unidos recordaron que seguirán en el plantón y tomarán sus decisiones mediante asambleas, con base en la organización comunitaria.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

“El presente artículo es propiedad de Lado B

Ayala Martínez, A. (2021). Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación. Lado B. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de https://www.ladobe.com.mx/2021/05/clausura-ayuntamiento-planta-de-bonafont-en-juan-c-bonilla-habitantes-denuncian-simulacion/

Cierran federal a Atlixco: habitantes de Tlaxcalancingo exigen salida de Junghanns

Vecinos de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo cerraron la carretera en ambos sentidos para exigir que no se otorguen permisos para extracción de agua en la zona

Aranzazú Ayala Martínez (@aranhera), Lado B

17 de mayo de 2021

Lado B
*Foto de portada: Aranzazú Ayala

Los integrantes del “Comité en defensa del agua de la calle Guadalupe Victoria, Tlaxcalancingo”, convocaron este lunes a una rueda de prensa e hicieron un cierre de la carretera federal a Atlixco para denunciar las irregularidades y omisiones de las autoridades y la empresa Junghanns, que pretendía perforar un pozo en la comunidad. El cierre duró de mediodía hasta las cuatro de la tarde, cuando terminó el diálogo con los representantes del Ayuntamiento de San Andrés Cholula que llegaron a las dos y media de la tarde.

Junghans-3.jpg
Foto: Aranzazú Ayala

El conflicto empezó el 26 de abril, cuando vecinos se dieron cuenta que se estaba rascando un pozo profundo en la calle Guadalupe Victoria #211, dentro de una bodega industrial, casi a un costado del periférico. A partir de ahí crearon el Comité y juntaron firmas para exigir, tanto al gobierno como a la empresa, que se clausurara la obra, por lo que fueron personalmente tanto al ayuntamiento de San Andrés Cholula como a la delegación estatal de la Conagua. Pese a que la empresa dijo a los vecinos que tenían todos los permisos correspondientes, el 29 de abril la obra fue clausurada por el ayuntamiento, por no contar con ningún permiso.

El 4 de mayo un representante de Conagua fue a la bodega para hacer una inspección y verificar el estatus del pozo, pero no pudo entrar pues el inmueble estaba clausurado con sellos de Protección Civil. 

El mismo día por la noche, el Comité se reunió con la presidencia, y acordaron que la empresa tenía 48 horas para quitar la maquinaria, y que el ayuntamiento tendría que enviar a personal de Protección Civil a que retirara los sellos y Conagua pudiera hacer la inspección. Además, pidieron que se tapara el pozo; para esto tendría que estar también la Conagua y un “pozero” del pueblo, para cerciorarse cuánto se había rascado realmente de profundidad.

Fue hasta el lunes 10 de mayo cuando se pudo hacer la inspección por parte de Conagua, y se encontró que la empresa ya había tapado el pozo. Esto significa que no respetaron el sello de clausura de la bodega, pues entraron pese a que no podían.

El Comité denunció que también esto puede ser una estrategia para evadir una posible multa de Conagua por extraer agua sin tener los permisos correspondientes.

El jueves 13 de mayo se organizó una asamblea vecinal, en la cual decidieron que no quieren que la empresa Junghanns esté en la comunidad. Al día siguiente, los vecinos se reunieron con autoridades municipales, pero no obtuvieron una respuesta concreta de su parte. 

Pese a que en teoría la obra sigue clausurada, los vecinos han visto entrar y salir a trabajadores, así como camionetas con garrafones de agua.

En la rueda de prensa los integrantes del Comité reiteraron que no son representados por ningún partido. Además, denunciaron la falta de actuación de las autoridades, y exigieron que todos los permisos que tenga la empresa Junghanns para trabajar en Tlaxcalancingo se cancelen definitivamente y no se otorguen nuevos, ni a esa ni a ninguna otra empresa, para cuidar el agua.

A la rueda de prensa asistieron también como apoyo habitantes de Juan C. Bonilla, quienes desde hace meses están en un plantón afuera de la sede de la empresa Bonafont, la cual clausuraron para denunciar que la extracción hídrica de la compañía ha provocado escasez de agua en los pueblos aledaños.

Al término del evento para medios, los vecinos hicieron una pequeña asamblea donde decidieron cerrar la carretera federal a Atlixco en ambos sentidos, para presionar a las autoridades a darles una respuesta clara.

Junghans-4.jpg
Foto: Aranzazú Ayala

A las dos y media de la tarde llegaron autoridades y se inició un diálogo entre servidores públicos del ayuntamiento de San Andrés Cholula y el comisionado de la Dirección General del Gobierno del Estado. Cerca de las cuatro de la tarde se reabrió la carretera, después de llegar a acuerdos entre ambas partes. Las autoridades firmaron un documento en el que se comprometieron a no otorgar permisos para la instalación de Junghanns y/o a cualquier otra compañía con el mismo giro, además de designar una unidad de seguridad pública para vigilar la bodega y evitar que se entre a la misma y/o se haga cualquier trabajo en ella.

También se comprometieron a interponer una denuncia penal contra Junghanns por ingresar a la bodega a tapar el pozo cuando todavía estaban los sellos de clausura del ayuntamiento.

Asimismo, las autoridades darán seguimiento ante la Conagua para comprobar que el pozo sea tapado definitivamente, y organizarán un cabildo abierto este martes 18 de mayo para volver a dialogar.

WhatsApp-Image-2021-05-17-at-19.23.06.jpeg

*Foto de portada: Aranzazú Ayala

“El presente artículo es propiedad de Lado B

Ayala Martínez, A. (2021). Cierran federal a Atlixco: habitantes de Tlaxcalancingo exigen salida de Junghanns. Lado B. Recuperado el 18 de mayo de 2021, de https://www.ladobe.com.mx/2021/05/cierran-federal-a-atlixco-habitantes-de-tlaxcalancingo-exigen-salida-de-junghanns/

EU y México ponen a prueba T-MEC por caso de presuntas violaciones laborales en GM

Si ambos países no pueden llegar a un acuerdo para resolver el asunto, la representante comercial de EU puede solicitar a un panel de resolución de disputas que revise el caso.

General Motors
General Motors (GM) Foto: Reuters

Forbes Staff | Forbes

Jueves 13 de mayo del 2021

Reuters.- El gobierno del presidente Joe Biden pidió el miércoles a México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de camionetas de General Motors, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los vehículos más rentables de la automotriz bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que su agencia y el Departamento de Trabajo han recibido “información que parece indicar violaciones graves” de derechos de los trabajadores durante una votación sobre un contrato sindical en abril en la fábrica de GM en Silao, en el centro de México.

Tai dijo que se asociará con el gobierno mexicano para tratar de evitar una feroz competencia salarial a la baja para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, saludó la acción y reconoció las disposiciones del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tienen como objetivo fortalecer los sindicatos mexicanos y ralentizar la migración de la producción automotriz estadounidense al sur de la frontera.

Más tarde, la Secretaría de Economía de México informó que inició una revisión sobre el caso de GM, tras recibir la solicitud de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de revisar la supuesta negación de derechos laborales en una de sus plantas en el país.

“En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, dijo en un comunicado.

La Secretaría del Trabajo de México informó el martes que encontró “irregularidades graves” en la votación de los trabajadores liderada por los sindicatos en la fábrica de GM y ordenó que se repitiera en un plazo de 30 días. Funcionarios han asegurado que algunas papeletas fueron destruidas.

Los remedios laborales bajo el T-MEC incluyen revocar el acceso libre de aranceles para los bienes de la fábrica infractora. En el caso de GM, eso podría significar aplicar un arancel de importación de 25% a las camionetas pickup armadas en Silao, una medida que podría agregar miles de dólares al costo de cada vehículo.

Es la primera vez que un país utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros norteamericanos abordar las violaciones de derechos laborales en fábricas específicas. Tai ayudó a negociar ese mecanismo a nombre de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos.

GM ganó cambios clave en el nuevo acuerdo regional que le permitieron continuar construyendo cientos de miles de camionetas pickup de alto beneficio en México para exportar a Estados Unidos cada año.

En un comunicado, Tai elogió a México “por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades”, y dijo que la acción de Estados Unidos “complementará los esfuerzos para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva”.

Bajo el antiguo tratado TLCAN, los salarios de las fábricas mexicanas se estancaron durante más de dos décadas, en parte debido a un sistema sindical que dificultaba que los trabajadores se organizaran libremente.

El salario mínimo de México de menos de un dólar la hora es el más bajo entre el grupo de economías industriales de la OCDE.

A pesar de los nuevos poderes del T-MEC, una reforma laboral nacional y los aumentos del gobierno a los salarios mínimos, se prevé que los trabajadores mexicanos ganen mucho menos que sus pares estadounidenses en el futuro previsible.

México expresa inquietudes sobre incumplimientos leyes laborales en EU

El gobierno mexicano informó este miércoles que, a través de su embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió una carta a las autoridades del trabajo de ese país manifestándoles sus “comentarios e inquietudes” respecto a la falta de aplicación de leyes laborales en el sector agroindustrial.

La misiva se dio a conocer horas después de que la oficina comercial estadounidense (USTR, por su sigla en inglés) pidió a México que examine presuntas violaciones de derechos de los trabajadores en una planta de camionetas de General Motors en Silao, en el centro de México. 

CENTRO ESTRATÉGICO

La planta de GM en Silao, en el central estado Guanajuato, es fundamental en su estrategia en América del Norte, y produjo más de 339,000 camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra en 2019. Eso fue más de un tercio del total de las 906,000 ensambladas por la compañía ese año.

“No creemos que haya alguna participación de GM en las presuntas violaciones o que a los inspectores aprobados por el Gobierno se les haya negado el acceso a las instalaciones, y hemos contratado a una empresa externa para realizar una revisión independiente y exhaustiva”, declaró la automotriz.

La solicitud de la USTR se produce días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Dearborn, Michigan, para recorrer una planta de vehículos eléctricos de Ford y resaltar el impulso por 174,000 millones de dólares en fondos gubernamentales para expandir la producción de esta tecnología y la infraestructura de carga.

Ford construye todas sus camionetas pickup en Estados Unidos, pero tanto GM como esta marca están invirtiendo en la producción de autos eléctricos en México, lo que llevó al sindicato United Auto Workers a solicitar incentivos fiscales para que se apliquen solo a modelos ensamblados en Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a decir el martes si Biden apoyaba limitar los subsidios a los vehículos eléctricos.

La solicitud de Tai advierte a todos los fabricantes de automóviles, incluidos Ford, Volkswagen y la matriz de Chrysler, Stellantis que la administración Biden no tolerará las prácticas laborales mexicanas del pasado que, según los críticos, mantuvieron bajos los salarios.

En los casos de violaciones laborales en las fábricas que exportan a Estados Unidos, López Obrador dijo que los dos gobiernos establecerían un diálogo e intervendrían para que se respeten los derechos.

Si Estados Unidos y México no pueden llegar a un acuerdo para resolver el asunto, Tai puede solicitar a un panel de resolución de disputas que revise el asunto, y todo el proceso debe tomar alrededor de 90 días desde la solicitud inicial.

Tai ha pedido que el Tesoro estadounidense suspenda inmediatamente la liquidación final de las cuentas aduaneras para la entrada a la frontera estadounidense de los camiones de GM de Silao, una medida que incluye la opción de aplicarles aranceles más adelante.

“El presente artículo es propiedad de Forbes”

Staff, Forbes. (2021). EU y México ponen a prueba T-MEC por caso de presuntas violaciones laborales en GM. Recuperado el 13 de mayo del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/eu-y-mexico-ponen-a-prueba-t-mec-por-caso-de-presuntas-violaciones-laborales-en-gm/

Embotelladora de agua amaga con irse de Puebla, tras toma de sus instalaciones

Pueblos de la región de los volcanes acusan una explotación diaria de más de 1.6 millones de litros de los mantos acuíferos

Ilse Contreras, Publimetro

26 de abril de 2021

Bonafont amaga con irse de Puebla, tras toma de sus instalaciones
PLANTÓN AFUERA DE LAS INSTALACIONES DE EMBOTELLADORA DE AGUA EN JUAN C. BONILLA FOTO: AGENCIA ENFOQUE

La empresa Bonafont amagó con retirarse de Puebla si la toma por pobladores de sus instalaciones en el municipio de Juan C. Bonilla continúa. Los vecinos acusan una explotación diaria de más de 1.6 millones de litros de los mantos acuíferos de la región.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la embotelladora, Fabrice Salamanca, aseguró que la explotación del recurso que hace la empresa para vender el líquido embotellado apenas representa el 0.09% del total del líquido que hay en la zona.

En entrevista con Cinco Radio, indicó que la toma de las instalaciones ha afectado a más de mil 200 trabajadores que participan en toda la cadena de valor, y advirtió que si no se resuelve a la brevedad el conflicto podría causar el cierre definitivo de la planta.

El pasado 22 de marzo, pobladores de los municipios de Juan C. Bonilla y la junta auxiliar San Mateo Cuanalá, Zacatapec, Domingo Arenas, Coronango, San Andrés Calpan y San Pedro Cholula instalaron un plantón afuera de los accesos de la empresa.

La embotelladora de agua, que pertenece a la multinacional francesa Grupo Danone, urgió desde inicios de abril al Gobierno del Estado de Puebla intervenir en el conflicto social para que los lugareños levanten el plantón y los accesos sean liberados a la brevedad.

A un mes de la toma, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, declaró que han tenido comunicación permanente con la empresa, que a su decir cuentan con todos los permisos para la extracción por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Como parte de la solución al problema pidieron al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua que, de forma remota, comprueben que sus permisos están cumpliendo con lo establecido desde un inicio que se les entregó la licencia”, dijo.

Pueblos de la región de los volcanes acusan una explotación diaria de más de 1.6 millones de litros de los mantos acuíferos
Manifestación por conflicto contra Bonafont llega al Zócalo de la ciudad / Foto: Agencia Enfoque

El 21 de abril, desde las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), también tomadas por integrantes de la comunidad otomí desde hace seis meses en la Ciudad de México, los pueblos denunciaron las afectaciones directas que la empresa ha provocado en las últimas dos décadas y decretaron el cierre definitivo de la empresa.

La planta Bonafont se instaló en el territorio en 1992 con el nombre de Embotelladora Arcoíris SA de CV, y desde entonces, la embotelladora ha sustraído más de un millón 641 mil litros de agua diarios de los mantos acuíferos de la región, informaron.

Lo anterior, ha provocado afectaciones a los pozos, lagunas, ríos y ameyales, lo cual a su vez dificultó la realización de sus actividades agrícolas y fuentes de autoempleo.

Aseguraron que empresarios y autoridades han intimidado y amenazado a quienes protestan y denunciaron que la empresa los acusó de robo de vehículos. Además, señalaron que la Fiscalía General del Estado los amenazó con detenerlos si no se retiraban del plantón.

“Hacemos responsables a los empresarios y gobiernos si a algún compañero o compañera le llega a pasar algo, sabemos que defender el agua, la tierra y la vida no es un delito”, dijeron los pueblos originarios.

Por su parte, los representantes de la empresa señalan que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han buscado resolver el conflicto y aseguran que la planta opera totalmente independiente al suministro de agua que ocupa la localidad.

“Las autoridades no han podido establecer diálogo con los manifestantes para la resolución de este conflicto ajeno a nuestra compañía”, señalan en un comunicado difundido hace unas semanas.

“El presente artículo es propiedad de Publimetro

Contreras, I. (2021). Embotelladora de agua amaga con irse de Puebla, tras toma de sus instalaciones. Publimetro. Recuperado el 27 de abril de 2021, de https://www.publimetro.com.mx/mx/puebla/2021/04/26/bonafont-amaga-con-irse-de-puebla-tras-toma-de-sus-instalaciones.html