Otomís denuncian «uso faccioso» de su imagen en campaña de Sheinbaum

Redacción Desinformémonos

15 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México denunció a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por el «uso faccioso» de su imagen para publicidad y propaganda política.

«Denunciamos el uso faccioso de nuestra imagen en en tu campaña electoral y en tu simulación de gobierno», publicó la comunidad en sus redes sociales, luego de la difusión de un cartel en el que aparece la foto intervenida de una mujer otomí, originalmente en la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para promocionar la Universidad de las Lenguas Indígenas.

«La Comunidad Indígena Otomí residente en la #CDMX no somos piezas decorativas de museos, oficinas, escritorios, Institutos como el ExINPI, o incluso relleno de la VIII “Feria de las Culturas Indígenas”, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, mucho menos #ImagenDeCampaña», aseguraron.

Los otomís utilizaron el hashtag oficial de la campaña de Sheinbaum #EsClaudia para denunciar los atropellos y violaciones a sus derechos que el gobierno de la Ciudad de México ha cometido.

«#EsClaudia la que habla de la Universidad de las Lenguas Indígenas, pero no respeta nuestras formas de organización, lengua, cultura y tradiciones y autonomía», finalizó la comunidad en su denuncia.

A continuación la publicación completa:

#DenunciaPública

Claudia Sheinbaum. La Comunidad Indígena Otomí residente en la #CDMX, no somos piezas decorativas de museos, oficinas, escritorios, Institutos como el ExINPI, o incluso, relleno de la VIII “Feria de las Culturas Indígenas”, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, mucho #ImagenDeCampaña, somos #Resistencia y #Rebeldía. Así que denunciamos el uso faccioso de nuestra imagen en en tu campaña electoral y en tu simulación de gobierno.

•-•-•-•

#EsClaudia, la que usa nuestra #imagen para promover su #CamapañaElectoral…

#EsClaudia, la que usa la imagen de una compañera #Otomí, en la toma del #ExINP, para su beneficio…

#EsClaudia, la que #discrimina a los pueblos y comunidades indígenas…

#EsClaudia, la que no resuelve las demandas de trabajo, salud, alimentación, educación y vivienda de la Comunidad Otomí…

#EsClaudia, la que en 4 años no se ha dignado en conceder #AUDIENCIA a la Comunidad Otomí…

#EsClaudia, la que no nos ve, no nos, escucha y no nos habla…

#EsCluudia, la que a dos años de la toma del ExINPI, no expropia el predio de #Roma18…

#EsClaudia, la que habla de la Universidad de las Lenguas Indígenas, pero no respeta nuestras formas de organización, lengua, cultura y tradiciones y autonomía…

Zapata Vive, la Lucha Sigue!!

Vivan los Caracoles Zapatistas en su 19 Aniversario

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Otomís denuncian «uso faccioso» de su imagen en campaña de Sheinbaum. Desinformémonos. Recuperado el 17 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/otomis-denuncian-uso-faccioso-de-su-imagen-en-campana-de-sheinbaum/

Se reúne jefa de gobierno con OSC para tratar Agenda Feminista de la CDMX

Gobierno de la CDMX

La Redacción  | Cima Noticias

Ciudad de México | Jueves 29 julio, 2021 | — : —

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, se reunieron con organizaciones feministas para colaborar en diversos temas “que abonarán a la agenda feminista de la Ciudad de México”, entre ellos la construcción de un plan para la creación Sistema de Cuidados de la capital. 

El pasado 27 de julio, la jefa de gobierno informó en sus redes sociales que se había reunido con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC). Sin dar más detalles, este 28 de julio la Secretaría de las Mujeres de la CDMX señaló a través de una tarjeta informativa que entre las participantes estuvieron las feministas la directora de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C, Daptnhe Cuevas; la directora de Balance A.C. Oriana López Uribe; la subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Valentina Zendejas; la coordinadora para México de JASS Mesoamérica, Orfe Castillo; y la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García.

En esta reunión también participó la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez.

De acuerdo con Semujeres, durante el encuentro se acordó la colaboración en diversos temas que abonarán a la agenda feminista de la Ciudad de México “para expandir y garantizar los derechos humanos de las mujeres que habitan y transitan en la capital”.

Entre los acuerdos estuvo que, en colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, se construiría un plan para la creación Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, al que se sumará a otras organizaciones, además también se contempla, dice la tarjeta informativa sin precisar más, continuar la promoción de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho a decidir, a través de acciones territoriales.

De acuerdo con Semujeres también se determinó impulsar el diálogo permanente con las organizaciones feministas para fortalecer la agenda feminista de la Ciudad de México.

Es de recordar que en julio pasado, la organización feminista “Las Constituyentes Mx” presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México UNA “Agenda Política Feminista Cuidad de México” en la que exponen y proponen alternativas para atacar las problemáticas que afectan a las mujeres y niñas en la capital, como la violencia en el hogar, la violencia sexual, feminicida, y política en razón de género, pérdida de ingresos económicos

Esta agenda pensada desde una perspectiva feminista, de género, abolicionista, incluyente e igualitaria, se divide en 5 temas sobre las mujeres y niñas: vida libre de violencia; economía y cuidados; paridad sustantiva, participación política y ciudadanía; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); y Estado laico, derechos sexuales y reproductivos. 

Entre las acciones propuestas está la aprobación de la “Alerta Violeta”, que es un sistema integral para la prevención, atención, investigación y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas; la creación de “Casas Violeta” en todas alcaldías de la CDMX y de una Ley Reglamentaria en materia de Derechos al Cuidado para que éste sea considerado de manera universal como un aspecto que interviene en la economía del país.

AJSE/21/LGL

EL presente articulo es porpiedad de Cima Noticias.

Redaccion (2021) Se reúne jefa de gobierno con OSC para tratar Agenda Feminista de la CDMX. Cima Noticias. Recuperado el 20 de Julio del 2021 en: https://cimacnoticias.com.mx/2021/07/29/se-reune-jefa-de-gobierno-con-osc-para-tratar-agenda-feminista-de-la-cdmx

AMLO se reúne con Carlos Slim y Claudia Sheinbaum por colapso en la Línea 12

El empresario y la jefa de Gobierno salieron de Palacio Nacional sin dar mayores detalles sobre lo que se habló en la junta

EFE| Informador MX

22 de junio de 2021 – 15:56 hs

El empresario mexicano Carlos Slim se reunió este martes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para tratar el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino, que dejó 26 muertos y en cuya construcción participó la empresa del magnate, Grupo Carso.

La reunión tuvo lugar a puerta cerrada en el Palacio Nacional, y hasta el momento ninguna de las personas presentes dio declaraciones sobre los temas tratados en el encuentro, que duró apenas una hora.

“No quisiera adelantar más en este tema. En su momento se dará la información que se tenga que dar, es importante que así sea. No hay absolutamente nada que esconder pero es importante que se conozca hasta ahí”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa al ser preguntada por su encuentro con el empresario y AMLO.

La alcaldesa insistió en que hay una mesa técnica que se está llevando a cabo que “es independiente y eso es muy importante” del trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por otra parte, dijo que es responsabilidad del Gobierno capitalino rehabilitar y reforzar la Línea 12 para que vuelva a operar lo más pronto posible y que así quienes lo utilizaban a diario puedan volver a tener acceso.

“Es importante reactivar, pero lo más importante es que se dé de manera segura, es importante que el Presidente está atento a ello. (…) Vamos a seguir informando a la ciudadanía conforme vayamos avanzando. Tengan la certeza de que va a haber absoluta transparencia en todo”, añadió.

La reunión tuvo lugar después de que la semana pasada se presentara el peritaje independiente sobre el accidente del Metro del pasado 3 de mayo en el que, al colapsar la estructura sobre la que corrían los vagones, fallecieron 26 personas.

“El presente artículo es propiedad de Informador MX

EFE. (2021). AMLO se reúne con Carlos Slim y Claudia Sheinbaum por colapso en la Línea 12. Informador MX. Recuperado el 22 de junio del 2021 en: https://www.informador.mx/mexico/Metro-CDMX-AMLO-se-reune-con-Carlos-Slim-y-Claudia-Sheinbaum-por-colapso-en-la-Linea-12-20210622-0095.html

Comunidad otomí logra expropiación de predio en la colonia Roma

Foto: Cuartoscuro

Redacción | Desinformémonos

Ciudad de México | Viernes 18 de Junio del 2021 | — : —

La comunidad otomí residente de la Ciudad de México informó que el pasado 17 de junio logró la expropiación del predio ubicado en la calle de Zacatecas 74, colonia Roma, a seis meses de que se publicaron las dos Declaratorias de Utilidad Pública.

En un comunicado informativo, la comunidad aclaró que el Decreto Expropiatorio que se hizo público el pasado jueves “no responde a la buena voluntad del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum y su Cuarta “Transformación, sino que es resultado de la necedad de nuestra comunidad, la lucha, la resistencia y rebeldía de los hombres, mujeres y niños que integramos la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México”.

Dejaron claro que la expropiación “se la arrancamos con legítimos derechos al gobierno local y federal” y “muy a pesar del olvido, discriminación y desprecio” que mostraron las autoridades de la Ciudad de México con su “indiferencia” al no presentarse a las mesas de trabajo que la comunidad otomí convocó para discutir “sobre lo más esencial para nuestras vidas”: salud, trabajo, educación, vivienda, cultura, democracia, libertad y justicia, entre otros.

La expropiación se logró a más de ocho meses de que la comunidad otomí tomó las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la renombró “Casa de los Pueblos”. Concluyeron que el logro “sólo es un paso de muchos que habremos dar, porque nuestra lucha es por la vida”.

A continuación el comunicado completo:

Al CCRI-CG del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A su Vocera María de Jesús Patricio Martínez
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los Pueblos del mundo
Al Pueblo de México
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.

Hermanas y hermanos, tod@s.

En medio de la peor crisis de salud pública que enfrenta la humanidad, provocada por la Pandemia del COVID 19 y el sistema capitalista, el pasado 12 de Octubre, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, después de haberlo acordado en nuestras asambleas con hombres, mujeres y niñ@s, decidimos desafiar al sistema capitalista, es decir, tomamos las Instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para nosotros “Casa de los Pueblos”, o mejor conocida como la #TomaDelINPI.

Desde este espacio de encuentro, de resistencia y de rebeldía, convocamos al Gobierno de la Ciudad, concretamente a Claudia Sheinbaum y al Gobierno Federal a través de Adelfo Regino, titular del INPI, para establecer Mesas de Diálogo y discutir sobre lo más esencial para nuestras vidas: salud, trabajo, educación, alimentación, vivienda, cultura, democracia, libertad y justicia, entre otros temas, sin que hasta la fecha se hubiera logrado algo de nuestras propuestas. Claudia Sheinbaum, nunca se presentó. Denunciamos indiferencia, desprecio y discriminación para nuestra comunidad.

Muy a pesar de todo ese olvido y desprecio, por nuestra necedad, por nuestra rabia, por nuestra resistencia y por nuestra rebeldía, pero sobre todo por toda esa solidaridad recibida de distintos colectivos, organizaciones, hombres y mujeres de buen corazón, queremos anunciarles que: (pongan mucha atención)

NOS CHINGAMOS AL ESTADO Y

AL GOBIERNO DE LA CDMX

Con Resistencia y Rebeldía, arrancamos la Expropiación de

Zacatecas 74, Col. Roma. Alcaldía Cuauhtémoc

Pues con fecha 17 de junio de 2021, mediante la Gaceta Oficial No. xxx del Gobierno de la Ciudad, y después de 6 meses de haber publicado las dos Declaratorias de Utilidad Pública, finalmente el día de hoy, se hace público el Decreto Expropiatorio del inmueble ubicado en la Calle de Zacatecas 74, Col. Roma. Alcaldía Cuauhtémoc. ESTO NO RESPONDE A LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA CLAUDIA SHEINBAUM Y SU CUARTA “TRANSFORMACIÓN”. LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO ES RESULTADO DE LA NECEDAD DE NUESTRA COMUNIDAD, ES RESULTADO DE LA LUCHA, DE LA RESISTENCIA Y REBELDÍA DE LOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS QUE INTEGRAMOS LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTES EN LA CDMX. ESTA EXPROPIACIÓN SE LA ARRANCAMOS CON LEGÍTIMOS DERECHOS AL GOBIERNO LOCAL Y FEDERAL.

COMPAÑER@S, ESTE LOGRO SOLO ES UN PASO DE MUCHOS QUE HABREMOS DE DAR, PORQUE NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA

Atentamente.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGHRAL DE NUESTROS PUEBLOS
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE
VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS
PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN
NO LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!!

DESDE LA TOMA DEL INPI

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Ciudad de México a 17 de junio de 2021

El presente articulo es propiedad de Desinformémonos.

Redacción (2021) Comunidad otomí logra expropiación de predio en la colonia Roma. Desinformémonos. Recuperado el 18 de Junio del 2021 en: https://desinformemonos.org/comunidad-otomi-logra-expropiacion-de-predio-en-la-colonia-roma/

Evaden dependencias de gobierno de la capital informar sobre Ley de Salud que limita aborto a víctimas de violación

Angélica Jocelyn Soto Espinosa  | Cima Noticias

Ciudad de México | Viernes 4 de Junio del 2021 | — : —

A un día de que venza el plazo para que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haga observaciones a la propuesta de Ley de Salud para la capital que limita el aborto para víctimas de violación a 20 semanas de gestación, se desconoce si las emitirá.

Cimacnoticias informó que en la capital del país se prepara una nueva Ley de Salud en la que se propone establecer un límite de 20 semanas para que las víctimas de violación interrumpan un embarazo. Esta ley ya fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México pero aún espera observaciones por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Este sábado 5 de junio vence el plazo para que la jefa de gobierno emita sus comentarios; no obstante, hasta ahora las dependencias de gobierno involucradas se han negado a responder a Cimacnoticias si emitirán observaciones a este proyecto y, en su caso, en qué sentido irían. 

De acuerdo con la Coordinadora del área de incidencia y acceso comunitario en Ipas CAM, Fernanda Díaz de León, el pasado jueves 27 de mayo, diversas organizaciones civiles feministas, entre ellas Ipas, se reunieron con diversas funcionarias y funcionarios federales y de la Ciudad de México para explicarles por qué la nueva Ley de Salud es regresiva con respecto a los derechos de las mujeres.

En esa reunión participó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar; la titular de la Secretaría de la Salud de la CDMX, María Guadalupe Moreno Saldaña; así como el Consejero Jurídico de la capital, Néstor Vargas. 

De acuerdo con Díaz de León, en esta reunión las organizaciones pidieron que la jefa de gobierno emita comentarios al decreto de la Ley de Salud y solicite concretamente eliminar la nueva definición de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la que se establece un límite de hasta 20.6 semanas de gestación para que una víctima de violación acceda a un aborto. 

Oficinas de comunicación evaden responder

A un día de vencer el plazo para detener esta ley regresiva, la oficina de prensa del gobierno de la CDMX rechazó informar sobre si la jefa de gobierno emitirá o no observaciones, y pidió consultar a Semujeres o la Consejería Jurídica, quienes –aseguró esta oficina– enviaron una carta a las organizaciones civiles para explicarles el sentido de las observaciones.

No obstante, Ipas CAM aclaró a esta agencia que al cierre de esta edición no habían recibido ninguna carta, sólo un mensaje en el que se explica que el gobierno de la Ciudad estaba trabajando en las observaciones. “Más allá de dicha acción, la urgencia y necesidad es que la Jefa de Gobierno envíe sus comentarios sobre el decreto a la Ley de Salud de la CDMX para que se garanticen los Derechos Humanos de las mujeres”, detalló la organización experta en derechos sexuales y reproductivos. 

Comunicación Social de la Consejería Jurídica –cuya función es revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos– negó a Cimacnoticias reiteradamente tener competencia en el tema, pidieron consultar a la Secretaría de las Mujeres o de Bienestar ya que, aseguró, este decreto de ley que afectaría los derechos de las mujeres “no es su tema” ni es “materia de la Consejería”. Esta oficina aclaró, además, que el Consejero, Nelson Vargas, “no se pondría a debatir con las organizaciones civiles”. Semujeres por su parte, detalló que actualmente no elabora ningún análisis con respecto al tema. 

Si la jefa de gobierno no manda sus comentarios a más tardar este sábado, el Congreso de la CDMX estaría en facultad de publicar oficialmente la nueva Ley de Salud que restringe los derechos de las mujeres. 

21/AJSE/LGL

El presente articulo es propiedad de Cima Noticias.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa  (2021). Evaden dependencias de gobierno de la capital informar sobre Ley de Salud que limita aborto a víctimas de violación. Cima Noticias. Recuperado el 4 de Junio del 2021 en: https://cimacnoticias.com.mx/2021/06/04/evaden-dependencias-de-gobierno-de-la-capital-informar-sobre-ley-de-salud-que-limita-aborto-a-victimas-de-violacion