Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y cercano a García Luna

El 24 de septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Redacción | Animal Político

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna, fue detenido en el Estado de México en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

A través de un comunicado, la FGR indicó que luego de trabajos de investigación se pudo identificar la ubicación de Cárdenas Palomino en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se le detuvo.

El exfuncionario, relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores, quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.

Sobre la detención de Cárdena Palomino, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción se debió porque era el segundo de García Luna y tenía una investigación abierta en la fiscalía; “se le detuvo porque ya no hay impunidad”, dijo.

El 24 de septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1412034833656815616/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1412034833656815616%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2021%2F07%2Fdetienen-a-luis-cardenas-palomino-exmando-de-la-policia-federal-y-cercano-a-garcia-luna%2F

El 31 de julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió con el congelamiento de más de 45 cuentas bancarias relacionadas a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exaltos mandos de la desaparecida Policía Federal acusados en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Entonces, autoridades federales confirmaron a Animal Político que en el caso de Cárdenas Palomino se procedió con el congelamiento de 40 cuentas bancarias a su nombre en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García fueron durante tres sexenios altos mandos de la policía en México.

Impulsados por su jefe, Genaro García Luna, escalaron posiciones en áreas de seguridad e inteligencia, hasta tener a su cargo operativos clave contra el crimen organizado y la vigilancia de instalaciones estratégicas, carreteras y aeropuertos.

El presente articulo es propiedad de Animal Político

Redacción (2021) Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y cercano a García Luna. Animal Político. Recuperado el Lunes 5 de Julio del 2021 en: https://www.animalpolitico.com/2021/07/detienen-a-luis-cardenas-palomino-exmando-de-la-policia-federal-y-cercano-a-garcia-luna/

Fiscalía de EU aporta más pruebas contra García Luna, algunas ofrecidas por México

García Luna debe enfrentar los 5 cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado.

Genaro Garcia Luna audiencia

Forbes Staff | Forbes

—— | Jueves 20 de Mayo del 2021 | 5:25pm

EFE.- La Fiscalía estadounidense entregó nuevas pruebas contra el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de presuntos delitos de narcotráfico, algunas de las cuales fueron aportadas por los gobiernos de México y Colombia, según un documento judicial.

Las nuevas pruebas, que incluyen “material protegido”, son de momento confidenciales y solo se ha hecho público un listado de las mismas.

Según este inventario, los fiscales han presentado registros financieros, fotografías rescatadas de Google Earth y metadata relacionada con documentos recuperados de dispositivos electrónicos de García Luna, además de documentos aportados por los Gobiernos mexicano y colombiano, cuyo contenido tampoco se ha revelado.

Además, incorporaron comunicaciones sobre los negocios del acusado, un video de un encuentro entre Genaro Luna y otro preso de la cárcel neoyorquina donde espera juicio y registros de propiedad.

En el escrito, la Fiscalía precisa que durante el juicio también “tiene la intención” de ofrecer registros sobre “actividades comerciales realizadas con regularidad” y solicitadas a Islas Barbados, México y Panamá.

México pidió a Estados Unidos la extradición de García Luna, en diciembre pasado, un año después de que la Fiscalía General de la República de México (FGR) informara que planeaba solicitarla, una vez que concluyera sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por el exfuncionario mexicano.

Antes de cualquier proceso de extradición, sin embargo, García Luna debe enfrentar los 5 cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Forbes Staff (2021) Fiscalía de EU aporta más pruebas contra García Luna, algunas ofrecidas por México. Forbes. Recuperado el 20 de Mayo del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/politica-fiscalia-eu-pruebas-garcia-luna-ofrecidas-mexico/

Más de un millón de páginas de pruebas contra García Luna: fiscales de EU

El ex titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
El ex titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Foto Marco Peláez / Archivo

AP | La Jornada

Nueva York | Jueves 15 de Abril del 2021 10:00

Fiscales estadunidenses dijeron el jueves que tienen más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a quien acusan de cargos relacionados con el narcotráfico.

El fiscal del distrito este de Nueva York Mark Lesko envió una carta al juez federal del caso en la que explica que la fiscalía también tiene una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas. La carta se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses.

García Luna está acusado por fiscales estadunidenses de cargos que incluyen la asociación ilícita para el tráfico de cocaína, el falso testimonio y la participación en una organización criminal. El ex funcionario se encuentra en una cárcel neoyorquina.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

La fiscalía y los abogados de García Luna se preparan para ir a juicio. Lesko dijo en su carta que la fiscalía ha hecho pedidos de asistencia legal mutua a funcionarios extranjeros. Se han recibido algunas respuestas afirmativas, dijo, y se están esperando otras. El fiscal le pidió al juez también que se posponga la audiencia judicial sobre el caso que estaba fijada para este mes ya que la fiscalía necesita más tiempo para ir preparando el juicio.

El juez del caso es Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio contra El Chapo Guzmán en 2018.

El presente articulo es propiedad de La jornada.

Ap (2021) Más de un millón de páginas de pruebas contra García Luna: fiscales de EU. La Jornada. Recuperado el 15 de Abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/15/politica/mas-de-un-millon-de-paginas-de-pruebas-contra-garcia-luna-fiscales-de-eu/

Nada justifica reclutar niños para combatir el crimen: López Obrador

[video src=”https://videos.jornada.com.mx/media/videos/59016414.mp4″

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez | La Jornada

Ciudad de México | Jueves 15 de Abril del 2021 | 10:25 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que nada justifica el uso de los niños para armarlos y combatir al crimen, como ocurrió en una comunidad de la montaña baja de Guerrero.

“Aceptando, sin conceder, que hay razón, con los niños, no”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina expuso, a pregunta expresa, que “aunque se tenga una causa no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”.

Señaló que tiene la conciencia tranquila porque ha sido consecuente de atender con mayor énfasis y recursos a las tres entidades más pobres del país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Consideró que fue un error del pasado alentar a las autodefensas porque la seguridad es una responsabilidad del Estado, y ahora en algunas regiones esto se ha distorsionado y resulta lo mismo esos grupos que la delincuencia. Ante los vacíos, indicó, se llevará a la Guardia Nacional, aunque aclaró que no se caerá en la trampa de la provocación.

El sábado pasado se difundió que 31 niños de entre seis y once años se integraron a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, en Ayahualtenpa, municipio de José Joaquín de Herrera, para defenderse de los grupos criminales que atacan en la región.

El Presidente transmitió en la conferencia un fragmento del video con esa acción y aseguró que el material lo hizo el periódico El País, al que ubica como “boletín” de las empresas extranjeras que en el pasado hicieron su agosto en México.

Insistió en que aunque se entienda que hay pobreza, inseguridad o que la gente tiene que migrar, aun con esa “triste y amarga realidad no deben de utilizarse a niños, más cuando detrás de esto, el caso de la migración, hay coyotes, traficantes de personas que cobran por el traslado de los migrantes.

No estoy negando las causas, nada más aclarando”.

“Ya no hay condiciones para eso, para tomar un video con niño, ya no, eso en otro tiempo.

Puede ser que existan todas esas deficiencias que hemos procurado nosotros eliminarlas, pero aún con eso no se justifica lo de los niños. Y hay que ser claros, categóricos. El tomar un video, como se hizo”.

Lo mismo, añadió, si se dice que estas acciones son por falta de seguridad. “Ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños, es un punto de vista, yo sé que no pueden estar de acuerdo conmigo, así es la vida. O sea, es el derecho a disentir”.

Dijo que todos los días se atienden los problemas y subrayó que “no es que Guerrero sea un paraíso” pero se ha reducido la incidencia de homicidios dolosos, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades como Guanajuato, Jalisco o el Estado de México. Para demostrar ese aspecto mostró una gráfica.

“Entonces, hacer un video, poner a los niños ahí, difundirlo y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas; en Guerrero hay autodefensas que están permitidos legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue , no todo en los casos, distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, advirtió.

Por tanto, añadió, le digo a nuestros hermanos guerrerenses que va a seguir actuando la Guardia Nacional, “que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial, fue un error alentar como se hizo en el gobierno anterior, un error porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado”.

Sí hay vacíos, reconoció, pero creemos que deben ser llenados con la presencia de la Guardia Nacional para que garantice la seguridad.

—¿No está rebasada la autoridad?, le preguntó una reportera.

—Ese fue un video con esas características, yo escuché la opinión del gobernador de Guerrero, la comparto, escuché la opinión del obispo de Chilpancingo y la comparto, en el sentido de que no se debe utilizar a los niños.

Dijo que en Guerrero hay menos violencia y no es un asunto fácil en esa región, al tiempo que se expanden los apoyos sociales.

“Les puedo decir que en esos tres estados prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del gobierno federal y quienes tienen más apoyo son las comunidades indígenas, los más pobres”.

Mencionó también que en esa entidad se distribuye de manera gratuita el fertilizante, así como becas y el programa Sembrando Vida, al tiempo de buscar la manera de apoyar al sector educativo y volver a clases.

Autodefensas, un error

El Presidente manifestó que “esto de las guardias o autodefensas fue un error que se cometió porque eso es una función del Estado”.

Por tanto, dijo, en la medida que haya más presencia de la Guardia Nacional, se avanzará en combatir la inseguridad y al crimen.

Antes no había presencia, que se podía hacer con 10 mil policías federales. La secretaría de Gobernación que manejaba la Policía Federal contrataba policías privados para cuidar sus instalaciones, era un desorden completo, desastre”.

“Esto, lo de la estadística, no se analizaba diariamente, no se tenía ; sabemos desgraciadamente cuantos fallecidos hubo en el país cada 24 horas.

Qué hacían estos? Recibir información cada 15 días, cada mes, ni se llevaban entre ellos, ¿eran buenas las relaciones entre García Luna y el que estaba de Procurador o el secretario de la Defensa o de Marina en ese entonces? No, ahora es distinto, ahora estamos todos juntos de manera coordinada y no tenemos una sociedad perfecta, un gobierno perfecto, vamos avanzando, es un proceso de transformación pero sí hay cosas que debemos analizar todos”.

Reiteró la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que apoye a Centroamérica. México, indicó, está ayudando con 100 millones de dólares.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez (2021) Nada justifica reclutar niños para combatir el crimen: López Obrador. La Jornada. Recuperado el 15 de Abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/15/politica/nada-justifica-reclutar-ninos-para-combatir-el-crimen-lopez-obrador/

Fiscales solicitan prórroga de 60 días para audiencia del caso García Luna

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México es señalado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México es señalado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. Foto Cristina Rodríguez/Archivo

David Brooks, corresponsal | La Jornada

Nueva York | Jueves 11 Febrero del 2021 | 21:15

Los fiscales federales encargados del caso contra Genaro García Luna solicitaron hoy al juez Brian Cogan una prórroga de 60 días para proceder con la audiencia preparativa programada para el 17 de febrero a raíz del efecto de las condiciones impuestas por la pandemia Covid-19 que afectan a todos los procesos judiciales en Nueva York.

En su solicitud presentada y hecha pública por el tribunal federal del Distrito del Este de Nueva York, los fiscales informan que han continuado recaudando evidencia y otros documentos que han solicitado de “varios gobiernos extranjeros”.

Reportan que hasta la fecha, han acumulado más de 974 mil páginas de documentos y “voluminosas comunicaciones interceptadas”.

Informan también que continúan enfrentando demoras en preparación para el juicio incluyendo limitaciones para entrevistar a testigos encarcelados.

El juez Cogan aún no ha aprobado la solicitud.

García Luna está acusado en Estados Unidos de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, aceptó “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”.

El presente articulo es propiedad de: La Jornada.

David Brooks, corresponsal (2021) Fiscales solicitan prórroga de 60 días para audiencia del caso García Luna. La Jornada. Recuperado el 12 de Febrero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/11/mundo/fiscales-solicitan-prorroga-de-60-dias-en-proceder-con-el-caso-de-garcia-luna/

This article was edited with Grammarly. Visit the link to obtain their editing software for your needs.