AMLO anuncia una veda a cerveceras en el norte, frente a la crisis hídrica 

El presidente ofreció “todo el apoyo” a la producción cervecera en el sur del país, pero aclaró que no pueden seguirse otorgando concesiones de agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos. “No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna”

Arturo Contreras, Pie de Página

09 de agosto de 2022

Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de agua en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión de las concesiones de agua que tienen las empresas cerveceras para establecer «una especie de veda» en esa región, así como incentivos para que puedan instalarse en el sur-sureste, donde hay mucha agua.

Esto les permitiría mantener los niveles de producción, en su mayor parte para exportar.

Durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario recordó el caso de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, donde se revocó el permiso después de que en una consulta pública en la que ganó la no instalación de la planta.

Los pobladores de Mexicali rechazaron la instalación de la cervecera porque comprometía “incluso el agua para uso doméstico”, dijo el presidente.

En otros casos, dijo, “tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras”.

Necesitamos poner orden

El tema surgió como respuesta a una pregunta de Pie de Página, sobre cómo lograr que Conagua sea un órgano que defienda a los consumidores primarios del agua y no a las grandes empresas.

“Vamos a trabajar sobre eso. Estoy convencido, desde hace tiempo, pero por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos, es importante poner orden en todo lo que son las concesiones de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse (…) porque es un derecho humano. Eso lo vamos a garantizar. Es cosa de ver cómo”, comentó el presidente.

Para el caso de las cerveceras, pidió transmitir un video de la base de datos de la ONU, que muestra un histórico gráfico, a partir de 1995, cuando México ocupaba el cuarto lugar mundial en exportaciones, con 320 millones de dólares anuales.

En ese año Países Bajos (Holanda) ocupó el primer lugar con mil 90 millones de dólares, seguido por Alemania, con 714 millones, y Estados Unidos, con 409.

Para 2010, México pasó al primer lugar con mil 972 millones de dólares, seguido por Países Bajos con mil 878 millones. 

A partir de 2019, la gráfica muestra un constante crecimiento de exportaciones de cerveza, que se mantuvo a pesar de la pandemia. En 2021, México llegó a 5 mil 15 millones de dólares de exportaciones, que representan más del doble de los 2 mil 160 millones de dólares de Países Bajos, que se mantiene en segundo lugar.

“Entonces, no es decir: ‘ya no vamos a producir cerveza’. Es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’. O sea, ya veda”, dijo el presidente.

“¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el (río) Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede”, insistió.

Aclaró que en México también se consume cerveza pero la mayor parte de la producción no es consumo interno, sino para exportación.

Se puede ver la participación a partir del minuto 2’51’’30

Constellation Brands ya tiene permisos en Veracruz

El 22 de abril pasado, en su conferencia de prensa matutina realizada en Veracruz, el presidente López Obrador informó que, tras la cancelación de la construcción de la planta en Mexicali, la cervecera estadounidense movería sus operaciones a ese estado.

El día anterior, el presidente se había reunido con representantes de la cervecera, que presentaron un proyecto por 1.3 mil millones de dólares. 

El canciller Marcelo Ebrard lo anunció como un proyecto que generará dos mil empleos directos y diez mil indirectos. “La inversión más grande en 60 años para la zona”.

Por su parte, el mandatario dijo que la nueva planta de la cervecera ya tenía los permisos para instalarse en la Antigua Hacienda de Santa Fe, en Nevería.

El 4 de agosto pasado, la empresa anunció que obtuvo 14 concesiones de agua para una planta en el estado de Veracruz por alrededor de 3 millones de litros, según explicó el abogado Bernardo Martínez Aguirre, responsable de inversión de la compañía en el sureste mexicano, a la revista Forbes.

El abogado destacó que el agua proviene de una fuente independiente de la ciudad de Veracruz, y que la cervecera se está adaptando a un programa del gobierno federal para mantener su cuidado.

“Encontramos un espacio de terreno que cumple con características que nosotros buscamos en este tipo de exploraciones con las vías del tren cercanas, con acceso ferroviario y carretero al puerto, con acceso directo a una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado y que es independiente al de la ciudad”, insistió Martínez.

Bienvenidos al sur

En la conferencia de Veracruz, López Obrador destacó que en el sur de México se encuentra el 70 por ciento del agua que tiene el país, por lo que, desde su perspectiva, proyectos como el de la cervecera son viables en esa región.

Por su parte, en la presentación del proyecto, los directivos de Constellation Brands aseguraron que la planta tendrá la mejor tecnología.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que “a los directivos de Constellation Brands la inversión que se pone en marcha les parece increíble y están muy complacidos de ser parte de la comunidad local”. También anunció que al día siguiente tendrían un encuentro con numerosas empresas de Estados Unidos y Canadá interesadas en invertir en el corredor del Interoceánico. 

Luego, difundió un mapa de las rutas de exportación que tendrá Constellation Brands, desde los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos, hacia varios puntos de la costa este de Estados Unidos, desde Galveston hasta Nueva York.

“Una ventana de oportunidades se abre para la región”.

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página”

Contreras, A. (2022). AMLO anuncia una veda a cerveceras en el norte, frente a la crisis hídrica. Pie de Página. Recuperado el 10 de agosto de 2022, de https://piedepagina.mx/amlo-anuncia-una-veda-a-cerveceras-en-el-norte-frente-a-la-crisis-hidrica/

Ante niveles peligrosos de contaminación, senadora de California llama a desaparecer la Junta Estatal del Agua

La senadora estatal Melissa Hurtado pidió desaparecer la Junta Estatal del Agua ante la lentitud para responder a las necesidades de las comunidades.

Univisión, con información de Paola Virrueta

06 de agosto de 2022

Una reciente auditoria ha alertado a algunos condados de California sobre niveles peligrosos e inseguros de contaminación del agua potable.

Ante ello, la senadora Melissa Hurtado está haciendo un llamado para eliminar, o al menos renovar, la Junta Estatal del Agua, pues asegura que es anticuada e incapaz de abordar una situación que califica como urgente.

En California, más de 900 mil personas corren el riesgo de contraer cáncer, problemas hepáticos y renales, ya que reciben agua potable de uno de los más de 370 sistemas que no cumplen con los estándares de calidad, según una auditoria presentada esta semana.

“La semana pasada el auditor estatal anunció en un nuevo reporte que el comité que controla el agua potable para las comunidades no está haciendo lo suficiente para dar agua potable saludable”, dijo Hurtado.

“Son casi un millón de personas que están en riesgo de tener cáncer, problemas renales y otros problemas de salud”, agregó.

Debido a esta situación, la senadora introdujo el proyecto de ley SB 1219 que busca disolver la Junta Estatal del Agua.

“Sigo en esta lucha para tratar de asegurar que los comités estatales hagan lo necesario para que las comunidades tengan los recursos que necesitan para sobrevivir”, señaló.

Hurtado señaló que las comunidades necesitan más infraestructura para servicios de agua, lo que requiere dinero y este trámite es complicado debido a la burocracia.

“Hay comunidades que yo represento que están durando de 3 hasta 15 años para tener agua potable saludable y todos tiene que ver con el proceso en el estado de California y el Comité de Agua”, señaló.

Hurtado dijo que ha enfrentado una posición fuerte en el Capitolio para que se apruebe su propuesta de disolver la Junta de Agua de California porque hay muchos intereses de por medio y porque hay quienes piensan que el estado actual del manejo del agua es el adecuado.

“Yo he escuchado en mis comunidades que necesitamos hacer cambios, pero los cambios que se necesitan son a nivel estatal”, señaló.

Hurtado dijo que al menos 20 departamentos tienen que ver los asuntos relacionados con el agua potable, por lo que hacer gestiones en este sentido es complicado.

Y añadió que para comunidad que no tiene con los recursos suficientes, emprender este recorrido burocrático es complicado.

La senadora indicó que las leyes que regulan el agua en California fueron escritas entre 1920 y 1940, cuando la población del estado era de 20 millones y actualmente hay 20 millones.

“Debemos tener un sistema que trabaje en el tiempo en el que estamos, representando a la cantidad de personas que viven en el estado”, indicó.

Al igual que la senadora Hurtado, el auditor estatal interino Michael Tilden criticó a los reguladores de la Junta Estatal del Agua por no otorgar la asistencia necesaria y urgente a los sistemas de agua que están presentando problemas.

Más de 150 de esos sistemas no han cumplido con los estándares de calidad durante por lo menos cinco años, y aproximadamente 430, que atienden a por lo menos 1 millón de personas, corren el riesgo de presentar complicaciones.

Por su parte, Joaquín Esquivel, presidente de la Junta Estatal del Agua, habló sobre los resultados de la auditoría sobre el estado del agua potable.

Dijo estar consciente de que deben mejorar los procesos y acortar el tiempo de atención en los condados con más problemas.

“Sabemos que tenemos mucho por hacer y también tenemos que poder quadruplicar el número de solicitudes ante la junta y casi duplicar las construcciones de infraestructura”, indicó.

Esquivel aseguró que han incrementado el número de personal técnico para ayudar a las comunidades en los últimos tres años.

Según el informe, más de dos tercios de los sistemas de agua que fallan están ubicados en comunidades de bajos ingresos, principalmente en ocho condados del Valle Central, el condado de San Bernardino y el condado de Imperial, lo que obliga a los residentes a comprar agua embotellada.

Según la ley estatal, todos los californianos tienen derecho a agua segura, limpia, asequible y accesible, algo que no se está cumpliendo en algunos condados.

Entre las recomendaciones de esta auditoria para la junta del agua, esta eliminar la burocracia y pasos innecesarios en los proceso de solicitud de servicios y acelerar los proyectos que se consideren especialmente urgentes.

Para conocer recursos y programas disponibles sobre el agua potable puedes visitar la página de California Water Boards.

Con información de Paola Virrueta.

“El presente artículo es propiedad de Univisión

Univisión. (2022). Ante niveles peligrosos de contaminación, senadora de California llama a desaparecer la Junta Estatal del Agua. Univisión. Recuperado el 06 de agosto de 2022, de https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/politica-area-de-la-bahia/senadora-california-melissa-hurtado-llama-desaparecer-junta-estatal-agua

68 áreas naturales “protegidas” tienen suelo concesionado a mineras

El gobierno mexicano realiza una revisión de las concesiones que se entregaron 1.5 millones de hectáreas de santuarios y parques nacionales. Entre las concesiones hay 49 en etapa de desarrollo, informó María Luisa Albores

Daniela Pastrana, Pie de Página, recuperado de Lado B

20 de mayo de 2021

Lado B
*Foto de portada: Iván Casteneira | Archivo Pie de Página 

Daniela Pastrana

Santuarios, parques nacionales, reservas de biósfera y áreas de protección de flora y fauna. Nada se ha salvado en México de la expansión masiva de las concesiones mineras en este milenio.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el 7.7 por ciento de la superficie que debería ser protegida por las leyes ambientales mexicanas fue concesionada a empresas mineras durante las últimas tres administraciones. Ese porcentaje equivale a 1.5 millones de hectáreas, distribuidas principalmente en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, donde se ubican 45 proyectos mineros.

Dicho de otro modo: hay mil 609 concesiones mineras que se traslapan en territorios de 68 de las142 “áreas naturales protegidas” en superficie terrestre del país.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, presentó la información este miércoles durante la conferencia presidencial. La funcionaria explicó que las concesiones entregadas en estas áreas son de diferentes categorías: 75 por ciento con una categoría de áreas de protección de recursos naturales, 63 por ciento de reserva de biósfera, 45 por ciento de las áreas de protección de flora y fauna, 22 por ciento en santuarios y 15 por ciento en parques nacionales.

“Es lo que encontramos cuando llegamos a la administración -dijo- Albores-: 503 (de estas concesiones) están en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en etapa de desarrollo, 523 proyectos detenidos y en revisión, y seis operaciones mineras cerraron”.

Albores explicó que la superficie vigente en concesiones mineras actuales es de 21 millones de hectáreas. “Si lo sumamos en superficie, es casi el estado de Chihuahua lo que está concesionado para minería”, dijo.

También explicó que el territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años.

Mineras sacaron en 12 años seis veces más oro que en toda la Colonia

México ha registrado en las últimas décadas un aumento inédito de la extracción de minerales. De 2006 al 2018, la industria minera extrajo más de mil 59 toneladas de oro, “lo que equivale a casi seis veces a lo que se extrajo en la época de la Colonia”, dijo Albores.

A eso se agrega otro problema: el agua que requiere esta industria para operar.

La funcionaria explicó que hay aproximadamente 100 empresas con concesiones de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y permisos de descarga. El volumen concesionado equivale a 250 millones de metros cúbicos anuales de agua.

“El agua en el desierto se usa para minería en estados que están justo en zona de desierto, como el caso de Sonora, Zacatecas y Durango, además de Colima, que tienen las concesiones más grandes para agua”, dijo.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Iván Casteneira | Archivo Pie de Página 

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página, recuperado de Lado B

Pastrana, D. (2021). 68 áreas naturales “protegidas” tienen suelo concesionado a mineras. Lado B. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://www.ladobe.com.mx/2021/05/68-areas-naturales-protegidas-tienen-suelo-concesionado-a-mineras/

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación

El 14 de mayo el ayuntamiento de Juan C. Bonilla clausuró la planta de Bonafont después de que durante casi dos meses habitantes cerraran las instalaciones denunciando la falta de agua a causa del extractivismo de la embotelladora

Aranzazú Ayala Martínez (@aranhera), Lado B

18 de mayo de 2021

Lado B
*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Aunque desde el 22 de marzo habitantes del municipio de Juan C. Bonilla cerraron la planta de Bonafont, y señalaron a la embotelladora por extraer más agua de la permitida y provocar desabasto en los pozos noria de las comunidades, apenas este fin de semana el Ayuntamiento clausuró las instalaciones.

Integrados en la organización “Pueblos Unidos”, vecinos de las comunidades de Zacatepec, Cuanalá y más del municipio, respaldadas por otras de la región de las Cholulas, dieron este martes 18 una rueda de prensa donde informaron que el viernes 14 de mayo el ayuntamiento llegó de manera irregular a poner los sellos de clausura.

Fue personal de Protección Civil quien llegó a poner los sellos pero solo en la entrada principal; se negaron a ponerlos en la puerta trasera, pues argumentaron que ahí nadie los vería. Ese día, los trabajadores del ayuntamiento dijeron a quienes estaban en el plantón que la clausura era por una falta fiscal, debido a un supuesto adeudo de la empresa.

Durante la conferencia de prensa, los pobladores defensores del agua dijeron que consideran que esta acción busca que el plantón, que estará de manera indefinida hasta que se vaya la empresa, “pierda credibilidad y fuerza”, y que tiene que ver con el tema electoral y estrategias de campaña.

Esto porque desde el inicio del conflicto el 22 de marzo de este año, el gobierno municipal no se había presentado ni formado parte de los diálogos, lo cual también señaló la propia Bonafont en una entrevista para LADO B.

Joel Lozano Alameda, actual alcalde de Juan C. Bonilla, ya ha sido denunciado por los habitantes al menos desde 2019, cuando ocurrió el conflicto por la defensa del río Metlapanapa para evitar que las empresas textiles descargaran aguas negras en su cauce. En ese momento, Lozano fue señalado de no querer dialogar con los habitantes inconformes, y apoyar a las empresas.

Lo que llevó a la clausura

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación
Foto: Olga Valeria Hernández

El gobierno municipal envió el mismo día de la rueda de prensa de Pueblos Unidos, este martes 18, un comunicado donde explica que llevó a cabo siete acciones jurídicas, supuestamente iniciadas desde 2019, que derivaron en la clausura de Bonafont.

De acuerdo con la versión del municipio, el 10 de febrero de 2019 se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial una inspección del impacto ambiental de Bonafont; el 29 de marzo de 2021 (más de dos años más tarde) le pidieron al representante legal de la embotelladora que diera copia de los permisos de impacto ambiental, las cuales aseguran que no fueron presentadas. 

El comunicado, firmado por Joel Lozano, dice que ese mismo 29 de marzo, una semana después del inicio del plantón, se le pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionar el tema de impacto ambiental, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausurar la embotelladora ubicada sobre la carretera federal a Huejotzingo. El 7 de abril el municipio pidió a Conagua otra inspección, y el 8 de abril una más a Profepa.

Conagua explicó a LADO B que el 26 de marzo, inspectores de la delegación de Puebla acudieron a Bonafont pero por el bloqueo no pudieron hacer su trabajo, lo cual informaron el 5 de abril al edil Joel Lozano. 

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación
Foto: Olga Valeria Hernández

La dependencia agregó que el ayuntamiento no puede pedir a Conagua que clausure si no hay condiciones ni siquiera para hacer la inspección, y que será hasta que puedan realizarla cuando determinen si se infringió alguna norma o ley. Mediante su enlace de prensa, Conagua aclaró que las inspecciones se harán “todo en apego a derecho y siguiendo nuestros procedimientos establecidos en la Ley, no por que alguien diga que se debe clausurar.”

En el comunicado, el municipio dijo también que la clausura de Bonafont fue “motivada en procedimientos administrativos en la dirección de protección civil y tesorería municipal”. Mediante su enlace de prensa, el ayuntamiento aseguró que la empresa no se ha acercado a ellos, y dijeron que aclararían a que se refieren con el tema de tesorería municipal pero al cierre de esta edición no hay respuesta aún. 

Por su parte, la persona encargada de medios de Bonafont dijo a LADO B que estaban revisando la información; al momento de esta publicación no se habían tenido noticias de la empresa. 

Al respecto, los integrantes de Pueblos Unidos recordaron que seguirán en el plantón y tomarán sus decisiones mediante asambleas, con base en la organización comunitaria.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

“El presente artículo es propiedad de Lado B

Ayala Martínez, A. (2021). Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación. Lado B. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de https://www.ladobe.com.mx/2021/05/clausura-ayuntamiento-planta-de-bonafont-en-juan-c-bonilla-habitantes-denuncian-simulacion/

Denuncian abandono y escasez de agua en Tamaulipas

Vecinos de Tamaulipas denunciaron que el servicio de agua potable en el municipio está en el abandono tras la omisión de autoridades

Publimetro México

18 de mayo de 2021

25 MIL MILLONES DE PESOS APROBADOS PARA 2021 EN TAMAULIPAS NO HAN SIDO UTILIZADOS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN. FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Comerciantes, vecinos y campesinos acusaron a la administración del gobernador Cabeza de Vaca de incumplir con demandas ciudadanas a pesar de comprometerse a resolver diferentes problemáticas que aquejan a esta zona del país.

Señalaron que se hace varios años se dejó de invertir en servicios básicos como el mantenimiento de la red hidráulica, suministro de agua, así como atender el problema de inseguridad.

“Desde 2016 prometieron resolver el problema del agua, pero nunca hicieron nada en realidad; la deficiencia en los servicios públicos, falta de alumbrado público, inseguridad y saqueo del dinero ha quedado evidenciado en la Comapa que enfrenta un adeudo de 60 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, señalaron residentes.

A esto se le suma actos de represión y acoso por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Victoria y del Gobierno del Estado, afirmaron empleados.

Incluso afirmaron que son condicionados a difundir actividades proselitistas de los candidatos del PAN en sus cuentas de redes sociales y también acudir a una serie de eventos, ya que de lo contrario se toman medidas en contra de quienes se oponen.

La situación hizo crisis por lo que llamaron a cerrar filas en este proceso electoral y exigir cuentas a la administración de la entidad, ya que, denunciaron los vecinos, existe un claro abandono en toda la ciudad como calles destrozadas, fraccionamientos con problemas de inseguridad y comunidades ejidales en el olvido.

“El presente artículo es propiedad de Publimetro

Publimetro México. (2021). Denuncian abandono y escasez de agua en Tamaulipas. Publimetro. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2021/05/18/denuncian-abandono-y-escasez-de-agua-en-tamaulipas.html