Víctimas de secuestro en México disminuyen 32.4% en abril

La cifra de víctimas pasó de 154 en marzo a 104 en abril (una reducción del 32.4%), indicó Alto al Secuestro.

homicidio-seguridad-violencia-asesinato-robos-secuestros
Foto: Notimex.

Forbes Staff | Forbes

—– | Miércoles 19 de Mayo del 2021 | 4:30pm

EFE.- La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó un 32.4% mensual en abril hasta quedar en 104 personas, pero más de la mitad no fueron registradas en cifras oficiales, reportó este miércoles la ONG Alto al Secuestro.

La cifra de víctimas pasó de 154 en marzo a 104 en abril (una reducción del 32.4%), indicó el organismo en un boletín.

En tanto, el número de secuestros tuvo un leve descenso de 11.1% respecto a marzo, pues en abril se registraron un total de 80 casos frente a los 90 del mes anterior.

DISTINTOS DATOS

En abril, las autoridades federales y estatales reportan haber atendido 42 secuestros con 51 víctimas, mientras que a través de los medios de comunicación se identificaron otros 38 secuestros con 53 víctimas.

De esta manera llegaron a identificar 104 víctimas de secuestro.

Es decir, el 51% del total de las víctimas no se reportó. “Esto es sumamente preocupante debido a que en cifras oficiales se reflejará una presunta disminución de este delito pero la realidad que viven miles de víctimas es otra”, expresó Alto al Secuestro en un comunicado.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México disminuyó en un 32.4% con un total de 102 personas en comparación con los 154 presuntos responsables arrestados en marzo.

Los estados con mayor incidencia en este delito fueron el Estado de México, con 9; Veracruz, con 8; y Sonora, con 7.

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California, Colima, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el tercer mes del año fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó 3,558 casos entre el 1 de diciembre de 2018 y abril de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (728), seguido del Estado de México (605) y la Ciudad de México (305).

Según cifras oficiales, en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) los secuestros han disminuido alrededor de un 37%.

En 2020 se registraron 34,514 víctimas de homicidio doloso frente a las 34,648 de 2019, año en el que hubo un récord histórico. 

El presente articulo es propiedad de Forbes.

Forbes Staff (2021) Víctimas de secuestro en México disminuyen 32.4% en abril. Forbes. Recuperado el 19 de Mayo del 2021 en:

Encuentran muerto a periodista en Sonora; había alertado amenazas en su contra

En el Dia de la Libertad de Prensa, encontraron muerto al periodista Benjamín Morales, quien fue asesinado Sonora.

periodista

Forbes Staff | Forbes

—– | Lunes 3 de Mayo del 2021 | 8:13 pm

Un periodista mexicano fue hallado muerto el lunes en el norte del país, el primero de estos hechos en lo que va del año, informó la organización internacional de defensa a comunicadores Artículo 19 y medios locales.

El cuerpo de Benjamín Morales, dueño del portal Noticias Xonoidag en el estado Sonora, fue encontrado dentro de su vehículo. Horas antes, sus familiares lo habían reportado como desaparecido, según reportes de prensa.

“Hemos verificado que Benjamín Morales era periodista y que fue asesinado, sin embargo, aún estamos en proceso de análisis para identificar si hay vínculo con su labor”, dijo a Reuters Artículo 19.

El periodista había alertado sobre amenazas desde su cuenta de Facebook. El periodista fue privado de su libertad y reportado como desaparecido por su familia.

El año pasado, al menos 10 comunicadores en México fueron asesinados, de acuerdo con cifras del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO.

Organismos de derechos humanos han denunciado por años que la nación latinoamericana se convirtió en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, incluso comparada con naciones en guerra. 

(Con información de Reuters)

El presente articulo es propiedad de Forbes.

Forbes Staff (2021) Encuentran muerto a periodista en Sonora; había alertado amenazas en su contra. Forbes. Recuperado el 3 de Mayo del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/encuentran-muerto-a-periodista-en-sonora-habia-alertado-amenazas-en-su-contra/

Aprueba Congreso de Sonora aumento de penas por acoso sexual

La diputada Marcia Camarena Moncada presentó la iniciativa.
La diputada Marcia Camarena Moncada presentó la iniciativa. Foto La Jornada

Cristina Gómez Lima, corresponsal  | La Jornada

Hermosillo, Son. |. Miércoles 28 de Abril del 2021 | 19:45pm

Tras el incremento de violencia hacia niñas y mujeres durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Sonora, el Congreso Local aprobó la iniciativa que garantiza mayores castigos en materia de delitos sexuales y acoso, ley presentada por la diputada Marcia Camarena Moncada.

En el pleno, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) señaló que es importante informar a qué se le denomina acoso sexual, detalló que todo aquel que asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y ponga en riesgo o lesione su dignidad deberá ser juzgado y pagar por el delito.

Los legisladores aprobaron que los acosadores deberán ser castigados con penas de entre los cuatro a ocho años de prisión, y deberán pagar de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a los 26 mil a 44 mil pesos.

Asimismo, detalló que la pena de cárcel se aumentará una tercera parte de la prevista si la víctima es menor de 18 años, padece de alguna discapacidad o no tuviera la capacidad de comprender el significado del derecho.

La ley quedó establecida para que si el agresor es servidor público o integrante de cualquier institución educativa o de asistencia social, además de las condenas señaladas se le destituye de su cargo e inhabilitará para ocupar cualquier puesto en el sector pública hasta por diez años.

De ese modo, después de una ardua lucha por erradicar el acoso sexual, la legisladora celebró la reciente aprobación de la iniciativa, ya que permitirá el acceso pleno a una vida libre de violencia para los sonorenses, menores de edad y personas en situación de discapacidad.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Cristina Gómez Lima, corresponsal  (2021) Aprueba Congreso de Sonora aumento de penas por acoso sexual. La Jornada. Recuperado el 28 de Abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/28/estados/aprueba-congreso-de-sonora-aumento-de-penas-por-acoso-sexual/

Será Rita Plancarte la primera Rectora de la Universidad de Sonora

Silvia Núñez Esquer | CIMAC Noticias.

Miércoles 17 de marzo de 2021

Imagen cortesía de la Universidad de Sonora

Hermosillo, Son. La doctora en Literatura, María Rita Plancarte Martínez, se convertirá en la primera mujer en ser Rectora de la Universidad de Sonora, la más antigua y grande institución de educación superior en Sonora.

Quien se desempeña como vicerrectora de la unidad centro con sede en esta ciudad, fue designada el día de hoy por la Junta Universitaria como próxima Rectora de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025.

Después de un proceso de elección de varios meses, Plancarte Martínez formó parte de la terna final junto con los maestros Joel Espejel Blanco y Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

Al tomar protesta el próximo 15 de junio, la también maestra en Letras Mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, marca un hito en la historia de la Universidad de Sonora, que a lo largo de 78 años nunca ha tenido una Rectora al frente de la institución.

Al enterarse de los resultados emitidos por la Junta Universitaria, Rita Plancarte agradeció en un mensaje a la comunidad universitaria que se manifestó a favor para que ella fuera Rectora.

Expresó que se sentía sumamente conmovida y responsable de asumir dentro de unos meses el cargo, el cual es el más importante al que podría aspirar cualquier universitario.

Y es que, en el resumen público de apoyos a los aspirantes a la rectoría, destaca la votación por Plancarte Martínez de todos los sectores como son: personal académico, alumnos, ex alumnos, personal no académico y otros sectores.

Del total de cinco aspirantes que se inscribieron en la contienda, destaca la próxima Rectora con 81.68 por ciento del apoyo concentrado de todos los sectores, según se observa en el micro sitio dedicado al proceso de nombramiento.

Es por ello que formó parte de la terna final, y hoy fue designada para el cargo de Rectora por la Junta Universitaria.

En su mensaje emitido en rueda de prensa este día hizo un llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a este esfuerzo, a conocer el proyecto, ofrecer sus puntos de vista, “de manera que se pueda realizar un trabajo en estos cuatro años que asegure el crecimiento, el fortalecimiento y la continuidad en el prestigio de la casa de estudios más grande de Sonora”, dijo.

La docente e investigadora de tiempo completo del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, SNI nivel 1, enfatizó que el tema de la violencia de género le preocupa, pues tenemos que aprender otras formas de relaciones intergenéricas en todos sentidos. Por ello buscará con su trabajo tener una universidad libre de violencia de género, equitativa e inclusiva.

Imagen cortesía de la Universidad de Sonora

En su programa de trabajo contempla consolidar logros, fortalecer las potencialidades, reconocer las áreas de oportunidad y responder a los retos actuales.

Destaca el fortalecimiento de las actividades de investigación, particularmente en las áreas donde se precisa potenciar con apoyos específicos. La vinculación y la extensión de la cultura, que, si bien han avanzado sensiblemente en los últimos tiempos, los visualiza como un área de oportunidad que debe proyectar el trabajo de los universitarios.

La nombrada Rectora 2021-2025 propuso revisar a profundidad la administración y los servicios, porque su reorganización permitirá ser más eficientes y eficaces en las actividades de apoyo a la vida académica.

La evaluación externa para rendición de cuentas ha sido factor decisivo para la mejora de la calidad y posicionar a la universidad entre una de las mejores del país. Por ello propone continuar y fortalecer los procesos y actores institucionales.

Sobre la comunidad universitaria propuso atender las preocupaciones sociales actuales como son identidad universitaria y reconocimiento social, promoción de valores y principios universitarios, fomento a la participación y al sentido de pertenencia de la comunidad universitaria y fortalecimiento de la imagen institucional y su reconocimiento social.

En el rubro de Universidad sustentable, Plancarte hizo referencia al cuidado del medio ambiente en todos los procesos y actividades de la institución, promoción de la cultura y el cuidado del medio ambiente, e incorporación de la perspectiva ambiental y de sustentabilidad en las diversas funciones universitarias.

Otra línea incluida en su propuesta institucional es la de una universidad equitativa, inclusiva y libre de violencia de género. Para ello propone institucionalización de la perspectiva de género, la equidad y la inclusión.

De igual forma, el respeto a los Derechos Humanos e impulso de mecanismos alternos para la solución de conflictos en la vida universitaria, así como prevención, atención y seguimiento de casos de violencia de género.

Universidad segura y saludable es otro de los rubros propuestos por la doctora Plancarte Martínez, próxima Rectora de la Unison. Su estrategia será la promoción del autocuidado y prevención social de la violencia. Fortalecimiento de la seguridad de instalaciones, equipos, bienes y de personas, y promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades.

Finalmente, la propuesta de trabajo integral contempla el objetivo de una universidad digital. Esto se logrará con el diseño de sistemas inteligentes para el desarrollo de las actividades institucionales.

Además, el avance en la automatización de procesos administrativos, ampliación de la oferta de servicios en línea y promoción de la cultura digital.

El fortalecimiento de la infraestructura para la investigación, la creación artística y la innovación, adquisición, mantenimiento y conservación de equipo, son algunas líneas de atención, entre muchas otras.

21/SNE/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias.”

Núñez Esquer, S. (2021). Será Rita Plancarte la primera Rectora de la Universidad de Sonora. CIMAC Noticias. Recuperado el 17 de marzo de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/03/17/sera-rita-plancarte-la-primera-rectora-de-la-universidad-de-sonora

Minimizan autoridades de Sonora desaparición de choferes de aplicaciones

De 2020 a la fecha, siete conductores de plataformas como Uber y Didi han desaparecido en la entidad; uno de ellos fue localizado sin vida

Publimetro

03 de marzo de 2021,10:24

Minimizan autoridades de Sonora desaparición de choferes de aplicaciones
Foto: Especial

Al menos siete conductores de aplicaciones como Uber o Didi han desaparecido en Sonora desde 2020 a la fecha; uno de ellos, ya fue localizado sin vida.

Proyecto Puente informó que aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) no proporcionó información al respecto, notas informativas de diversos medios de comunicación han dado cuenta de las desapariciones, que han ocurrido en municipios como Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas mientras los conductores se encontraban activos en las plataformas.

De estos casos, uno de los choferes fue localizado sin vida, de cinco se desconoce si continúan desaparecidos y, uno, el caso más reciente de 2021, no ha sido ubicado.

La primera desaparición del 2020 ocurrió el 24 de enero, cuando Mario Alberto, chofer de Uber, salió a trabajar en la app y después se dirigió a su otro trabajo, en una taquería, a la cual nunca llegó.

Fue hasta noviembre cuando ocurrieron cuatro desapariciones más: la de Javier, chofer de Uber de 20 años, el 2 de noviembre en Ciudad Obregón; y tres desapariciones seguidas en Guaymas.

La primera fue la de Emmanuel, el día 9, mientras conducía un Uber; la de Emmanuel D., de 28 años, el día 12, también en Uber; y la de Édgar, el mismo 12 de noviembre, pero a bordo de un vehículo en el que trabajaba para la plataforma WiiCab.

A su vez, el 5 de diciembre se presentó un nuevo caso: el de Javier, de 25 años, un conductor de Uber que apareció sin vida un día después.

El primer caso de 2021 es el de Jesús Ignacio Burrola Salazar, un joven de Hermosillo de 28 años, estudiante y conductor de la plataforma DiDi, de quien se desconoce su paradero desde la mañana del 19 de febrero.

La empresa DiDi no había otorgado información sobre su última ubicación y el usuario a quien transportó aquel día, hasta que su familia se manifestó en el exterior de las oficinas en Hermosillo y hubo presión mediática.

La familia Burrola ha emprendido una búsqueda en compañía del colectivo de Buscadoras por la Paz, todavía sin lograr encontrarlo. Hasta este 2 de marzo, como reportó Proyecto Puente, habían realizado dos jornadas en diferentes puntos de Hermosillo.

“El presente artículo es propiedad de Publimetro

Publimetro. (2021). Minimizan autoridades de Sonora desaparición de choferes de aplicaciones. Publimetro. Recuperado el 05 de marzo de 2021, de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2021/03/03/desaparecen-sin-dejar-rastro-conductores-aplicaciones-sonora.html