Mark Zuckerberg: La realidad virtual se desarrolla “más rápido de lo previsto”

El dueño de Facebook menciona las inversiones que ha hecho en ella

Zuckerberg alenta un futuro prometedor. AP/ ARCHIVO
Zuckerberg alenta un futuro prometedor. AP/ ARCHIVO

AFP| Informador MX

17 de junio de 2021 – 16:11 hs

La realidad aumentada y la realidad virtual se desarrollan más rápido de lo previsto, explicó el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, firmemente convencido de que esas tecnologías están dando pie a un nuevo mundo de aplicaciones y servicios.

“Esto ha empezado a despegar un poco más rápido de lo que nosotros mismos pensábamos”, declaró Mark Zuckerberg, entrevistado en directo por videoconferencia por uno de los cofundadores de Vivatech, un evento parisino dedicado a las empresas emergentes y a la innovación.

Facebook, que sacó a la venta recientemente su nueva máscara de realidad virtual Oculus Quest 2, emplea actualmente a 10 mil personas en ese sector y en el de la realidad aumentada, indicó Zuckerberg.

“Nosotros invertimos miles y miles y miles de millones de dólares” en esta tecnología, para construir “un futuro extraordinario dentro de cinco o 10 años”, indicó el empresario.

Las aplicaciones para máscaras de realidad virtual como Oculus y sus competidoras “empiezan” a desmarcarse de los videojuegos, su primer ámbito de desarrollo, dijo el jefe de Facebook.

Zuckerberg citó como ejemplo las aplicaciones de entrenamiento deportivo: “Tienes una suscripción, tomas una máscara y de repente te encuentras en un entorno increíble, cursando una clase de boxeo o de danza con un profesor”, explicó.

Además, describió su visión de una suerte de universo virtual en el que es posible comprar bienes virtuales.

“Piensen en todas las cosas de sus vidas que, de hecho, no necesitan ser físicas y que podrían ser sustituidas por un holograma en un mundo en el que llevan gafas inteligentes”, comentó el presidente de Facebook.

“Las televisiones ya no necesitarán existir físicamente, esto podrá ser simplemente una aplicación” que, a través de esas gafas, “proyecta en una pared” imágenes “que pueden compartirse con los amigos”, añadió.

“Más que tener que producir una televisión o cualquier tipo de objeto físico complejo, que requiere fábricas, materias primas, cualquier niño o desarrollador del mundo podrá hacer eso con un juego de herramientas de diseño en 3D y de codificación, y ser capaz de vender sus productos en todo el mundo, sin tener que preocuparse de la logística o las expediciones”, sostuvo.

Para Facebook, la realidad aumentada o virtual no es tan solo “una forma de crear una nueva experiencia formidable, sino de crear una ola económica que podría crear oportunidades para la gente de todo el mundo”, afirmó.

“El presente artículo es propiedad de Informador MX

AFP. (2021). Mark Zuckerberg: La realidad virtual se desarrolla “más rápido de lo previsto”. Informador MX. Recuperado el 17 de junio del 2021 en: https://www.informador.mx/tecnologia/Mark-Zuckerberg-La-realidad-virtual-se-desarrolla-mas-rapido-de-lo-previsto-20210617-0089.html

ONU Mujeres se suma a campaña de FB contra violencia política de género

Sede de Facebook en Menlo Park, California.
Sede de Facebook en Menlo Park, California. Foto Ap / Archivo

Carolina Gómez Mena  | La Jornada

Ciudad de México | Miércoles 28 de Abril del 2021 | 19:00pm

ONU Mujeres anunció que se sumó a la inciativa de Facebook en contra de la violencia política en razón de género en redes sociales, en vísperas de las elecciones de junio próximo.

Recordó que Facebook tomó medidas para que sus servicios sean un espacio seguro para las mujeres, por lo que en conjunto con el Instituto Nacional Electoral se emiten dos guías para prevenir la violencia política de género.

En esas guías hay consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales, y se conecten con sus comunidades en Facebook e Instagram.

Las guías están disponibles en español y algunas lenguas indígenas. “#SheLeads, incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso”.

La Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política, “muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos”.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, indicó que “en México, al menos 9.4 millones de mujeres de 12 años o más han vivido violencia en el entorno digital. Esta forma de violencia hace parte de un continuo de violencia contra las mujeres, incluidas aquellas que participan en la política”.

Precisó que esa forma de violencia “limita el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, atenta contra su dignidad y deteriora la calidad de las democracias. Por ello ONU Mujeres se suma a esta iniciativa de Facebook para promover que las mujeres puedan participar en la vida política en entornos digitales libres de violencia y, así, contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”.

ONU Mujeres destacó que la participación política de las mujeres en entornos libres de violencia es fundamental para garantizar sus derechos político-electorales y fortalecer las democracias. Desde abril de 2020, en México se reformaron ocho leyes a nivel federal para definir, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, incluyendo la violencia que se pueda ejercer en, o a través, de redes sociales.

También la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), ha advertido que en la medida en que las mujeres ocupan un mayor número de espacios en el ámbito político,desde las presidencias, los parlamentos, las cortes y las empresas públicas, aumentan las manifestaciones de discriminación y violencia que buscan callar y limitar su protagonismo político, y el cambio fundamental que representan para la districuión y el ejercicio del poder.

El organismo de la ONU precisó que según la legislación mexicana, la violencia política en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo y el libre desarrollo de la función pública.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Carolina Gómez Mena  (2021) ONU Mujeres se suma a campaña de FB contra violencia política de género. La Jornada. Recuperado el 28 de Abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/28/politica/onu-mujeres-se-suma-a-campana-de-fb-contra-violencia-politica-de-genero/

Secundaria inicia clases presenciales en Sinaloa

Revista Espejo | Pie de Página

Jueves 22 de abril de 2021

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, los Centros Comunitarios de Aprendizaje iniciarían hasta el próximo 26 de abril, pero esta escuela adelantó las clases

Fotos: Facebook escuela Máripa

SINALOA.- La escuela secundaria Horacio Castro Espinoza en la comunidad de Máripa, en el municipio de Sinaloa, inició clases presenciales bajo el esquema de Centro Comunitario de Aprendizaje.

Cabe señalar que dicho programa estaba contemplado para arrancar el próximo 26 de abril de acuerdo con SEPyC, sin embargo, en la cuenta de Facebook Secundaria Máripa Sinaloa, lo que parecen ser las mismas maestras comentan:

“Hoy iniciamos las actividades en nuestra secundaria Horacio Castro Espinoza y la apertura al centro comunitario a clases mismo que se realiza con el gran apoyo y disposición del personal Directivo, maestros, administrativo y sin faltar desde luego el gran equipo de intendencia que siempre está a la orden para servir a nuestra escuelita”, escribió la usuaria Rita Araujo.

Esta  secundaria pública se convertiría en el primer centro educativo de Sinaloa en recibir alumnos de manera presencial, después de más de un año de pandemia y educación a distancia.

A través de imágenes, en la red social también se aprecia cómo los maestros siguen los protocolos sanitarios, tales como la sana distancia, la medición de temperatura antes de ingresar a la escuela, así como la distribución de geles, jabones y demás productos de limpieza.

Actualmente el municipio de Sinaloa no se tiene registro de ningún contagiado a causa de Covid-19, por lo que su delimitación territorial se encuentra en semáforo verde.

Centros comunitarios de aprendizaje

La propuesta establece que estos son voluntarios, es decir, no es obligación de los y las estudiantes acudir a ellos y tampoco de las y los docentes. Además, de que se instalarán solo si el semáforo está en amarillo o verde.

Aunque se trata de asesorías donde los niños, niñas y adolescentes pueden acudir a las escuelas, no significa un regreso a clases presencial, ya que solo se contarán con nueve alumnas y alumnos por docente, y, el grupo asistirá de manera intercalada, es decir, una semana sí y una semana no.

*Esta nota fue realizada por el equipo de REVISTA ESPEJO. Lo reproducimos con su autorización como parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página“.

Revista Espejo (2021).

Instagram evalúa dejar que los usuarios escondan los “Me gusta”

Afp | El economista

Miércoles 14 de febrero de 2021

Foto: Reuters

La contabilización de los “Me gusta” en las publicaciones en las redes sociales puede considerarse una señal de estatus o riqueza, lo que plantea preocupaciones en materia de salud mental.

Instagram dijo el miércoles que analiza la posibilidad de permitir a los usuarios ocultar el contador de los “Me gusta” con el fin de aliviar la presión sobre las personas que buscan la aprobación de los demás.

Si el experimento en curso en Instagram resulta exitoso, la posibilidad de ocultar los “Me gusta” podría ser permanente e incluso extenderse a su dueña, Facebook.

“En 2019, comenzamos a esconder la cuenta de los ‘Me gusta’ entre un pequeño grupo de personas para determinar si aligeraba la presión de los posteos en Instagram”, dijo a la AFP un portavoz de Facebook.

“Algunas personas lo encontraron beneficioso, pero otras querían ver el contador de los ‘Me gusta‘ para rastrear lo más popular”.

La contabilización de los “Me gusta” en las publicaciones en las redes sociales puede considerarse una señal de estatus o riqueza, lo que plantea preocupaciones en materia de salud mental.

Algunos expertos dicen que la búsqueda insaciable de “Me gusta” puede ser adictiva y tener efectos devastadores, especialmente para los más jóvenes.

En su experimento, Instagram permite a un pequeño número de usuarios de todo el mundo decidir si quieren mostrar o no el contador de “Me gusta” en sus publicaciones o verlo en el contenido compartido por otras personas.

“Estamos haciendo esta prueba en Instagram para empezar, pero también estamos explorando hacer algo similar en Facebook“, dijo el portavoz.

Facebook dijo que ha estado trabajando con expertos para comprender de qué forma los ajustes de diseño ─como el que se está probando en Instagram─ pueden ayudar al bienestar de los usuarios al darles control sobre cómo quieren interactuar con el servicio.

“El presente artículo es propiedad de El economista“.

Afp (2021). Instagram evalúa dejar que los usuarios escondan los “Me gusta”. El Economista. Recuperado el 15 de abril de 2021 de: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Instagram-evalua-dejar-que-los-usuarios-escondan-los-Me-gusta-20210414-0083.html

Advierten posible fuga de datos en red social Clubhouse

Clubhouse aseguró que el robo de datos es falso ya que esa información es pública y cualquiera puede accesar a través de la app.

clubhouse-red-social
Foto: Anton Maximov / Unsplash.

Forbes Staff | Forbes

——– | Lunes 12 de Abril del 2021 | 9:10 pm

DW. Según el portal especializado Cybernews, 1.3 millones de series de datos personales de usuarios de la red social Clubhouse habrían sido hechos públicos. La noticia se produjo días después de que las redes Facebook y Linkedin experimentaran intrusiones a sus bases de datos, parte de las cuales fueron puestas a la venta.

En el caso de Clubhouse, según reporta Cybernewslos datos habrían sido puestos a libre disposición de cibernautas, sin costo alguno, en un sitio levantado para ese propósito específico.

El medio ennumeró los datos presuntamente filtrados: nombre de usuario, nombre real, enlace a fotografía del perfil, cuentas de Twitter e Instagram, número de seguidores, numero de cuentas seguidas, fecha de creación de la cuenta, cuenta que invitó al usuario.

A este respecto, la empresa que maneja la red social emitió una declaración. A través de Twitter, calificó los reportes de Cybernews como “falsos”. Clubhouse afirmó que los datos mencionados ya son públicos, pues cualquiera puede acceder a ellos a través del interfaz de programación de la aplicación (API).

Clubhouse: ‘No hubo fuga’

Cybernews reconoció que entre los datos presuntamente filtrados no se incluye información “sensible” como números de tarjetas de crédito o documentos legales. Sin embargo, la publicación insiste en que la base de datos contiene información “que puede resultar suficiente para causar daño real si es que cae en manos de criminales.”

Por su parte, Clubhouse aseguró que el robo de datos falso, asegura que esa información es pública y cualquiera puede accesar a través de la app.

https://twitter.com/joinClubhouse/status/1381066324105854977?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1381066324105854977%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.forbes.com.mx%2Fadvierten-posible-fuga-de-datos-en-red-social-clubhouse%2F

El medios especializado recomienda a los usuarios de Clubhouse reforzar los candados de seguridad en su acceso a la red social, sobre todo si detecta mensajes, solicitudes de conexión, o cualquier actividad en su cuenta que resulte sospechosa.

El presente articulo es propiedad de Forbes.

Forbes Staff (2021) Advierten posible fuga de datos en red social Clubhouse. Forbes. Recuperado el 12 de Abril del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/advierten-posible-fuga-de-datos-en-red-social-clubhouse/