Histórico: Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Elier Lizárraga | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa | Martes 15 de Junio del 2021 | — : —

En un día histórico, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa para que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio.

Esto luego del mandato judicial que concedía un amparo colectivo considerando que el poder Legislativo vulneraba los derechos humanos de personas de la comunidad LGBT al votar en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo, por lo que en su sentencia obligaba al Congreso hacer modificaciones en los artículos mencionados para que esto fuera posible.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado de Sinaloa

Este martes, finalmente los diputados votaron a favor luego de una lucha de más de ocho años encabezada por activistas como Tiago Ventura y Almendra Negrete del colectivo Sinaloa Incluyente.

A pesar de que 17 diputados no asistieron a la sesión, con los votos de los asistentes se pudo aprobar el dictamen, el cual no fue discutido, pues todas las participaciones que hubo en tribuna fueron para manifestarse en favor del dictamen.

Los matrimonios igualitarios serán una verdadera realidad una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, para lo cual Gobierno del Estado tiene un plazo máximo de 60 días para realizarlo.

Esta mañana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel indicó que, de aprobarse el dictamen, no se le aplicaría el veto de bolsillo.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Elier Lizárraga (2021) Histórico: Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario. Sem México. Recuperado el 15 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/historico-congreso-de-sinaloa-aprueba-matrimonio-igualitario/

Reiteran demandas de justicia por crimen de Javier Valdez en cuarto aniversario luctuoso

Anabel Ibáñez, Ríodoce recuperado de Desinformémonos

17 de mayo de 2021

A cuatro años del homicidio del periodista Javier Valdez, familiares y amigos develaron un memorial en su honor en la Plazuela Obregón, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

A nombre de la familia, su esposa Griselda Triana, advirtió que ella y  sus hijos no van a desistir ni poner límites en la búsqueda de justicia para que el crimen no quede impune.

La ceremonia congregó a familiares, amigos y representantes de organismos nacionales e internacionales de protección de periodistas.

Los representantes de Reporteros sin fronteras, Balbina Flores; Gabriela Gorjón, oficial de Información Pública de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México; así como Jan Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), se sumaron a las demandas de justicia en el crimen de Javier Valdez.

Durante la ceremonia tanto Balbina Flores como Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, lamentaron que no se les haya permitido entregar una carta durante la conferencia mañanera del pasado viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde demandan justicia para el caso de Javier Valdez y los periodistas asesinados, 20 de ellos durante el gobierno federal actual.

Publicado originalmente en Ríodoce

“El presente artículo es propiedad de Ríodoce, recuperado de Desinformémonos

Ibáñez, A. (2021). Reiteran demandas de justicia por crimen de Javier Valdez en cuarto aniversario luctuoso. Desinformémonos. Recuperado el 18 de mayo de 2021, de https://desinformemonos.org/reiteran-demandas-de-justicia-por-crimen-de-javier-valdez-en-cuarto-aniversario-luctuoso/

Secundaria inicia clases presenciales en Sinaloa

Revista Espejo | Pie de Página

Jueves 22 de abril de 2021

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, los Centros Comunitarios de Aprendizaje iniciarían hasta el próximo 26 de abril, pero esta escuela adelantó las clases

Fotos: Facebook escuela Máripa

SINALOA.- La escuela secundaria Horacio Castro Espinoza en la comunidad de Máripa, en el municipio de Sinaloa, inició clases presenciales bajo el esquema de Centro Comunitario de Aprendizaje.

Cabe señalar que dicho programa estaba contemplado para arrancar el próximo 26 de abril de acuerdo con SEPyC, sin embargo, en la cuenta de Facebook Secundaria Máripa Sinaloa, lo que parecen ser las mismas maestras comentan:

“Hoy iniciamos las actividades en nuestra secundaria Horacio Castro Espinoza y la apertura al centro comunitario a clases mismo que se realiza con el gran apoyo y disposición del personal Directivo, maestros, administrativo y sin faltar desde luego el gran equipo de intendencia que siempre está a la orden para servir a nuestra escuelita”, escribió la usuaria Rita Araujo.

Esta  secundaria pública se convertiría en el primer centro educativo de Sinaloa en recibir alumnos de manera presencial, después de más de un año de pandemia y educación a distancia.

A través de imágenes, en la red social también se aprecia cómo los maestros siguen los protocolos sanitarios, tales como la sana distancia, la medición de temperatura antes de ingresar a la escuela, así como la distribución de geles, jabones y demás productos de limpieza.

Actualmente el municipio de Sinaloa no se tiene registro de ningún contagiado a causa de Covid-19, por lo que su delimitación territorial se encuentra en semáforo verde.

Centros comunitarios de aprendizaje

La propuesta establece que estos son voluntarios, es decir, no es obligación de los y las estudiantes acudir a ellos y tampoco de las y los docentes. Además, de que se instalarán solo si el semáforo está en amarillo o verde.

Aunque se trata de asesorías donde los niños, niñas y adolescentes pueden acudir a las escuelas, no significa un regreso a clases presencial, ya que solo se contarán con nueve alumnas y alumnos por docente, y, el grupo asistirá de manera intercalada, es decir, una semana sí y una semana no.

*Esta nota fue realizada por el equipo de REVISTA ESPEJO. Lo reproducimos con su autorización como parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página“.

Revista Espejo (2021).

Niegan fianza a esposa del “Chapo” y afronta cadena perpetua

Emma Coronel es acusada por cargos de narcotráfico, vinculada al cartel de Sinaloa, dijo la juez Robin Meriweather.

Mexiko Emma Coronel

DW | DW

——— | Martes 23 de Febrero del 2021 | — —

La esposa del excapo de la droga mexicano Joaquín EL “Chapo” Guzmán quedó este martes (23.02.2021) detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal luego de ser arrestada en las afueras de Washington por cargos de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

La magistrada dijo que además se le podría imponer una multa de 10 millones de dólares. La exreina de belleza, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, asistió a la audiencia inicial de su caso por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

“Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo en español al final de la cita, cuando se le preguntó a través de una traductora si necesitaba que se le aclarara algún aspecto del procedimiento.

Fue la frase más larga que Coronel pronunció durante la audiencia, realizada poco después del mediodía y que periodistas pudieron seguir telefónicamente.

La esposa del “Chapo”, el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington. Dos años antes, su marido había sido hallado culpable en Nueva York de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos por más de 25 años.

Coronel asistió casi diariamente al juicio del “Chapo”, quien desde su sentencia en julio de 2019 está recluido de por vida en la prisión ADX de máxima seguridad en Colorado.

Sentada en el banco del público, la joven, 32 años menor que “El Chapo”, escuchó por momentos cómo era presentada como su cómplice. Pero al final del proceso declaró no tener “nada” de qué avergonzarse.

Coronel enfrenta dos cargos por delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017 en “México y otros lugares”, según la denuncia penal que motivó su orden de arresto.

Un cargo es por confabulación para distribuir cinco kilos o más de cocaína, un kilo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas y mil kilos o más de marihuana tras su importación ilegal a Estados Unidos. Un segundo cargo es por “ayudar e incitar” un delito. 

Emma Coronel colaboró en la fuga del “Chapo”

La denuncia penal, fechada el 17 de febrero y firmada por el agente especial del FBI Eric McGuire, alega que Coronel colaboró con otros para la espectacular fuga de prisión de su marido el 11 de julio de 2015. Entonces, el “Chapo” huyó de la cárcel mexicana de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, a través de un túnel subterráneo de 1,5 km de largo que tenía entrada bajo la ducha en su celda.

Guzmán estuvo fugitivo hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue capturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa. Pero intentó escaparse nuevamente, y para eso volvió a contar con la colaboración de Coronel, quien según el expediente judicial pagó sumas millonarias para sustentar el plan.

El complot finalmente no se concretó y Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, señaló McGuire.

Uno de los abogados de Coronel, Jeffrey Lichtman, antes defensor del “Chapo”, consintió el martes en la corte con la detención temporal de su cliente. Pero dijo a la jueza Meriweather que consultará con los fiscales para presentar próximamente una solicitud para que Coronel sea liberada bajo fianza.

La fiscalía defendió sin embargo la “detención preventiva” de Coronel, destacando su acceso a recursos financieros y al hecho de que no tiene “vínculos directos” en el área de Washington.

Esto la convierte en un “grave riesgo de fuga”, dijo Anthony Nardozzi, representante del Departamento de Justicia.

La voluptuosa Coronel, quien se casó en 2007 con Guzmán, amigo de su padre, también miembro del Cartel de Sinaloa, es madre de las dos hijas mellizas del “Chapo”, nacidas en Estados Unidos hace nueve años. Según la investigación de McGuire, Coronel reside en México.

Lichtman dijo el lunes a la AFP que su cliente se declararía no culpable. “No tengo nada ilícito”, declaró Coronel a la cadena Telemundo en diciembre 2018, asegurando vivir de “tierras de riego” y negocios fundamentalmente agropecuarios.

Tras el juicio al Chapo, Coronel anunció el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL.

mg (afp, efe, AP)

El presente artículo pertenece a DW

DW (2021) Niegan fianza a esposa del “Chapo” y afronta cadena perpetua . Recuperado el 24 de Febrero del 2021 en: https://www.dw.com/es/niegan-fianza-a-esposa-del-chapo-y-afronta-cadena-perpetua/a-56668439

Buscadoras de personas hallaron restos humanos en Culiacán y las corren a balazos

Gerardo Ramírez / José Abraham Sanz | Pie de Página

Martes 26 de enero de 2021

El hallazgo de los restos humanos se dio en un predio junto a la carretera que lleva a la comunidad de La Palma

Texto Gerardo Ramírez / José Abraham Sanz / Noroeste

Foto: Gerardo Ramírez

CULIACÁN.- Sujetos armados disparan contra las rastreadoras del colectivo Sabuesos Guerreras AC, en la sindicatura de Culiacancito, donde realizaban un operativo de búsqueda de personas desaparecidas y tras la localización de restos humanos.

Durante dicho acto les robaron algunas pertenencias de las buscadoras y destruyeron posibles indicios encontrados.

Las buscadoras hacen un llamado a las autoridades para que pongan personas más especializadas, ya que al estar reportando los hechos, la telefonista no sabía las indicaciones básicas.

Los hechos se dieron durante la tarde de este lunes, cuando las rastreadoras realizaban una búsqueda en un predio de Culiacancito, y en eso pasaron dos personas a pie que segundos después empezaron a disparar contra las mujeres que habían encontrado unos restos óseos.

Luego de los hechos observaron que algunas prendas de la víctima encontrada estaban quemadas.

Las autoridades policiacas que arribaron a la zona brindaron seguridad en el lugar a las mujeres.

El colectivo Sabuesos Guerreras se conforma por familiares -en su mayoría mujeres-, de personas desaparecidas de Sinaloa y por sus propios medios realizan búsquedas en diferentes zonas del estado, la mayoría en el centro.

Este lunes, el grupo informó sobre el resultado positivo de la búsqueda y acompañó el reporte con la ubicación en tiempo real del grupo y una fotografía de los restos.

Cinco minutos después compartieron un mensaje con un tono de terror. «Compañeros nos sacaron a balazos», se escucha la voz de María “N”, una de las líderes del colectivo. «Estamos en la carretera a Culiacancito. ¡Hijole!».

En otros mensajes solicitaron la ayuda a los medios de comunicación, y el tono de las voces eran igual, con mucho temor.

Al final, las Sabuesos, que se transportan en una camioneta tipo van a sus búsquedas, se resguardaron en una gasolinera que se ubica en la bifurcación del camino que divide el que lleva a Culiacancito del que lleva a La Palma.

El grupo, según la ubicación compartida al momento del hallazgo, se encontraba a menos de un kilómetro de la bifurcación, antes de llegar a las vías.

Este trabajo fue publicado originalmente en NORESTE que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

“El presente artículo es propiedad de Pie de página

Ramírez, G.; Sanz, J. A. (2021). Buscadoras de personas hallaron restos humanos en Culiacán y las corren a balazos. Pie de página. Recuperado el 27 de enero de 2021 de: https://piedepagina.mx/buscadoras-de-personas-hallaron-restos-humanos-en-culiacan-y-las-corren-a-balazos/