Padres de los 43 denuncian «intentos de cooptación y división» por grupos de poder

Redacción Desinformémonos

31 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se deslindaron de la participación de cinco padres de familia en una marcha para exigir la liberación de José Luis Abarca, uno de los responsables de la desaparición de los estudiantes, y aseguraron que quienes se movilizaron «fueron manipulados y llevados por Pedro Segura, empresario ganadero ligado a los Abarca y su grupo delictivo».

«La asistencia de estos padres fue a título individual, de ningún modo representan al colectivo de los 43 madres y padres», señalaron en un comunicado, en el que reafirmaron que se encuentran «de pie» para exigir verdad y justicia en la desaparición de sus hijos.

«Los intentos de cooptación y división orquestados desde los grupos del poder y las mafias no detendrán la marcha ni socavarán nuestra lucha. No es la primera vez que sufrimos estas embestidas, ya en el pasado caciques y gobernantes lo han intentado sin éxito. El amor por nuestros hijos es infinito y nuestra lucha por la justicia es inclaudicable», agregaron.

Finalmente, lamentaron la muerte de Ezequiel Mora Chora, padre del normalista desaparecido Alexander Mora Venancio, «quien bajo engaños y manipulación fue llevado a la citada marcha, donde perdiera la vida en condiciones que deben ser cabalmente investigadas».

A continuación el comunicado completo:

El día 28 de los corrientes algunas personas convocaron a una marcha en Iguala para exigir la liberación de José Luis Abarca uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a la que asistieron cinco padres de familia de los jóvenes desaparecidos que fueron manipulados y llevados por Pedro Segura empresario ganadero ligado a los Abarca y su grupo delictivo.

Al respecto manifestamos que la asistencia de estos padres fue a título individual, de ningún modo representan al colectivo de los 43 madres y padres.

Al colectivo de madres y padres de los jóvenes desaparecidos nos queda clara la responsabilidad de José Luis Abarca en la desaparición de nuestros hijos, al tenor de los datos de prueba que obran en la investigación debe ser sancionado con todo el peso de la Ley por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos y haber truncado 43 vidas de jóvenes que tenían la esperanza de ser maestros.

Por lo demás, lamentamos el fallecimiento de don Ezequiel Mora Chora padre del estudiante Alexander Mora Venancio quien bajo engaños y manipulación fue llevado a la citada marcha, donde perdiera la vida en condiciones que deben ser cabalmente investigadas. A sus familiares ofrecemos nuestras condolencias y solidaridad.

Queremos destacar que Pedro Segura, por órdenes de la familia Abarca y otros grupos de poder, desde hace tiempo realiza acercamiento con algunos padres para cooptarlos y dividir el colectivo de madres y padres.

El colectivo de los 43 padres y madres se encuentra de pie e íntegro con la convicción de seguir en la lucha por verdad y justicia. Los intentos de cooptación y división orquestados desde los grupos del poder y las mafias no detendrán la marcha ni socavarán nuestra lucha. No es la primera vez que sufrimos estas embestidas, ya en el pasado caciques y gobernantes lo han intentado sin éxito. El amor por nuestros hijos es infinito y nuestra lucha por la justicia es inclaudicable.

ATENTAMENTE.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Comité de Padres y Madres de los 43.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Padres de los 43 denuncian «intentos de cooptación y división» por grupos de poder. Desinformémonos. Recuperado el 02 de septiembre de 2022, de https://desinformemonos.org/padres-de-los-43-denuncian-intentos-de-cooptacion-y-division-por-grupos-de-poder/

Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmo

Educa Oaxaca, recuperado de Redacción Desinformémonos

11 de mayo de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Mientras en la cabecera municipal de San Blas Atempa, Istmo de Oaxaca, se desarrollaba una reunión de consulta sobre la creación de los Polos de Desarrollo Bienestar, un grupo de habitantes de la agencia Puente Madera bloquearon la Carretera Federal Transístmica 185 en rechazo al parque industrial que se pretende construir en esa comunidad. Representados por el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, los inconformes interrumpieron el paso vehicular.

En un comunicado, la Asamblea Permanente de Puente Madera, San Blas Atempa, denunció una serie de eventos relacionados con la simulación del proceso de “consulta libre, previa e informada” a los pueblos indígenas para la imposición del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), parte del militarizado Corredor Interoceánico: “A los pueblos indígenas no se ha efectuadode buena fe, al no existir un clima de confianza para su realización; no se ha realizado de manera libre, ya que existió presión, coerción e intimidación a empleados y trabajadores para asistir a dicha consulta, con amenazas de perder su trabajo ó sueldo, así como se mandaron a traer camionetas de las agencias vecinas para acarrear a personas afines al presidente municipal de San Blas Atempa, del mismo modo se condicionaron apoyos sociales y económicos a los asistentes”, lo que supone una violación a los derechos económicos, sociales y culturales que tienen los proceso de consulta y consenso de los pueblos indígenas, afirma esta asamblea.

Denunciaron el clima de violencia, la división comunitaria y responsabilizaron a autoridades locales y federales “de cualquier amenaza, intimidación, acoso o coerción de los derechos humanos de la que lleguen a ser víctimas las y los habitantes de la Agencia de Puente Madera”.

Publicado originalmente en Educa Oaxaca

“El presente artículo es propiedad de Educa Oaxaca recuperado de Desinformémonos

Educa Oaxaca. (2021). Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmo. Desinformémonos. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de https://desinformemonos.org/comunidad-zapoteca-rechaza-consulta-sobre-parque-industrial-en-el-istmo/

Denuncian en Kimbalá abusos de funcionarios y líderes ejidales para aprobar Tren Maya

Redacción Desinformémonos

17 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Parcelarios, ejidatarios, pobladores y ciudadanos del pueblo maya de Kimbilá, Izamal, Yucatán, rechazaron “las malas prácticas de autoridades federales y de líderes ejidales”, quienes, aseguran, pretenden realizar una asamblea este domingo 18 de abril para autorizar el proyecto Tren Maya. Los pobladores exigieron que se respete su derecho a la información y a una consulta “libre, previa e informada” ante formas de decisión de asuntos “tan trascendentes” como la tierra y el territorio.

En un comunicado dirigido a instancias de gobierno y organismos de derechos humanos, expusieron que la asamblea convocada por el comisariado ejidal del pueblo pretende autorizar el proyecto a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como expropiar seis mil metros cuadrados de tierras de uso común y parte del territorio indígena, además de acreditar el cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante estos hechos, los ejidatarios señalaron que ninguna autoridad de Kimbilá partició ni aprobó el proceso de Consulta Indígena realizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en 2019 y que no han recibido información del proyecto que las autoridades buscan poner en las tierras que ahora “amenazan con expropiar”, condenaron.

Los pobladores de Kimbilá exigieron su derecho como pueblo maya a que se realice un proceso de consulta previa, libre e informada de acuerdo a estándares internacionales y que se abra la discusión a todo el pueblo, “no únicamente a la asamblea ejidal”. Acusaron a Fonatur de realizar visitas con grupos cerrados, lo que, explican, ha generado más “confusión y rumores” entre los ejidatarios.

Los ejidatarios rechazaron que se realice la asamblea en el contexto electoral y de la pandemia por Covid-19 y solicitaron que se abra un “verdadero proceso de consulta” después de las elecciones de junio. Aseguraron que la aprobación o rechazo de un proyecto “depende de todo un proceso de diálogos y consensos libres, previos e informados con el pueblo en su totalidad”.

A continuación el comunicado íntegro.

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2021/04/ComunicadoKimbila.pdf

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Denuncian en Kimbalá abusos de funcionarios y líderes ejidales para aprobar Tren Maya. Desinformémonos. Recuperado el 19 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/denuncian-en-kimbala-abusos-de-funcionarios-y-lideres-ejidales-para-aprobar-tren-maya/

La fuerza de lo colectivo es para la defensa de la tierra: mujeres de la comunidad San Francisco en Chiapas

Redacción Desinformémonos

15 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. «La fuerza de lo colectivo es para la defensa de la tierra», aseguraron las mujeres de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Teopisca, Chiapas, donde durante 25 años han gestionado su autonomía a través de colectivos de panadería, de hortaliza, plantas medicinales y milpa.

Con motivo del 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el pasado 10 de abril, relataron que desde 1994 iniciaron con la organización de su trabajo, actualmente encabezado por 30 mujeres de la comunidad que se dividen en cuatro turnos.

Para el colectivo de panadería, explicaron, el trabajo de los hombres se limitó a la construcción de los hornos, mientras que son ellas quienes acarrean y rajan la leña, así como se encargan de «que todo el tiempo haya pan».

Añadieron que la organización de las mujeres en San Francisco también abraza la salud de la comunidad. «Tenemos un colectivo de hortaliza y otro nuevo de hierbas medicinales», con las que atienden y curan las enfermedades y malestares de la población, indicaron.

En un comunicado, las mujeres expresaron que su deseo es «que todas las compañeras seamos despertadas, que despertemos ya de ese sueño que nos tiene durmiendo el mal gobierno», así como que, junto con los hombres, se recuperen las tierras invadidas y explotadas por «los patrones» instalados en la comunidad.

«Nosotros venimos de la semilla zapatista porque desde ahí nace todo […]. Mientras estamos en esta lucha venimos siendo como la descendencia de Zapata que luchó por la tierra, para repartir a los pobres», explicaron de manera conjunta los hombres y mujeres de la comunidad, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La lucha colectiva en San Francisco surgió de la necesidad de defender sus tierras y sus derechos como pueblo frente al olvido del gobierno y el abuso de los «patrones» sobre sus tierras. «Como campesinos indígenas de por sí hemos sido marginados, olvidados del mal gobierno, entonces entendimos que era necesario defender nuestros derechos, y al mismo tiempo defender nuestro territorio y también nuestras tierras. Porque esta tierra, nosotros como campesinos, como comunidad de San Francisco, a nosotros nos corresponde», aseguraron.

Con la organización para la defensa del territorio y la creación de los trabajos colectivos, subrayan, se ha construido «lo que llamamos nuestra autonomía, nuestro propio desarrollo que el mal gobierno nunca lo va a hacer para nosotros».

Por ello, los hombres y mujeres de San Francisco llamaron a las comunidades indígenas del país a que «sigan adelante defendiendo su territorio, sus derechos que tienen, porque el gobierno que tenemos en todo el mundo es el mismo capitalista que va para destruir a toda la gente pobre, a toda la gente indígena».

A continuación el comunicado completo:

A 102 años del asesinato de Emiliano Zapata, el 10 de abril 1919, las mujeres del grupo San Francisco, comunidad campesina del municipio de Teopisca, Chiapas, adherente a la Sexta Declaración del Selva Lacandona e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), declararon que desean “que todas las compañeras seamos despertadas, que despertemos ya de ese que nos tiene durmiendo el mal gobierno”.

“La fuerza de lo colectivo es para la defensa de la tierra. Ya va más de 25 años, desde el 1994, que seguimos trabajando, estamos animadas en el colectivo de panadería, todo el tiempo trabajamos, somos como 30 mujeres divididas en cuatro turnos de trabajo y estamos viendo que todo el tiempo haya pan. Los hombres solo nos ayudaron a hacer el horno, nosotros acarreamos nuestra leña y la rajamos, es lo que hacemos”. “Aquí nos curamos con unas hierbitas, tenemos un colectivo de hortaliza y otro nuevo de hierbas medicinales”.

Una comisión de hombres que volvió del trabajo colectivo en la milpa concuerda con las mujeres reunidas. “El EZLN viene de la semilla de Emiliano Zapata, y la semilla más grande que hubo aquí en San Francisco es el colectivo de pan”. “Fue una base muy importante de las luchas que se han venido haciendo, y también los colectivos son una base para sostener la lucha. Desde luego tenemos un colectivo de milpa, y en 2012 cuando nosotros recuperamos otro predio, para seguir avanzando en los trabajos colectivos, pensamos hacer nuestro colectivo de ganado”.

“Aquí nosotros le decimos recuperación de tierras a lo que hicimos como grupo, pues digamos que nuestros abuelos fueron mozos y acasillados en estas tierras, pero los que decían que eran dueños de estas tierras no la trabajaban, el patrón no trabaja, sino que nuestros abuelos son quienes la trabajan, cortando monte para sembrar milpa para el patrón. Como que entendimos que sí teníamos derecho por ser hijos de los mozos. Desde ahí empieza los deseos y la necesidad de organizarse para recuperar esta tierra. Igual en 2012 la recuperamos y el ganado que tenía el patrón se le regresó. Nosotros dijimos que el ganado es del patrón y las tierras son de nosotros. No es que no pudimos agarrar uno es que no quisimos.”

“Como campesinos indígenas, de por sí hemos sido marginados, olvidados del mal gobierno, entonces entendimos que era necesario defender nuestros derechos, y al mismo tiempo defender nuestro territorio y también nuestras tierras. Porque esta tierra, nosotros como campesinos, como comunidad de San Francisco, a nosotros nos corresponde. Entonces por eso decidimos desde esos años empezar a organizarnos así hombres y mujeres y luego fuimos avanzando en defender nuestras tierras y construir trabajos colectivos, lo que llamamos nuestra autonomía, nuestro propio desarrollo que el mal gobierno nunca lo va a hacer para nosotros. Por esta razón lo comenzamos y es hasta donde vamos ahorita”.

“Más que nada, nosotros venimos de la semilla zapatista porque desde ahí nace todo, la idea de Zapata y del EZLN es la misma, y que también nosotros como CNI la tenemos. Mientras estamos en esta lucha venimos siendo como la descendencia de Zapata que luchó por la tierra, para repartir a los pobres. Si nosotros defendemos nuestra tierra no es para nosotros, es para nuestra descendencia. Todos debemos luchar por nuestra descendencia, no para lo personal. No luchar para uno, sino para los demás.”

“Como mensaje a los compañeros de México y de otros países, les decimos que sigan adelante defendiendo su territorio, sus derechos que tienen porque el gobierno que tenemos en todo el mundo es el mismo capitalista que va para destruir a toda la gente pobre, a toda la gente indígena y lo que dice es que está desarrollando económicamente pero es lo contrario porque está viendo de que entren las empresas transnacionales aquí en México y en Chiapas, van a venir de otros países para que saquen todos los recursos naturales que tenemos. Y eso es lo que estamos defendiendo nosotros y también que todos defendamos lo que nos corresponde como dueños cada uno de su propio territorio”.

San Francisco, Teopisca, 10 de abril 2021

¡Compas Arriba! / Radio Pozol

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). La fuerza de lo colectivo es para la defensa de la tierra: mujeres de la comunidad San Francisco en Chiapas. Desinformémonos. Recuperado el 16 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/la-fuerza-de-lo-colectivo-es-para-la-defensa-de-la-tierra-mujeres-de-la-comunidad-san-francisco-en-chiapas/

Exigen a autoridades atender demandas de comunidades mayas contra granjas porcícolas

Redacción Desinformémonos

08 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos ambientalistas y de derechos humanos llamaron a las autoridades mexicanas a atender la solicitud interpuesta por comunidades mayas para una moratoria sobre las aprobaciones de granjas porcícolas en la Península de Yucatán.

La moratoria de las aprobaciones a nuevas granjas porcícolas debe extenderse «hasta que se resuelvan los problemas de los derechos del pueblo maya y el daño a la calidad del aire y el agua, la biodiversidad y la salud humana» que los complejos existentes provocaron en la región, aseguraron el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México en una solicitud respaldada por Equipo Indignación.

Explicaron que su solicitud es un respaldo a la denuncia regional que interpusieron 21 comunidades mayas de la Península de Yucatán ante «la omisión del gobierno de consultar a los grupos indígenas antes de aprobar las granjas de cerdos industriales ambientalmente destructivas en la región».

De acuerdo con Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, “la aprobación unilateral del gobierno mexicano de la cría industrial de cerdos en territorio indígena ignoró los derechos y la salud de las comunidades locales”, lo qu ha contribuido a la pérdida de vida silvestre en la región y a alimentar la crisis de extinción global.

Los colectivos firmantes de la solicitud recordaron también que el crecimiento «desenfrenado» de la cría de cerdos industrial en la Península «ha degradado el aire, el suelo y el agua», vulnerando la salud de las comunidades Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por ello, instaron a los funcionarios mexicanos a responder los reclamos de las comunidades mayas cuyos derechos fueron violados por la construcción de granjas industriales porcinas en sus territorios.

A continuación el comunicado completo:

El Centro para la Diversidad Biológica* y Greenpeace México** presentaron una solicitud formal respaldada por Indignación AC***(1) instando al gobierno mexicano a respetar  el derecho soberano de las comunidades indígenas, según la ley mexicana, a los derechos humanos básicos, incluida la autodeterminación y la consulta sobre la concesión de permisos y el funcionamiento de las granjas industriales en expansión en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como atender la solicitud de los pueblos mayas de una moratoria sobre todas las aprobaciones de nuevas de granjas industriales porcinas y ampliaciones hasta que se resuelvan los problemas de los derechos del pueblo maya y el daño a la calidad del aire y el agua, la biodiversidad y la salud humana.

Esta solicitud es en respaldo al grupo de 21 comunidades mayas que interpusieron una denuncia regional dirigida a los titulares de la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente del Gobierno Federal (PROFEPA) Blanca Alicia Mendoza Vera;  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros;  y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT), María Luisa Albores González con una serie de preocupaciones respecto a la omisión del gobierno de consultar a los grupos indígenas antes de aprobar las granjas de cerdos industriales ambientalmente destructivas en la región. Dicha denuncia fue preparada y presentada por la organización de derechos humanos Indignación.

“La aprobación unilateral del gobierno mexicano de la cría industrial de cerdos en territorio indígena ignoró los derechos y la salud de las comunidades locales”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. “Las plantas y animales de la selva maya constituyen uno de los puntos de biodiversidad más impresionantes del mundo. El crecimiento desenfrenado de las granjas industriales destructivas está acelerando la pérdida de vida silvestre en la región y ayudando a alimentar la crisis de extinción global”.

La selva maya de la península de Yucatán proporciona numerosos recursos animales y vegetales para la alimentación y la medicina. También proporciona un hábitat crítico para innumerables especies de plantas y animales, incluidos los monos araña y jaguares en peligro, así como hongos y microorganismos.

La península de Yucatán cuenta actualmente con aproximadamente 257 granjas industriales de cerdos registradas que producen más de 1 millón de animales al año para el sacrificio, el 14% de la capacidad de producción de México. De las operaciones registradas, el 86% están ubicadas en el estado de Yucatán y el resto en los estados de Quintana Roo y Campeche. La distribución de operaciones en el estado de Yucatán se concentra mayoritariamente en los municipios aledaños a la ciudad de Mérida.

Como se documenta en el informe de Greenpeace La carne que está consumiendo el planeta, el crecimiento desenfrenado de la cría de cerdos industrial ha degradado el aire, el suelo y el agua de la península de Yucatán.

 “Es crucial regular la industria porcina existente en la Península de Yucatán para evitar una catástrofe ecosistémica y luego transformar el modelo de producción de carne porcina a nivel industrial desde las raíces”, dijo Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

 Desde 2018 niños del pueblo maya de Homún también han estado luchando en tribunales federales y administrativos en México para defender los vastos recursos naturales del área y sus derechos indígenas contra el desarrollo y operación de una granja industrial de 49 mil cerdos propiedad de Producción Alimentaria Porcícola. El caso, que ha resultado en suspensión de las operaciones de la finca, está programado para ser escuchado por la Corte Suprema de México a finales de este año.

La Península de Yucatán alberga cuatro sitios protegidos por la Convención de Ramsar, un tratado internacional que protege humedales espectaculares como Laguna de Términos, la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, el Parque Estatal Laguna de Yalahau y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. La Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, ubicada en Homún en un sitio de importancia mundial donde Chicxulub golpeó la Tierra hace 65 millones de años y provocó la extinción de dinosaurios no aviares, es la que más se pone en riesgo con estas operaciones.

«La contaminación de Yucatán por  las operaciones porcinas industriales recae desproporcionadamente sobre los indígenas mayas», dijo Hannah Connor, abogada senior del Centro para la Diversidad Biológica,  “ha llegado el momento para que las autoridades ambientales de México respondan a los reclamos soberanos hechos por estas comunidades y aborden con prontitud la graves daños que esta industria representa para los derechos indígenas, el medio ambiente y el agua de la que dependen”, concluyó.

Notas 

1.- La carta puede ser consultada en el siguiente enlace https://www.biologicaldiversity.org/programs/environmental_health/pdfs/2021-4-7_Carta-Profepa-Conagua-Semarnat-granjas-porcicolas-anexo.pdf

*El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional de conservación sin fines de lucro con más de 1.7 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres.

**Greenpeace es una organización ambientalista global,  independiente política y económicamente que busca cambios en las políticas públicas, las prácticas corporativas y la cultura, para enfrentar las amenazas del cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad a través de campañas disruptivas para fomentar la acción de la gente.

***Indignación es una organización no gubernamental. Desarrollamos nuestra labor de manera independiente y autónoma a cualquier poder: gobierno, partido político, etc. Nos organizamos como equipo y comenzamos a trabajar en mayo de 1991.Nuestro objetivo es promover y defender los derechos humanos desde una perspectiva integral, pluricultural y de género.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Exigen a autoridades atender demandas de comunidades mayas contra granjas porcícolas. Desinformémonos. Recuperado el 09 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/exigen-a-autoridades-atender-demandas-de-comunidades-mayas-contra-granjas-porcicolas/