México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades

Redacción BBC News Mundo

14 de agosto de 2022

EFE El ejército y la Guardia Nacional patrullan en Tijuana.

El estado de Baja California, México, fue golpeado por una ola de incendios provocados, que causó la quema de casi 30 vehículos y el bloqueo de carreteras el viernes por la noche.

Los incendios ocurrieron después de una semana de violencia y tiroteos en otros estados mexicanos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha culpado del caos al poderoso cartel de la droga Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades han sugerido que varios carteles están involucrados en una lucha por el poder y al menos 17 personas han sido arrestadas en los disturbios más recientes, informaron los medios locales.

Tijuana seguirá “abierta”

El sábado, pocas personas se aventuraron a salir a las calles de Tijuana, con las tiendas cerradas y las clases universitarias canceladas. Muchos servicios de autobús también dejaron de funcionar.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, instó a las bandas de narcotraficantes a detener la violencia.

“Hoy les estamos diciendo a los grupos del crimen organizado que están cometiendo estos delitos que Tijuana se va a quedar abierta y va a cuidar a sus ciudadanos”, dijo en un video.

“También les pedimos que salden sus deudas con los que no pagaron lo que deben, no con las familias y ciudadanos trabajadores”.

Unos 350 soldados adicionales fueron enviados a Tijuana el sábado, y Caballero dijo que se desplegaron alrededor de 3.000 soldados y 2.000 policías en todo el estado para restaurar el orden.

REUTERS Unos 350 soldados adicionales fueron enviados a Tijuana el sábado.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar, se comprometió a “aplicar toda la fuerza de nuestro Gobierno para que haya paz y encontremos a los responsables de estos ataques”.

El consulado de Estados Unidos dijo en un comunicado que “está al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y fuerte actividad policial” en varias ciudades de la región e instó a sus empleados a refugiarse.

Tijuana se encuentra en la frontera con Estados Unidos y la zona alrededor de la ciudad es una lucrativa ruta de tráfico de drogas.

Si bien ha estado controlado durante mucho tiempo por el cartel de los Arellano Félix, se cree que se ha convertido en un campo de batalla entre varias otras pandillas.

A principios de esta semana, sicarios del cartel de la droga quemaron vehículos y negocios en los estados occidentales de Jalisco y Guanajuato, luego de que las autoridades intentaran detener a un líder del cartel de Jalisco.

Un motín de pandillas en una prisión en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez se extendió rápidamente a las calles, y murieron 11 personas el jueves.

“El presente artículo es propiedad de BBC News Mundo

Redacción BBC News Mundo. (2022). México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades. BBC News Mundo. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62538468

Miles de indígenas mostraron respaldo a autodefensas de Pantelhó, Chiapas

“Nuestra lucha no es política, sino por la vida”, explicaron miles de indígenas de 86 comunidades del municipio que se reunieron en las cañadas de Pantelhó. Reiteraron que construyeron las autodefensas armadas porque los narcotraficantes asesinaron a más de 200 personas «y las autoridades los protegieron”

Chiapas Paralelo

  Ángeles Mariscal | Pie de Página

PANTELHÓ, CHIAPAS | Martes 20 de Julio del 2021 | — : —

La comunidad San José Buenavista Tercero, ubicada en las cañadas de Pantelhó, se convirtió en el centro de reunión de indígenas tsotsiles y tseltales que decidieron armarse para detener el asedio del crimen organizado, que durante años, han vivido.

“Fue de apoco que fuimos pensando, que nos fuimos juntando para hablar de lo que sufríamos”, explicó Jeremías Pérez. Él y su familia fueron algunas de más de 3 mil 500 personas que la mañana del domingo 18 de julio recorrieron a pie -algunos en pequeñas camionetas- las veredas y caminos de esta tierra fértil y paradisiaca, que se había convertido en una tierra acosada por el crimen organizado.

Las historias de terror que vivieron se cuentan por cientos. Uno de los comandantes de las autodefensas explicó que sus agresores, personas que aún ocupan cargos en la presidencia municipal de Pantelhó, le secuestraron a su hija cuando tenía 4 años.

Vestido con ropa de estampado camuflado en colores verde olivo, con una pistola tipo escuadra que le cuelga en la cintura, y una radio a través del cual se comunica, el comandante no puede evitar que a través del pasamontañas, se note como se le nublan los ojos al recordar ese evento.

El asesinato del exdirector de la organización Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez, el pasado 5 de julio, fue lo que los hizo salir a la luz para tratar de expulsar a sus agresores de la cabecera municipal de Pantelhó, lugar donde habían encontrado refugio; pero la historia de la conformación de lo que ahora se conoce como “Autodefensas del Pueblo El Machete” viene de muchos meses atrás.

Fueron analizando su situación, hicieron visitas a autoridades del gobierno del estado, y entregaron diversos documentos pidiendo su intervención para detener a sus agresores; la última carta de auxilio fue la del 26 de junio pasado.

Querían solucionar el acoso del crimen por la vía pacífica, porque personas como Simón Pedro y otras se resistían a que la vía armada fuera la solución. Pero no obtuvieron una respuesta de las autoridades que les indicara que debían abandonar el camino de las autodefensas.

Contrario a ello, integrantes del crimen organizado les fueron matando a varias de sus autoridades comunitarias y otros líderes de la región. Uno de ellos fue Enrique Pérez Pérez, emboscado a principios de este año, cuando se encontraba en su parcela. Él fue uno de los fundadores de las autodefensas y, en su honor, este domingo colocaron en el centro de la reunión una lona con su imagen.

Así que de a poco, en silencio, cooperaron del dinero que iban obteniendo por la venta de café; compraron armas, uniformes, se entrenaron, diseñaron el logotipo de su organización, que ahora luce estampado en las camisetas negras que portan,  en la lona que colocaron a la entrada de San José Buenavista Tercero, y en el centro del poblado donde fue la reunión a la que representantes de las comunidades de Pantelhó asistieron para manifestar su apoyo a las autodefensas.

Nuestra lucha no es política, sino por la vida”, pueblo de Pantelhó. / Foto: Chiapas Paralelo

A San José Buenavista Tercero llegaron desde las primeras horas de este domingo 18 de julio. Mujeres con sus trajes tradicionales de las etnias tseltal y tsotsil, hombres de manos callosas y piel curtida por el trabajo en el campo se fueron colocando alrededor de la cancha de basquetbol que ocupa el centro del poblado. Sumaron más de 3 mil 500 personas provenientes de las 86 comunidades de Pantelhó.

Nunca el centro de este pequeño poblado había reunido tantas personas, este día solo cupieron colocándose en los techos de la escuela y en el de algunas construcciones cercanas. Era importante que manifestaran de manera pública su respaldo a las “Autodefensas del Pueblo El Machete”. En la reunión, también reiteraron su decisión de expulsar por su cuenta a personas que las han asediado, personas involucradas con el crimen organizado.

Invitaron como testigos a periodistas; y para que no hubiera duda de que su lucha no es contra el gobierno mexicano, que no es política, sino “por la vida”, también convocaron a autoridades del gobierno federal, que en la reunión estuvo representado por Josefina Bravo, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación.

Luego de acomodarse y presentarse, su primera acción fue hacer una oración en sus lenguas maternas. El sonido de los rezos y plegarias inundó el lugar y se tornó en una energía que vibraba.

No se necesitó una traducción para entender algunas palabras relacionadas con su petición a “Dios Padre”, “Dios Madre”, para que la violencia acabe y que los narcotraficantes abandonen esta actividad y encuentren el camino de la vida. Al anciano que guió la oración se le quebró la voz, y de algunos de los ojos de los presentes salieron lágrimas.

Esta región tiene la fuerte influencia de las enseñanzas del obispo Samuel Ruiz García, quien conformó lo que se conoce como “iglesia autóctona”, reconoció los saberes y las creencias de los pueblos originarios, y crearon Iglesia y pueblo una doctrina emancipadora que les permitió cuestionar las situaciones de injusticia en las que viven, y luchar “por la construcción del reino de Dios en la tierra”.

En la región hay ahora personas de diferentes cultos religiosos, pero que conservan la guía de las doctrinas emancipadoras, lo que les permitió organizarse para conformar las autodefensas, sin importar la religión que profesan. Hoy todas las personas reunidas rezaron juntas.

Después, una de las mujeres líderes leyó la petición de las 86 comunidades del pueblo de Pantelhó. Identificaron con nombre y apellido a quienes ubican como sus agresores, muchos y muchas de ellas incrustadas en el aparato de gobierno municipal.

“Bajo la coordinación de la alcaldía cuentan con la participación del crimen organizado los policías municipales y las policías sectoriales, tal es la razón que de nada ha servido para exigir justicia”, señalaron.

“Durante estos años todas las comunidades han recibido temores, sin el derecho a vivir en paz, sin seguridad, sin justicia (…) por esta razón se levantó el grupo de autodefensas del pueblo indígena, con el fin de defender la vida y el derecho de nuestros hermanos”, señala su comunicado.

Ahí informaron que no reconocen a las autoridades electas el 6 de junio pasado, porque también las acusan de pertenecer al crimen organizado; anunciaron que el próximo 1 de octubre elegirán a sus nuevas autoridades por el sistema de usos y costumbres; y que las autodefensas se mantendrán hasta que termine el acoso y presencia de los grupos criminales.

Luego de dar su palabra, le dieron la voz a Josefina Bravo. La funcionaria reconoció que la región de Pantelhó forma parte de un corredor del crimen organizado que opera en Chiapas.

Dijo que va a impulsar el diálogo, que se van a investigar las denuncias, y que respeta las decisiones de las comunidades que organizaron su grupo de autodefensa.

Este trabajo fue realizado por CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

El presente articulo es propiedad de Pie de página.

  Ángeles Mariscal (2021) Miles de indígenas mostraron respaldo a autodefensas de Pantelhó, Chiapas. Pie de Página. Recuperado el 20 de julio del 2021 en: https://piedepagina.mx/miles-de-indigenas-mostraron-respaldo-a-autodefensas-de-pantelho-chiapas/

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y cercano a García Luna

El 24 de septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Redacción | Animal Político

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna, fue detenido en el Estado de México en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

A través de un comunicado, la FGR indicó que luego de trabajos de investigación se pudo identificar la ubicación de Cárdenas Palomino en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se le detuvo.

El exfuncionario, relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores, quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.

Sobre la detención de Cárdena Palomino, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción se debió porque era el segundo de García Luna y tenía una investigación abierta en la fiscalía; “se le detuvo porque ya no hay impunidad”, dijo.

El 24 de septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1412034833656815616/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1412034833656815616%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2021%2F07%2Fdetienen-a-luis-cardenas-palomino-exmando-de-la-policia-federal-y-cercano-a-garcia-luna%2F

El 31 de julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió con el congelamiento de más de 45 cuentas bancarias relacionadas a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exaltos mandos de la desaparecida Policía Federal acusados en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Entonces, autoridades federales confirmaron a Animal Político que en el caso de Cárdenas Palomino se procedió con el congelamiento de 40 cuentas bancarias a su nombre en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García fueron durante tres sexenios altos mandos de la policía en México.

Impulsados por su jefe, Genaro García Luna, escalaron posiciones en áreas de seguridad e inteligencia, hasta tener a su cargo operativos clave contra el crimen organizado y la vigilancia de instalaciones estratégicas, carreteras y aeropuertos.

El presente articulo es propiedad de Animal Político

Redacción (2021) Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y cercano a García Luna. Animal Político. Recuperado el Lunes 5 de Julio del 2021 en: https://www.animalpolitico.com/2021/07/detienen-a-luis-cardenas-palomino-exmando-de-la-policia-federal-y-cercano-a-garcia-luna/

Fiscalía de EU aporta más pruebas contra García Luna, algunas ofrecidas por México

García Luna debe enfrentar los 5 cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado.

Genaro Garcia Luna audiencia

Forbes Staff | Forbes

—— | Jueves 20 de Mayo del 2021 | 5:25pm

EFE.- La Fiscalía estadounidense entregó nuevas pruebas contra el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de presuntos delitos de narcotráfico, algunas de las cuales fueron aportadas por los gobiernos de México y Colombia, según un documento judicial.

Las nuevas pruebas, que incluyen “material protegido”, son de momento confidenciales y solo se ha hecho público un listado de las mismas.

Según este inventario, los fiscales han presentado registros financieros, fotografías rescatadas de Google Earth y metadata relacionada con documentos recuperados de dispositivos electrónicos de García Luna, además de documentos aportados por los Gobiernos mexicano y colombiano, cuyo contenido tampoco se ha revelado.

Además, incorporaron comunicaciones sobre los negocios del acusado, un video de un encuentro entre Genaro Luna y otro preso de la cárcel neoyorquina donde espera juicio y registros de propiedad.

En el escrito, la Fiscalía precisa que durante el juicio también “tiene la intención” de ofrecer registros sobre “actividades comerciales realizadas con regularidad” y solicitadas a Islas Barbados, México y Panamá.

México pidió a Estados Unidos la extradición de García Luna, en diciembre pasado, un año después de que la Fiscalía General de la República de México (FGR) informara que planeaba solicitarla, una vez que concluyera sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por el exfuncionario mexicano.

Antes de cualquier proceso de extradición, sin embargo, García Luna debe enfrentar los 5 cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Forbes Staff (2021) Fiscalía de EU aporta más pruebas contra García Luna, algunas ofrecidas por México. Forbes. Recuperado el 20 de Mayo del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/politica-fiscalia-eu-pruebas-garcia-luna-ofrecidas-mexico/

México y Guatemala acuerdan reducir migración irregular y combate al narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattie en Palacion Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattie en Palacion Nacional. Foto @lopezobrador_

Emir Olivares, Fabiola Martínez y Roberto Garduño  | La Jornada

Ciudad de México | Martes 5 de Mayo del 2021 | 16:46pm

México y Guatemala trabajarán en la reducción de la migración irregular, el combate al crimen organizado y narcotráfico y el fomento al desarrollo social y económico.

Así lo acordaron los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, en reunión privada efectuada este martes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que ambos mandatarios se congratularon por el acuerdo alcanzado durante la 20 Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el 27 de abril de 2021, para establecer un punto de cruce adicional en el puerto fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba que facilitará los flujos comerciales.

Giammattei cerró así su visita de trabajo de dos días a México, a invitación de su homólogo mexicano.

Como una estrategia para impulsar en desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica, en particular en Guatemala, firmaron además la carta de intención para llevar al país vecino dos de los programas sociales centrales de la administración mexicana: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Esto como parte del Plan Integral para Centroamérica, emprendido desde 2019 por el gobierno de López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Con esta estrategia se ha llevado a las naciones del Triángulo Norte estos dos programas sociales. Los proyectos ya operan en Honduras y El Salvador, pero debido a la pandemia de Covid-19 estaba pendiente la firma de la carta intención para emprenderlos en Guatemala.

El presidente López Obrador ha solicitado a Estados Unidos su apoyo para llevarlos a América Central y contrarrestar así las causas de la migración. La semana pasada, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, conversó de manera virtual con el presidente de Guatemala. En ese marco se anunció que Estados Unidos entregará 310 millones de dólares de ayuda a Centroamérica para reducir la movilidad irregular.

La cancillería guatemalteca agregó este martes que Giammattei y López Obrador subrayaron “la buena disposición” mostrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (México) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Guatemala) para reforzar sus canales de comunicación con la finalidad de acompañar a otras autoridades en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y progreso en la frontera que privilegien el bienestar social, bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental.

El canciller Pedro Brolo aprovechó la ocasión para informar que Guatemala será sede de la 51 asamblea general de la Organización de Estados Americanos, por lo que espera la participación en el evento de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Emir Olivares, Fabiola Martínez y Roberto Garduño (2021) México y Guatemala acuerdan reducir migración irregular y combate al narco. La Jornada. Recuperado el 4 de Mayo del 2021 en: https://jornada.com.mx/notas/2021/05/04/politica/mexico-y-guatemala-acuerdan-reducir-migracion-ilegal-y-combate-al-narco/