México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades

Redacción BBC News Mundo

14 de agosto de 2022

EFE El ejército y la Guardia Nacional patrullan en Tijuana.

El estado de Baja California, México, fue golpeado por una ola de incendios provocados, que causó la quema de casi 30 vehículos y el bloqueo de carreteras el viernes por la noche.

Los incendios ocurrieron después de una semana de violencia y tiroteos en otros estados mexicanos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha culpado del caos al poderoso cartel de la droga Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades han sugerido que varios carteles están involucrados en una lucha por el poder y al menos 17 personas han sido arrestadas en los disturbios más recientes, informaron los medios locales.

Tijuana seguirá “abierta”

El sábado, pocas personas se aventuraron a salir a las calles de Tijuana, con las tiendas cerradas y las clases universitarias canceladas. Muchos servicios de autobús también dejaron de funcionar.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, instó a las bandas de narcotraficantes a detener la violencia.

“Hoy les estamos diciendo a los grupos del crimen organizado que están cometiendo estos delitos que Tijuana se va a quedar abierta y va a cuidar a sus ciudadanos”, dijo en un video.

“También les pedimos que salden sus deudas con los que no pagaron lo que deben, no con las familias y ciudadanos trabajadores”.

Unos 350 soldados adicionales fueron enviados a Tijuana el sábado, y Caballero dijo que se desplegaron alrededor de 3.000 soldados y 2.000 policías en todo el estado para restaurar el orden.

REUTERS Unos 350 soldados adicionales fueron enviados a Tijuana el sábado.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar, se comprometió a “aplicar toda la fuerza de nuestro Gobierno para que haya paz y encontremos a los responsables de estos ataques”.

El consulado de Estados Unidos dijo en un comunicado que “está al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y fuerte actividad policial” en varias ciudades de la región e instó a sus empleados a refugiarse.

Tijuana se encuentra en la frontera con Estados Unidos y la zona alrededor de la ciudad es una lucrativa ruta de tráfico de drogas.

Si bien ha estado controlado durante mucho tiempo por el cartel de los Arellano Félix, se cree que se ha convertido en un campo de batalla entre varias otras pandillas.

A principios de esta semana, sicarios del cartel de la droga quemaron vehículos y negocios en los estados occidentales de Jalisco y Guanajuato, luego de que las autoridades intentaran detener a un líder del cartel de Jalisco.

Un motín de pandillas en una prisión en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez se extendió rápidamente a las calles, y murieron 11 personas el jueves.

“El presente artículo es propiedad de BBC News Mundo

Redacción BBC News Mundo. (2022). México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades. BBC News Mundo. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62538468

Diputado de BCS es acusado de acoso sexual

Los ocho diputados que integran el grupo de oposición pidieron juicio político en contra del diputado local de Morena, Esteban Ojeda Ramírez

Foto: Congreso de BCS

PEDRO JUÁREZ MEJÍA/CORRESPONSAL | Excelsior

BAJA CALIFORNIA SUR | Jueves 29 de Abril del 2021 | 20:41pm

A petición de la afectada, los ocho diputados que integran el grupo de oposición (PAN, PRI, PRD, PES, PH y del Partido de Renovación Sudcaliforniana PRS), pidieron juicio político en contra del diputado local de Morena, Esteban Ojeda Ramírez, a quien acusan de acoso sexual.

Durante la sesión pública ordinaria, en un principio le permitieron usar la máxima tribuna del pueblo sudcaliforniano, a la supervisora de zona de la Secretaria Estatal de Educación Pública (SEEP), Argentina Soto Flores, quien sin tanto preámbulo, asombró a los presentes, al pedir un juicio político en contra del diputado morenista.

Luego de denunciar en tribuna que ella misma fue víctima del hostigamiento y acoso sexual del diputado morenista, Argentina Soto desde tribuna encaró y le reclamó al legislador morenista el por qué de su bajeza moral.

De inmediato la diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sandra Guadalupe Moreno, ordenó que cortaran el sonido de la tribuna y que desalojaran de la Sala de Sesiones a la denunciante Argentina Soto.

DIPUTADO TIENE MUCHOS DELITOS QUE PAGAR

Al suspenderse por falta de quórum la sesión pública ordinaria, la supervisora de zona de la Secretaría Estatal de Educación Pública (SEEP), Argentina Soto Flores, realizó ahí mismo una improvisada rueda de prensa, para denunciar al diputado Esteban Ojeda.

“¡Tienes muchos delitos que pagar!, es un degenerado, es una bestia humana que no fue capaz de sostenerme la mirada, cuando tome la tribuna”, expresó Argentina Soto, quien advirtió que “de ser necesario buscaré la justicia federal”.

El presente articulo es propiedad de Excelsior.

PEDRO JUÁREZ MEJÍA/CORRESPONSAL (2021) Diputado de BCS es acusado de acoso sexual. Excelsior. Recuperado el 30 de Abril de 2021 en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/diputado-de-bcs-es-acusado-de-acoso-sexual/1446079

Adjudica UNOPS contratos por más de 18 mil mdp para medicinas

La entrega de las medicinas consideradas prioritarias se realiza en coordinación con el Insabi.
La entrega de las medicinas consideradas prioritarias se realiza en coordinación con el Insabi.

Ángeles Cruz Martínez  | La Jornada

Ciudad de México | Martes 23 de Marzo del 2021 | 21:07pm

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó por primera vez sobre el avance de la compra de medicinas y material de curación. Indicó que ha adjudicado contratos con un valor superior a 18 mil millones de pesos para más de 210 claves consideradas prioritarias.

Estos son productos de patente y fuente única para el tratamiento de cáncer, padecimientos hematológicos e infecciosos, informó el organismo en un comunicado.

Esos productos corresponden al proceso que inició a finales del año pasado para contar con esas medicinas durante el primer trimestre de 2021.

Todavía está pendiente el resultado de la compra consolidada de alrededor de dos mil claves para garantizar el abasto en clínicas y hospitales durante este año. De estos, los contratos y entregas estarán vigentes de manera escalonada a partir de mayo.

La agencia indicó que ha emitido 216 órdenes de entrega para los proveedores contratados respecto de medicinas prioritarias solicitadas por los estados de Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur.

Las adjudicaciones realizadas hasta hoy corresponden a 98 millones de unidades de medicamentos, por los cuales UNOPS logró para el gobierno de México, un ahorro inicial de dos mil 389 millones de pesos (117 millones de dólares). Indicó que el monto se obtiene al tomar como base los precios de referencia pagados el año pasado por el sistema nacional de salud.

El organismo internacional indicó que la entrega de las medicinas consideradas prioritarias se realiza en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este se encarga del traslado de los productos a los lugares de destino y cuenta con la participación de las instituciones de salud y los operadores logísticos (empresas distribuidoras) seleccionados por cada dependencia.

UNOPS también resaltó que desde el pasado mes de enero se han entregado medicamentos priorizados en diferentes instituciones y estados de la República.

Respecto de los ahorros, indicó que han sido posibles porque se hicieron efectivos los principios internacionales de compras públicas: transparencia, integridad, competencia efectiva y mayor valor por el dinero a precios justos; todo ello, con el fin de favorecer una gestión pública justa y equitativa.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

Ángeles Cruz Martínez  (2021) Adjudica UNOPS contratos por más de 18 mil mdp para medicinas. La Jornada. Recuperado el 23 de Marzo del 2021 en : https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/23/politica/adjudica-unops-contratos-por-mas-de-18-mmdp-para-compra-de-medicinas/

Declaración de áreas protegidas en Sierras La Giganta y Guadalupe suman 6 años de retraso

Alan Flores Ramos, Diario El Independiente. Inforural.

04 de noviembre de 2020

El productor Raúl Avilés dijo que los 2 titulares pasados de Semarnat del Gobierno de AMLO han sido omisos y agregó que este decreto, fue posiblemente “frenado” debido a intereses del gobierno estatal, en específico, de Rodrigo Andrés de los Ríos Luna, subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

LA PAZ, Baja California Sur. Acusan de omiso al Gobierno de México por no decretar la Reserva de la Biosfera en las sierras La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur (BCS), anunciada hace 6 años y que “nunca” llegó al Diario Oficial de la Federación (DOF); pidieron entonces realizar una “consulta ejidal”.

Raúl Avilés Geraldo, presidente de la “Promotora de Manejo para el Desarrollo y Conservación de las Sierras”, informó haber solicitado, sin éxito, apoyo de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exponerle la necesidad. Aseguró que el decreto sigue “atorado” a pesar del cambio de administración de Enrique Peña Nieto a la fecha; expuso que los últimos 2 secretarios,  Josefa González-Blanco Ortiz-Mena y Víctor Manuel Toledo Manzur, “no le echaron ganas” al proyecto.

“Sigue atorado por la misma situación. No lo vieron. Con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp] se hicieron otros recorridos, consultas, pero eran cuestiones esporádicas. Se le da un entre, se deja y se queda (sic) […] El principal obstáculo […] es la solicitud del gobierno de BCS, a través de Andrés de los Ríos para que no haya autorización de los ejidos […] Que se busque consultar y que autoricen los propios ejidos (sic)”, dijo ante los micrófonos de este matutino.

Declaró Avilés Geraldo que, este decreto, fue posiblemente “frenado” debido a intereses del gobierno estatal, en específico, de Rodrigo Andrés de los Ríos Luna, subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), a quien acusó de “engañar” a los locales. Dijo que con Eligio Soto López, a su vez desempeñándose como titular de la Procuraduría Agraria, citó a los comisarios ejidales en Tepentú, ejido en La Paz, para advertirles que el decreto les “iba a causar problemas con la tenencia de la tierra”.

“Fueron a decirles que les iban a expropiar, que no iban a poder tener cabras, que iban a tener limitantes para sociedad productiva y cualquier negocio para compra-venta de las tierras. Firmaron un pacto que le llamaron ‘Contra de la Reserva’, para que no se declarara”, expuso. “A los secretarios de Semarnat, más bien no les ha interesado, pero el señor Andrés de los Ríos, ha seguido insistiendo. No es igual que antes, pero sí hay un interés del gobierno que no se haga en BCS. No sé qué intereses tengan”, dijo además Raúl Avilés Geraldo.

El objetivo “principal” del Área Natural Protegida (ANP), aseguró, es impulsar la regulación del rescate de acuíferos con programas internacionales, como el de Santo Domingo, que abastece a Comondú, y que está por el momento “sobreexplotado” por la actividad agrícola.

“Necesitamos recuperar agua, que la poca agua que llueve se infiltre. Salió un decreto en enero de 2019, que el acuífero de Santo Domingo, tiene un déficit de 30 millones de metros cúbicos anuales”, explicó a Diario El Independiente. “Sería reducir, equilibrar el déficit. También hacer obras para recarga del acuífero, porque tenemos posibilidad de que se incremente y se mantenga el equilibrio del acuífero”, apuntó.

Esto permitirá desarrollar la agricultura y ganadería en dichas zonas, aseguró, ya que, dijo, “hay gente que está sufriendo la sequía” y “no tienen agua ni para tomar, menos para los animales. Hay gente que tiene que salirse de la tierra, año con año”, agregó, y consideró que con la Reserva de la Biosfera para estas áreas, habrá una “figura reconocida” ante organismos internacionales, para financiar el desarrollo sustentable de las comunidades y obras de recarga.

Opinó que, con la política de apoyos directos a la población del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será difícil canalizar recursos federales a través de asociaciones civiles para este fin.

“Pero hay organizaciones privadas que lo pueden [financiar], asociaciones y productores. La idea es que ya tenemos la asociación, los productores y habitantes de la sierra para hacerlo”, dijo Avilés Geraldo. 15 productores sustentables de la sierra de Loreto, Mulegé y Comondú, firmaron una solicitud dirigida a la titular de Semarnat; pidieron que “esclarezca” dichos mitos ante los locales, que asegura, fueron mal informados.

“Procederemos a asesorarnos legal y técnicamente para en el corto plazo, nosotros mismos organizar reuniones y responder lo necesario para la creación de la reserva”, finalizó la entrevista.

El oficio fue enviado por productores de artículos artesanales como ganaderos holísticos, rancheros, habitantes, caprinocultores, agricultores, artesanos talabarteros, conservacionistas y propietarios rurales; además, firmó el cronista municipal de Comondú, José Soto Molina.

El área natural pretendida consiste en 1,624,286-25-00 hectáreas, en los municipios de La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, el área completa donde se encuentran las formaciones montañosas. El 71.57 por ciento de la superficie del ANP, de acuerdo a los estudios realizados, está en Mulegé y Comondú y en menor proporción, los municipios de Loreto y de La Paz.

Las sierras están formadas principalmente por rocas del arco miocénico conocido como provincia Geológica Faja Volcánica de La Giganta, incluye la formación Comondú y las rocas pos- Comondú. Se formó en el Mioceno, que comprende la era geológica de hace 23.03 millones de años hasta hace 5.332 millones de años. Se considera posterior a la provincia geológica Sierra Madre Occidental.

El arco volcánico formó la Faja Volcánica de la Giganta, como consecuencia del reacomodo de las placas tectónicas que provocó una migración del magmatismo hacia el oeste y su desarrollo, de acuerdo al doctor investigador Dr. Emigdio Z. Flores Wolfskill, en 2010.

Especies protegidas

En la flora, destacan “sujetas a protección especial” como la Zaya (Amoreuxia palmatifida), Senita (Lophocereus schottii y Lophocereus schottii var. schottii f. mieckleyanus), la Biznaga de isla Santa Cruz (Mammillaria albicans), Palo Fierro (Olneya tesota), así como la Biznaga (Ferocactus rectispinus Biznaga), actualmente en estatus de “amenazada”, entre otras.

La fauna de la Sierra de la Giganta-Guadalupe, de acuerdo al estudio técnico justificativo elaborado por la Conanp, está compuesta por alrededor de 323 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con alguna protección.

Se encuentran en alguna categoría “en peligro de extinción” especies como la Sardinilla peninsular (Fundulus lima), la Cucharita de baja (Lithobates). En categoría de “protección especial” están la cuija occidental (Coleonyx variegatus), la salamanquesa del Cabo (Phyllodactylus xanti), la iguana espinosa de Sonora (Ctenosaura hemilopha), la iguana de pared (Sauromalus ater Cuckwalla).

En especies “amenazadas” destacan la lagartija cachora (Callisaurus draconoides), la lagartija de piedra de Baja California (Petrosaurus thalassinus), la lagartija escamosa (Sceloporus zosteromus), entre otras culebras y reptiles. También aves y mamíferos, amenazados como el rabijunco pico rojo (Phaethon aethereus), o bien bajo protección especial como el bobo pata azul (Sula nebouxii), el pelícano moreno (Pelecanus occidentalis californicus), garza tigre rojiza (otaurus lentiginosus), la avetoro mínimo (Ixobrychus exilis), y la garza colorada melenuda rojiza (Egretta rufescens).

Se contempla al gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) en protección especial también, así como al gavilán pecho rojo (Accipiter striatus), la aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus), la aguililla pecho rojo (Buteo lineatus) y el aura (Buteo albonotatus). El águila real (Aquila chrysaetos) se encuentra “amenazada”, la aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus), el halcón mexicano (Falco mexicanus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

El búho llanero (Athene cunicularia hypugaea) tiene protección especial, mientras que la musaraña desértica norteña (Geothlypis beldingi) está en peligro de extinción. Murciélagos (Choeronycteris mexicana), tejones (Taxidea taxus) y borregos cimarrones (Ovis canadensis) en el lugar, también cuentan con categoría de “protección especial”.

“El presente artículo es propiedad de Diario El Independiente, encontrado en Inforural“.

Flores Ramos, A. (2020). Declaración de áreas protegidas en Sierras La Giganta y Guadalupe suman 6 años de retraso. Diario El Independiente. Recuperado el 04 de noviembre de 2020, de https://www.inforural.com.mx/declaracion-de-areas-protegidas-en-sierras-la-giganta-y-guadalupe-suman-6-anos-de-retraso/

Emiten alerta roja en Baja California Sur por paso de ‘Genevieve’

Autoridades militares y civiles han comenzado con las tareas de apoyo a la población ante posibles afectaciones por el huracán durante su paso por la entidad.

Autoridades declararon alerta roja por la cercanía de Genevieve. (Protección Civil BCS)
Autoridades declararon alerta roja por la cercanía de Genevieve. (Protección Civil BCS)

MARGARITA ROJAS | Milenio

Baja California Sur  | Miércoles 19 de Agosto 2020 | 16:08:46

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur emitió alerta roja la aproximación del huracán Genevieveque ya provocó la muerte de dos personas en la entidad, por lo que se determinó la suspensión de actividades durante el transcurso del día, antes de que se intensifiquen las lluvias.

Las fuerzas armadas desplegaron los planes Marina y DN-III de auxilio a la población, mientras las autoridades civiles comenzaron con la apertura de refugios temporales desde la noche del martes, por lo que esta mañana se contabilizaban 14 en el municipio de Los Cabos, con 175 personas bajo resguardo.

En Los Cabos, los puertos fueron cerrados a la navegación, mientras que los aeropuertos continúan operando, aunque se reporta la cancelación de vuelos por parte de dos aerolíneas de Estados Unidos y una nacional, informó el capitán Sergio Ferreira Sánchez, de Aeronáutica Civil.

El aeropuerto Internacional de San José reportó cancelaciones de la línea Alaska Airline, a San Francisco, Los Ángeles y San Diego; mientras que la Aerolínea Southwest a Denver y Houston y del aeropuerto de Cabo San Lucas, la aerolínea Calafia canceló el vuelo a Mazatlán y Los Mochis; en tanto que el aeropuerto Internacional de La Paz Manuel Márquez de León canceló el vuelo a Culiacán, Sinaloa.

El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Erick Santillán, informó que se tiene una apertura total de 17 refugios: 6 en Cabo San Lucas, 6 en San José del Cabbo, uno en la Delegación de Miraflores, uno en la Rivera y de acuerdo con el último conteo que se tiene registrado, poco más de 350 personas en los refugios temporales.

La Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que en el estado hay 15 mil visitantes, por lo que se pidió a los hoteles que pongan en marcha los protocolos de emergencia a fin de garantizar su seguridad; mientras que el gobierno municipal de Los Cabos determinó desde ayer el cierre de sus playas.

​La Comisión Federal de Electricidad informó que tiene listo un equipo integrado por 84 trabajadores electricistas, 361 vehículos, 151 grúas, 11 vehículos todo terreno, tres helicópteros, 41 plantas de emergencia y 12 torres de iluminación para atender posibles afectaciones.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado puntualizó que en Baja California Sur hay 67 mil 700 personas viviendo en zonas de riesgo, 45 mil de ellas en el municipio de Los Cabos.

https://www.facebook.com/290391258009185/photos/a.293428604372117/1166803467034622/?type=3

MARGARITA ROJAS (2020) Emiten alerta roja en Baja California Sur por paso de ‘Genevieve’. Milenio. Recuperado el 19 de Agosto del 2020 en: https://www.milenio.com/estados/emiten-alerta-roja-baja-california-sur-paso-genevieve