Por segunda ocasión, Fiscalía revictimiza a Luz Raquel Padilla

Redacción Desinformémonos

26 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía de Jalisco revictimizó por segunda ocasión a Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva por sus vecinos en Zapopan, al asegurar que fue ella quien realizó las pintas con amenazas de muerte.

De acuerdo con la perito en ciencias forenses en materia de grafoscopía, Quetzalli Meza, hay “suficientes similitudes gráficas” entre la escritura de Luz Raquel con la de las pintas en su edificio.

La primera revictimización por parte de la Fiscalía fue el pasado 26 de julio, cuando abrió una línea de investigación sobre la posibilidad de que Luz Raquel se autolesionó.

Antes de ser quemada viva el pasado 16 de julio, Luz Raquel ya había recibido diversas amenazas de muerte y agresiones previas a su feminicidio, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades estatales, sin que hubiera una intervención de su parte.

Además, la mujer de 35 años ya había sido agredida por sus vecinos en ocasiones anteriores, por ejemplo, con un ataque con cloro, la obstaculización de su libre tránsito y mensajes en las paredes con los que la hostigaban y violentaban también de manera psicológica.

Luz Raquel Padilla fue víctima de feminicidio y violencia por sus vecinos, a quienes les molestaban los ruidos que hacía su hijo Bruno, de 11 años, diagnosticado con autismo severo.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Por segunda ocasión, Fiscalía revictimiza a Luz Raquel Padilla. Desinformémonos. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/por-segunda-ocasion-fiscalia-revictimiza-a-luz-raquel-padilla/

El Gobierno aprueba un conjunto de medidas urgentes para luchar contra la violencia machista

El Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género ha sido ratificado en el Consejo de Ministros y Ministras

Carlota García Sánchez/ Gloria López | Sem México

AmecoPress. Madrid | — Julio del 2021 | — : —

Los datos de violencia machista han empeorado considerablemente en los últimos meses –como se preveía tras la salida del confinamiento- y es que solo en mayo han sido asesinadas 7 mujeres y una menor a causa de esta violencia y en lo que va de año el número asciende a 28. Ante alarmantes cifras, el ministerio de Igualdad ha puesto en marcha el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, que el Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este martes.

Este conjunto de medidas es fruto del trabajo conjunto y acuerdo entre el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar hacia la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres con la implicación del conjunto de la sociedad de forma directa.

En este sentido, se proponen un conjunto de medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad, del entorno de las víctimas de violencia machista, detectar de forma temprana la violencia en servicios públicos de proximidad, apoyar la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, proteger a los niños y las niñas frente a la violencia y reforzar la protección y la seguridad de las víctimas en riesgo, con y sin denuncia.

Este conjunto de medidas no viene a suplir lo previsto en el Pacto de Estado contra la violencia de género, ni en las políticas derivadas de leyes y estrategias que ya fueron aprobadas anteriormente. Así lo han aclarado representantes del Ministerio de Igualdad en una reunión con asociaciones de mujeres que han contribuido a la primera fase del diagnóstico que ha dado lugar a este plan, un proceso que no acaba con este paquete de propuestas, sino que seguirá ampliando e incluyendo a otros Ministerios esenciales, como es el de Educación.

Una de las novedades es la implantación de una ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales de Base y en colaboración con las administraciones públicas competentes, que incluye las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, según los estándares de accesibilidad, adaptabilidad y no discriminación, para centralizar la intervención y el acompañamiento social y garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género, según ha informado el Ministerio de Igualdad. Esta ventanilla focalizará la reparación y el acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas para informar sobre sus derechos y acompañar en el procedimiento: pensiones y prestaciones de orfandad, apoyo psicológico preferente, becas, duelos.

Detección temprana

En muchos casos una detección temprana puede llegar a salvar muchas vidas o, incluso, librar a la mujer de los continuos maltratos, por eso, el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género contempla la elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria, objeto de una implantación progresiva en todo el Estado.

El hecho de que desde el Centro de Salud tengan la formación suficiente para saber detectar una posible violencia machista ayudará a las mujeres que estén o hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Se proporcionará formación también para conocer los indicadores de sospecha, así como la valoración del riesgo.

Con respecto a la formación, una de las graves deficiencias del sistema, se especifica una acción formativa conjunta por los Ministerios de Interior e Igualdad, “masiva y multidisciplinar”, que tenga las características de curso reglado, certificado, obligatorio, dirigido a todas y todos los agentes de los cuerpos policiales que tengan contacto con víctimas de violencia de género, con especial atención a las Unidades de Seguridad Ciudadana.

También se ofrecerá formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de atención primaria y hospitalaria (Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matronas, Trabajo Social, Urgencias, Salud mental y Toco-Ginecología), además de la red de centros de Servicios Sociales, del ámbito educativo y de la Inspección de Trabajo y de los servicios consulares españoles en el extranjero.

Es decir, la formación no alcanzará solo a los órganos especializados, unidades policiales y juzgados de violencia contra la mujer, sino que abarcará a todos los agentes y sectores implicados.

Protección de las víctimas

El ministerio de Igualdad ha considerado esencial acabar con la violencia vicaria y proteger a los y las menores como víctimas directas de la violencia de género. Se elaborará el primer Plan de Actuación y Desarrollo de los derechos de los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género, dirigido a reforzar la protección y la seguridad de las víctimas.

Entre otras cuestiones, se elaborará también una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad para promover y asegurar la máxima difusión del Protocolo Cero: herramienta dirigida a valorar los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección adecuados, no condicionados a la interposición de denuncia previa. Y, por otra parte, se introducirá en todos los sistemas de gestión procesal utilizados por la Administración de Justicia la comunicación automatizada de las órdenes de protección y las resoluciones judiciales que las modifiquen a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.

Se impulsará también la entrada en el sistema VIOGEN de los Servicios Sociales de Base y de los Servicios de Atención especializada, autonómicos y municipales, con el fin de proporcionar una información cercana y actual sobre de la víctima y el entorno fundamental para la eficacia de la valoración y actualización del riesgo.

Se contempla también la mejora del Servicio ATENPRO, ampliando las posibilidades actuales de alta sin denuncia en el servicio y dando difusión al mismo entre los diversos agentes sociales como servicios de atención a víctimas de violencia de género, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la policía judicial, los juzgados, los centros de atención primaria, hospitales, las oficinas de atención a las víctimas, recursos especializados, ONGs o asociaciones de mujeres.

El plan de medidas urgentes también incide en la promoción de los programas de rehabilitación de los condenados por violencia de género, “en aras a cumplir la finalidad rehabilitadora de la pena y lograr la reinserción social de los penados”.

Concienciación

Se desarrollarán campañas de concienciación a lo largo de todo el año dirigidas a las víctimas de violencias machistas y al resto de la sociedad. La clave está en que la difusión de estas campañas orienten, informen e interpelen a la población.

El Gobierno, según la nota de prensa del Ministerio de Igualdad, también promoverá acuerdos de colaboración con las grandes proveedoras de servicios en línea para prevenir y actuar frente a los perfiles que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres. Además, impulsa “el adecuado tratamiento de las noticias y de la información sobre violencia de género que se ofrece por los distintos medios de comunicación” y pretende evitar que la publicidad ofrezca una imagen “cosificadora de la mujer”.

El presente artículo es propiedad de Sem México.

Carlota García Sánchez/ Gloria López (2021) El Gobierno aprueba un conjunto de medidas urgentes para luchar contra la violencia machista. Sem México. Recuperado el 28 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/el-gobierno-aprueba-un-conjunto-de-medidas-urgentes-para-luchar-contra-la-violencia-machista/

Prevenir y atender la violencia política contra las mujeres con un enfoque territorial

Prevenir y atender la violencia política contra las mujeres con un enfoque territorial

Muriel Salinas Díaz | Sem México

Guadalajara, Jalisco | Martes 27 de julio, 2021 | — : —

La mitad del cielo

Pese a que en las 32 entidades federativas se cuenta con un Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), en la mayoría de los casos estos no cumplen con la función para la que fueron creados y ha sido difícil lograr que las instituciones que los conforman avancen hacia la articulación de una política pública para fortalecer la participación política de las mujeres, la democracia paritaria y el acceso de las mujeres a una participación libre de violencia.
En el caso de Guerrero el OPPM prácticamente sesiona para que las instituciones informen sobre las actividades que realizan en torno a estos temas, que se centran fundamentalmente en acciones de capacitación o eventos conmemorativos.
Sin embargo, la necesidad de avanzar hacia la consolidación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres es una tarea imprescindible que requiere de la concurrencia de las instituciones electorales, los gobiernos estatales y municipales, así como de la sociedad civil para concretarse.
Con este propósito, Equipos Feministas, A.C. llevó a cabo un proyecto para desarrollar una estrategia participativa para prevenir y atender esta modalidad de violencia contra las mujeres durante el pasado proceso electoral en el estado de Guerrero, con el apoyo del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las OSC, a cargo del INE, en su edición 2020.
El proyecto consistió en la conformación de Nodos Regionales para Prevenir y Atender la VPMRG en las regiones de Acapulco, Centro, Montaña y Norte del estado de Guerrero, para lo cual se instrumentó un curso de capacitación virtual en la materia dirigido al funcionariado de las instituciones electorales y gubernamentales, OSC’s locales, abogadas y abogados electorales, periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres. Con los cuales posteriormente se conformaron los Nodos y se habilitaron para desarrollar acciones de monitoreo, registro, atención, canalización y seguimiento de casos de VPMRG durante el proceso electoral.
Derivado de este ejercicio, Equipos Feministas, A.C. y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses publicaron el primer Informe sobre Violencia Política contra las Mujeres en el Proceso Electoral de Guerrero 2020-2021, el pasado mes de mayo.
El informe da cuenta de un total de 45 casos de violencia política contra mujeres que participaron en el proceso electoral como precandidatas o candidatas a cargos electivos y contra militantes activas de diversos partidos políticos. De estos, 8 corresponden a denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado, en tanto que 32 de estos incidentes fueron identificados a través de los Nodos Regionales e integrantes de la Red.
Estos casos fueron registrados en un total de 20 municipios de Guerrero, siendo Chilpancigo y Acapulco los que concentraron la mayoría de estos, con nueve y seis incidentes respectivamente.
En términos regionales, el 41 por ciento de los incidentes se registraron en la zona Centro de Guerrero, seguido por un 24 por ciento concentrados en la zona Norte, 16 por ciento en la zona de Acapulco, 6% en la Costa Chica, el 5 por ciento se situó en la región de la montaña y en el mismo porcentaje en la Costa Grande, en tanto que un 3 por ciento de estos casos se registraron en la Tierra Caliente.
La mayoría de los incidentes de VPMRG registrados fueron cometidos contra mujeres entre 40 y 49 años de edad, siendo 17 los casos en este grupo, seguidos por 9 casos en los que las víctimas fueron mujeres entre 30 y 39 años. Cinco casos fueron perpetrados contra mujeres entre 50 y 59 años; cuatro casos fueron cometidos contra mujeres mayores de 60 años y solo dos casos fueron cometidos contra mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años.
Cuatro de los casos registrados en el informe fueron perpetrados contra mujeres indígenas: Eneida Lozano Reyes, integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG, quien primero fue aspirante a diputada local por MORENA en el distrito 14 y posteriormente fue candidata a Concejala del gobierno municipal de Ayutla de los Libres, cargo para el que resultó electa. El segundo caso es el de Felicitas Martínez Solano, precandidata a la diputación local por el mismo partido en el distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán y el tercer caso corresponde a Edith Ramírez Santos, quien renunció a la candidatura a una regiduría por el partido Redes Sociales Progresistas en el municipio de Copalillo, por presiones y actos de hostigamiento por parte del candidato a la presidencia municipal de dicho partido político.
Exceptuando las 8 denuncias que se presentaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales FEDE y de las que no se cuenta con información, de un total de 32 casos registrados a través de los Nodos Regionales, 17 cueron cometidos contra mujeres que militan en MORENA, 4 contra mujeres del Partido de la Revolución Democrática PRD, 4 contra mujeres del partido Movimiento Ciudadano, 4 del Partido Revolucionario Institucional PRI, 3 del Partido Acción Nacional PAN, dos mujeres canditatas de la coalición PRI-PRD, 1 de Redes Sociales Progresistas y 1 del Partido del Trabajo PT.
En diecinueve de los casos registrados se trata de mujeres candidatas a cargos municipales, en tanto que se identificaron seis casos en los cuales las víctimas fueron candidatas a diputaciones locales, de las cuales dos son mujeres indígenas.
Respecto del perfil de las personas perpetradoras, el 62 por ciento de estas son hombres, el 16 por ciento son hombres y mujeres, el 11por ciento son mujeres y en otro 11 por ciento de los casos no se logró identificar el sexo de las o los perpetradores.
Es importante destacar que en 40 por ciento de los casos las personas identificadas como perpetradoras son dirigentes, militantes o simpatizantes de MORENA, en tanto que en el 22 por ciento de los incidentes las víctimas señalaron a grupos del crimen organizado como los perpetradores, seguidos por un 11 por ciento de casos donde se identifica como perpetradores a personas militantes o simpatizantes del PRI, un 5 por ciento corresponde a medios de comunicación o sus integrantes y en la misma proporción se identificó a militaltes o simpatizantes del PRD. EL 3 por ciento de los casos se identifica a dirigentes, militantes o simpatizantes de MC y en el mismo porcentale a personas del partido Redes Sociales Progresistas y a una casa encuestadora.
El informe contiene además un conjunto de fichas descriptivas mediante las que se recuperan algunos de los casos documentados y un apartado que narra dos casos emblemáticos: el de Félix Salgado Macedonio y un testimonio de la Síndica de Teloloapan, Eleazar Marín Quebrado, que dan cuenta del contexto de violencia en el que se desarrolló el proceso electoral en Guerrero y cómo este afecta la participación política de las mujeres durante el mismo, así como durante el ejercicio del cargo.
Uno de los factores clave que me gustaría recuperar de esta experiencia es el haber desarrollado una estrategia de prevención y atención de la VPMRG con un enfoque territorial en Guerrero, que fue posible por iniciativa de una organización de la sociedac civil como Equipos Feministas, A.C y por la voluntad política de las instituciones electorales y gubernamentales, tanto estatales como municipales. Un proceso de este tipo sólo es posible con el apoyo de programas como el PIPPM a cargo del INE, quizá uno de los pocos programas de fomento a las actividades de las OSC que sobreviven a las medidas regresivas impuestas desde la presidencia de la república que han desaparecido prácticamente todos los programas de esta naturaleza en el país.
Entre las acciones de capacitación virtual y presencial, así como la integración y puesta en marcha de los Nodos Regionales, el monitoreo, registro, así como atención jurídica a casos de VPMRG, la organización logró beneficiar a un total de 577 mujeres y 77 hombres, desde precandidatas y candidatas a cargos electivos de diversos partidos políticos, periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos, integrantes de colectivas feministas y OSC’s, abogadas y abogados, funcionarias y funcionarios electorales tanto locales como federales, así como servidoras y servidores públicos estatales y municipales, impactando en 35 de 81 municipios de Guerrero.
La experiencia de prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en Guerrero representa un referente que habrá que fortalecer y consolidar en la entidad, e impulsar como un modelo replicable y susceptible de institucionalizarse para dinamizar el quehacer de los Observatorios Estatales de Participación Política de las Mujeres. Y eso también implica la defensa del Programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las OSC en el presupuesto de egresos de los años venideros.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Muriel Salinas Díaz (2021) Prevenir y atender la violencia política contra las mujeres con un enfoque territorial. Sem México. Recuperado el 27 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/prevenir-y-atender-la-violencia-politica-contra-las-mujeres-con-un-enfoque-territorial/

Latinoamérica: Afrofeministas, unidas en la historia y la resistencia

 Lirians Gordillo Piña | Sem México

La Habana, Cuba | Martes 27 de julio de 2021 | — : —

La vida de las mujeres negras y mestizas de América Latina y el Caribe expresa una historia común de discriminación, resistencias y aportes sociales.

«No me di cuenta de que era negra hasta que fui a la escuela y mis maestros y compañeros me decían negra con desprecio, de una manera racista y discriminatoria», recuerda Massay Crisanto, de Honduras.

Crisanto fue una de las participantes en el panel «Mujeres negras: resistiendo para vivir. Marchando para transformar», organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil.

La MMM es un movimiento mundial que reúne a colectivos y organizaciones feministas y de mujeres de todo el mundo. Fundada en 1996, la organización declara su lucha contra el patriarcado, la violencia contra las mujeres y la pobreza que genera el capitalismo.

El panel, transmitido en las redes sociales digitales, se dedicó al Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora que se celebra el 25 de julio. Desde 1992 se conmemora la fecha para llamar la atención sobre las realidades de las mujeres afrodescendientes, su historia y la necesidad de promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación.

Las participantes en el encuentro virtual reconocieron una historia de discriminación común que se ha expresado en las violencias sobre sus cuerpos, la expropiación de sus territorios, la explotación laboral y la invisibilización de sus aportes a lo largo de la historia.

«A esto se une el encarcelamiento de los hombres negros, el exterminio de la juventud negra y la hipersexualización de las mujeres negras. Prácticas que se mantienen hoy. Las balas perdidas encuentran siempre los mismos cuerpos, que son, en general, los de nuestros hijos», afirmó Juliana Mittelbach, de Brasil.

Mittelbach es enfermera, coordinadora de la Red de Mujeres Negras del Estado Paraná e integrante de la MMM. Durante su intervención, denunció la complicidad entre colonialismo, racismo, capitalismo y patriarcado.

«El capitalismo es un sistema que explota al pueblo y que tiene en su raíz el mantenimiento de las desigualdades con la explotación, la desvalorización, la aceptación y naturalización de la historia de esclavización. Por tanto, la población negra es una población subvalorada y puede estar en el mercado de reserva, en los peores lugares de trabajo», dijo la activista.

A partir del reconocimiento crítico de esta realidad, la MMM apuesta por una lucha interseccional contra todas las opresiones. A decir de Mariana Lacerda, de la MMM en Brasil, «no podemos darnos el lujo de renunciar a ninguna de estas luchas».

«Tenemos que intervenir en la actividad cotidiana combatiendo el racismo, en la búsqueda de una vida digna a partir de políticas públicas que puedan promover la igualdad racial. Tenemos que buscar un proyecto de sociedad antipatriarcal, antirracista y anticapitalista. Ese es el gran desafío, tener que actuar en todos esos frentes asegurando la supervivencia, a la vez que luchamos por un nuevo proyecto de sociedad», agregó Mittelbach.

Cuba, entre la historia y la transformación

La filósofa Analoy Lafargue compartió avances y desafíos de las mujeres afrodescendientes en Cuba, en representación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Lafargue reconoció la fortaleza de contar, desde 1961, con una organización de mujeres para impulsar la igualdad de género y la emancipación de las cubanas, a la vez que identificó vacíos y desafíos para las afrodescendientes en la nación del Caribe.

Las políticas a favor de la igualdad de género en el país impactaron positivamente en las afrocubanas, pero las investigaciones han develado que la pobreza en Cuba tiene rostro de mujer negra; ellas son mayoría entre las madres solteras jefas de hogar; están sobrerrepresentadas en el sector informal de la economía y enfrentan problemáticas como el embarazo adolescente.

Frente a estos problemas, la máster en Estudios Caribeños identificó, como una contribución, la existencia de afrofeminismos en el país y convocó a realizar acciones específicas en función de la diversidad de experiencias y realidades que viven las mujeres cubanas.

Lafargue destacó la necesidad de socializar la historia de lucha de las mujeres negras de los siglos XIX y XX. Propuso crear espacios de reflexión para generar conciencia racial y de género, de sororidad y empatía ante las diferencias y con compromiso social responsable.

En particular, planteó como un reto actual «representar con voz activa, agenda propia y articulada con la lucha antirracista, las necesidades emergentes de las mujeres afrodescendientes».

Necesitamos romper con la visión institucional de que todas las mujeres somos iguales, dijo.

«Sí, ‘somos iguales ante la ley, no iguales ante la vida’. Ello significa romper las barreras ideológicas de lo común heredado de la sociedad occidental, muy bien asumido por las sociedades occidentalizadas negando la realidad de sociedad fragmentada en la que hemos sido constituidos», reflexionó la activista cubana.

En Cuba existen el Programa Nacional contra el Racismo y toda discriminación, y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, dos plataformas gubernamentales que, según la especialista, son fundamentales para luchar contra las desigualdades desde la interseccionalidad.

«Desde la imbricación comprometida y responsable de las plataformas nacionales creadas para hacerle frente al racismo, las discriminaciones y todas las formas de la violencia, con el acompañamiento del Estado y gobierno cubanos, las mujeres afrodescendientes con provecho de nuestras facultades podremos, en mayor o menor medida, enfrentar los desafíos históricos, sistémicos, sistemáticos, estructurales y emergentes que problematizan y condicionan nuestras vidas», concluyó la activista.

El presente articulo es propiedad en Sem México.

Lirians Gordillo Piña (2021) Latinoamérica: Afrofeministas, unidas en la historia y la resistencia. Sem México. Recuperado el 27 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/latinoamerica-afrofeministas-unidas-en-la-historia-y-la-resistencia/

“Mi identidad no mata, tu transfobia sí”: marchan contra los transfeminicidios en Jalisco

Alianza de Medios | Página 3

——— | Lunes 26 de Julio del 2021 | — : —

Zonadocs.mx / Texto por Aletse Torres Flores / Fotografías Christian Cantero

Durante 2020 fueron asesinadas en México al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, un promedio de 6.5 víctimas por mes. Aunque esta cifra representó una disminución del 32% respecto al 2019, año en que se registraron 117 asesinatos, la realidad es que el panorama en el 2021 no es más alentador, informó Letra S.

De acuerdo con las organizaciones, en el primer semestre del 2021, 10 mujeres trans han sido asesinadas en el país. En el caso de Jalisco, Michell y Dayana fueron víctimas de la violencia transfeminicida que se ha recrudecido en los últimos meses en el estado.

Así lo denunciaron los colectivos que integran la Red LGBT Jalisco, quienes marcharon este domingo junto con sus familiares hacia el Congreso del Estado. En este espacio exigieron justicia para ellas, alto a la violencia contra la comunidad diversa y dieron a conocer un pliego petitorio con demandas concretas para las y los legisladores.

16 organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Red LGBT Jalisciense, salieron a marchar este domingo para exigir a las autoridades del estado justicia ante los actos violentos que se han perpetrado en contra de la comunidad diversa, principalmente hacia la población trans.

Dayanna de la O, Presidenta de Diversidad Tlajomulco, explica que su preocupación surge debido a que las agresiones han afectado particularmente “a la letra T” (trans) de las siglas que representan a la comunidad y, por lo tanto, consideran que es urgente comenzar a “tomar cartas en el asunto”.

Lamentablemente, en 2020 las mujeres trans también fueron las víctimas más numerosas, se cometieron 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5% de la cifra total de los crímenes de odio perpetrados..

En lo que va del 2021 se contabilizan al menos 10 mujeres víctimas de transfeminicidos. Fabiola de San Luis Potosí, Ivonne de Ciudad de México, Alim del Estado de México, Kendra de Tijuana, Valeria y Vanessa de Colima, Michelle y Dayana de Jalisco. Por todas ellas tomaron las calles del centro de Guadalajara portando banderas y carteles con la consigna “Ni Unx Más”.

Continuar leyendo en: https://www.zonadocs.mx/2021/07/25/mi-identidad-no-mata-tu-transfobia-si-marchan-contra-los-transfeminicidios-en-jalisco/

El presente articulo es propiedad de Página 3.

Alianza de Medios (2021) “Mi identidad no mata, tu transfobia sí”: marchan contra los transfeminicidios en Jalisco. Página 3. Recuperado el 26 de Julio del 2021 en : https://pagina3.mx/2021/07/mi-identidad-no-mata-tu-transfobia-si-marchan-contra-los-transfeminicidios-en-jalisco/