Cada día desaparecen 17 niñas, niños y adolescentes en México: REDIM

Las infancias en México también están afectadas por la desaparición de personas, ya sea porque son víctimas de ella o porque sus familiares o conocidos fueron desaparecidos. Hoy, 17 mil 593 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidas

Pie de Página

29 de agosto de 2022

Andro Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día, a lo largo del año 2021, 17 personas de 0 a 17 años han desaparecido en México, de acuerdo con datos del Informe “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones”.

Al día de hoy, 17 mil 593 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidas, de ellas el 55 por ciento son mujeres y el resto son hombres. En promedio, 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes desaparecidos son encontrados con vida. De cada 100 localizados, uno fue encontrado sin vida.

Las infancias están afectadas por la desaparición, ya sea porque son víctimas de ella, como lo refieren los datos arriba mencionados, o porque sus familiares o conocidos fueron desaparecidos.

“Debemos complejizar la desaparición de las infancias porque hay reclutamiento, trata, secuestros y factores expulsores. En estos casos no podemos hablar de una ausencia voluntaria, sino más bien de huida como estrategia de sobrevivencia”, dice el informe.

Las autoridades no han generado información para saber cuántos niños, niñas y adolescentes viven la ausencia de un familiares desaparecido, no se sabe cuántos participan en búsqueda de sus familias. 

En el 2020 había 35 millones de hogares en el país  y, de acuerdo con los datos de personas desaparecidas, uno de cada 352 hogares del país tiene a una persona desaparecida. 

El informe recoge datos estadísticos sobre la desaparición y las infancias buscadoras, así como testimonios de estos niños, niñas y adolescentes. 

Fernando es un niño de 10 años y busca a su tío Tomás Vergara, en el estado de Guerrero. “Mi tío me invitó y yo sí quise ir. De ahí ya me gustó y seguí yendo. Porque me entretiene y sé que las personas desaparecidas van a regresar a su casa con sus familiares, sabes que van a regresar con sus familiares. A mí no me da tristeza. No es triste porque te diviertes, porque es como una aventura”.

Valentina busca a su tío Jesús.

“Mi tío es Jesús Antonio Mena. Desapareció el 29 de junio de 2010, ya casi doce años de que… de esta búsqueda, pues. Sí es algo triste venir, hacer esto, ver a mi abuelita… me gustaría que estuviéramos, pues, así, todos juntos, la verdad”. 

Monse y Jade buscan a su hermana Andrea, en el Estado de México.

“Mi hermana [Jade] cuando desapareció Andrea tenía tres años. Para mi hermana y para mí, para las dos fue muy difícil en el ámbito de que mis papás tenían que estar ausentes, dedicarse a la búsqueda, ir a muchas asociaciones, a hospitales, a centros. Entonces por esa parte como…fue más el abandono por parte de nuestros padres pero se entiende, están buscando a nuestra hermana. Se siente un vacío muy grande en tu familia. Y cuando desaparece un integrante de tu familia se queda ese vacío, esa ausencia, esa tristeza”. 

El informe fue coordinado por Valeria Geremia y Tania Ramírez Hernández, y realizado por la periodista Paula Mónaco, con estadística de Fernando J. Salas Ventura. 

Entre las recomendaciones que el informe plantea están:

Recomendaciones:

  • Crear unidades de análisis de contexto en todas las Fiscalías especializadas y Comisiones Locales de Búsqueda;
  • Incluir a las Comisiones Locales de Búsqueda en las Coordinaciones Estatales de la Alerta Amber y a la Comisión Nacional de Búsqueda en el Comité Nacional del Programa Alerta Amber, para permitir a dichas instituciones detonar la alerta y no tener que esperar a que la detone la Fiscalía correspondiente;
  • Intensificar la capacitación a todas las autoridades involucradas en la aplicación del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de herramientas de aprendizaje a distancia y presencial (donde necesario), asignando recursos humanos y financieros suficientes para la formación inicial y continua;
  • Crear lineamientos para la participación de niñas, niños y adolescentes en las operaciones de búsqueda de sus familiares, permitiendo su involucramiento de manera amigable, respetuosa de su interés superior y su derecho a la participación, y de forma acorde a su edad;
  • Incluir el tema de la desaparición de personas, y en particular de la situación y riesgos de niños, niñas y adolescentes, entre los contenidos que se imparten por parte de la Secretaría de Educación Pública, como forma de generar espacios de diálogo y visibilización de la problemática. Capacitar a docentes con herramientas para el enfoque más adecuado;
  • Censar, contabilizar o realizar algún estudio estadístico para cuantificar numéricamente a niñas, niños y adolescentes con familiares desaparecidos;
  • -Crear una guía sobre buenas prácticas de crianza, dirigida específicamente a las familias buscadoras, que incluya un conjunto de herramientas de apoyo y asesoramiento para conciliar las tareas de búsqueda con las tareas de cuidado, de una forma que priorice el sano desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su interés superior y derecho a la vida familiar.
  • Mejorar la capacidad operativa y política del SIPINNA y su Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes (COMPREVNNA) para enfrentar la grave crisis de violencia; así como para la implementación de políticas públicas que avancen en garantizar la supervivencia y vida digna de la niñez.
  • Promover una amplia conversación pública sobre la idea de “víctimas” en sentido amplio, es decir: que no sólo el hijo o hija de un desaparecido sufre su ausencia.
  • Incluir, escuchar y procurar acompañar así a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en esa situación

Aquí puedes leer el informe completo.

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página

Pie de Página. (2022). Cada día desaparecen 17 niñas, niños y adolescentes en México: REDIM. Pie de Página. Recuperado el 31 de agosto de 2022, de https://piedepagina.mx/cada-dia-desaparecen-17-ninas-ninos-y-adolescentes-en-mexico-redim/

Housing crisis hits women harder in California, group’s research finds

Anabel Munoz, ABC7

24 de agosto de 2022

LOS ANGELES (KABC) — Woman are much more likely than men to struggle with the cost of housing in California, according to a new report.

“It was stunning how extreme the difference is between women and men,” said Nancy Cohen, president of the Gender Equity Policy Institute, which produced the report on housing and gender in California.

Researchers found that 49% of women are “rent-burdened” compared to 43% of men, meaning they spend 30% or more of their income on rent.

“Black women are facing the most acute crisis of affordability,” Cohen said. “Latinos, single mothers and elderly women, particularly those who are living alone, are really struggling to afford housing in our state.”

In Los Angeles County, some of the greatest gaps impact single mothers of color.

In LA County, about 31% of all households spend more than half of their income on rent. For women-led households, it’s about 41%. And for households led by a Black or Latina single mother, it’s 51%.”

The report was conducted at the request of the California Assembly Committee on Housing and Community Development.

Cohen cautions that the data was gathered prior to the pandemic and the cost of housing has only risen since then, meaning the gap now could be even higher than what was reported in the study.

“El presente artículo es propiedad de ABC7

Munoz, A. (2022). Housing crisis hits women harder in California, group’s research finds. ABC7. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de https://abc7.com/affording-housing-womens-issues-cost-of-living-california-gender-equity/12159267/

Protestan contra CNDH por recurso a favor de deudores alimentarios

Redacción La Jornada

23 de agosto de 2022

Un grupo de feministas tomó de manera simbólica las instalaciones de la CNDH, ubicada en la calle República de Cuba, desde donde partió una marcha a la SCJN para protestar por las madres de los hijos deudores de pensión, en el Centro Histórico capitalino, el 22 de agosto de 2022. Foto Alfredo Domínguez

Colectivos de mujeres protestaron por la mañana frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en protesta por la acción de inconstitucionalidad 98/2022 que el organismo presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para invalidar una reforma legal en la que un deudor alimentario moroso no puede ser candidato a cargo de elección popular en Yucatán.

Colocaron “un tendedero” con imágenes y datos de presuntos deudores alimentarios frente a las instalaciones de la CNDH en la calle República de Cuba y alrededor del mediodía se dirigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar un “amicus curiae” firmado por alrededor de 400 organizaciones, colectivas y activistas en contra de la acción de inconstitucionalidad promovido por la CNDH.

Pidieron que la corte confirme la constitucionalidad de las reformas a las leyes de Instituciones y procedimientos Electorales, de Transparencia y Acceso a la información y del Código de Administración Pública de Yucatán, en las que se establece que un candidato no debe ser deudor alimentario moroso y debe acreditar estar al corriente de sus pagos.

Organizaciones como Género 33 y el Observatorio Paridad y Violencia Política Morelos se extrañaron de la impugnación que hizo hace unos días la CNDH a esas reformas legales.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Redacción La Jornada. (2022). Protestan contra CNDH por recurso a favor de deudores alimentarios. La Jornada. Recuperado el 24 de agosto de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/22/sociedad/feministas-protestan-contra-cndh-por-recurso-a-favor-de-deudor-alimentario/

Martha Sánchez Néstor: Debatir y dialogar en un mundo de colores

 Esta mañana falleció, deja un legado ejemplar en la lucha por los derechos humanos de las mujeres indígenas de México

* Se opuso sistemáticamente a la militarización del país

Soledad Jarquín Edgar | Sem México

Oaxaca | Viernes 30 de julio, 2021 | — : —

Esta mañana falleció Martha Sánchez Néstor. Reproducimos una entrevista realizada en 2017, en la serie ¿Yo feminista? Para recordar a la feminista que abrió camino para sus hermanas.

Martha Sánchez Néstor, nació un 4 de febrero de 1974 en la población de Xochistlahuaca, Guerrero -“Cerro de las Flores”, como se traduce al castellano del náhuatl el nombre de la población que colinda con Oaxaca-, y suljaa’ (llanura de flores) como se traduce de la lengua ñoomdaa (lengua amuzga), hace poco más de cuatro décadas, en una familia donde la influencia de la casa materna le da a su vida responsabilidad, alegría, carencias, sonrisas, estudios, prohibiciones de visitar los pueblos cercanos, de ir a los bailes, de ir a los ríos, rigidez de formación para ser una “buena mujer”, violencia familiar y honestidad fortalecida.

Es feminista porque a través del feminismo reconoce las desigualdades entre mujeres y hombres y, lo mejor, porque ahí encontró la forma de ser actora de la transformación en el cambio colectivo, una constante búsqueda de justicia social para todos y todas.

De ahí surge Martha Sánchez Néstor quien sostiene que los feminismos le implican siempre desafíos propios, “mirar con equilibrio lo que se requiere accionar en el campo de la igualdad de género, de la igualdad social y en la lucha de las mujeres tan diversas en el mundo, mi camino sumado al de miles, el equilibrio colectivo, la otra forma de hacer feminismos de mujeres de pueblos indígenas y ahora afromexicanos”.

A pesar de las carencias económicas, Sánchez Néstor estudió una carrera técnica, con el tiempo tomó cursos sobre derechos humanos y sobre el marco jurídicos en derechos de los pueblos indígenas, sobre todo cuando muy pronto, descubre las desigualdades sociales.

En su andar se encontró con Nellys Palomo Sánchez -feminista que recorrió las zonas indígenas y afromexicanos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde trabajó incansable para denunciar y documentar la violación a los derechos humanos de las mujeres-, entonces Martha Sánchez determinó ser feminista.

Fue Nellys Palomo su inyección de energía permanente, “me mostró el camino o nos encontramos”, ella la acercó a los eventos feministas, a escuchar otras voces feministas, le mostró los documentos de que debía leer, a sentir su ser feminista en el mundo indígena para buscar lo que allá no estaba aun resuelto para el “buen vivir”.

En ese camino se encontró con otras mujeres, como Sofía Robles, y Felícitas Martínez Solano, con quienes impulsaron la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, otras con quienes integraron el Movimiento durante 500 años de resistencia indígena y la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía.

Martha Sánchez tiene a sus maestras: la Comandanta Ramona, Brígida Chautla, Mirna Cunningham, Tarcila Rivera, la misma Sofía Robles, quien con los años fue la primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec; después vendrían otras como Patricia Mercado, Marta Lamas, Marcela Lagarde, Margarita Gutiérrez, Gisela Espinosa y muchas más.

En Chilpancingo, Guerrero, inició diversas actividades los días 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y unió sus esfuerzos con otras mujeres organizadas como Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Milenio Feministas, universitarias, militantes de los partidos políticos. Más tarde con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, de Petateras, del Enlace Continental, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, del CIESAS y muchas otras organizaciones.

Para Martha Sánchez, el feminismo le permitió cambios fundamentales en su vida como la autonomía en la construcción de un plan de vida, desde lo personal hasta lo comunitario, desde lo familiar, social y lo nacional, “cambié mi forma de pensarme y decidirme a ser mujer en el ámbito social, familiar y ser mujer con liderazgo indígena en el país, cambio mi forma de pensarme en la maternidad, el matrimonio, la libertad, la participación social y política, en tantas cosas”.

El feminismo es una de las luchas que no se abandonan y como tal ha dado avances importantes: entre los tres principales enumera la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; los avances en el reconocimiento al cuidado de la salud materna y prevención de los factores sociales de la muerte materna con la lucha del reconocimiento por la medicina indígena y la partería, y el reconocimiento de la diversidad de experiencias de lo femenino,  y el avance en los derechos políticos de las mujeres y la ciudadanía mas plena de todas las mujeres.

Reconocida por su trabajo en México como en el extranjero, Martha Sánchez sostiene que entre sus preocupaciones destacan los efectos de la militarización del país, la violencia en contra de los cuerpos, vida y decisión de las mujeres, en general, y, en particular, de las mujeres indígenas.

Otra de sus preocupaciones es la muerte materna, la salud materna es una garantía que aún no se puede ofrecer a las mujeres, pese a que es prevenible. Me preocupa, añade, que, pese a los avances de la cuota de género, a la paridad política, en estas elecciones siga siendo una acción que se decida solo en manos de partidos políticos y la ciudadanía de las mujeres se quede a medias así como la inclusión de las y los indígenas no sea una realidad en ésta democracia.

Me preocupa que los derechos indígenas no estén cristalizados con pleno respeto a los territorios, recursos naturales, la vida colectiva, la no criminalización de las y los luchadores sociales de las policías comunitarias como Nestora Salgado hoy presa política, apunta con toda seriedad.

Entre las distinciones obtenidas destacan el Premio al Mérito Civil Indigenista “Cuauhtémoc”, así como el “Antonia Nava”, otorgado por el Gobierno de su estado y el reconocimiento Women Deliver, entregado a cien líderes del mundo por su compromiso con otras mujeres, que junto con su trabajo le dan muchas satisfacciones, pero reconoce que falta mucho para lograr resultados, que cambien las estructuras y en esa tarea quiere estar Martha Sánchez Néstor.

Por ello propone la importancia de seguir sumando a este feminismo a las indígenas del país y reconstruyendo los feminismos, “que la pluralidad sirva como base para sumar en lo común, me siento contenta porque jamás traiciono mis principios, porque soy mujer con la frente en alto frente a su familia, amigas, organizaciones, sociedad y gobierno, siempre abonando sin poner por delante los intereses personales, sino las demandas de los pueblos indígenas y afromexicanos, siempre sirviendo nunca sirviéndome del poder desde las organizaciones hasta este encargo que tengo”.

Se propone, incluso, seguir abonando para cumplir con los objetivos del primer decenio internacional del pueblo afrodescendiente, como también hay que seguir haciéndolo en el segundo decenio de los pueblos indígenas, porque hay mucho que seguir mejorando después de la Segunda Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, y en Guerrero, apunta, ni se diga tenemos grandes desafíos y mucho en que seguir contribuyendo con todas las partes.

Tareas en las que el feminismo está presente, hay mucho que seguir dialogando y debatiendo para construir ese mundo de colores y de derechos que creemos es posible y necesario.

Para la feminista Martha Sánchez Néstor uno de los trabajos que más satisfacciones le ha dado es la creación del Programa de Mujeres Indígenas, en una organización feminista, el programa tiene presencia en cinco estados y una visión de articulación nacional a través del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Trabajo desarrollado a partir de 2010. Pero también tiene para ella un gran significado la creación de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas en 2004 y haber sido, en su momento, representante de la sociedad civil ante el Consejo Asesor de ONUMujeres.

Y a pesar de sus muy altos vuelos, la actual funcionaria del gobierno de Guerrero, no quita los pies de sobre la tierra. Para ella “su feminismo” tiene profundas raíces con las mujeres indígenas con quienes ha logrado dialogar y seguir recreando el feminismo que fortalece el liderazgo individual pero que forja acciones colectivas, por sus derechos y una agenda de las mujeres y de los pueblos indígenas y de los pueblos de la nación pluricultural.

Una agenda, reitera, comprometida con la lucha de los pueblos originarios y la demanda central del respeto pleno a las mujeres indígenas; de la no violencia en nombre de la tradición, eso nunca mas; jamás un México sin Nosotras las Mujeres Indígenas; la participación con respeto, dignidad; la defensora inalienable de los derechos humanos para forjar justicia e igualdad social; aliada con muchas más mujeres de todas las voces y todos los colores.

Sostiene que los institutos de mujeres son instituciones importantes, logradas por las feministas y como parte de lo logrado no debemos perderlas. Lo que tenemos que hacer es defenderlas, mejorar sus decretos, mejorar el mecanismo de participación de mujeres con perfil o perfil con mujeres con liderazgo, con respeto a la diversidad, con agendas y plataformas realistas y no solo electorales o electoreras, con diálogo abierto y proceso de inclusión, pese a las adversidades en el camino.

Entonces propone que en México tendrían que crearse también instancias propias para atender la problemática de las indígenas, porque México es un país rico en diversidad por la presencia de pueblos indígenas. Sus referentes, dice los tiene en Guatemala y otras naciones de las Américas.

Lo cierto es que es necesario continuar el trabajo para incrementar la participación de las mujeres, que las mujeres pidan cuentas y construyan también de manera propositiva estos espacios, y que acepten los desafíos estructurales que les corresponden a las demás dependencias y a los tomadores de decisiones en los gobiernos, distintos no solo a las mujeres.

Por último, la feminista Martha Sánchez habla sobre su actual compromiso en el Gobierno del Estado de Guerrero, como Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, cargo que asumió en noviembre de 2014 hasta que terminó el gobierno.

No soy una mujer que cree en los techos de cristal, dice sin tapujos. “Me gusta la participación política, los avances y sus desafíos, porque quise poner a la orden de los pueblos indígenas y afromexicanos lo que aprendí, dentro y fuera, porque a mis 41 años estoy lista para brindar lo mejor de mi lucha a las personas, a los colectivos, y sostener una relación de respeto y de autonomía con el gobernador de Guerrero que me invitó a colaborar en su gabinete.

Acepté porque soy indígena guerrerense forjada en la lucha de las organizaciones, feministas y ciudadanas, porque en mis planes ya estaba volver definitivamente a Guerrero de tiempo completo y lo fui pensando en mi formación y mientras trabajaba en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Es importante que las mujeres y también las indígenas estemos en la toma de decisiones de la entidad, para construir políticas públicas, sociales con nuestra cosmovisión, desde adentro o al menos intentarlo, y ver qué tanto sucede en ese ámbito sin supeditar los principios de lucha que tenemos.

Emocionada relata que tiene muchas tareas que lograr como subir la interlocución y dignificar a la Secretaría de Asuntos Indígenas;  frente a los pueblos diversificar los recursos, la estrategia de financiamiento, la coinversión, la construcción de reglas de operación menos asistencialistas, construir la unidad de género al interior, buscar mejores oportunidades como camino a garantizar los derechos de los pueblos a través de los programas de becas a estudiantes, de apoyos emergentes, de defensoría y asesoría jurídica, de proyectos productivos, de apoyo a la cultura y por supuesto de fortalecimiento a los liderazgos diversos de los pueblos indígenas en esa búsqueda de un desarrollo propio, y muchas cosas mas como la participación desde mi llegada en el proceso político de la defensa de la libertad de una mujer emblemática como Nestora Salgado y de todo esto, apunta, algún día nos podrá compartir.

Fechas

El 18 de noviembre de 2014 tomó protesta como Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos

En 1997 realizó la marcha No están solas, en apoyo a las demandas del EZLN. 

En 1997 crea la comisión de las mujeres del Consejo Guerrerense 500 años de resistencia indígena un espacio mixto. 

Ese mismo año participa en la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas. 

2002 fue coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas región norte (Estados Unidos, Canadá y México) 

2004 Coordinadora General de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) espacio mixto. 

También en 2004 coordinó la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México

2010 haber sido la fundadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir, A.C.”

En  2001, en su estado natal, Guerrero funda el Fondo Yulcuncue en Xochistlahuaca que benefició a 600 mujeres y la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Soledad Jarquín Edgar (2021) Martha Sánchez Néstor: Debatir y dialogar en un mundo de colores. Sem Mèxico. Recuperado el 30 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/martha-sanchez-nestor-debatir-y-dialogar-en-un-mundo-de-colores/

Equipo femenil de Softbol MX se disculpa por dejar uniformes

Antes  las linchan en redes, aunque no  es lo mismo el trato entre  hombres y mujeres

Las denunciantes son boxeadoras, que asegura el dirigente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, fueron eliminadas.

Redacción | Sem Mexico

—– | Viernes 30 de Julio del 2021 | — : —

La denuncia vino de las boxeadoras mexicanas Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón, que exhibieron en redes que el equipo femenil dejó en la basura sus uniformes con los que representaron a México aun cuando lo que mostraron es que las prendas estaban en bolsas de plástico en la Villa Olímpica.

Esa revelación bastó para que las redes reaccionaran y cubrieran de insultos, y mensajes racistas ya que la mayoría que integra la escuadra de softbol, nace y vive en Los Estados Unidos y sólo una alega, es mexicana.

Anoche la selección mexicana de softbol femenil ofreció disculpas por faltarle al respeto a México luego de abandonar sus uniformes en bolsas de basura y aseguró que trabajarán más para seguir representado al país en las próximas competencias.

A través de su cuenta de Twitter, la jugadora Anissa Urtez publicó un comunicado en el que aseguró que no tenían la intención de ‘tirar los uniformes a la basura’, puesto que les enorgullece representar al país y vestir los colores de México.

Asimismo, recalcó que se llevaron todos los uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol que pudiese caber en las maletas. 

Durante más de un día varios usuarios criticaron severamente al equipo, donde a su juicio tomaron tal determinación por no haber nacido en el país, ya que solo una de ellas nació, dicen, en México.

Pese a que el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, aclaró que se trataban de uniformes usados y no de competencia, de acuerdo diversos medios deportivos.

“Ningún uniforme de competencia lo dejaron, hasta la gente los quiere comprar. Esos ya tenían seis meses”, señaló el dirigente ante la lapidación en redes.

Explicó sobre la decisión de dejar uniformes usado, “dejaron hasta guantes que andan hasta en 200 dólares, traían otros tres, ese guante era el viejito con el que ya no iba a cachar, tenían que hacer espacio en sus maletas”, dijo el dirigente.

“No es lo mismo empacar 33 bates que traen los arreos de cátcher, los arreos de juego, los tres uniformes de entrenamiento que traíamos que empacar un par de guantes, es más fácil empacar un par de guantes que con todo respeto no vamos a responder ni decir nada en las redes, simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso”, agregó.

No obstante, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, externó su intención de aplicar una sanción a las seleccionadas nacionales de softbol para que no tenga la posibilidad de representar a nuestro país en el próximo ciclo olímpico”, en base a la versión de que los uniformes con que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fuero “tirados” a la basura.

En entrevistas por radio, anoche y esta mañana el presdente del COM, rectificó, y dijo que se escuchará a las jugadoras y se hará una investigación más detalladas. 

Si dijo que “Desde luego expresar nuestra inconformidad por estos acontecimientos. Estamos sumamente indignados porque son uniformes que no solo tienen los colores de México sino nuestra insignia nacional, que es la bandera. Es una grave ofensa que tendrá que responder de estos hechos quien tenga que responder, pero sí tendrán la necesidad de imponer una sanción ejemplar”.

Luego de recuperar las prendas que llevaban el personal de intendencia de Villa Olímpica Carlos Padilla refirió que se trata de “una situación que además de indignante es ofensiva, no solo para los deportistas del Comité Olímpico sino para México porque son los uniformes que representan las raíces de un país. Son uniformes que llevan la bandera y eso es una ofensa”, continuó el directivo.

De aplicarse la sanción a las seleccionadas, la gran mayoría nacidas y residentes en Estados Unidos pero de padres mexicanos, no podrán participar en el ciclo olímpico que comprende los Juegos Centroamericano y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; ni campeonatos mundiales, ni copas mundiales de la especialidad.

No es lo mismo que abandone sus uniformes hombres a que lo deje una mujer

Desde hace tres décadas, (Viviana Erazo y Pilar Maurell) refieren que las mujeres se mueven en la escena del mundo occidental con mayor poder de disponer de sí misma, de decidir sobre su cuerpo y su fecundidad, el derecho al conocimiento y a desempeñar cualquier actividad. Sin embargo, dice el filósofo e investigador francés Gilles Lipovetsky este cambio no significa una mutación histórica absoluta que hace tabla rasa del pasado.

No es la primera vez que deportistas dejan uniformes en las villas olímpicas a lo largo de la historia olímpica, sin embargo la manera de ventilarlo y juzgarlo evidencian que las desigualdades que aún persisten en el mundo del trabajo, de la política, del deporte y otros se explican solo como sobrevivencia de valores del pasado, retraso o arcaísmo, que la dinámica igualitaria hará desaparecer, se confía, en el futuro.

No obstante en la realidad hoy en día no se ha instalado un modelo de similitud de los sexos. Las mujeres no tienen un papel relevante en la construcción de la historia de los pueblos y no tiene, como los hombres, gloria inmortal y honores públicos.

A pesar de la feminización de las carreras y del empleo, el poder económico y político permanece mayoritariamente en manos masculinas, son los que castigan y deciden el destino de las mujeres.

Si las mujeres, pese a avances siguen estando asociadas prioritariamente al polo privado de la vida y los hombres al público, esto tiene consecuencias inevitables en la cuestión del poder.

Aunque lejos estemos todavía de una sociedad que dé las mismas posibilidades a hombres y mujeres en el acceso al poder, esto no se debe solamente a los obstáculos masculinos sino a la priorización que dan las mujeres a los valores privados. Una asignatura pendiente.

Disculpa.


A través de su cuenta de Twitter, la jugadora Anissa Urtez publicó un comunicado en el que aseguró que no tenían la intención de ‘tirar los uniformes a la basura’, puesto que les enorgullece representar al país y vestir los colores de México.

Asimismo, recalcó que se llevaron todos los uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol que pudiese caber en las maletas.

EL presente arriculo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) Equipo femenil de Softbol MX se disculpa por dejar uniformes. Recuperado el 30 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/equipo-femenil-de-softbol-mx-se-disculpa-por-dejar-uniformes/