Insinuaciones sexuales, el ciberacoso más común contra las mujeres en México: INEGI

*El acoso, contra hombres y mujeres es perpetrado hasta en 60 por ciento por otro hombre
Las entidades donde sucede con mayor frecuencia: Colima, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo y Campeche

Libertad López | Sem México

Ciudad de México | Martes 6 de Julio del 2021 | — : —

Una de cada cinco personas en México mayores a 12 años fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, según el nuevo módulo sobre ciberacoso (MOCIBA) 2020 del INEGI, que busca identificar cuáles son los tipos de ciberacoso más frecuentes y cómo son distintos en mujeres y hombres.

La diferencia es clara: mientras que en hombres del total que dijeron haber padecido ciberacoso la principal causa fue recibir mensajes ofensivos, para las mujeres la principal forma de violencia en internet es recibir insinuaciones y propuestas sexuales, y es tan frecuente que tres de cada 10 mujeres que dijeron haber tenido un episodio de ciberacoso sufrieron un episodio de insinuaciones.

En la lista de formas de ciberacoso que sufren las mujeres en México, en orden decreciente, están:

Recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%)
Contacto mediante identidades falsas (33.4%)
Recibir mensajes ofensivos (32.8%)
En hombres el listado cambia ligeramente:

Contacto mediante identidades falsas (37.1%)
Recibir mensajes ofensivos (36.9%)
Recibir llamadas ofensivas (23.7%)
En casi seis de cada 10 casos de ciberacoso en internet no se identifica a las personas acosadoras
En suma, 21% de la población de 12 años o más y que es usuaria de internet fue víctima de ciberacoso según el reporte.

De las víctimas que lograron identificar el sexo del agresor, el 59.4% de los hombres y el 52.2% de las mujeres señaló que se trataba de un hombre.

En cuanto a entidad federativa, Colima tuvo la mayor prevalencia de ciberacoso (27.4%), seguido de Tabasco (26.9%), Tlaxcala (26.4%), Zacatecas (26.4%), Quintana Roo (25.7%), y Campeche (25.0%).

Del otro lado, la Ciudad de México fue la que tuvo la menor prevalencia (16.2%), seguida de Tamaulipas (17.8%), Coahuila (17.8%), Chihuahua (17.9%), Puebla (18.6%), Nuevo León (18.9%) y San Luis Potosí (19.2%).

El número total de personas que han padecido ciberacoso tuvo una disminución marginal respecto al año pasado. El Mociba 2019 registró que el 23.9% de la población usuaria de internet fue víctima de ciberacoso.

El presente articuo es propiedad de Sem México.

Libertad López (2021) Insinuaciones sexuales, el ciberacoso más común contra las mujeres en México: INEGI. Sem México. Recuperado el 6 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/insinuaciones-sexuales-el-ciberacoso-mas-comun-contra-las-mujeres-en-mexico-inegi/

Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por estigmatización contra periodistas

Foto: Cuartoscuro

Redacción | Desinformémonos

Ciudad de México | Viernes 2 de Julio del 2021 | — : —

Colectivos de periodistas y organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los discursos estigmatizantes que el gobierno federal emite contra la prensa en México.

En la audiencia temática “Estigmatización y ataques contra la prensa, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones”, 20 organizaciones nacionales e internacionales exigieron al Estado mexicano reconocer el trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos, además de cesar las narrativas estigmatizantes y fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras.

La organización Artículo 19 señaló que la estigmatización de parte de altos funcionarios genera un contexto de “permisividad para agredir a la prensa y a las personas defensoras”, por lo que ha aumentado la violencia y el deterioro de entornos seguros para el ejercicio de libertad de expresión y defensa de derechos humanos en México. Además, las autoridades no se posicionaron sobre la impunidad que prevalece en los crímenes contra periodistas, de acuerdo con las organizaciones denunciantes.

Los periodistas presentaron un video durante la audiencia, para señalar que el actual gobierno utiliza recursos públicos y a través de los espacios oficiales, estigmatiza a personas defensoras, periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, “con el fin de silenciar, censurar y atacar la disidencia”, señalaron. Por su parte, los representantes del Estado mexicano negaron los hechos.

La CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), propusieron establecer mesas de diálogo entre el gobierno mexicano e integrantes de la sociedad civil, aunque, denunciaron las organizaciones que no hubo respuesta por parte de las autoridades. 

El presente articulo es propiedad de Desinformémonos

Redacción (2021) Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por estigmatización contra periodistas. Desinformémonos. Recuperado el 2 de Julio del 2021 en: https://desinformemonos.org/denuncian-al-estado-mexicano-ante-la-cidh-por-estigmatizacion-contra-periodistas/

Encierro por pandemia causó depresión y trastornos alimenticios

  • El distanciamiento social, el aumento de estrés y los síntomas depresivos se convirtieron en un cóctel que propició desórdenes alimenticios
  • En México la población ha ganado 8 kilos y medio en promedio: cuidado con la obesidad 

Redacción | Sem México

Ciudad de México | Miércoles 30 de Junio del 2021

Aun cuando todos los estragos derivados de la pandemia por COVID-19 son difíciles de calcular todavía, investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) revelan que factores como el distanciamiento social, el miedo a contagiarse, los cuadros de ansiedad y depresión, así como la sobrealimentación y la poca actividad física, trajeron consigo y, en algunos casos, intensificaron los trastornos alimenticios.

En Reino Unido, por ejemplo, el Centro de Salud Mental creó un modelo predictivo que advierte que el 20 por ciento  de su población, casi 10 millones, necesitará, en los próximos 3 a 5 años, apoyo para mantener su bienestar mental derivado de la crisis sanitaria, en donde 1.5 millones de ellos serán menores de 18 años, al tiempo que personas con problemas de salud mental preexistentes, pacientes que atravesaron terapia intensiva, así como aquellos que perdieron su empleo y los que mantienen un duelo por la pérdida de un ser querido, serán los grupos poblacionales más vulnerables. (1)

Por su parte, en ese mismo país, Priory Group, uno de los principales proveedores de servicios médicos, señaló en febrero pasado que durante la crisis sanitaria —que se intensificó en el 2020– hubo un aumento del 61 por ciento en el número de consultas por tratamiento de la anorexia nerviosa y un incremento del 26 por ciento en el número de consultas sobre el tratamiento del trastorno por atracón. (2)

Aunado a ello, un estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders, sostiene que en Europa el 30 por ciento  de los pacientes con bulimia y más del 60 por ciento de los pacientes con anorexia reportaron un empeoramiento de los síntomas durante la pandemia, en donde casi el 50 por ciento de estas personas no estaban recibiendo tratamiento alguno, al tiempo que identifica los factores que contribuyeron al aumento de pacientes con trastornos alimentarios, entre ellos: estrés, soledad, perspectivas emocionales negativas, mayor uso de las redes sociales, insatisfacción corporal y preocupaciones sobre la accesibilidad a los alimentos. (3)

En México, la problemática no es menor. El informe “Acciones e intervenciones para la pérdida de peso”, publicado en enero de este año por la firma especializada en investigación de mercados Ipsos, advirtió que las y los mexicanos han ganado, en promedio, 8.5 kilos de peso durante la pandemia, lo cual nos coloca, en una lista de 30 países, como el número uno en dicho rubro y por encima de Arabia Saudita con ocho kilos; Argentina con 7.9 kilos y Perú con 7.7 kilos. El promedio mundial es de 6.1 kilogramos extra. (4)

Cabe destacar que esfuerzos orientados a visibilizar la relación de la salud mental y los trastornos alimenticios en medio de la pandemia por COVID-19 refieren que en este periodo las personas exacerbaron las conductas de restricción, atracones, purgas, así como el sedentarismo o el exceso de ejercicio. (5)

Respecto al impacto en la salud mental en las personas que han logrado sobreponerse al COVID-19, una investigación publicada en la revista científica The Lancet monitoreó a 236 mil 379  sobrevivientes y reveló que el 24% de ellos había experimentado un trastorno psicótico, de ansiedad o del estado de ánimo, con base en síntomas psicológicos que incluyen: estrés por soportar una enfermedad potencialmente fatal, incertidumbre sobre el futuro, estigma social por portar dicha enfermedad y aislamiento social. (6)

Otra de las preocupaciones de los especialistas es el hecho de que ante la priorización de la atención médica a quienes contraen el virus de COVID-19, se frenó el diagnóstico  y cuidado a aquellas personas con indicios de desórdenes alimenticios. Sin embargo, ante dicho panorama, también destacan la atención mediante las nuevas tecnologías, en donde la telemedicina ha jugado un papel clave en la intervención para prevenir y atender este tipo de trastornos. (7)

FUENTES:

1.- Covid-19 and the nation’s mental health: May 2021. Centre for Mental Health, UK.

https://www.centreformentalhealth.org.uk/publications/covid-19-and-nations-mental-health-october-2020

2.- Doctors warn of ‘tsunami’ of pandemic eating disorders. The Guardian. Sarah Marsh. thursday 11, 2021.

https://www.theguardian.com/society/2021/feb/11/doctors-warn-of-tsunami-of-pandemic-eating-disorders

3.- Special Issue: Eating Disorders and Their Intersection With Gastrointestinal Symptoms Pages: 909-1067. June 202. Issue Edited by: Guido K.W. Frank, Neville H. Golden, Helen Murray. International Journal of Eating Disorders.

https://onlinelibrary.wiley.com/toc/1098108x/2021/54/6

4.- Actions & interventions for weight loss. Ipsos. January 2021.

https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/actions-and-interventions-for-weight-loss.pdf

5.- Eating and exercise behaviors in eating disorders and the general population during the COVID-19 pandemic in Australia: Initial results from the COLLATE project. International Journal of Eating Disorders.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/eat.23317

6.- 6-month neurological and psychiatric outcomes in 236, 379 survivors of COVID-19: a retrospective cohort study using electronic health records Maxime Taquet, PhD John R Geddes, MD Masud Husain, Sierra Luciano, Paul J Harrison. April 06, 2021.

https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(21)00084-5/fulltext

7.- COVID-19 and implications for eating disorders. European Eating Disorders Review. 28 April 2020. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/erv.2738

Acerca del Laboratorio de Datos contra la Obesidad.

Iniciativa ciudadana enfocada a promover, con base en datos e información, políticas públicas que resuelvan uno de los problemas que más afectan a las y los mexicanos.

Redes sociales:

Instagram: @datosvsobesidad

Twitter: @DatosVsObesidad

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) Encierro por pandemia causó depresión y trastornos alimenticios. Sem México. Recuperado el 1 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/encierro-por-pandemia-causo-depresion-y-trastornos-alimenticios/

Retrocesos en los Institutos o Secretarías de las Mujeres en las entidades de la República

La Mitad del Cielo

Son los Mecanismos Institucionales para el Adelanto de las Mujeres: desviaciones  en Jalisco y Puebla

Muriel Salinas Díaz | Sem México

Guadalajara, Jalisco | Martes 22 de Junio del 2021 | — : —

Crear Mecanismos Institucionales para el Adelanto de las Mujeres es uno de los compromisos más importantes adoptados por los Estados parte de las Naciones Unidas que en1995 firmaron la Declaración y la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (CMM), realizada en Beijing, China.

Esta conferencia mundial fue trascendente porque por primera vez se articuló la agenda global de desarrollo con la agenda de los derechos humanos de las mujeres.

Fue en Beijing donde 189 países se comprometieron a adoptar políticas de Estado para acelerar el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, destinar al menos el 20 por ciento  de los presupuestos nacionales para el desarrollo a la puesta en marcha de estas políticas y crear para ello Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres.

La Plataforma de Acción de Beijing (PAB), que este año cumplió su 26 aniversario, estableció 12 esferas de especial preocupación en torno a las desigualdades que enfrentamos las mujeres en el mundo. El Objetivo estratégico H.1. de la PAB, Crear o fortalecer mecanismos nacionales y otros órganos gubernamentales, define a los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de la Mujer (MAM) como“los organismos centrales de coordinación de políticas de los gobiernos. Su tarea principal es prestar apoyo en la incorporación de la perspectiva de la igualdad de géneros en todas las esferas de política y en todos los niveles de gobierno.”  (ONU Mujeres, 2014) En México son identificados como Institutos o Secretarías de las Mujeres.

El Objetivo H.2 de la PAB los Estados parte acuerdan “integrar la perspectiva de género en las legislaciones, políticas, programas y proyectos estatales”, estableciendo diversas medidas que han de adoptar para ello los gobiernos y los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres.

Así, en 2008 fue creada la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en 2009 se creó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y correspondió al gobierno de Vicente Fox, en 2001, poner en marcha el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Además de la creación de Unidades y Enlaces de Género en todas las instituciones de la Administración Pública Federal. También se han creado 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), así como Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en la mayoría de los municipios del país.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) instituye lo que es la Política Nacional en esta materia, al igual que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Ambas leyes establecen que dichas políticas públicas se conforman por tres instrumentos: a) un Programa Nacional (el PROEQUIDAD y el PNPASEVM), b) un Sistema Nacional y c) la observancia o vigilancia de su cumplimiento, tarea que recae en la CNDH. En ambas se asume que el sujeto político central son las mujeres, y reconocen que ello responde a la desigualdad estructural de la que somos objeto por el solo hecho de ser mujeres. También, la LGIMH establece el concepto de discriminación hacia la mujer, el cual está plenamente armonizado con el artículo 1º de la CEDAW. Es un concepto que sitúa a la mujer como el sujeto político de los derechos que tutela dicho instrumento.

La Plataforma de Acción de Beijing es también el instrumento mediante el cual los Estados parte que la han suscrito acordaron que el enfoque con el cual se deberán instrumentar las políticas de igualdad deberá ser la Perspectiva de Género, en tanto que se acordó instrumentar como estrategia lo que conocemos como la transversalización de la perspectiva de género o gender mainstreaming. Estos compromisos a su vez se encuentran claramente plasmados en las dos Leyes Generales antes referidas. Y cada entidad federativa tiene dos leyes homólogas que, por lo general, se encuentran armonizadas con las generales.

Si bien durante los últimos 30 años las IMEF han sufrido diversas modificaciones, algunas de estas han contribuido a mejorar su posicionamiento dentro de la estructura jerárquica de los gobiernos estatales, otras han sufrido algunos retrocesos. Estudios como los de Gisela Záremberg y Ríos Cázares, entre otras autoras, han dado cuenta de ello.

Pero en los años más recientes se observan modificaciones que no sólo tienen que ver con el rango jerárquico de estos mecanismos o con los presupuestos que se asignan a estos para su funcionamiento.

En el caso de Jalisco, al inicio de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, se impulsó una medida mediante la cual fue disuelto el Instituto Jalisciense de las Mujeres para dar paso a la creación de una Secretaría de Igualdad Sustantiva, en sustitución del primero. La idea no era mala en sí. El problema residió en el conjunto de atribuciones que se le asignaron en dicho proyecto a la nueva dependencia, donde se le hacía responsable de varias políticas públicas, entre ellas las relativas a las juventudes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y mujeres. Como sabemos, tras un intenso proceso de deliberación pública entre el gobierno de Jalisco, el Congreso Local y el movimiento feminista, finalmente el gobierno jalisciense rectificó el proyecto y modificó las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, quedando instituida la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con atribuciones exclusivas como Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, de conformidad con lo que establecen la PAB, la CEDAW y las Leyes Generales en la materia.

Una rectificación de esta envergadura, sin duda sólo es posible ahí donde hay gobiernos democráticos que cuentan con la madurez política necesaria para escuchar a la ciudadanía y deliberar con esta sobre el diseño de las políticas públicas y las instituciones encargadas de su puesta en marcha.

En 2019 se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, mediante lo cual se creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS). Poco tiempo después desapareció el Instituto Poblano de las Mujeres, que fue sustituido por la SIS.

La nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla tiene, entre otras atribuciones, la de “desarrollar y articular con los sectores público, privado y social de la entidad, la operación de instrumentos, mecanismos, metodologías y estrategias, para la atención integral de las personas con independencia de la condición en que se encuentren, o que sean susceptibles de ser vulneradas mediante actos de violencia, discriminación, brechas de género o cualquier otro que atente contra sus derechos humanos, así como para la sensibilización de la población, con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia en su contra, además de vigilar que se cumpla con los principios, tipos, modalidades y mecanismos que garanticen su acceso a una vida libre de violencia, o contribuyan al mejoramiento integral de su calidad de vida y el goce pleno del ejercicio de sus derechos; “impulsar, en colaboración con los sectores público, privado y social, la realización de políticas y acciones preferencialesque conlleven a la valoración y aprovechamiento de las distintas capacidades que posean las personas, con independencia de la condición en que se encuentren, o que sean susceptibles de ser vulneradas mediante actos de violencia, discriminación o cualquier otro que atente contra sus derechos humanos, y que coadyuven a su atención, bienestar, desarrollo y plena integración”; “supervisar que la infraestructura y equipamiento públicos, cumplan con las características de fácil acceso, traslado y movilidad incluyente, así como evaluar el cumplimiento de la normatividad correspondiente, y hacer las recomendaciones que esta Secretaría estime necesarias”, así como “impulsar el desarrollo integral, igualitario y la plena efectividad de los derechos humanos, económicos y culturales de la población indígena de la entidad, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones y sus instituciones” (Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, 2019)

La nueva SIS de Puebla parece haber adoptado el modelo que finalmente Jalisco dejó a atrás, convirtiendo a esta nueva dependencia en una instancia responsable de las políticas para la igualdad entre mujeres y hombres, para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para la atención de las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.

Es una dependencia encargada de las políticas de igualdad relativas a los MAM, pero a su vez tiene que instrumentar políticas inclusivas que corresponden a otros mecanismos institucionales que deben ser creados para ello, dado que las políticas de inclusión a su cargo también derivan de tratados internacionales de derechos humanos.

El 26 de mayo de este año, el Congreso del Estado de Puebla aprobó nuevas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, mediante las cuales se amplían las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que atienda los problemas relacionados con la población LGBTTTI+. (Diario 24 horas, 2021)

Estas medidas adoptadas en Puebla representan un grave retroceso para la agenda de los derechos humanos de las mujeres, pues regresamos 30 años a la concepción de que las mujeres somos parte de lo que desde otros enfoques ya superados se consideraba como “grupos vulnerables” o “grupos prioritarios”. Es decir, se otorga a las mujeres poblanas, desde esta institución, un trato de minoría, como lo son el resto de las poblaciones que hoy son responsabilidad de la SIS.

Ello vulnera de forma considerable el carácter de Mecanismo Institucional para el Adelanto de las Mujeres que deben tener las IMEF, de conformidad con lo establecido en la CEDAW, en la Plataforma de Acción de Beijing, en la Convención Belem Do Pará y en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Jalisco no se equivocó al rectificar esta decisión y garantizar que la SISEMH hoy tenga el carácter exclusivo de Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, en apego a la convencionalidad internacional de derechos humanos de las mujeres y la legislación en la materia. Además, la SISEMH jalisciense es hoy la IMEF con el mayor presupuesto del país destinado exclusivamente al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es sumamente grave que Puebla inaugure con estas reformas una vía para debilitar los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres, convirtiendo el suyo en una especie de CONAPRED elevado a rango de secretaría, desdibujando así al sujeto político mujer del marco jurídico y las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos de las mujeres.

Llama la atención el silencio desolador del movimiento feminista y amplio de mujeres que prevalece ante semejante retroceso, que esperemos no inaugure el inicio de la desaparición de los MAM en nuestro país.

Referencias

Diario 24 horas. (26 de mayo de 2021). 24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA. Obtenido de Aprueba Congreso de Puebla reformas para prevenir violencia obstétrica: https://24horaspuebla.com/2021/05/26/aprueba-congreso-de-puebla-reformas-para-prevenir-violencia-obstetrica/

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, Periódico Oficial del Estado de Puebla (Congeso del Estado de Puebla 6 de diciembre de 2019).

ONU Mujeres. (2014). Declaración y Plataforma de Beijing. New York: United Nations.

El presente articulo es propiedad de Sem México

Retrocesos en los Institutos o Secretarías de las Mujeres en las entidades de la República

Depresión afecta a estudiantes universitarios durante pandemia

Clase virtual de la UACM. Foto: Jennifer Muñiz

Jennifer Muñiz Y Sharon Jiménez | Desinformémonos

—- | Jueves 17 de Junio del 2021 | — : —

El coronavirus cambió aceleradamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar se combinan en el mismo espacio tras el cerco epidemiológico que nos confinó en casa desde hace más de un año. Además de los problemas que existen en la educación que reciben aquellos jóvenes con menos recursos, falta de conexión a internet, situaciones familiares y económicas complicadas, tal como nos lo muestra el Informe de Perfil de Estudiante de nuevo ingreso de la UACM del año 2019, existe un problema muy importante: la salud mental de los estudiantes.

El impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos se vio reflejado por la presencia de síntomas como estrés, problemas para dormir, ansiedad y sobre todo depresión.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló en mayo de este año que, en la Línea de la Vida, un servicio de atención telefónica para la atención de crisis emocionales, se han atendido 41 mil 412 llamadas entre enero de 2020 y marzo de 2021, todas relacionadas con estados emocionales, tales como ansiedad, depresión, insomnio y tentativa de suicidio. La Línea de la Vida es un servicio dedicado a la atención y promoción de la salud mental, así como a la prevención, recuperación, y rehabilitación de sustancias psicoactivas y emergentes.

El psicólogo Giovanni De La Peña, especialista en estas condiciones de salud, afirma que seguirán aumentando los problemas de salud mental debido a la pandemia de COVID 19.

“Existirán mayores niveles de ansiedad, depresión e ira, las cuales se fueron acumulando en cada persona que estaba en confinamiento, pues no podían expresarlas como suelen hacerlo cotidianamente cuando se podía salir de casa. Si juntamos las noticias catastróficas que día a día se mantuvieron, es posible que afecten a las personas causando mal humor, tristeza, etc.”.

Una de las afectaciones que más se ha intensificado durante esta cuarentena, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la depresión, qué en esta condición psicoafectiva multifactorial, la persona afectada es propensa a cambios emocionales y a sentimientos de tristeza.

Hanna Sánchez

Hanna vive en Iztapalapa y tiene 20 años, y desde que comenzó el confinamiento se encuentra estudiando en línea al igual que muchos estudiantes en el país. Ella narra en entrevista, ha tenido problemas de depresión que ha tenido qué atender “La verdad todo ha sido muy pesado, estoy inscrita a cinco cursos de tres horas cada uno. Si las clases fueran presenciales no tendría ningún problema con eso, pero las condiciones lo hacen bastante difícil. He estado a punto de rendirme y decir: ya basta, me siento deprimida”, dice Hanna.

La depresión de Hana ha intervenido en sus estudios y eso la mantiene preocupada todo el tiempo, y relata que “además de la depresión he sufrido de insomnio, me cuesta mucho dormir, veo el reloj a las tres, cuatro de la mañana, y tengo clases a las siete. No puedo ni levantarme ni concentrarme. Me cuesta mucho estar tranquila porque pienso y pienso, me canso mentalmente. Me estresa mucho que a veces hay temas que no me entran, el semestre pasado abandoné dos cursos, me sentía sin ganas de seguir, ya no hacía tareas ni entraba a clases”.

¿Por qué está afectando tanto la depresión a los universitarios?, De La Peña explica algunas razones que llevan a los estudiantes a sufrir depresión: “las personas somos seres sociales que estamos en constante movimiento, conociendo y aprendiendo, al quitar eso, el estudiante comienza a ser monótono, al grado de llegar al aburrimiento, desesperación y a no sentirse útil. Parte de la vida es tener un propósito o alguna meta que queremos lograr, pero si solo estamos en casa, nadie nos observa, somos seres con necesidades de aceptación por parte de algún grupo con el cual nos sintamos pertenecientes, esto puede afectar a las personas, y si agregamos la presión que genera estudiar en la universidad, se genera depresión, no es un hecho, pero sí un factor que influye”.

El psicólogo recomienda solicitar ayuda profesional en cuanto se muestren síntomas de depresión: “Cuando observamos a alguien que no se quiere levantar de su cama, que todo le aburre y que no encuentra una motivación para seguir con su vida cotidiana, es necesario pedir ayuda profesional, recurrir a especialistas o grupos de ayuda que puedan levantar el ánimo de la persona. No es recomendable tomarlo a la ligera o pensar que solos pueden. El especialista deberá de dar opciones para el tratamiento, por lo general es encontrar motivación o actividades que la persona vuelva a disfrutar dentro de su vida. Hay que recordar que cada persona es diferente y va a necesitar tratamiento de acuerdo con su diagnóstico”.

Desde los canales virtuales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se proporcionan recursos para atención psicológica gratuita, entre las que destaca la línea telefónica del Centro de Investigaciones en Psicoanálisis y Ciencias Sociales (CEPCIS) para brindar apoyo psicológico a los estudiantes uacemitas, una estrategia convenida por ambas instituciones, que contempla el apoyo de especialistas en salud mental que brindan servicio psicológico de forma gratuita a la comunidad de esa universidad. Para brindar ese servicio, los especialistas del CEPCIS solicitan a los estudiantes un correo con su matrícula y nombre completo.

*Este reportaje fue producido por estudiantes del Taller de Periodismo de Investigación del plantel Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El presente articulo es propiedad de Desinformémonos.

Jennifer Muñiz Y Sharon Jiménez (2021) Depresión afecta a estudiantes universitarios durante pandemia. Desinformémonos. Recuperado el 17 de noviembre del 2021 en: https://desinformemonos.org/depresion-afecta-a-estudiantes-universitarios-durante-pandemia/