Jugadoras de voleibol de playa prefieren usar bikinis

El voley de playa ha sido uno de los deportes más populares de las justas olímpicas desde que fueron incorporados en 1996.

Jugadoras de voleibol de playa prefieren usar bikinis
Foto: AP

—— | Publimetro

—— | Martes 17 de Julio del 2021 | — : —

La Federación Internacional de Voleibol permite distintas opciones de uniformes pero las jugadoras prefieren seguir jugando con bikinis

No, las mujeres del voleibol de playa no están obligadas a usar bikinis en los Juegos Olímpicos.

Sí, las cámaras tienden a enfocar sus traseros cuando ellas colocan sus manos detrás para pasarse señales. Y no, eso no molesta a las jugadoras.

El voley de playa ha sido uno de los deportes más populares de las justas olímpicas desde que fueron incorporados en 1996.

Pero no hay duda de que muchos de los televidentes que lo siguen más que el deporte, disfrutan la imagen de mujeres que saltan y se revuelcan en la arena.

El tema de las bikinis ganó prominencia en Tokio después de que una publicación en las redes sociales atribuyó a un equipo de voleibol de playa una protesta sobre la indumentaria que en realidad hicieron jugadoras de balonmano de playa. El balonmano de playa, que no es un deporte olímpico, requiere a las mujeres usar bikinis y la federación europea multó al equipo noruego por usar pantalones cortos en una manifestación de protesta en una competencia en Bulgaria.

En Tokio, mientras tanto, las gimnastas alemanas lucieron uniformes que las cubrían de los pies al cuello. Dijeron que lo hacían para combatir la explotación sexual de las mujeres en el deporte.

La alemana Paulina Schaefer Betz en acción durante los ejercicios de piso en la gimnasia de Tokio 2020. (AP)
La alemana Paulina Schaefer Betz en acción durante los ejercicios de piso en la gimnasia de Tokio 2020. (AP)

El director de las transmisiones de los Juegos de Tokio dijo esta semana que las cámaras se enfocan en el “atractivo del deporte, no en el atractivo sexual”.

Las jugadoras de voleibol de playa, por su parte, están a favor de las bikinis y las prefieren casi siempre en casi todas las circunstancias.

¿Qué dice el reglamento?

La Federación Internacional de Voleibol ofrece numerosas posibilidades, incluidas mangas largas y pantalones largos, trajes de baño de una sola pieza y bikinis. Hacen incluso sugerencias para los equipos con estrictos códigos de vestimenta religiosos.

Las ligas nacionales de algunos países, incluido Estados Unidos, permiten a los hombres jugar con el torso descubierto.

¿Por qué las mujeres usan bikinis?

“El voleibol de playa se popularizó en Hawái, el sur de California y en las playas de Río de Janeiro”, expresó April Ross, estadounidense que compitió en tres juegos olímpicos. “Hace calor, y cuando terminas el partido, te metes en el agua”.

Los trajes enterizos no funcionan porque la arena se mete adentro. De hecho, las jugadoras dicen que, cuanta menos tela que pueda atrapar la arena, mejor.

Ross y su compañera Alix Klineman, que ayudaron a diseñar su traje, destacaron que también es importante que las tiras restrinjan lo menos posible sus movimientos y la respiración.

“Para nosotras, los bikinis son lo más cómodo”, expresó Klineman.

¿Las jugadoras usan otros uniformes?

Algunas lo hicieron en noches frías en Londres en el 2012, pero la mayoría insistieron en las bikinis.

Cuatro años después, en Río 2016, una pareja egipcia lució mangas largas, una camiseta holgada, pantalones largos y hiyabs en la cabeza.La egipcias Doaa Elghobarhy y Nada Meawad en Río 2016. (AP)La egipcias Doaa Elghobarhy y Nada Meawad en Río 2016. (AP)

El presente articulo es propiedad de Publímetro

—– (2021) Jugadoras de voleibol de playa prefieren usar bikinis. Publimetro. Recuperado el 27 de Julio del 2021 en: https://www.publimetro.com.mx/mx/deportes/2021/07/27/jugadoras-de-voleibol-de-playa-prefieren-usar-bikinis.html?outputType=amp

Vietnam: Promueven igualdad de género en sistema de bienestar y seguro social

  • La Unión de Mujeres de Vietnam (UMV) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coordinaron seminario en línea
  • Analizan  cuestiones de género en una serie de políticas del bienestar social en el país indochino

Redacción |  Sem México

—– | Julio del 2021 | — : —

La Unión de Mujeres de Vietnam (UMV) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coordinaron hoy la organización de un seminario en línea sobre las cuestiones de género en una serie de políticas del bienestar social en el país indochino.

Se trata de una de las actividades en el marco de la cooperación entre las dos partes en la incorporación y la implementación de la igualdad de género en las políticas del bienestar social de Vietnam, sobre todo el sistema de seguro social.

Al intervenir en el simposio, la vicepresidenta de la UMV Tran Thi Huong declaró que la garantía del derecho de cada ciudadano al bienestar social constituye el enfoque sabio y a largo plazo del Partido Comunista y Estado de Vietnam.

El bienestar social y la seguridad humana se identifican como factores importantes durante el proceso del desarrollo nacional de la nación del Sudeste Asiático, agregó la funcionaria.

En el sistema de bienestar, el seguro social juega un papel fundamental con su contribución al desarrollo socioeconómico de Vietnam, según Tran Thi Huong.

En los últimos años, las políticas del seguro social del país se han mejorado gradualmente, encaminándose hacia la ampliación de su cobertura, como aportes a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la igualdad de género con la que Vietnam está comprometido.

Sin embargo, señaló que los resultados de la implementación de las pólizas del seguro social muestran que la cobertura real sigue siendo baja.

Según los datos gubernamentales, hasta el 31 de diciembre de 2020, solo el 31,12 por ciento de los pobladores en edad laboral ha participado en el sistema de seguro social obligatorio, una reducción interanual de 1,12 por ciento, y el 2,31 por ciento ha asistido al voluntario.

Por tal motivo, el 66,5 por ciento aún no ha participado en el campo, especialmente agricultores y trabajadores en el sector informal de bajos ingresos.

La falta de políticas para proteger la maternidad no solo afecta a los ingresos y el tiempo de trabajo de las mujeres, sino también provoca daños a la salud de las madres, niños y el desarrollo sostenible de los recursos humanos del país, remarcó.

En ese sentido, la Unión ha revisado las políticas actuales y coordinadas con las agencias concernientes para realizar investigaciones prácticas, con el objetivo de preparar las enmiendas de la Ley de Seguro Social 2014 para concretar la Resolución número 28 del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam del XII mandato sobre la reforma de las políticas relativas.

La Resolución número 28 pretende convertir a esta herramienta en un pilar fundamental del sistema del bienestar social, al ampliar poco a poco de manera sólida su cobertura hasta hacerlo universal y asegurar la igualdad de género en el proceso de elaboración de leyes.

Por su parte, Valentina Barcucci, directora interina de la OIT en Hanoi, subrayó que para garantizar que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades a lo largo de su vida, es necesaria ajustar las políticas al respecto desde la actual neutralidad de género.

Afirmó que como socio a largo plazo de Vietnam, su organización continuará apoyando al país indochino en la construcción y fortalecimiento del sistema del bienestar social en numerosos aspectos hacia la sensibilidad de género, con el fin de lograr avances en el campo.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) Vietnam: Promueven igualdad de género en sistema de bienestar y seguro social . Sem México. Recuperado el 22 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/vietnam-promueven-igualdad-de-genero-en-sistema-de-bienestar-y-seguro-social/

Avanza México en indicadores de igualdad, pero empeora la percepción de seguridad de mujeres y niñas

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Anayeli García Martínez  | Cima Noticias

Ciudad de México | Julio 2021 | — : —

México se encuentra en una trayectoria positiva para alcanzar la igualdad en cuatro temas claves para los derechos de mujeres y niñas: acceso a anticonceptivos, acceso a educación básica, liderazgo político y leyes de igualdad laboral; sin embargo, ha retrocedido en la percepción de seguridad y en garantizar una vida libre de violencia.

La coordinadora del proyecto Equal Measures 2030 para América Latina y el Caribe, una alianza de redes regionales que desarrolló el “Índice de Género de los ODS”, Cecilia García Ruíz, expuso que este es un hallazgo del análisis de la información que se incluyen en la calculadora “Are we there yet?”, una herramienta en línea que concentra datos sobre igualdad de género en cinco temas prioritarios, en 129 países.

En entrevista con Cimacnoticias, la maestra en Políticas Públicas y Género dijo que los temas que se miden en esta herramienta están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas en 2016. De acuerdo con esta investigación, ninguno de los 21 países analizados en América Latina y el Caribe alcanzará las cinco metas de igualdad de género para 2030 si continúan al ritmo actual.

Retroceso en percepción de seguridad

En México el tema donde se observa un retroceso preocupante y significativo es en materia de seguridad para las mujeres. Los datos analizados indican que en 2006, 51 por ciento de las mexicanas se sentían seguras caminando solas, de noche y en su comunidad, pero en 2017, último año con datos disponibles, el indicador bajó a 33 por ciento. México es el país de la región que tuvo el retroceso más significativo en este tema.  

García Ruíz, quien también es integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y las Niñas (Cladem), aseguró que “si tomáramos una medición actual, sería quizás sorprendente que este porcentaje fuera todavía menor”.

Además, un informe elaborado por Cladem y Equal Measures 2030 indica que en México la militarización de la seguridad pública adoptada desde 2007 provocó un aumento dramático de los asesinatos de mujeres, lo que también explica el declive del país en la percepción de seguridad de las mujeres. Al ritmo actual, según las estimaciones, tomará más de 6 generaciones lograr que todas las niñas y mujeres se sientan seguras caminando de noche.

Estancamiento en salud reproductiva

En en el tema de acceso a métodos anticonceptivos modernos, México tenía un 82 por ciento de acceso, según el último año de medición, que fue 2018, pero el  progreso ha sido lento en la última década. Cecilia García destacó que este estancamiento se debe a que los métodos anticonceptivos no están llegando a las poblaciones de mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

El indicador utilizado para esta medición es la proporción de mujeres casadas o en unión (de 15 a 49 años de edad), cuya necesidad de planificación familiar se satisface con métodos modernos. En la región de América Latina y el Caribe avanzó sólo 9 puntos porcentuales en el acceso a métodos anticonceptivos modernos en 20 años, al pasar de 70.4 por ciento en al año 2000 a 79.6 por ciento en 2018.

De acuerdo con esta calculadora, el progreso en el acceso a la anticoncepción debe acelerarse a nivel mundial tres veces para alcanzar la meta en 2030 y lograr que más de 400 millones más de niñas y mujeres tengan acceso a anticonceptivos para planificar si desean tener hijos y decidir cuándo.

Objetivos con trayectoria positiva

Sobre el acceso a educación básica en el país, es decir hasta nivel secundaria, también hay un progreso lento. “Las tendencias que ha mostrado México actualmente, nos demuestra que hay un largo camino por recorrer, que necesitamos acelerar estos esfuerzos”, destacó la experta. Alrededor de 51 por ciento de las mujeres jóvenes han terminado la educación secundaria en el país.

En el caso de la representación de mujeres en cargos ministeriales, en esta administración se observó un  acercamiento a la paridad de género. Sin embargo, este indicador en particular no se puede ver de manera lineal, porque a pesar de lograr avances importantes, los cambios políticos pueden hacer que estas tendencias se mantengan o haya retrocesos.

Hasta 2019 México era parte de los cinco países con mayor representación política de las mujeres en la región, junto con Uruguay, Costa Rica, Colombia y Nicaragua. “México hoy por hoy se encuentra en una buena posición en materia de representación política de las mujeres en cargos ministeriales, pero no podemos decir que este progreso está garantizado o seguro”, destacó Cecilia García.

En el caso de las leyes de igualdad laboral, en el país existe un progreso rápido en términos generales. En este indicador sólo se observan  dos retos pendientes: establecer en la ley la igualdad salarial y licencia de maternidad remuneradas para las mujeres.  

Esta medición toma en cuenta si la ley prohíbe la discriminación laboral basada en género, si las mujeres pueden trabajar las mismas horas como los hombres, si pueden estar en empleos considerados peligrosos y en las mismas industrias que los hombres, si gozan de al menos 14 semanas de licencia de maternidad remunerada, entre otros aspectos. Si esto se da, al menos en la legislación, se considera que hay elementos de igualdad laboral.

Necesario acelerar el avance

La calculadora “Are we there yet?” fue desarrollada por redes regionales y globales de sociedad civil y del sector privado para mostrar datos sobre igualdad de género, en el marco de  los 25 años de la firma de la Plataforma de Acción de Beijing, en 1995, y considerando que faltan 10 años para llegar a la fecha límite del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2030.

“Esta herramienta parte también de una necesidad de las personas y sobre todo de las personas defensoras de entender cómo vamos progresando”, declaró la especialista. Hasta hora la información arroja un escenario mixto, donde hay unos países que han avanzado significativamente y otros que se han estancado o incluso han retrocedido.

La información se puede consultar en “Are we there yet?”, donde la herramienta hace proyecciones basada en la edad de las personas y el país donde viven. Con estos datos muestra las tendencias de avances o retrocesos en los cinco temas claves. Cecilia García aseguró que hay que tomar en cuenta que la realidad es cambiante, como lo demostró la pandemia por COVID-19, de ahí que los gobiernos de los países tienen la posibilidad de implementar cambios para acelerar el camino a la igualdad.

Expected progress on five key gender equality issues by country

El presente artículo es propiedad de Cima Noticias.

Anayeli García Martínez  (2021) Avanza México en indicadores de igualdad, pero empeora la percepción de seguridad de mujeres y niñas. Cima Noticias. Recuperado el 20 de Julio del 2021 en: https://cimacnoticias.com.mx/2021/07/19/avanza-mexico-en-indicadores-de-igualdad-pero-empeora-la-percepcion-de-seguridad-de-mujeres-y-ninas

La LXV Legislatura tiene por analizar 67 iniciativas en materia de igualdad de género

Destaca la paridad de género en partidos políticos

Elda Montiel | Sem México

Ciudad de México | Lunes 12 de julio del 2021 | — : —

La LXV Legislatura podría avanzar en la profundización de la paridad de género, ya que, de las 453 iniciativas en materia político-electoral, (164 en el Senado y 289 en la Cámara de Diputados) que serán analizadas en los próximos meses, suman 67 iniciativas las de igualdad de género vinculadas a la política.

De las 67 iniciativas de igualdad de género, 36 tienen que ver con la aplicación de la paridad de género en partidos políticos, autoridades electorales y las gubernaturas de las entidades federativas y 31 proponen establecer medidas para sancionar la violencia política contra las mujeres.

En el estudio “Elementos para el debate de la reforma político-electoral” para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República elaborado por César Alejandro Giles Navarro.

En cuanto a las reformas que han sido aprobadas por la LXIV Legislatura destacan la reforma de paridad total, que instituyó este principio como derecho de la ciudadanía y al mismo tiempo como mandato para la integración de gabinetes, órganos autónomos y ayuntamientos; la sanción de la violencia política de género, la revocación de mandato y el acotamiento del fuero.

Detalla que, aunque el año pasado se expidió la legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, ahora se han puesto sobre la mesa propuestas interesantes como la nulidad de los comicios cuando se cometan este tipo de conductas, o bien la pérdida del registro de partidos y candidaturas que no cumplan o simulen el cumplimiento del principio de paridad.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 15 de junio de que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para, entre otras cosas, asegurar la actuación independiente de las autoridades electorales frente a los grupos de interés, disminuir el costo de las elecciones y eliminar a la representación proporcional.

Se podría avanzar en rubros menos espinosos como la profundización de la paridad de género, la adopción del voto electrónico y la representación política de los migrantes, la reglamentación de la reelección legislativa, la flexibilización del modelo de comunicación política, entre otros temas que podrían dar forma a la siguiente reforma político-electoral.

Afirma el especialista que la adopción del principio de representación proporcional en el Congreso, la conformación de un auténtico sistema de partidos y la creación de un órgano electoral dotado de autonomía (INE) fueron eslabones de un complejo proceso de apertura y democratización del Estado mexicano, por lo que cualquier modificación de estas instituciones democráticas debe analizarse con rigor y prudencia para evitar posibles regresiones políticas.

Detalla que la desaparición de las diputaciones y senadurías plurinominales y la reducción del presupuesto a partidos, aunque parezcan medidas atractivas en un contexto de polarización y desencanto democrático, deben ser analizadas rigurosamente, procurando no caer en terrenos riesgosos para la institucionalidad democrática que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado construir en México. 

Afirma que es indispensable tener claridad sobre los problemas que se buscan resolver y los objetivos que se persiguen al modificar el marco constitucional y legal que regula la organización política y la competencia por el poder en nuestro país.

La reforma político-electoral dependerá de la construcción de acuerdos en el congreso dado que ninguna fuerza política cuenta por sí sola con la mayoría calificada, la viabilidad de la próxima reforma dependerá del diálogo y voluntad de los diferentes actores políticos. 

En la LXIV Legislatura que está por terminar, hasta el 16 de junio de 2021, se habían presentado en el Congreso de la Unión 453 iniciativas en materia político-electoral, (164 en el Senado y 289 en la Cámara de Diputados) que serán analizadas en los próximos meses.

Entre las que destacan tres temas recurrentes: 1) paridad de género y derechos políticos de las mujeres; 2) fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa y 3) reducción del financiamiento público de partidos.

Como era de esperarse en esta legislatura de la paridad, la cuestión de los derechos políticos de las mujeres es el tema más recurrente de las iniciativas presentadas. El tercer tópico más recurrente, que seguramente cobrará más fuerza con la iniciativa presidencial, es la disminución del financiamiento público de los partidos políticos.

Hasta el momento se ha presentado formalmente 33 iniciativas que proponen distintas fórmulas para reducir el presupuesto público que se destina a los partidos políticos. Cabe destacar que este tema ya fue discutido y desechado en la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 12 de diciembre de 2019, al no reunir la mayoría calificada que se requería para poder modificar el artículo 41 constitucional. Además de los partidos de oposición, votaron en contra de este dictamen las bancadas del PT y el PVEM, ambos aliados del partido en el gobierno.

Concluye que la viabilidad de la próxima reforma dependerá del diálogo y voluntad de los diferentes actores políticos.

Desde la década de los noventa hasta la fecha, las reformas político-electorales que se han aprobado en México han requerido del consenso no solo por cuestiones de legitimidad, sino porque para su aprobación se necesita de una mayoría calificada que avale los cambios, al menos a nivel constitucional.

La reforma política no se refiere a cambios en la forma de gobierno (para lo cual se requeriría de una nueva Constitución), sino a los ajustes que, en el marco de un proceso de reforma del Estado, se realizan a las instituciones políticas existentes para responder a las demandas de la sociedad, sin que ello implique modificar, en esencia, el tipo de gobierno.

La reforma electoral, por su parte, se refiere a las modificaciones que se llevan a cabo en las normas que se observan para efecto de integrar los órganos de gobierno y de representación política, con base en la voluntad de las y los ciudadanos, lo que se conoce como el sistema electoral.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Elda Montiel (2021) La LXV Legislatura tiene por analizar 67 iniciativas en materia de igualdad de género. Sem México. Recuperado el 12 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/la-lxv-legislatura-tiene-por-analizar-67-iniciativas-en-materia-de-igualdad-de-genero/

AMLO pide acabar con el machismo en el Foro Igualdad 2021

  • Pone como ejemplo a José Ma. Morelos y Pavón porque lo es la igualdad económica y social
  • Olvidó hablar de la esclavitud que eliminó el Siervo de la Nación

Lizbeth Álvarez Martínez | Sem México

Ciudad de México | Miércoles 30 de Junio del 2021 | — : —

A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el Foro Igualdad 2021 que se celebró es el mes de marzo en México y que desde hoy hasta el miércoles la sede será en Francia para concluir, con la opinión de más de 13 mil mujeres.

El jefe del ejecutivo  inició  su discurso mencionando lo importante que es combatir el machismo, pero pidió no olvidar que la igualdad económica y social es el fundamento para lograr una sociedad mejor.

Al participar de forma virtual en el cierre del Foro Generación Igualdad 2021 conclusiones que se iniciaron  hoy en Francia, el mandatario puso como ejemplo a José  María Morelos y Pavón quien con planteamientos sencillos luchó por la justicia y la igualdad. Desterró la esclavitud.

En la trasmisión en video,  el Ejecutivo Federal mostró una figura de Morelos a quien calificó de ser un cura rebelde y justo, gracias a quien se estableció que en México debería existir igualdad con ideas que dicen “entre otras cosas se dice que se modere la indigencia y la opulencia”.

“En ese documento también Morelos planteaba que se eleve el salario del peón, que se eleve el salario de los trabajadores, decía Morelos de manera sencilla, que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero, el que trabajaba en las minas con la barreta igual que al hijo del más rico hacendado y decía Morelos que se constituya que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte, ese era Morelos en su lucha por la igualdad”, expuso el presidente.

Expuso que a Morelos se le deben estas ideas profundas que han enseñado a los mexicanos a luchar por la igualdad y la justicia, tal como hicieron los héroes de la revolución francesa, con ideales como la libertad, la igualdad y la fraternidad.

El Presidente participó de manera virtual en el evento, en el que estuvo presente el presidente de Francia, Emmanuel Macron. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este foro tuvo su primera edición en México, con más de 13 mil participantes, cuyo objetivo es  “construir sociedades igualitarias a partir de la igualdad de género”.

El presente articulo es porpiedad de Sem México.

Lizbeth Álvarez Martíne (2021) AMLO pide acabar con el machismo en el Foro Igualdad 2021. Sem México . Recuperado el 1 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/amlo-pide-acabar-con-el-machismo-en-el-foro-igualdad-2021/