México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades

Redacción BBC News Mundo

14 de agosto de 2022

EFE El ejército y la Guardia Nacional patrullan en Tijuana.

El estado de Baja California, México, fue golpeado por una ola de incendios provocados, que causó la quema de casi 30 vehículos y el bloqueo de carreteras el viernes por la noche.

Los incendios ocurrieron después de una semana de violencia y tiroteos en otros estados mexicanos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha culpado del caos al poderoso cartel de la droga Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades han sugerido que varios carteles están involucrados en una lucha por el poder y al menos 17 personas han sido arrestadas en los disturbios más recientes, informaron los medios locales.

Tijuana seguirá “abierta”

El sábado, pocas personas se aventuraron a salir a las calles de Tijuana, con las tiendas cerradas y las clases universitarias canceladas. Muchos servicios de autobús también dejaron de funcionar.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, instó a las bandas de narcotraficantes a detener la violencia.

“Hoy les estamos diciendo a los grupos del crimen organizado que están cometiendo estos delitos que Tijuana se va a quedar abierta y va a cuidar a sus ciudadanos”, dijo en un video.

“También les pedimos que salden sus deudas con los que no pagaron lo que deben, no con las familias y ciudadanos trabajadores”.

Unos 350 soldados adicionales fueron enviados a Tijuana el sábado, y Caballero dijo que se desplegaron alrededor de 3.000 soldados y 2.000 policías en todo el estado para restaurar el orden.

REUTERS Unos 350 soldados adicionales fueron enviados a Tijuana el sábado.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar, se comprometió a “aplicar toda la fuerza de nuestro Gobierno para que haya paz y encontremos a los responsables de estos ataques”.

El consulado de Estados Unidos dijo en un comunicado que “está al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y fuerte actividad policial” en varias ciudades de la región e instó a sus empleados a refugiarse.

Tijuana se encuentra en la frontera con Estados Unidos y la zona alrededor de la ciudad es una lucrativa ruta de tráfico de drogas.

Si bien ha estado controlado durante mucho tiempo por el cartel de los Arellano Félix, se cree que se ha convertido en un campo de batalla entre varias otras pandillas.

A principios de esta semana, sicarios del cartel de la droga quemaron vehículos y negocios en los estados occidentales de Jalisco y Guanajuato, luego de que las autoridades intentaran detener a un líder del cartel de Jalisco.

Un motín de pandillas en una prisión en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez se extendió rápidamente a las calles, y murieron 11 personas el jueves.

“El presente artículo es propiedad de BBC News Mundo

Redacción BBC News Mundo. (2022). México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades. BBC News Mundo. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62538468

Víctimas de secuestro en México disminuyen 32.4% en abril

La cifra de víctimas pasó de 154 en marzo a 104 en abril (una reducción del 32.4%), indicó Alto al Secuestro.

homicidio-seguridad-violencia-asesinato-robos-secuestros
Foto: Notimex.

Forbes Staff | Forbes

—– | Miércoles 19 de Mayo del 2021 | 4:30pm

EFE.- La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó un 32.4% mensual en abril hasta quedar en 104 personas, pero más de la mitad no fueron registradas en cifras oficiales, reportó este miércoles la ONG Alto al Secuestro.

La cifra de víctimas pasó de 154 en marzo a 104 en abril (una reducción del 32.4%), indicó el organismo en un boletín.

En tanto, el número de secuestros tuvo un leve descenso de 11.1% respecto a marzo, pues en abril se registraron un total de 80 casos frente a los 90 del mes anterior.

DISTINTOS DATOS

En abril, las autoridades federales y estatales reportan haber atendido 42 secuestros con 51 víctimas, mientras que a través de los medios de comunicación se identificaron otros 38 secuestros con 53 víctimas.

De esta manera llegaron a identificar 104 víctimas de secuestro.

Es decir, el 51% del total de las víctimas no se reportó. “Esto es sumamente preocupante debido a que en cifras oficiales se reflejará una presunta disminución de este delito pero la realidad que viven miles de víctimas es otra”, expresó Alto al Secuestro en un comunicado.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México disminuyó en un 32.4% con un total de 102 personas en comparación con los 154 presuntos responsables arrestados en marzo.

Los estados con mayor incidencia en este delito fueron el Estado de México, con 9; Veracruz, con 8; y Sonora, con 7.

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California, Colima, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el tercer mes del año fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó 3,558 casos entre el 1 de diciembre de 2018 y abril de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (728), seguido del Estado de México (605) y la Ciudad de México (305).

Según cifras oficiales, en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) los secuestros han disminuido alrededor de un 37%.

En 2020 se registraron 34,514 víctimas de homicidio doloso frente a las 34,648 de 2019, año en el que hubo un récord histórico. 

El presente articulo es propiedad de Forbes.

Forbes Staff (2021) Víctimas de secuestro en México disminuyen 32.4% en abril. Forbes. Recuperado el 19 de Mayo del 2021 en:

Denuncian desplazamiento forzado de centro comunitario para mujeres y disidencias en Tijuana

Redacción Desinformémonos

13 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinormémonos. La Tía: Gestora Cultural, organización de mujeres y personas disidentes de género, informó que fue orillada a desplazarse de su centro comunitario «debido a situaciones de violencia patriarcal, clasista y LGTBfoba».

La organización emergente de Zona Este, Tijuana, denunció el pasado lunes el desplazamiento forzado de su centro comunitario que brinda apoyo a mujeres empobrecidas, personas racializadas, infantes, personas en situación de calle o de drogadicción y otras comunidades vulneradas y que realiza actividades comunitarias gratuitas como talleres de oficios, huertos y recaudación y distribución de donaciones.

El centro comunitario se organiza de manera autogestiva, solidaria y horizontal y recibe apoyo en forma de voluntariado, difusión de contenido y donaciones de alimentos, vestimenta, libros y herramientas de construcción, explican en su página de Instagram. Ahora están en búsqueda de un nuevo espacio para ubicar su centro comunitario y “seguir apoyando comunidades vulneradas en Zona Este, Tijuana”.

Entre los otros proyectos de La Tía está gestionar actividades culturales, artísticas, ambientales y comunitarias en Zona Este, Tijuana. La organización también hace divulgación de contenido digital sobre cultura y tiene un podcast colaborativo titulado “Chamoyadas”.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Denuncian desplazamiento forzado de centro comunitario para mujeres y disidencias en Tijuana. Desinformémonos. Recuperado el 14 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/denuncian-desplazamiento-forzado-de-centro-comunitario-para-mujeres-y-disidencias-en-tijuana/

Adjudica UNOPS contratos por más de 18 mil mdp para medicinas

La entrega de las medicinas consideradas prioritarias se realiza en coordinación con el Insabi.
La entrega de las medicinas consideradas prioritarias se realiza en coordinación con el Insabi.

Ángeles Cruz Martínez  | La Jornada

Ciudad de México | Martes 23 de Marzo del 2021 | 21:07pm

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó por primera vez sobre el avance de la compra de medicinas y material de curación. Indicó que ha adjudicado contratos con un valor superior a 18 mil millones de pesos para más de 210 claves consideradas prioritarias.

Estos son productos de patente y fuente única para el tratamiento de cáncer, padecimientos hematológicos e infecciosos, informó el organismo en un comunicado.

Esos productos corresponden al proceso que inició a finales del año pasado para contar con esas medicinas durante el primer trimestre de 2021.

Todavía está pendiente el resultado de la compra consolidada de alrededor de dos mil claves para garantizar el abasto en clínicas y hospitales durante este año. De estos, los contratos y entregas estarán vigentes de manera escalonada a partir de mayo.

La agencia indicó que ha emitido 216 órdenes de entrega para los proveedores contratados respecto de medicinas prioritarias solicitadas por los estados de Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur.

Las adjudicaciones realizadas hasta hoy corresponden a 98 millones de unidades de medicamentos, por los cuales UNOPS logró para el gobierno de México, un ahorro inicial de dos mil 389 millones de pesos (117 millones de dólares). Indicó que el monto se obtiene al tomar como base los precios de referencia pagados el año pasado por el sistema nacional de salud.

El organismo internacional indicó que la entrega de las medicinas consideradas prioritarias se realiza en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este se encarga del traslado de los productos a los lugares de destino y cuenta con la participación de las instituciones de salud y los operadores logísticos (empresas distribuidoras) seleccionados por cada dependencia.

UNOPS también resaltó que desde el pasado mes de enero se han entregado medicamentos priorizados en diferentes instituciones y estados de la República.

Respecto de los ahorros, indicó que han sido posibles porque se hicieron efectivos los principios internacionales de compras públicas: transparencia, integridad, competencia efectiva y mayor valor por el dinero a precios justos; todo ello, con el fin de favorecer una gestión pública justa y equitativa.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

Ángeles Cruz Martínez  (2021) Adjudica UNOPS contratos por más de 18 mil mdp para medicinas. La Jornada. Recuperado el 23 de Marzo del 2021 en : https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/23/politica/adjudica-unops-contratos-por-mas-de-18-mmdp-para-compra-de-medicinas/

Establecen acuerdo para la salida de la cervecera Constellation Brands de Mexicali

ContraRéplica

25 de febrero de 2021, 21:56

Establecen acuerdo para la salida de la cervecera Constellation Brands de Mexicali
IMAGEN INTERNET

Autoridades federales, estatales y municipales, coordinadas por la Semarnat, sostuvieron reunión con representantes de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali Baja California para organizar la salida de dicha empresa.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, afirmó que el diálogo y transparentar la información, es fundamental para cumplir el mandato popular, en este caso el de los habitantes de Mexicali.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que el objetivo de la reunión fue acordar conjuntamente los tiempos para dar cumplimiento al resultado del ejercicio participativo que coordinó la Secretaría de Gobernación en mayo del año 2020.

En ese momento se contó con una participación de 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1 por ciento manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.

Los acuerdos tomados durante la reunión fueron los siguientes:

I) Se instala una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la salida ordenada de la planta de Constellation Brands, instalada en Mexicali, Baja California.

II) El lunes 8 de marzo se informará a la ciudadanía en general, el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento. El día 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada.

III) Se proporcionará información certera y transparente de las actividades realizadas y las actividades a realizar de manera mensual, lo cual será revisado por la comisión especial.

IV) La Semarnat dará seguimiento al proceso de restauración ambiental que aplique de acuerdo con la legislación vigente.

V) La Profepa seguirá realizando sus visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

VI) La empresa se compromete a respetar los tiempos marcados en sus tres fases, siendo el tiempo estipulado 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones en Mexicali.

IMAGEN INTERNET

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

ContraRéplica. (2021). Establecen acuerdo para la salida de la cervecera Constellation Brands de Mexicali. ContraRéplica. Recuperado el 26 de febrero de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-Establecen-acuerdo-para-la-salida-de-la-cervecera-Constellation-Brands-de-Mexicali202125229