Atacan casa del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen

Redacción Desinformémonos

08 de mayo de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Candidatos y personas afines a diversos partidos políticos, además de trabajadores del Ayuntamiento de Nahuatzen, Michoacán, destruyeron dos vehículos, así como el archivo del gobierno comunal e intentaron agredir con palos a comuneros del Consejo Indígena de Nahuatzen la mañana de este sábado.

Alrededor de las 10:39 de la mañana del sábado 8 de mayo, personas afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista, se presentaron en la Casa Comunal, denunció la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (TdT) en una acción urgente.

«Es un claro intento por sabotear el ejercicio del autogobierno del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, se presentaron con la intención de inhibir la documentación de los destrozos perpetrados durante la madrugada contra los bienes y la casa comunal de Nahuatzen», señaló la Red.

Exigieron al gobierno del estado de Michoacán que garantice las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio del autogobierno en Nahuatzen y al Instituto Electoral de Michoacán que atienda los señalamientos contra personas candidatas a cargos de elección popular. Además exigieron justicia para las personas afectadas.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Atacan casa del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen. Desinformémonos. Recuperado el 10 de mayo de 2021, de https://desinformemonos.org/atacan-casa-del-consejo-ciudadano-indigena-de-nahuatzen/

SCJN desecha controversia entre comunidades indígenas de Michoacán

Recinto de la Suprema Corte en la Ciudad de México.
Recinto de la Suprema Corte en la Ciudad de México. Foto Google Street View

Eduardo Murillo|La jornada

Lunes 26 de abril de 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional promovida por el municipio de Los Reyes, Michoacán, en contra de un fallo del tribunal electoral de la entidad, donde se le ordenó otorgar recursos y realizar una consulta en San Benito Palermo, quien exige ser reconocida como una comunidad indígena.

Los ministros del Pleno no entraron en el fondo del asunto, debido a que consideraron que se trata únicamente de la inconformidad contra el fallo de un tribunal, ante lo que procede es un amparo indirecto y no una controversia.

La ministra Norma Lucía Piña explicó que, con la reforma constitucional en materia judicial, la procedencia de las controversias se ha acotado, para permitir que la SCJN se dedique a resolver únicamente temas de estricta constitucionalidad, por lo que dijo que encargarse de este caso sería “cuestionable e innecesario”.

Una mayoría de nueve ministros coincidió en que el caso es una decisión meramente jurisdiccional, por lo que sobreseyeron la controversia.

La SCJN señalo que “la controversia constitucional resultaba improcedente, al no ser el medio idóneo para impugnar una resolución judicial y, no actualizar el criterio de excepción establecido en precedentes, por tanto, determinó que lo conducente era su sobreseimiento”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Murillo, E. (2021). SCJN desecha controversia entre comunidades indígenas de Michoacán. La Jornada. Recuperado el 26 de abril de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/26/sociedad/scjn-desecha-controversia-entre-comunidades-indigenas-de-michoacan/

“Hay una lucecita de esperanza”: revisará SCJN caso de presos políticos de Nahuatzen, comunidad que ejerce su autonomía

Erika Lozano, Desinformémonos

07 de marzo de 2021

Foto de portada: Eber Huitzil / Red TDT

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer el recurso de reclamación en favor de los presos políticos José Luis Jiménez y José Antonio Arreola.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte decidió revisar las violaciones a derechos humanos cometidas durante el proceso penal. Desde noviembre del 2018 ambos se encuentran en prisión, criminalizados por formar parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, gobierno autónomo de su comunidad, explican las organizaciones sociales Serapaz y la Red Solidaria, quienes acompañan el caso. “Es un primer paso para su libertad”, consideran.

“Estábamos preparados para lo más duro, para lo negativo, pero gracias a dios salieron las cosas positivas”, celebra Roberto Arreola, hermano de José Antonio e integrante del Concejo Ciudadano Indígena de Gobierno de la comunidad. Explica que están contentos, pues en “este país lleno de corrupción hay una lucecita de esperanza”.

En entrevista telefónica con Desinformémonos, Arreola señala que como comunidad decidieron “dejar de ser pisoteados por los partidos políticos”, y “luchar contra un gobierno corrupto donde está el crimen organizado”, con el ejercicio de su autonomía y libre determinación, dice, al igual que otras comunidades de la meseta purépecha en Michoacán, como el caso de Cherán.

Exigen libertad para los presos políticos de Nahuatzen afuera de la SCJN.
Foto: Eber Huitzil / Red TDT.

“A nosotros no se nos regaló nada, todo lo que ahorita tenemos nos costó presos y sangre. Fue difícil pero vamos hasta donde vamos por la misma convicción de que no nos hemos vendido”, explica. Roberto asegura que gracias al apoyo que tuvieron de organizaciones sociales como Serapaz y la Red Solidaria, pudieron llegar a la resolución del día de hoy.

Previo a la sesión de la SCJN, integrantes de la comunidad se movilizaron para exigir justicia a las afueras del máximo tribunal. Ahora están a la espera de conocer los tiempos para la revisión, pero, asegura Arreola, ven un poco más de claridad.

La decisión tomada por la SCJN implica que reconocen que se cometieron violaciones a derechos humanos en el proceso penal, por ello revisarán el caso, para pronunciarse y reparar esas violaciones, señala la Red Solidaria de Derechos Humanos. El asunto se turnará a otro ministro de la Primera Sala, es un proceso que podría tardar entre 3 y 6 meses, explican.

Mientras, Roberto envía fuerzas a su hermano José Arreola, quien sigue preso: “yo le digo que no pierda la fe”. Arreola espera el día para poder festejar ya no sólo el fallo, sino la libertad.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Lozano, E. (2021). “Hay una lucecita de esperanza”: revisará SCJN caso de presos políticos de Nahuatzen, comunidad que ejerce su autonomía. Desinformémonos. Recuperado el 08 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/hay-una-lucecita-de-esperanza-revisara-scjn-caso-de-presos-politicos-de-nahuatzen-comunidad-que-ejerce-su-autonomia/

Aprueban en Michoacán Ley de Menstruación Digna

ContraRéplica

02 de marzo de 2021, 21:47

Aprueban en Michoacán Ley de Menstruación Digna
IMAGEN TWITTER

El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación para garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual y facilitar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo soliciten en las escuelas públicas.

La resolución también exigirá a los programas de estudio resaltar la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

Según la nueva legislación, las autoridades educativas deberán elaborar y distribuir material educativo en distintas lenguas habladas en el territorio para orientar a los alumnos sobre la menstruación; así como contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual.

Las autoridades educativas también deberán asegurarse de tener las condiciones necesarias para evitar el bullying y que las alumnas no se ausenten a clases por ese motivo.

Desde ahora, las estudiantes tendrán derecho a recibir becas y productos necesarios para la menstruación, tales como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; así como cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, priorizando a personas de escasos recursos o con condiciones sociales difíciles.

IMAGEN TWITTER

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

ContraRéplica. (2021). Aprueban en Michoacán Ley de Menstruación Digna. ContraRéplica. Recuperado el 03 de marzo de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-Aprueban-en-Michoacan-Ley-de-Menstruacion-Digna20212352

Exigen a SCJN revisar sentencia contra autoridades purépechas de Nahuatzen

Redacción Desinformémonos

18 de febrero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a revisar la sentencia contra las autoridades purépechas José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán, quienes «están injustamente en prisión» desde noviembre de 2018.

Las organizaciones, entre las que se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos (Red TDT), aseguraron que la detención contra los miembros del Concejo de Nahuatzen se suma a las diversas acciones del gobierno de Michoacán «destinadas a deslegitimar y desacreditar a los autogobiernos de la meseta p’urhépecha, en este caso los esfuerzos de organización comunitaria y autonomía impulsados por Nahuatzen».

En su llamado a la SCJN, plantearon diez razones por las que el proceso contra José Luis y Antonio debe ser analizado con detenimiento y ser resuelto a favor de Nahuatzen y sus defensores detenidos arbitrariamente, entre las que se encuentran las irregularidades «graves» en el proceso jurídico y la negación de la Fiscalía General del estado de Michoacán para investigar las denuncias por malos tratos y tortura durante las detenciones arbitrarias de las dos autoridades indígenas.

A continuación el comunicado completo:

Desde noviembre del 2018, José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, autoridades indígenas del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, están injustamente en prisión, sentenciados por sabotaje, acusación utilizada por los gobiernos de diferentes Estados para criminalizar a las personas defensoras[1]. Los hechos que se les imputan se suman a diversas acciones del Gobierno de Michoacán destinadas a deslegitimar y desacreditar a los autogobiernos de la meseta p’urhépecha, en este caso los esfuerzos de organización comunitaria y autonomía impulsados por Nahuatzen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene ahora la oportunidad de revisar el proceso por el que se condenó a José Luis y Antonio. La ministra Norma Lucía Piña Hernández tiene en sus manos un recurso en el que se solicita, se examine el proceso judicial realizado contra José Luis y Antonio. En este contexto, el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, la Red TDT y diversas organizaciones planteamos 10 razones por las cuales el proceso contra José Luis y Antonio debe ser analizado detenidamente y ser resuelto a favor de Nahuatzen y sus personas defensoras injustamente presas:

  1. El Gobierno del Estado de Michoacán así como el ayuntamiento de Nahuatzen han atacado y criminalizado al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), a través de la causa penal 182/2019, violentando los derechos a la autonomía, libre determinación y autogobierno. El encarcelamiento de José Luis y Antonio, es una clara muestra del abuso de poder por parte del gobierno estatal contra los derechos de la comunidad. 
  2. El Estado mexicano incumple con sus obligaciones internacionales para erradicar la tortura, al negarse a investigar a la Fiscalía General del estado de Michoacán ante las denuncias por malos tratos y tortura durante las detenciones arbitrarias de José Luis y Antonio.
  3. El proceso jurídico ha estado lleno de irregularidades graves que hasta ahora no han sido reconocidas por las autoridades jurisdiccionales. Al validar las detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura se incumple con obligaciones internacionales de regularidad constitucional y convencional.
  4. Hasta ahora, las autoridades que han conocido el caso han omitido ordenar la aplicación del Protocolo de Estambul a pesar de las constantes denuncias de actos de tortura. 
  5. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse en cuanto a la falta de enfoque intercultural en el actuar de la Fiscalía de Michoacán. A pesar de que existe un reconocimiento por parte del Tribunal Electoral del Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal de la legalidad del CCIN, se ha ignorado las violaciones a derechos humanos cometidas por el ayuntamiento de Nahuatzen y el gobierno estatal para criminalizar, deslegitimar y desarticular el autogobierno indígena de Nahuatzen.
  6. Existen violaciones graves al debido proceso contra los concejales pues los juzgadores estatales y federales han omitido garantizar el derecho a contar con una defensa adecuada y eficaz, lo que violenta las disposiciones contenidas en los artículos 1°, 2° y 17 de la Constitución Federal.
  7. Parte de las prácticas criminalizantes utilizadas contra José Luis y Antonio consistió en mantenerlos encarcelados desde su detención y hasta su condena, una clara violación a su derecho a un debido proceso. 
  8. La Suprema Corte debe evitar convalidar las violaciones a derechos humanos en el caso de José Luis y Antonio. El acceso a la justicia es un paso necesario para cesar las agresiones contra Nahuatzen y sus autoridades tradicionales.
  9. Es grave que las autoridades hayan omitido atender las diversas denuncias de violaciones a los derechos humanos en el caso de José Luis y Antonio.
  10. El Ayuntamiento de Nahuatzen, desde el 2015 hasta ahora, ha actuado contra la comunidad de Nahuatzen y en particular contra las personas integrantes de su órgano tradicional de gobierno, a través de transgresiones y abusos graves de autoridad para interferir contra el ejercicio de la autonomía, la libre determinación y el autogobierno comunal.

Por estas razones, desde el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen en conjunto con las organizaciones sociales hacemos el llamado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en especial, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, valore todos los elementos que el CCIN hemos puesto a su alcance para mostrar el intento de diversas autoridades por criminalizar, deslegitimar y desarticular el ejercicio de autogobierno, a través del encarcelamiento de José Luis y Antonio. Es necesario que la Corte se pronuncie a favor de Nahuatzen y de sus integrantes, que reconozca su legítima lucha por proteger el territorio, su comunidad y el medio ambiente.

____________

[1] https://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf, pp. 30 – 34.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Exigen a SCJN revisar sentencia contra autoridades purépechas de Nahuatzen. Desinformémonos. Recuperado el 19 de febrero de 2021, de https://desinformemonos.org/exigen-a-scjn-revisar-sentencia-contra-autoridades-purepechas-de-nahuatzen/