Avanza México en indicadores de igualdad, pero empeora la percepción de seguridad de mujeres y niñas

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Anayeli García Martínez  | Cima Noticias

Ciudad de México | Julio 2021 | — : —

México se encuentra en una trayectoria positiva para alcanzar la igualdad en cuatro temas claves para los derechos de mujeres y niñas: acceso a anticonceptivos, acceso a educación básica, liderazgo político y leyes de igualdad laboral; sin embargo, ha retrocedido en la percepción de seguridad y en garantizar una vida libre de violencia.

La coordinadora del proyecto Equal Measures 2030 para América Latina y el Caribe, una alianza de redes regionales que desarrolló el “Índice de Género de los ODS”, Cecilia García Ruíz, expuso que este es un hallazgo del análisis de la información que se incluyen en la calculadora “Are we there yet?”, una herramienta en línea que concentra datos sobre igualdad de género en cinco temas prioritarios, en 129 países.

En entrevista con Cimacnoticias, la maestra en Políticas Públicas y Género dijo que los temas que se miden en esta herramienta están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas en 2016. De acuerdo con esta investigación, ninguno de los 21 países analizados en América Latina y el Caribe alcanzará las cinco metas de igualdad de género para 2030 si continúan al ritmo actual.

Retroceso en percepción de seguridad

En México el tema donde se observa un retroceso preocupante y significativo es en materia de seguridad para las mujeres. Los datos analizados indican que en 2006, 51 por ciento de las mexicanas se sentían seguras caminando solas, de noche y en su comunidad, pero en 2017, último año con datos disponibles, el indicador bajó a 33 por ciento. México es el país de la región que tuvo el retroceso más significativo en este tema.  

García Ruíz, quien también es integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y las Niñas (Cladem), aseguró que “si tomáramos una medición actual, sería quizás sorprendente que este porcentaje fuera todavía menor”.

Además, un informe elaborado por Cladem y Equal Measures 2030 indica que en México la militarización de la seguridad pública adoptada desde 2007 provocó un aumento dramático de los asesinatos de mujeres, lo que también explica el declive del país en la percepción de seguridad de las mujeres. Al ritmo actual, según las estimaciones, tomará más de 6 generaciones lograr que todas las niñas y mujeres se sientan seguras caminando de noche.

Estancamiento en salud reproductiva

En en el tema de acceso a métodos anticonceptivos modernos, México tenía un 82 por ciento de acceso, según el último año de medición, que fue 2018, pero el  progreso ha sido lento en la última década. Cecilia García destacó que este estancamiento se debe a que los métodos anticonceptivos no están llegando a las poblaciones de mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

El indicador utilizado para esta medición es la proporción de mujeres casadas o en unión (de 15 a 49 años de edad), cuya necesidad de planificación familiar se satisface con métodos modernos. En la región de América Latina y el Caribe avanzó sólo 9 puntos porcentuales en el acceso a métodos anticonceptivos modernos en 20 años, al pasar de 70.4 por ciento en al año 2000 a 79.6 por ciento en 2018.

De acuerdo con esta calculadora, el progreso en el acceso a la anticoncepción debe acelerarse a nivel mundial tres veces para alcanzar la meta en 2030 y lograr que más de 400 millones más de niñas y mujeres tengan acceso a anticonceptivos para planificar si desean tener hijos y decidir cuándo.

Objetivos con trayectoria positiva

Sobre el acceso a educación básica en el país, es decir hasta nivel secundaria, también hay un progreso lento. “Las tendencias que ha mostrado México actualmente, nos demuestra que hay un largo camino por recorrer, que necesitamos acelerar estos esfuerzos”, destacó la experta. Alrededor de 51 por ciento de las mujeres jóvenes han terminado la educación secundaria en el país.

En el caso de la representación de mujeres en cargos ministeriales, en esta administración se observó un  acercamiento a la paridad de género. Sin embargo, este indicador en particular no se puede ver de manera lineal, porque a pesar de lograr avances importantes, los cambios políticos pueden hacer que estas tendencias se mantengan o haya retrocesos.

Hasta 2019 México era parte de los cinco países con mayor representación política de las mujeres en la región, junto con Uruguay, Costa Rica, Colombia y Nicaragua. “México hoy por hoy se encuentra en una buena posición en materia de representación política de las mujeres en cargos ministeriales, pero no podemos decir que este progreso está garantizado o seguro”, destacó Cecilia García.

En el caso de las leyes de igualdad laboral, en el país existe un progreso rápido en términos generales. En este indicador sólo se observan  dos retos pendientes: establecer en la ley la igualdad salarial y licencia de maternidad remuneradas para las mujeres.  

Esta medición toma en cuenta si la ley prohíbe la discriminación laboral basada en género, si las mujeres pueden trabajar las mismas horas como los hombres, si pueden estar en empleos considerados peligrosos y en las mismas industrias que los hombres, si gozan de al menos 14 semanas de licencia de maternidad remunerada, entre otros aspectos. Si esto se da, al menos en la legislación, se considera que hay elementos de igualdad laboral.

Necesario acelerar el avance

La calculadora “Are we there yet?” fue desarrollada por redes regionales y globales de sociedad civil y del sector privado para mostrar datos sobre igualdad de género, en el marco de  los 25 años de la firma de la Plataforma de Acción de Beijing, en 1995, y considerando que faltan 10 años para llegar a la fecha límite del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2030.

“Esta herramienta parte también de una necesidad de las personas y sobre todo de las personas defensoras de entender cómo vamos progresando”, declaró la especialista. Hasta hora la información arroja un escenario mixto, donde hay unos países que han avanzado significativamente y otros que se han estancado o incluso han retrocedido.

La información se puede consultar en “Are we there yet?”, donde la herramienta hace proyecciones basada en la edad de las personas y el país donde viven. Con estos datos muestra las tendencias de avances o retrocesos en los cinco temas claves. Cecilia García aseguró que hay que tomar en cuenta que la realidad es cambiante, como lo demostró la pandemia por COVID-19, de ahí que los gobiernos de los países tienen la posibilidad de implementar cambios para acelerar el camino a la igualdad.

Expected progress on five key gender equality issues by country

El presente artículo es propiedad de Cima Noticias.

Anayeli García Martínez  (2021) Avanza México en indicadores de igualdad, pero empeora la percepción de seguridad de mujeres y niñas. Cima Noticias. Recuperado el 20 de Julio del 2021 en: https://cimacnoticias.com.mx/2021/07/19/avanza-mexico-en-indicadores-de-igualdad-pero-empeora-la-percepcion-de-seguridad-de-mujeres-y-ninas

Mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acosa sexualmente a subordinada

  • Autoridades aseguran que se abrió carpeta de investigación y lo separaron del cargo
    Denuncia por redes sociales causó estupor por el abuso machista

Redacción | Sem México

Ciudad de México | Miércoles 2 de Junio del 2021 | — : —

A través de redes sociales comenzó a circular un chats sobre una supuesta conversación en la que un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), identificado como j’efe Gama’, acosa sexualmente a una subordinada de esa dependencia.

En las imágenes de la conversación que el mando policiaco sostuvo a través de WhatsApp con la empleada de la SSC, éste le pide que salga con él o de lo contario amenaza con mandarla a una zona conflictiva en Cuitláhuac.

“Ya te dije que no te voy a dejar en paz hasta que aceptes salir conmigo, yo soy muy terco y me voy a aferrar así que tú sabrás”, Se puede leer en parte de la conversación que circula en redes sociales.

La supuesta víctima hace caso omiso a los mensajes y él continúa amedrentándola con más mensajes.

“Sígueme dejando en visto y yo me encargo (…) que te traigan al pedo pie tierra hasta que te domes o me quiten”. Agrega el presunto mando de la SSC.

La mujer finalmente decide responder y le dice que ella solo busca una relación laboral, pues está casada y tiene un hijo y “no vengo a buscar eso que usted quiere… yo a eso vengo, a trabajar, no a salir con los jefes”.

SSC ejerce acciones contra mando policial acusado de acoso sexual

Tras darse a conocer la conversación en los  chats en los que el mando de la SSC acosa sexualmente a una compañera, la dependencia informó que la Dirección General de Asuntos Internos ya inició la carpeta de investigación correspondiente, por lo que el efectivo será separado de su cargo en lo que se lleva a cabo la investigación correspondiente.

Ya identificaron al mando policiaco acusado de acoso. El acusado de presunto acoso sexual fue identificado a través de un perfil de Facebook como Jankarlo Barajas; además hace un par de semanas estuvo envuelto en la polémica tras difundirse imágenes en las que aparece portando el uniforme y durmiendo dentro de una patrulla, además de estar acompañado de dos de sus compañeras, quienes también portan el uniforme de la dependencia.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) Mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acosa sexualmente a subordinada. Sem México. Recuperado el 2 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/mando-de-la-secretaria-de-seguridad-ciudadana-de-la-ciudad-de-mexico-acosa-sexualmente-a-subordinada/

“Kenia Hernández y normalistas de Mactumactzá, víctimas de la misma estrategia de represión”: abogado

Redacción Desinformémonos | Desinformémonos

Ciudad de México | Viernes 28 de Mayo del 2021 | — : —

Antonio Lara Duque, abogado de la activista amuzga Kenia Hernández, señaló en entrevista con Desinformémonos que el encarcelamiento de la defensora, así como la detención de los y las normalistas de Mactumactzá, Chiapas, son “parte de una estrategia de las grandes esferas económicas y políticas del país para reprimir a quienes protestan en las autopistas privadas” y que “son víctimas de una lógica de castigo ejemplar”.

El integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero aseguró que “Kenia está redactando un pronunciamiento en solidaridad con los normalistas desde prisión, ambas son exigencias legítimas que tienen como punto en común un mismo sector empresarial que ha sido agresivo contra de quienes protestan. Ahora le tocó a los normalistas”.

Lara Duque recordó que en la anterior audiencia en el caso de la activista, el juez Jorge González Rivera giró una orden de arresto en su contra, luego de que solicitara un intérprete para asistir a Hernández, y aseguró que este jueves 27 de mayo “hubo un cambio de actitud en el juez”, pues reconoció que las personas indígenas tienen derechos que deben ser respetados y promovidos, y consideró que esto fue posible gracias a la presión de organizaciones nacionales e internacionales que se pronunciaron «contra la arbitrariedad, la discriminación y el racismo».

La activista realizó una huelga de hambre por la discriminación que vivió por parte de las autoridades y, aseguró Lara Duque, ya la levantó, pues se cumplieron algunas de sus exigencias sobre su situación en el penal.

Kenia es indígena amuzga, abogada, feminista y defensora de derechos de los pueblos indígenas y activista por la libertad de las personas injustamente presas, fue consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el estado de Guerrero y desde octubre del 2020 se encuentra recluida en el Estado de México.

El pasado 18 de mayo, más de 300 estudiantes de la normal rural de Mactumactzá fueron desalojados con gases lacrimógenos por la policía estatal cuando protestaron en la autopista de Chiapa de Corzo para exigir que el examen de nuevo ingreso a la normal se realice de manera presencial, pues la mayoría no tiene acceso a internet en sus comunidades. Actualmente, 19 jóvenes se encuentran presos en el penal de El Amate y 74 mujeres están siendo juzgadas fuera de la cárcel.

El defensor denunció que en la actual administración ha habido un “incremento de la represión hacia el movimiento estudiantil, campesino y feminista” e hizo un llamado a la ciudadanía a solidarizarse con la exigencia de libertad para las personas presas injustamente.

El presente articulo es propiedad de Desinformémonos.

Redacción Desinformémonos (2021) “Kenia Hernández y normalistas de Mactumactzá, víctimas de la misma estrategia de represión”: abogado. Desinformémonos. Recuperado el 28 de Mayo del 2021 en: https://desinformemonos.org/kenia-hernandez-y-normalistas-de-mactumactza-victimas-de-la-misma-estrategia-de-represion-abogado/

Impactos de la pandemia repercutieron en salud y violencia contra mujeres

Aline Espinosa Gutiérrez | CIMAC Noticias

Miércoles 19 de mayo de 2021

Ciudad de México. La pandemia por COVID-19 aumentó las brechas a las que se enfrentaban las mujeres mexicanas para poder acceder a los servicios de salud o a un aborto seguro, de tener un trabajo y salario digno y de no sufrir violencia de género, ya que de manera histórica su gobierno ha tenido una repuesta deficiente ante estas problemáticas, lo que conlleva a que su vida y bienestar esté en mayor riesgo. 

Así lo confirmaron la coordinadora en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Indra Rubio; la subdirectora del Grupo de Información Elegida (GIRE) Isabel Fulda; la coordinadora de datos en “México, ¿cómo vamos?”, Katia Guzmán; y la oficial de proyecto en “Equis Justicia”, Geras Contreras, durante la presentación del informe “Nos Cayó el 20” con el fin de brindar un diagnóstico del impacto diferenciado hacia las mujeres que dejó la pandemia. 

Este informe, explicaron, es resultado del trabajo colaborativo de distintas organizaciones civiles que integran el “Observatorio Género y Covid-19 en México” y trata 3 ejes: salud, bienestar y violencia para exponer cómo estos contextos de las mujeres se han agravado con la pandemia y con ello proponer una serie de recomendaciones y así mejorar la atención inmediata. 

Al presentar este informe, revelaron que la pandemia ha tenido impactos graves, en lo laboral, 5.8 por ciento de las personas perdieron su empleo, de estas 7.9 por ciento fueron mujeres y 4.4 por ciento fueron hombres, es decir las mujeres que laboran disminuyeron casi el doble que los hombres, sin embargo el trabajo de cuidados aumentó para ellas. 

Si antes ellas destinaban hasta 40 horas sin pago, es decir una jornada laboral, al cuidado de sus hijas e hijos, casa y demás, esta cifra incrementó con la pandemia debido a que no existe un sistema nacional e integral en esta materia, en consecuencia, se sumó una doble jornada para las mujeres que teletrabajan y las que se quedaron sin empleo no tuvieron posibilidad de salir a buscar uno. 

Lo anterior, añadieron, impactó la salud, el bienestar y el tiempo de disfrute de las mujeres. Afectaciones que pueden ser más graves para las trabajadoras del hogar, ya que la precariedad en la que ejercían su labor aumentó, algunas fueron despedidas sin justificación, otras obligadas a pasar el confinamiento en la casa de sus empleados para conservar su trabajo, y otras no pudieron acceder a servicios de salud en la pandemia por no estar afiliadas a la seguridad social. 

Datos citados por el estudio registraron que al primer trimestre de 2020, en México había 2 millones 394 mil 69 personas ocupadas como trabajadoras del hogar remuneradas, de ellas casi 2 millones 200 mil eran mujeres, lo que equivale al 91.6 por ciento del total y el resto eran hombres. 

Para el tercer trimestre del mismo año, se observó una disminución del 18.1 por ciento, es decir sólo un 1 millón 195 mil 149 de personas continuaron como trabajadoras del hogar remuneradas. Las trabajadoras del hogar remuneradas disminuyeron 20.8 por ciento mientras que los hombres sólo un 10.9 por ciento. 

En suma, detallaron que 1 de cada 10 trabajadoras del hogar cuenta con un contrato, seguridad social y ganan alrededor de 3 mil pesos mensuales. “Sabemos que el gobierno desde 2019, contamos con el programa piloto del IMSS, en el cual se puede incorporar por ahora voluntariamente a las trabajadoras del hogar, sin embargo a octubre de 2020, sólo había 27 mil trabajadoras del hogar inscritas, esto ni siquiera representa una parte de este sector, dijo la coordinadora en el LSB, Indra Rubio.

Frente a este contexto, exigieron a las autoridades mexicanas que se reconozcan las tareas del hogar y del cuidado de la familia como un trabajo; desarrollen una coordinación interinstitucional para la creación de un padrón de trabajadoras del hogar; sigan avanzando en la agenda en términos de cuidado; y que la Secretaría de Educación Pública emplee estrategias que garanticen el acceso a la educación a todas las personas.  

Sin opciones de lugares seguros

La violencia hacia las mujeres, en particular la feminicida y familiar, aumentó en  pandemia. En todo 2020, dijeron, hubo incremento del asesinato de mujeres con armas de fuego en la vía pública mientras que en los primeros meses del confinamiento, registraron 11 asesinatos al día de mujeres, la mayoría de ellas menores de 18 años, de los cuales sólo 25.8 por ciento se están investigando como casos de feminicidio. 

De acuerdo con el informe, en los meses siguientes de 2020, se distinguió un número ligeramente menor de casos: con 306 asesinatos de mujeres en mayo, 309 en junio, 311 en julio y 300 en agosto, sin embargo, en septiembre las cifras volvieron a incrementar: 324 asesinatos, es decir un promedio de 10.8 al día. 

Agregaron que en lo que va de la pandemia, la casa tampoco fue un espacio seguro para todas las mujeres. Durante marzo y abril de 2020, incrementaron las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, en comparación del 2019, y la incidencia de este tipo de violencia aumentó un 8 por ciento. 

Pese a este panorama, la atención se mantuvo de manera digitalizada o se detuvo en algunas instituciones creadas para atender este problema, aunque esta decisión no consideró la brecha digital que existe en México y que no todas las mujeres tienen acceso a internet, además que este tipo de violencia debe ser atendida de manera inmediata. A ello se sumó el recorte al presupuesto para programas de atención para mujeres que sufren violencias o para las instituciones encargadas de brindarles servicios. 

Comentaron que en resultado, organizaciones civiles que apoyan a estas mujeres han iniciado campañas para visibilizar cómo estos recortes  afectarían la protección de la vida de las mexicanas. Ante ello, exigieron que se desarrolle una vigilancia a la distribución de los recursos y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fortalezca sus datos de violencia contra las mujeres. 

Además, demandaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres desarrolle mesas de diálogo y vigile las Alertas de Género y que las instituciones y los centros de atención de violencia contra las mujeres integren medidas de atención efectivas para ellas. 

Más crisis en la salud 

Las brechas que ya existían para acceder al aborto seguro en México se profundizaron con la pandemia porque disminuyeron los hospitales donde las mujeres pudieron atenderse o porque temían contagiarse de ir a uno. Redes y organizaciones de la sociedad están llenando los vacíos del Estado en esta materia. 

Además de este servicio también se limitaron los tratamientos de infecciones de transmisión sexual, el acceso a medicamentos anticonceptivos, entre otros que afectaron en particular a las indígenas, afromexicanas, privadas de la libertad, que padecen una discapacidad y migrantes, las cuales enfrentaron más discriminación a la hora de querer ejercer su derecho a la salud.  

El informe señala que debido a la pandemia, la muerte materna incrementó un 30 por ciento mientras que el Consejo Nacional de Población estimó que durante 2020 habría 145 mil 719 embarazos, de los cuales 21 mil 575 serían en adolescentes y niñas. 

Exigieron a las autoridades mexicanas que se atiendan los problemas y priorice la vacunación para las mujeres privadas de libertad, se difundan campañas bajo un marco de Derechos Humanos sobre anticonceptivos, garantice el acceso de las mujeres al aborto seguro y despenalice la interrupción legal del embarazo en todo México. 

También demandaron que se generen mensajes con información específica para la atención de mujeres que viven con VIH y están embarazadas, desarrollen medidas de prevención, protección sanitaria o ayuda humanitaria dirigidas a la población migrante y a las mujeres en situación de calle, entre otras más acciones. 

21/AEG/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

Espinosa Gutiérrez, A. (2021). Impactos de la pandemia repercutieron en salud y violencia contra mujeres. CIMAC Noticias. Recuperado el 19 de mayo de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/05/19/impactos-de-la-pandemia-repercutieron-en-salud-y-violencia-contra-mujeres

Funcionarios de México y EU evalúan programas de cooperación en seguridad

Además de Ebrard, estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el subsecretario de la dependencia Ricardo Mejía.

También acompañaron la serie de reuniones bilaterales el general Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional. | Twitter
También acompañaron la serie de reuniones bilaterales el general Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional. | Twitter

OMAR BRITO | Milenio

Ciudad de México  | Jueves 13 de Mayo del 2021 | 17:10pm

Funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos se reunieron este jueves en la Ciudad de México para evaluar los programas de cooperación en materia de seguridad, control migratorio y combate al crimen organizado.

En la cancillería mexicana, el encuentro, que se llevó a cabo de manera presencial y con carácter privado, fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director senior para Asuntos del Hemisferio Occidente del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González.

Además de Ebrard, estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el subsecretario de la dependencia Ricardo Mejía, y otros funcionarios de la cancillería. 

Por parte de la delegación estadunidense participa John Creamer, encargado de Negocios y responsable de la embajada de Estados Unidos en México, entre otros funcionarios de los departamentos de Estado y de Justicia.

​JLMR

El presente articulo es propiedad de Milenio.

OMAR BRITO (2021) Funcionarios de México y EU evalúan programas de cooperación en seguridad. Milenio. Recuperado el 13 de Mayo del 2021 en: https://www.milenio.com/politica/funcionarios-mexico-eu-evaluan-programas-seguridad