Víctimas de secuestro en México disminuyen 32.4% en abril

La cifra de víctimas pasó de 154 en marzo a 104 en abril (una reducción del 32.4%), indicó Alto al Secuestro.

homicidio-seguridad-violencia-asesinato-robos-secuestros
Foto: Notimex.

Forbes Staff | Forbes

—– | Miércoles 19 de Mayo del 2021 | 4:30pm

EFE.- La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó un 32.4% mensual en abril hasta quedar en 104 personas, pero más de la mitad no fueron registradas en cifras oficiales, reportó este miércoles la ONG Alto al Secuestro.

La cifra de víctimas pasó de 154 en marzo a 104 en abril (una reducción del 32.4%), indicó el organismo en un boletín.

En tanto, el número de secuestros tuvo un leve descenso de 11.1% respecto a marzo, pues en abril se registraron un total de 80 casos frente a los 90 del mes anterior.

DISTINTOS DATOS

En abril, las autoridades federales y estatales reportan haber atendido 42 secuestros con 51 víctimas, mientras que a través de los medios de comunicación se identificaron otros 38 secuestros con 53 víctimas.

De esta manera llegaron a identificar 104 víctimas de secuestro.

Es decir, el 51% del total de las víctimas no se reportó. “Esto es sumamente preocupante debido a que en cifras oficiales se reflejará una presunta disminución de este delito pero la realidad que viven miles de víctimas es otra”, expresó Alto al Secuestro en un comunicado.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México disminuyó en un 32.4% con un total de 102 personas en comparación con los 154 presuntos responsables arrestados en marzo.

Los estados con mayor incidencia en este delito fueron el Estado de México, con 9; Veracruz, con 8; y Sonora, con 7.

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California, Colima, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el tercer mes del año fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó 3,558 casos entre el 1 de diciembre de 2018 y abril de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (728), seguido del Estado de México (605) y la Ciudad de México (305).

Según cifras oficiales, en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) los secuestros han disminuido alrededor de un 37%.

En 2020 se registraron 34,514 víctimas de homicidio doloso frente a las 34,648 de 2019, año en el que hubo un récord histórico. 

El presente articulo es propiedad de Forbes.

Forbes Staff (2021) Víctimas de secuestro en México disminuyen 32.4% en abril. Forbes. Recuperado el 19 de Mayo del 2021 en:

Tasa de asesinatos de mujeres en Colima, 5 veces mayor que la media nacional

Pedro Zamora Briseño/Tlanesi, SemMéxico

26 de enero de 2021

SemMéxico/Tlanesi. Colima, Col. 26 de enero 2021.- Con las tasas más altas de país en la incidencia de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, 2020 cerró como el peor año —desde que se tiene registro— en materia de inseguridad y violencia contra la población femenina de esta entidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2020 se cometieron 98 asesinatos de mujeres en Colima, de los que 84 fueron clasificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos y los 14 restantes como feminicidios.

Conforme a las cifras anteriores, la tasa de homicidios dolosos de mujeres en Colima el año recién concluido fue de 21.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, casi cinco veces superior al promedio nacional, de 4.3, y también muy lejos de las entidades que le siguen: Baja California (14.1), Chihuahua (13.5), Guanajuato (12.9), Zacatecas (10.9), Michoacán (9.2), Guerrero (7.5), Quintana Roo (7.4), Morelos (4.8) y Jalisco (4.6).

En relación con los feminicidios, Colima ocupó también el primer lugar nacional con una tasa de 3.55 víctimas por cada 100 mil mujeres, cantidad que supera por más del doble al promedio nacional que fue de 1.44.

En segundo lugar se encuentra el estado de Morelos, con una tasa de 3.14, seguido por Nuevo León (2.39), Sonora (2.07), Veracruz (1.98), Nayarit (1.86), Oaxaca (186), San Luis Potosí (1.84), Coahuila (1.80), Quintana Roo (1.76) y Baja California (1.76).

Conforme a las cifras oficiales, en lo que va del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, de febrero de 2016 a diciembre de 2020, se cometió un total de 3 mil 510 homicidios, de los que 406 víctimas fueron mujeres.

La proporción del incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad se refleja en el hecho de que en el periodo de 2001 a 2015 habían sido asesinadas 173 mujeres, cantidad que se disparó a más del doble tan sólo en el último lustro.

A pesar de que el 20 de junio de 2017 se emitió la Alerta de Violencia de Género para cinco de los diez municipios de Colima, la tendencia de asesinatos de mujeres ha mantenido un crecimiento sostenido.

En 2016 fueron privadas de la vida 62 mujeres; en 2017 la cifra se elevó a 75; en 2018 creció a 79; en 2019 a 92 y a lo largo de 2020 fueron asesinadas 98 mujeres.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Zamora Briseño, P./Tlanesi. (2021). Tasa de asesinatos de mujeres en Colima, 5 veces mayor que la media nacional. SemMéxico. Recuperado el 27 de enero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=31105

Piden frenar contaminación de CFE en laguna de Cuyutlán

Juan Carlos Flores, corresponsal La Jornada

10 de enero de 2021, 15:14

Pescadores pidieron la intervención del gobierno federal para impedir que la CFE siga contaminando la laguna de Cuyutlán.
Pescadores pidieron la intervención del gobierno federal para impedir que la CFE siga contaminando la laguna de Cuyutlán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Colima, Col. Pescadores de la Laguna de Cuyutlán solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe contaminando el vaso lacustre y sea reparado el daño ocasionado por dos derrames de combustóleo ocurridos en el mes de septiembre de 2020.

Al respecto, Jorge Aguilar Ponce, presidente de la Cooperativa pesquera Griselda Álvarez Ponce de León, quien asistió a la visita que realizó el mandatario a las instalaciones de la Administradora Portuaria de Manzanillo, explicó que la Laguna de Cuyutlán sirve de sustento a cientos de familias de pescadores pero ante la ampliación del Puerto de Manzanillo han visto afectadas sus actividades.

“Nosotros vemos con tristeza y con mucho nerviosismo la apertura de la laguna (al puerto de Manzanillo), estamos desesperados. El planteamiento para el presidente es hacerle saber del derrame de combustóleo ocurrido el pasado 9 de septiembre y el 29 de septiembre, hemos entablado diálogo con CFE, pero quieren resarcir los daños a la mitad”, dijo.

Señaló que son 145 pescadores que tuvieron consecuencias negativas en sus actividades y en su equipamiento, pero la CFE sólo quiere compensar a 75 de ellos.

“Queremos que todos los que fueron afectados sean compensados, porque están parados. Además, ha sido dañado el entorno ecológico como aves, especies, fauna marina. Por el derrame de hidrocarburos hubo muerte de pelícanos, patos, se murieron camarones, robalos, larvas” añadió.

Personal de la presidencia de la República atendió la queja luego de la manifestación.

Los pescadores han interpuesto varias denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra la CFE por afectaciones al entorno ecológico.

Existe otra inconformidad contra una empresa privada que desde el año pasado ha generado contaminación en el Puente Tepalcates 2 de la Laguna de Cuyutlán, pues se instalaron 500 gaviones con el objeto de reforzar la estructura dañada del puente pero esos materiales están ya ocasionando una grave afectación en la laguna debido al desprendimiento de óxido.

En su queja, los inconformes aseguran que los gaviones han sido colocados sin cumplir las normas oficiales de construcción, situación que pone en grave peligro a la población y a los miles de automovilistas que transitan por ahí, por los daños que ya presenta la estructura del puente, el cual se derrumbó en el año 2004 debido a la falta de mantenimiento y dejó como saldo dos heridos.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Flores, J. (2021). Piden frenar contaminación de CFE en laguna de Cuyutlán. La Jornada. Recuperado el 11 de enero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/10/estados/piden-frenar-contaminacion-de-cfe-en-laguna-de-cuyutlan/

Invalida la SCJN ley de permisos para manifestarse en Colima

Eduardo Murillo| La Jornada

Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 10

Es inconstitucional que una autoridad estatal solicite a los ciudadanos tramitar un permiso para permitir cualquier tipo de manifestación que se realice en las calles, pues equivale a censura previa y atenta contra los derechos de libre expresión, reunión y manifestación. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar una fracción del artículo 20 de la Ley para Regular la Convivencia Civil de Colima.

Se trata del artículo 20, fracción II de dicha norma, que castigaba con 13 a 24 horas de cárcel y multas a quien impidiera o estorbara de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

El ministro ponente en este caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló en su propuesta de resolución que esta disposición violaba los derechos constitucionales, entre ellos el de taxatividad, al no ser precisa y estar redactada en términos demasiado generales.

Puso por ejemplo que la norma podría utilizarse por igual para impedir las marchas, los plantones, las procesiones, las peregrinaciones o las manifestaciones.

Apuntó que el artículo invalidado no señalaba siquiera cuál autoridad o qué requisitos eran necesarios para obtener dicha autorización.

Así, el artículo impugnado fue declarado inválido, con el voto en contra de los ministros Javier Laynez y Yasmín Esquivel.

En otro apartado de esta ley, la SCJN avaló una disposición similar que castiga con prisión y multa a quienes hagan ruidos que notoriamente atenten contra la tranquilidad o salud de las personas.

González Alcántara sostuvo que esta norma podría utilizarse para limitar la libertad de expresión; sin embargo, aunque cuatro de los 11 ministros coincidieron con esta postura, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que existían precedentes donde la SCJN avaló normas similares, por lo cual la mayoría decidió aprobar su constitucionalidad.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Murillo, E.. (2020). Invalida la SCJN ley de permisos para manifestarse en Colima. La Jornada. Recuperado el 3 de diciembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/2020/06/16/politica/010n1pol

Comunidad Canoas rechaza consulta minera en Colima

La Coperacha, Desinformémonos

29 de octubre de 2020

Autoridades de la comunidad indígena Canoas, del municipio de Manzanillo, Colima, rechazaron la Consulta Indígena sobre el proyecto minero Rufus 5 de la Empresa Canadiense Hematite que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y la Procuraduría Agraria, preparan.

“Nosotros ya nos Autoconsultamos. Exigimos respeto a nuestra libre determinación”, sentenciaron.

A través de un comunicado entregado ayer a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, los comuneros lamentaron que las instituciones de gobierno se coordinen “para validar proyectos de muerte” a través de “maltrechas y violentadas consultas”.

“Le queremos comunicar que en nuestra comunidad hemos hecho un proceso informativo que nos llevó a realizar varias Asambleas Agrarias en las que, por unanimidad, hemos rechazado cualquier proyecto minero y hemos declarado nuestro territorio Libre de Minería”, apuntaron.

Añadieron que de dicho proceso de consulta se enteraron apenas el 08 de octubre luego de una manifestación en la Delegación de Semarnat, en la ciudad de Colima, donde los comuneros dejaron copias de las actas de asamblea de rechazo al proyecto minero.

Apelaron a la sensibilidad de la secretaria Albores ante las afectaciones que la minería provoca en las comunidades donde se instala. “Sabemos que, por su origen, sabe muy bien lo importante de la libre determinación y autonomía que como pueblo indígena tenemos derecho a ejercer”, le expresaron.

Por ello le pidieron no autorizar el proyecto que Minera Hemalite solicitó a Semarnat en julio pasado, que consiste en explotar un yacimiento del que pretenden extraer más de dos millones de metros cúbicos de hierro en un periodo de 16 años.

Además pidieron abstenerse de seguir planeando la consulta pues “ya hemos realizado nuestros propios procesos de autoconsulta en las que ya decidimos un rotundo no a la minería en Canoas”.

Publicado originalmente en La Coperacha

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

La Coperacha. (2020). Comunidad Canoas rechaza consulta minera en Colima. Desinformémonos. Recuperada el 29 de octubre de 2020, de https://desinformemonos.org/comunidad-canoas-rechaza-consulta-minera-en-colima/