Advierten activistas “patrones” de represión al movimiento de mujeres

Redacción | Desinformémonos

Ciudad de México | Miércoles 21 de Julio del 2021 | — : —

“Observamos varios patrones de represión al movimiento de mujeres, donde destaca la violencia física y psicológica; tratos crueles y degradantes; presencia de policía sin uniforme; el uso excesivo de la fuerza y el abuso policiaco”, señala Anna Chimiak, directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Además de la estigmatización y criminalización de la protesta, también se ha utilizado el derecho penal, principalmente con cargos como delitos patrimoniales, para castigar a las mujeres, explica Chimiak en entrevista telefónica, y agrega que en la manifestación del 9 de julio en Guadalajara, donde la policía detuvo a diez jóvenes que exigían justicia para niñas víctimas de violencia en escuelas, se les acusó de pandillerismo.

En cuanto a las protestas feministas, considera, no sólo se reprime, sino que tampoco se reconocen las causas de las mismas, la violencia de género, los feminicidios, ni los abusos contra mujeres. “Las mujeres se convierten también en víctimas de violencia institucional al no tener garantizada la verdad y justicia”, señala la activista.

“El gobierno del estado de Jalisco no reconoce la legitimidad, ni garantiza el derecho a manifestarse de manera pacífica”, dice.

De acuerdo con la defensora, se han repetido estas formas de reprimir la protesta social de las mujeres en León, Querétaro, Cancún y Ciudad de México. “Ha habido una tendencia de deslegitimar la protesta social feminista, para callar a las mujeres y no garantizar los espacios donde puedan expresar sus demandas. ¿Cómo se decide cuándo la protesta es legítima?”, se pregunta la defensora, y añade que la obligación de las autoridades es garantizar y escuchar las propias exigencias de las manifestantes.

El CEPAD documentó que de enero 2019 a julio de 2021, se llevaron a cabo mil 358 manifestaciones en el estado de Jalisco, de las cuales destaca que 82 fueron sobre violencia contra las mujeres y 85 sobre desaparición de personas.

El presente articulo es propiedad de Desinformémonos.

Redacción (2021) Advierten activistas “patrones” de represión al movimiento de mujeres. Desinformémonos. Recuperado el 21 de Julio del 2021 en: https://desinformemonos.org/advierten-activistas-patrones-de-represion-al-movimiento-de-mujeres/

Justicia para Valeria y prohibición de terapias Ecosig, demandas de la marcha LGBT+

  • Las imágenes de la protesta hablan por sí mismas, se conmueve el pueblo colimense, Valeria asesinada hace 6 días
  • Cese a los crímenes de odio, resultado de actitudes conservadoras y atrasadas

 Redacción | Sem México

Tlanesi, Colima, Co. | Martes 13 de Julio del 2021 | — : —

La noche de este domingo 11 de julio se realizó en la capital del estado la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBT+), en la que participaron cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que exigieron un alto a la violencia contra su comunidad y expresaron su rechazo a las llamadas terapias de conversión de la orientación sexual Ecosig.

En particular, demandaron justicia para Valeria Carrasco, mujer trans asesinada el pasado miércoles en el municipio de Villa de Álvarez.

En el grupo organizador participaron representantes de diversos colectivos como César Guerra, Alejandro Pizano, Carlos Ruiz, Anghie Novela, Irving Radillo, entre otros.

Al final de la marcha, que se inició en la Casa de la Cultura y terminó en el jardín Libertad, fue leído el siguiente pronunciamiento:

Cuando nos arrebatan a una hermana trans, cuando asesinan a una amiga, nos rompen; se va la fe, te paralizas, no hay calma, no hay esperanza, no hay palabras de aliento, no hay nada, 

Hoy no nos ajusta el orgullo, nos falta dignidad, no hay respeto por nuestras cuerpos y cuerpas y porque la libertad es una utopía.

Marchamos con dolor, con coraje, con desesperación y rabia de ver cómo cada vez más personas cercanas a nosotros son una cifra más de un Estado fallido y feminicida. Hace 4 años lo dijimos y hoy lo re afirmamos, la tibieza y la indolencia de nuestras autoridades les hace cómplices; ustedes también son nuestros asesinos.

Colima, el estado donde te matan por ser mujer, por ser joven, por ser pobre, por ser puta, por ser estudiante, por ser activista, por ser trans, por ser homosexual, por ser lesbiana, por buscar a tus desaparecidos, por defender la tierra y el agua, por defender la dignidad de los pueblos indígenas. En Colima te matan por luchar y resistir. 

Terminamos esta marcha por nuestro orgullo de ser lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales, intersexuales, queers, y ahora estamos aquí para exigir a nuestros gobiernos:

Al Congreso del Estado de Colima a que legislen de manera inmediata y a favor de la prohibición de las terapias Ecosig, esas formas de tortura que buscan borrar nuestras identidades, orientaciones y expresiones sexuales y de género.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado esclarecer el asesinato de Valeria Carrasco, y que lo haga de manera pronta, en estricto apego a derecho. Exigimos al Gobierno del Estado políticas públicas efectivas que tengan como objetivo combatir y eliminar el prejuicio, los estereotipos y la discriminación hacia las personas en razón de su orientación sexual, así como el combate a todas las expresiones de homofobia y transfobia presentes en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada.

Exigimos justicia por Stephanie y por Paulina y por los cientos de mujeres que han sido asesinadas; por los familiares de las personas desaparecidas, que todos, todas y todes obtengan justicia.

Te prometemos justicia, Valeria Carrasco, por ti, por tu familia y por nuestras hermanas.

No hay nada que curar, no a las terapias Ecosig.

HASTA QUE CAIGA.

Justicia, justicia, justicia.

El presente articulo es propiedad de Sem México

 Redacción (2021) Justicia para Valeria y prohibición de terapias Ecosig, demandas de la marcha LGBT+. Sem México. Recuperado el 13 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/justicia-para-valeria-y-prohibicion-de-terapias-ecosig-demandas-de-la-marcha-lgbt/

La CNDH y la CDHJ condenan a las autoridades de Jalisco por la criminalización a las manifestantes por un caso de dilación de justicia del 2019

Micaela Márquez | Sem México

Ciudad de México | Martes 13 de Julio del 2021 | — : —

Las Comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) instan a la Fiscalía General de Jalisco a no criminalizar a las manifestantes en demanda de justicia por la violación sexual de una niña en 2019, a garantizar sus derechos y tener mayor sensibilidad ante la exigencia de justicia de estos grupos y proteger los derechos humanos de las víctimas.  

El pasado 10 de julio los medios de comunicación dieron cuenta de la detención de 10 mujeres que se manifestaron afuera del edificio central de la Secretaria de Educación de Jalisco reclamando la impunidad por el caso de abuso contra dos menores ocurrido en el 2019 en una escuela primaria en Zapopan, donde las manifestantes señalaron la tardanza en el proceso judicial.

Los organismos autónomos de manera conjunta consideran que se violaron los derechos a la libre manifestación de las mujeres, se les estigmatizo y criminalizó por exigir justicia ante un caso que data del 2019.

Dado que las notas informativas refirieron que las mujeres fueron detenidas y liberadas en el transcurso de los días sábado y domingo; siete de ellas fueron vinculadas a proceso.

Exhortan a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco a no criminalizar a las manifestantes, así como llevar a cabo una pronta y efectiva investigación, con la debida diligencia y ponderando el interés superior de la niñez, para que la violencia cometida en contra de los menores no quede impune.

Precisan que la tardanza y falta de acceso a la justicia es una forma de violencia institucional.

Además de ser actos de impunidad que llevan a las víctimas, a sus familiares, a las mujeres y a los grupos feministas a un hartazgo generalizado ante la falta de respuesta oportuna y eficaz por parte de las instituciones del Estado.

Lo que se suma al contexto actual de grave crisis de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que existe en el país, convoca a los grupos a realizar manifestaciones para exigir justicia. 

Así también, las defensorías instan a dar cumplimiento pronto a la recomendación 183/2020 emitida por la CEDHJ sobre violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, así como a los derechos de la niñez.  

Los órganos autónomos reiteran su posición de máxima protección a los derechos humanos de las mujeres.

Manifiestan su clara oposición a la criminalización de las manifestantes, a la dilación de cualquier caso de violencia sexual, en particular en la investigación del caso señalado y recalca su compromiso de velar y proteger los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

De acuerdo al principio de igualdad y no discriminación, oportunidad, debida diligencia, conforme a un enfoque diferencial y especializado para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, a la libertad, a la integridad, a la vida y a la libertad de expresión.

El presente articulo es propiedad de Sem México

Micaela Márquez (2021) La CNDH y la CDHJ condenan a las autoridades de Jalisco por la criminalización a las manifestantes por un caso de dilación de justicia del 2019. Sem México. Recuperado el 13 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/la-cndh-y-la-cdhj-condenan-a-las-autoridades-de-jalisco-por-la-criminalizacion-a-las-manifestantes-por-un-caso-de-dilacion-de-justicia-del-2019/

‘Estamos hartos de puertas cerradas’: familias de desaparecidos hacen plantón en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Denuncian la lentitud en los procesos de búsqueda y la falta de investigación cuando hay autoridades involucradas.

Alberto Pradilla (@albertopradilla), Animal Político

15 de mayo de 2021

Especial

Marco Antonio Guerrero Gumercindo cumplía 25 años el día en el que desapareció de Altamira, Tamaulipas. Fue el 25 de febrero de 2018 y su madre, Ruth Gumercindo, tenía la fiesta preparada cuando el joven salió de la casa para hacer una recarga al celular. Nunca regresó. “Pasan muchas cosas por la mente. Al principio no puse denuncia por miedo, luego ya me decidí, pero hasta la fecha, nada”, explica, en conversación telefónica. Desde hace más de tres años Gumercindo no sabe nada de su hijo. En el proceso de búsqueda se ha encontrado con la pasividad de las autoridades, a las que acusa de no mover un dedo para buscar al joven. “Lo único que hay en el expediente es lo que aportamos a la familia”, dice. 

La mujer es una de las familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia que desde hace días mantienen un plantón de protesta ante el palacio de gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria. Salieron a marchar el 10 de mayo, con motivo del Día de la Madre, que en decenas de municipios mexicanos se convirtió en jornada de reivindicación para exigir búsquedas más eficaces y justicia para las víctimas. Sin embargo, al llegar a las oficinas estatales decidieron quedarse para denunciar la falta de voluntad del gobierno estatal en resolver sus casos.

Cada noche, Gumercindo monta su tienda de campaña y junto a otros tres compañeros, duerme frente al edificio oficial. 

Ella busca a su hijo, Marco Antonio. Está Martina, que busca a su hijo Ricardo. También José, que busca a su hermano Miguel. Y Guillermo, tras los pasos de su hija Raquel.

Con más de 11 mil desaparecidos, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Tamaulipas es el segundo estado con más personas que faltan de sus casas, solo superado por Jalisco, con más de 12 mil. En total, México tiene contabilizados más de 87 mil personas a las que se busca, pero la cifra aumenta cada día. Este es uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado, con el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste (escisión de los antiguos Zetas) disputándose el territorio. Además, aquí son continuas las denuncias de violaciones a los derechos humanos perpetradas por Ejército, Guardia Nacional, Marina o policía estatal.

Ruth, Martina, José y Guillermo son cuatro entre esos 11 mil. Comparten el dolor por la ausencia, la incertidumbre sobre qué habrá ocurrido y la desesperación ante unas autoridades que, a su juicio, poco hacen para encontrar a sus familiares. 

“No hay investigación. Me dijeron que no tenían elementos, que no tenían policías, que son muchos los casos, que somos pocos y que no llegan a todo”, dice Ruth.

Por eso están en plantón. Porque están hartos de ejercer como investigadores y encontrarse siempre con evasivas o puertas cerradas.

“Exigimos a las autoridades involucradas en la investigación de desaparición que dejen de simular y hagan su trabajo, incluyendo al procurador del estado, comisión de Derechos Humanos, comisionado estatal de búsqueda y departamento de víctimas. Pedimos un avance en los expedientes que por años han sido dilatados y entorpecidos por el hecho de haber autoridades involucradas”. Estos son los dos primeros puntos del pliego de peticiones formulado por los familiares para abandonar el plantón. Los otros dos son establecer políticas públicas para disminuir y acabar con las desapariciones y priorizar la búsqueda en vida. 

Hasta el momento no han recibido respuesta. Cada día ven cómo los funcionarios del gobierno estatal acuden a su puesto de trabajo frente a ellos, pero nadie les dice nada.

Animal Político se puso en contacto con el gobierno estatal y con la Fiscalía general de justicia del Estado para pedirles una valoración. Al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

“Mi expediente tiene cuatro años pero no hay avances”, dice José, hermano de Miguel, que tenia 41 años cuando desapareció en Nuevo Laredo, 500 kilómetros al norte de Ciudad Victoria. El hombre asegura que denunció a quien considera responsable, pero que las autoridades han dilatado el procedimiento. No ofrece más detalles, aunque los tiene, por miedo a que un desliz en una entrevista sirva al sospechoso para tumbar la investigación. 

“Cuando hay señalamientos, simple y sencillo no le avanzan. Saben que están protegiendo a los culpables. Por eso decidimos hacer el plantón”, asegura.

Ellos cuatro son los irreductibles, los que no están dispuestos a moverse bajo ningún concepto. Diariamente reciben el acompañamiento de otros integrantes del colectivo, personas que, como ellos, siguen buscando a un familiar. 

Reconoce Ruth que no se sienten seguros. Tamaulipas es un estado peligroso y quien pregunta puede encontrarse con el rechazo del crimen organizado o de las autoridades. Por eso exige protección.

Las tiendas de campaña y los carteles con rostros de desaparecidos se mantienen en el palacio de gobierno como símbolo de la desesperación de las familias. Del otro lado, hasta ahora solo han encontrado indiferencia.

“El presente artículo es propiedad de Animal Político

Pradilla, A. (2021). ‘Estamos hartos de puertas cerradas’: familias de desaparecidos hacen plantón en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Animal Político. Recuperado el 17 de mayo de 2021, de https://www.animalpolitico.com/2021/05/desaparecidos-familias-planton-ciudad-victoria-tamaulipas/

‘¡Jalisco es una fosa!’: marchan por hermanos asesinados y desaparecidos en la entidad

Autoridades académicas, sindicatos y colectivos hicieron diversos posicionamientos, ante la violencia en la entidad y con exigencia de justicia para sus compañeros asesinados.

Siboney Flores, Animal Político

11 de mayo de 2021

Siboney Flores

Estudiantes, maestros y ciudadanos de Guadalajara, Jalisco, volvieron a tomar la calles para protestar contra la violencia en la entidad.

Esto, a un día del hallazgo sin vida de José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, sustraídos de su propio hogar por un grupo armado el pasado 7 de mayo, en la capital del estado.

Desde las 6 de la tarde de este martes, integrantes de la Marcha por la Paz y la Justicia, vestidos de blanco, iniciaron la protesta en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, que culminó en la llamada Glorieta de las y los Desaparecidos (Niños Héroes).

Autoridades académicas, sindicatos y colectivos hicieron diversos posicionamientos, ante la violencia en la entidad y con exigencia de justicia para los jóvenes asesinados; José Alberto de 29 años, una de las víctimas, estudiaba Geografía en la Universidad de Guadalajara.

Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores
Marcha por la Paz y la Justicia en Guadalajara, Jalisco. Siboney Flores

Guadalupe Aguilar, vocera de la organización Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fundej), exigió una mejor atención a víctimas de personas desaparecidas.

“El presente artículo es propiedad de Animal Político

Flores, S. (2021). ‘¡Jalisco es una fosa!’: marchan por hermanos asesinados y desaparecidos en la entidad. Animal Político. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de https://www.animalpolitico.com/2021/05/jalisco-marcha-hermanos-asesinados-desaparecidos/