AMLO anuncia una veda a cerveceras en el norte, frente a la crisis hídrica 

El presidente ofreció “todo el apoyo” a la producción cervecera en el sur del país, pero aclaró que no pueden seguirse otorgando concesiones de agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos. “No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna”

Arturo Contreras, Pie de Página

09 de agosto de 2022

Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de agua en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión de las concesiones de agua que tienen las empresas cerveceras para establecer «una especie de veda» en esa región, así como incentivos para que puedan instalarse en el sur-sureste, donde hay mucha agua.

Esto les permitiría mantener los niveles de producción, en su mayor parte para exportar.

Durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario recordó el caso de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, donde se revocó el permiso después de que en una consulta pública en la que ganó la no instalación de la planta.

Los pobladores de Mexicali rechazaron la instalación de la cervecera porque comprometía “incluso el agua para uso doméstico”, dijo el presidente.

En otros casos, dijo, “tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras”.

Necesitamos poner orden

El tema surgió como respuesta a una pregunta de Pie de Página, sobre cómo lograr que Conagua sea un órgano que defienda a los consumidores primarios del agua y no a las grandes empresas.

“Vamos a trabajar sobre eso. Estoy convencido, desde hace tiempo, pero por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos, es importante poner orden en todo lo que son las concesiones de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse (…) porque es un derecho humano. Eso lo vamos a garantizar. Es cosa de ver cómo”, comentó el presidente.

Para el caso de las cerveceras, pidió transmitir un video de la base de datos de la ONU, que muestra un histórico gráfico, a partir de 1995, cuando México ocupaba el cuarto lugar mundial en exportaciones, con 320 millones de dólares anuales.

En ese año Países Bajos (Holanda) ocupó el primer lugar con mil 90 millones de dólares, seguido por Alemania, con 714 millones, y Estados Unidos, con 409.

Para 2010, México pasó al primer lugar con mil 972 millones de dólares, seguido por Países Bajos con mil 878 millones. 

A partir de 2019, la gráfica muestra un constante crecimiento de exportaciones de cerveza, que se mantuvo a pesar de la pandemia. En 2021, México llegó a 5 mil 15 millones de dólares de exportaciones, que representan más del doble de los 2 mil 160 millones de dólares de Países Bajos, que se mantiene en segundo lugar.

“Entonces, no es decir: ‘ya no vamos a producir cerveza’. Es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’. O sea, ya veda”, dijo el presidente.

“¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el (río) Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede”, insistió.

Aclaró que en México también se consume cerveza pero la mayor parte de la producción no es consumo interno, sino para exportación.

Se puede ver la participación a partir del minuto 2’51’’30

Constellation Brands ya tiene permisos en Veracruz

El 22 de abril pasado, en su conferencia de prensa matutina realizada en Veracruz, el presidente López Obrador informó que, tras la cancelación de la construcción de la planta en Mexicali, la cervecera estadounidense movería sus operaciones a ese estado.

El día anterior, el presidente se había reunido con representantes de la cervecera, que presentaron un proyecto por 1.3 mil millones de dólares. 

El canciller Marcelo Ebrard lo anunció como un proyecto que generará dos mil empleos directos y diez mil indirectos. “La inversión más grande en 60 años para la zona”.

Por su parte, el mandatario dijo que la nueva planta de la cervecera ya tenía los permisos para instalarse en la Antigua Hacienda de Santa Fe, en Nevería.

El 4 de agosto pasado, la empresa anunció que obtuvo 14 concesiones de agua para una planta en el estado de Veracruz por alrededor de 3 millones de litros, según explicó el abogado Bernardo Martínez Aguirre, responsable de inversión de la compañía en el sureste mexicano, a la revista Forbes.

El abogado destacó que el agua proviene de una fuente independiente de la ciudad de Veracruz, y que la cervecera se está adaptando a un programa del gobierno federal para mantener su cuidado.

“Encontramos un espacio de terreno que cumple con características que nosotros buscamos en este tipo de exploraciones con las vías del tren cercanas, con acceso ferroviario y carretero al puerto, con acceso directo a una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado y que es independiente al de la ciudad”, insistió Martínez.

Bienvenidos al sur

En la conferencia de Veracruz, López Obrador destacó que en el sur de México se encuentra el 70 por ciento del agua que tiene el país, por lo que, desde su perspectiva, proyectos como el de la cervecera son viables en esa región.

Por su parte, en la presentación del proyecto, los directivos de Constellation Brands aseguraron que la planta tendrá la mejor tecnología.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que “a los directivos de Constellation Brands la inversión que se pone en marcha les parece increíble y están muy complacidos de ser parte de la comunidad local”. También anunció que al día siguiente tendrían un encuentro con numerosas empresas de Estados Unidos y Canadá interesadas en invertir en el corredor del Interoceánico. 

Luego, difundió un mapa de las rutas de exportación que tendrá Constellation Brands, desde los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos, hacia varios puntos de la costa este de Estados Unidos, desde Galveston hasta Nueva York.

“Una ventana de oportunidades se abre para la región”.

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página”

Contreras, A. (2022). AMLO anuncia una veda a cerveceras en el norte, frente a la crisis hídrica. Pie de Página. Recuperado el 10 de agosto de 2022, de https://piedepagina.mx/amlo-anuncia-una-veda-a-cerveceras-en-el-norte-frente-a-la-crisis-hidrica/

Políticas del gobierno controlan, explotan y mercantilizan a los pueblos indígenas: Frayba

Redacción Desinformémonos

09 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. «Las políticas actuales del gobierno mexicano siguen su ruta hacia el control, explotación y mercantilización de los bienes naturales en territorios de los pueblos indígenas de México», aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En un comunicado, el Frayba recordó que el Estado mexicano «tiene una deuda histórica con los pueblos originarios» y sigue sin reconocer plenamente sus derechos colectivos, «en medio de un racismo y discriminación estructural que activa diversas violencias en su contra».

Ejemplificó con que el gobierno, a través de la imposición de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o el Proyecto Integral Morelos (PIM), viola el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como busca generar una política de asimilación e integración de los pueblos «a través de un nuevo indigenismo que tiene como elemento central el exterminio y sus pilares son la explotación, despojo, desprecio y represión».

Por otro lado, celebró los aportes de los procesos que se han construido desde los pueblos a partir de los Acuerdos de San Andrés junto al ejercicio pleno de la autonomía, autodeterminación y resistencia, como los son desde el 9 de agosto de 2003 el nacimiento de los Caracoles Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno.

Estas formas de organización autónoma del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), explicó el Frayba, «impulsan el ejercicio de los derechos colectivos desde la organización de abajo, de los pueblos que avanzan en la liberación de la dependencia y control gubernamental».

A continuación el comunicado completo:

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) sostiene que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, sigue sin reconocer plenamente sus derechos colectivos, en medio de un racismo y discriminación estructural que activa diversas violencias en su contra.

Las políticas actuales del gobierno mexicano siguen su ruta hacia el control, explotación y mercantilización de los bienes naturales en territorios de los Pueblos Indígenas de México. Se niega la diversidad de sistemas de vida que tienen raíces profundas desde la cultura ancestral. Además, por la riqueza que presentan los territorios en que habitan, sufren cotidianamente una práctica de control poblacional con el fin de despojarlos de sus tierras y medios de vida. El gobierno actual a través de imposición busca el “desarrollo”, violando el derecho a la consulta previa, libre e informada como sucede con el impulso de los proyectos del Plan Integral Morelos, Corredor Interoceánico y el Tren Maya, símbolos de la colonización y exterminio contra los Pueblos que resisten al sistema capitalista. 

Además, se busca generar una política de asimilación e integración de los Pueblos Indígenas a través un nuevo indigenismo que tiene como elemento central el exterminio y sus pilares son la explotación, despojo, desprecio y represión.  El Estado mexicano ha banalizado también su derecho a decidir sobre su territorio.

Las políticas implementadas en materia social generan un asistencialismo y dependencia que impactan la visión colectiva y formas de organización de los Pueblos. En este sentido, reconocemos los aportes de los procesos que se han construido a partir de los Acuerdos de San Andrés junto al ejercicio pleno de la autonomía, autodeterminación y resistencia, como los son desde el 9 de agosto de 2003 el nacimiento de los Caracoles Zapatistas y las Junta de Buen Gobierno que impulsan el ejercicio de los derechos colectivos desde la organización de abajo, de los pueblos que avanzan en la liberación de la dependencia y control gubernamental.

Saludamos a los Pueblos Indígenas de México y el Mundo que, desde sus diferentes formas de Autonomía, Autodeterminación y Resistencia, persisten en la construcción de Paz y Vida Digna. Hoy como nunca son nuestra brújula para la defensa de los derechos humanos.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Políticas del gobierno controlan, explotan y mercantilizan a los pueblos indígenas: Frayba. Desinformémonos. Recuperado el 09 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/politicas-del-gobierno-controlan-explotan-y-mercantilizan-a-los-pueblos-indigenas-frayba/

Derrumbes mineros de Coahuila, “resultado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad”: REMA

Redacción Desinformémonos

06 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. Las tragedias como la de los diez mineros atrapados por un derrumbe en Sabinas, Coahuila, del pasado 3 de agosto “son resultado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad en la que operan las empresas mineras en la zona carbonífera” del estado, “con la complicidad del gobierno de la 4T y gobiernos anteriores”, denunció la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA).

Precisó que el derrumbe de la mina en Sabinas “es uno más de los múltiples desastres previsibles, que no accidentes, como suelen llamarlo las autoridades de los tres niveles de gobierno”, pues en la industria minera son las autoridades quienes, “por omisión”, permiten la explotación laboral, falta de condiciones de salubridad y devastación ambiental.

El pasado 2 de agosto, un derrumbe dejó diez mineros atrapados y cinco lesionados en Sabinas, Coahuila, luego de que los trabajadores se encontraron con una zona de agua que provocó una inundación. Los mineros se encontraban en un nivel de entre 50 y 60 metros de profundidad, en una cavidad de tres pozos interconectados, que en total alcanzan 80 metros bajo tierra.

La REMA acusó que el gobierno, en todos sus niveles, “se convirtió en un criminal cómplice de aquellos empresarios que dieron la orden a los mineros de bajar al interior de la mina para seguir extrayendo carbón, pese a que existían claras evidencias de que la mina se podía inundar”.

Agregó que no es la primera vez que se evidencia la impunidad con la que operan las mineras en Coahuila, pues hay ejemplos como el de la mina Pasta de Conchos, cuyo derrumbe sepultó a 65 personas, sin que aún haya justicia.

“Hoy en México no hay quien rescate a los trabajadores del modelo minero extractivista y depredador que en cínica complicidad con el gobierno de la 4T y las criminales compañías fomentan y potencian la devastación y la muerte”, aseguró la REMA.

Los activistas de la Red exigieron justicia para todas las familias de los mineros muertos en Coahuila, así como castigo a las empresas mineras responsables.

A continuación el comunicado completo:

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Derrumbes mineros de Coahuila, “resultado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad”: REMA. Desinformémonos. Recuperado el 08 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/derrumbes-mineros-de-coahuila-resultado-de-la-corrupcion-la-ilegalidad-y-la-impunidad-rema/

Ante niveles peligrosos de contaminación, senadora de California llama a desaparecer la Junta Estatal del Agua

La senadora estatal Melissa Hurtado pidió desaparecer la Junta Estatal del Agua ante la lentitud para responder a las necesidades de las comunidades.

Univisión, con información de Paola Virrueta

06 de agosto de 2022

Una reciente auditoria ha alertado a algunos condados de California sobre niveles peligrosos e inseguros de contaminación del agua potable.

Ante ello, la senadora Melissa Hurtado está haciendo un llamado para eliminar, o al menos renovar, la Junta Estatal del Agua, pues asegura que es anticuada e incapaz de abordar una situación que califica como urgente.

En California, más de 900 mil personas corren el riesgo de contraer cáncer, problemas hepáticos y renales, ya que reciben agua potable de uno de los más de 370 sistemas que no cumplen con los estándares de calidad, según una auditoria presentada esta semana.

“La semana pasada el auditor estatal anunció en un nuevo reporte que el comité que controla el agua potable para las comunidades no está haciendo lo suficiente para dar agua potable saludable”, dijo Hurtado.

“Son casi un millón de personas que están en riesgo de tener cáncer, problemas renales y otros problemas de salud”, agregó.

Debido a esta situación, la senadora introdujo el proyecto de ley SB 1219 que busca disolver la Junta Estatal del Agua.

“Sigo en esta lucha para tratar de asegurar que los comités estatales hagan lo necesario para que las comunidades tengan los recursos que necesitan para sobrevivir”, señaló.

Hurtado señaló que las comunidades necesitan más infraestructura para servicios de agua, lo que requiere dinero y este trámite es complicado debido a la burocracia.

“Hay comunidades que yo represento que están durando de 3 hasta 15 años para tener agua potable saludable y todos tiene que ver con el proceso en el estado de California y el Comité de Agua”, señaló.

Hurtado dijo que ha enfrentado una posición fuerte en el Capitolio para que se apruebe su propuesta de disolver la Junta de Agua de California porque hay muchos intereses de por medio y porque hay quienes piensan que el estado actual del manejo del agua es el adecuado.

“Yo he escuchado en mis comunidades que necesitamos hacer cambios, pero los cambios que se necesitan son a nivel estatal”, señaló.

Hurtado dijo que al menos 20 departamentos tienen que ver los asuntos relacionados con el agua potable, por lo que hacer gestiones en este sentido es complicado.

Y añadió que para comunidad que no tiene con los recursos suficientes, emprender este recorrido burocrático es complicado.

La senadora indicó que las leyes que regulan el agua en California fueron escritas entre 1920 y 1940, cuando la población del estado era de 20 millones y actualmente hay 20 millones.

“Debemos tener un sistema que trabaje en el tiempo en el que estamos, representando a la cantidad de personas que viven en el estado”, indicó.

Al igual que la senadora Hurtado, el auditor estatal interino Michael Tilden criticó a los reguladores de la Junta Estatal del Agua por no otorgar la asistencia necesaria y urgente a los sistemas de agua que están presentando problemas.

Más de 150 de esos sistemas no han cumplido con los estándares de calidad durante por lo menos cinco años, y aproximadamente 430, que atienden a por lo menos 1 millón de personas, corren el riesgo de presentar complicaciones.

Por su parte, Joaquín Esquivel, presidente de la Junta Estatal del Agua, habló sobre los resultados de la auditoría sobre el estado del agua potable.

Dijo estar consciente de que deben mejorar los procesos y acortar el tiempo de atención en los condados con más problemas.

“Sabemos que tenemos mucho por hacer y también tenemos que poder quadruplicar el número de solicitudes ante la junta y casi duplicar las construcciones de infraestructura”, indicó.

Esquivel aseguró que han incrementado el número de personal técnico para ayudar a las comunidades en los últimos tres años.

Según el informe, más de dos tercios de los sistemas de agua que fallan están ubicados en comunidades de bajos ingresos, principalmente en ocho condados del Valle Central, el condado de San Bernardino y el condado de Imperial, lo que obliga a los residentes a comprar agua embotellada.

Según la ley estatal, todos los californianos tienen derecho a agua segura, limpia, asequible y accesible, algo que no se está cumpliendo en algunos condados.

Entre las recomendaciones de esta auditoria para la junta del agua, esta eliminar la burocracia y pasos innecesarios en los proceso de solicitud de servicios y acelerar los proyectos que se consideren especialmente urgentes.

Para conocer recursos y programas disponibles sobre el agua potable puedes visitar la página de California Water Boards.

Con información de Paola Virrueta.

“El presente artículo es propiedad de Univisión

Univisión. (2022). Ante niveles peligrosos de contaminación, senadora de California llama a desaparecer la Junta Estatal del Agua. Univisión. Recuperado el 06 de agosto de 2022, de https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/politica-area-de-la-bahia/senadora-california-melissa-hurtado-llama-desaparecer-junta-estatal-agua

Nueva técnica convierte plástico usado en combustible para aviones en tan solo una hora

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington, han dicho que ahora es posible convertir bolsas y botellas plásticas en ingredientes para combustible de aviones, de manera eficiente, barata y en corto tiempo.

AJGOD | Cadena Política

Reciclar polietileno

La contaminación por plástico constituye una de las crisis ambientales más urgentes por resolver. Desde hace años, científicos de todo el planeta buscan formas alternativas y desarrollan estrategias para reducir la cantidad de plásticos. Durante décadas, la forma más común de reciclar los productos plásticos ha sido mediante pirólisis, que es la degradación causada por altas temperaturas. De esta forma se pueden producir combustibles o nuevos productos sintéticos.

Claro que este tipo de procesos tiene sus desventajas. Una de ellas es que necesita una temperatura de 400 grados Celsius, en promedio. Reciclar el plástico con métodos químicos también es una opción, pero desafortunadamente requiere de mucho tiempo y resulta engorroso y costoso para la industria. Sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de Washington publicaron enChem Catalysis una estrategia eficiente para convertir polietileno en combustible de avión y lubricantes.

El polietileno es uno de los polímeros plásticos más comunes, debido a su bajo precio y simplicidad de producción. El equipo, liderado por Hongfei Lin, ha conseguido convertir el 90% de polietileno en material para combustible y productos de hidrocarburos en una hora y a 220°C. Ello ha sido posible gracias a una técnica que combina rutenio, como catalizador del proceso, y hexano, como solvente. La reacción química degrada el polietileno en los productos que son, básicamente, los ingredientes para producir combustible para aviones.

Ajustando el proceso

Chuhua Jia, coautor de la investigación y estudiante del profesor Hongfei Lin, dijo que se sorprendió al ver lo bien que funcionaba la combinación del catalizador con el solvente. Sólo algunos ajustes en el proceso, como reducir la temperatura y precisar las concentraciones del metal de transición, fueron críticos para conseguir la eficiencia del método. «La aplicación de este proceso eficiente puede proporcionar un enfoque prometedor para producir selectivamente productos de alto valor a partir de polietileno de desecho», comenta Lin.

La nueva técnica de reciclaje de plásticos es muy prometedora, no solo por el tiempo reducido, sino por lo flexible que es. Puede ser aplicada en distintos tipo de plásticos, no solo el polietileno. «Dependiendo del mercado, pueden sintonizar qué producto quieren generar», asegura el profesor Lin. El equipo ha presentado este método a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y están a la espera de una respuesta. Aunque, más allá de asegurar la aprobación para la patente, lo que se busca es escalar esta tecnología y posicionarla en las instalaciones de producción y reciclaje de plásticos.

«En la industria del reciclaje, el costo es clave», explica el profesor Lin. Por ello, su trabajo es realmente un hito al demandar poco tiempo y bajos costos en el proceso. Sin duda, es un gran avance en nuestra lucha contra la contaminación por plásticos.

“El presente artículo es propiedad de Cadena Política”

AJGOD. (2021). Nueva técnica convierte plástico usado en combustible para aviones en tan solo una hora. Recuperado el 27 de mayo del 2021 en: https://cadenapolitica.com/2021/05/27/nueva-tecnica-convierte-plastico-usado-en-combustible-para-aviones-en-tan-solo-una-hora/