Encuentran muerto a periodista en Sonora; había alertado amenazas en su contra

En el Dia de la Libertad de Prensa, encontraron muerto al periodista Benjamín Morales, quien fue asesinado Sonora.

periodista

Forbes Staff | Forbes

—– | Lunes 3 de Mayo del 2021 | 8:13 pm

Un periodista mexicano fue hallado muerto el lunes en el norte del país, el primero de estos hechos en lo que va del año, informó la organización internacional de defensa a comunicadores Artículo 19 y medios locales.

El cuerpo de Benjamín Morales, dueño del portal Noticias Xonoidag en el estado Sonora, fue encontrado dentro de su vehículo. Horas antes, sus familiares lo habían reportado como desaparecido, según reportes de prensa.

“Hemos verificado que Benjamín Morales era periodista y que fue asesinado, sin embargo, aún estamos en proceso de análisis para identificar si hay vínculo con su labor”, dijo a Reuters Artículo 19.

El periodista había alertado sobre amenazas desde su cuenta de Facebook. El periodista fue privado de su libertad y reportado como desaparecido por su familia.

El año pasado, al menos 10 comunicadores en México fueron asesinados, de acuerdo con cifras del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO.

Organismos de derechos humanos han denunciado por años que la nación latinoamericana se convirtió en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, incluso comparada con naciones en guerra. 

(Con información de Reuters)

El presente articulo es propiedad de Forbes.

Forbes Staff (2021) Encuentran muerto a periodista en Sonora; había alertado amenazas en su contra. Forbes. Recuperado el 3 de Mayo del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/encuentran-muerto-a-periodista-en-sonora-habia-alertado-amenazas-en-su-contra/

La artesanía en manos de las mujeres el 65 por ciento de quienes participaban en sus distintas ramas

Lizbeth Álvarez Martínez, SemMéxico

23 de marzo de 2021

En el día dedicado a la artesanía y a su producción que en México significa el  3 por ciento del PIB

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo, 2021.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nancy Pérez García, hizo un llamado a visibilizar y valorar el trabajo de mujeres y hombres artesanos que crean bellezas con sus manos.

Al inaugurar el Conversatorio por el Día Internacional del Artesano, organizado por la Red de Artesanos Anáhuac y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y este Organismo, la funcionaria confirmó que hoy más que nunca es fundamental visibilizar su labor, sus necesidades y su visión del mundo.

La funcionaria señaló que las creaciones de las y los artesanos mexicanos reflejan sus valores, además de que ellas y ellos son principales promotores de la cultura nacional.

Destacó que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la UNESCO reconocieron a la Ciudad de México como Capital Cultural de Iberoamérica, y el Conversatorio celebró dicho reconocimiento y buscó reflexionar sobre los desafíos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Nancy Pérez García aseveró que la CDHCM, tiene el compromiso de realizar difusión, investigación y acciones que favorezcan y protejan la diversidad cultural del país.

Explicó  que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el acceso a la cultura y, en consecuencia, el derecho de toda persona, grupo o comunidad a elegir y expresar su identidad cultural.

Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres participan en mayor medida en el campo de las artesanías, desde materiales de cartón y papel, cerámica, madera, pintura, metal y vidrio, entre otros.

“Para 2012 las mujeres representaban el 65% de las personas que participaban en distintas ramas artesanales. Un grueso de esta población se dedica específicamente a las ramas del textil de las artesanías”, subrayó.

Exhortó a reflexionar como sociedad el papel que tienen las y los artesanos en la conservación del patrimonio cultural de país y a replantear a los pueblos originarios como sujetos de derechos.

En su oportunidad, el Coordinador de la Red de Artesanos Anáhuac, Israel Mondragón Ayala, también pidió visibilizar a las y los artesanos porque históricamente han sido apartados de la vida cultural y económica del país.

“No sólo se trata de vender o festejar, sino construir en lo colectivo como artesanos y hay que perderle el miedo a ello”, manifestó.

A su vez, el Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, consideró necesario vincular el trabajo artesanal al tema de los derechos humanos, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos de autor, para poder avanzar en este aspecto en las comunidades indígenas de México.

Además, resaltó que la economía creativa es una herramienta fundamental para el futuro económico de las naciones, pues hoy en día represente el 3  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Álvarez Martínez, L. (2021). La artesanía en manos de las mujeres el 65 por ciento de quienes participaban en sus distintas ramas. SemMéxico. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=33562

21 denuncias públicas por agresión sexual suma hasta el momento Andrés Roemer

La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación en contra de Andrés Roemer luego de la nota criminal que circuló en medios sobre las denuncias de acoso y abuso sexual que cometió en su casa de la Roma

Sam Nolasco (@aguunda), Lado B

28 de febrero de 2021

*Foto de portada: Unesco

Son ya 21 las denuncias que se han hecho públicas por acoso y violencia sexual en contra de Andrés Roemer, aunque sólo cuatro han sido presentadas formalmente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de acuerdo con el vocero de la dependencia, Ulises Lara. 

Comunicadoras, una actriz, una bailarina, emprendedoras y hasta una ex reina de belleza, 21 mujeres en total, han señalado no sólo las agresiones del curador del festival Ciudad de las Ideas que se realiza año con año en Puebla, sino incluso un patrón de conducta para el abuso sexual.

Las autoridades de la CDMX han nutrido la carpeta que se abrió de oficio, luego de conocerse la denuncia de la bailarina Itzel Schnaas que circuló por redes sociales, con las denuncias que ya se recibieron, y aunque se podría proceder con una sola de las denuncias, la fiscalía prepara una investigación robusta que puede requerir de estos [testimonios] y más información, según sus declaraciones ante la prensa.

Y aunque hace unos días la UNESCO informó, mediante un comunicado de parte del director de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Matthieu Guevel, que Andrés Roemer ya no se encuentra en calidad de Embajador de Buena Voluntad de esta organización por “mutuo acuerdo”, ayer se supo que el caso de Schnaas se presentó por escrito a la institución

La bailarina escribió una carta a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO informando la situación de violencia sexual que rodea a Andrés Roemer en México y pidiendo apoyo para su investigación. Y la misiva fue entregada en la sede del organismo en París por las académicas Rosa María Lechuga e Ixchel Lima.

Carta de Itzel Schnaa… by Aristegui Noticias

Apesar de lo anterior el canal adn40 – de Grupo Salinas – transmitió, como cada domingo, el programa que encabeza Roemer. Según reportó el portal Animal Político: “De cabeza con Andrés Roemer” tuvo como invitado a Gad Saad, un psicólogo evolutivo libanés-canadiense y autor del libro Parasitic Mind, del que hablaron durante el programa.

Y aunque la Universidad de Columbia no emitió un comunicado en el que se posicione en cualquier modalidad de acoso y a favor de las víctimas, Roemer ya no aparece en su lista de académicos visitantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

La caída de Roemer de la Unesco se asemeja a las denuncias de abuso sexual contra Dominique Strauss-Kahn a raíz de su agresión sexual a una trabajadora de un hotel mientras se hospedaba en Nueva York y quien figuraba para ser presidente de Francia, además del origen del movimiento MeToo con las múltiples acusaciones al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, quien también enfrenta cargos por delitos sexuales ante la ley americana.

Un modo de operar: denuncias casi idénticas

La primera denuncia contra Andrés Roemer Slomianski se hizo de forma anónima el 24 de marzo de 2019, luego de que el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se sumó a la ola de denuncias que impuso #MeTooEscritores; pero en el ámbito periodístico y medios de comunicación. 

A esta denuncia de agresión sexual, de acoso hasta violaciones, se sumaron otras 18 que se han hecho públicas a través de la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM, en ellas se advierte el mismo modo de operar del que fuera diplomático de la UNESCO y figura de “La Ciudad de las Ideas”  que se realiza en Puebla desde hace 13 años.

Desde la primera a la última de las denuncias se menciona que las agresiones ocurrieron en su casa o cerca de ella en la calle Río de Janeiro #50, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. 

Andrés Roemer citaba a las mujeres con la promesa de ofertas de trabajo o discusiones profesionales, sin embargo cuando se encontraba a solas con las denunciantes su estilo amable y educado cambiaba al de un depredador sexual.

Andrés Romemer
Foto: Andrés Roemer | YouTube

“Me intentó besar un par de veces y yo lo esquivé volteando la cara, a lo que respondió que no entendía porque me negaba sí iba vestida así” se lee en la primera de estas denuncias. La ropa es uno de los factores que se menciona de forma constante en las denuncias, el comunicador hacía comentarios sobre el aspecto físico de las mujeres con esa ropa o trataba de sobornar a las víctimas con pagos para que se compraran prendas con el dinero que les ofrecía y se vistieran como él les pedía.

“Cuando termina [el abuso sexual] se levanta sus pantaloncitos saca de su cartera unos dólares, había una mesita de centro, los pone ahí y saca varios billetes de 500, yo calculo qué eran [en total] unos 7 mil pesos y me dice; ‘para cuando te vuelva a ver quiero que te pongas un vestido caro’” narró en entrevista Monserrat Ortiz a LADO B, una de las tres denunciantes que compartieron su nombre al hacer su denuncia en redes sociales.

Andrés Roemer coaccionaba a sus víctimas a no contar lo sucedido, en algunas abusando de su posición y amenazando a las mujeres, otras “porque era una figura pública” o porque se “acababa de casar” con la comunicadora poblana Pamela Cortés quien es conocida por sus colaboraciones como presentadora para TV Azteca en la transmisión de los Premios Oscar.

Facebook para contactar a sus víctimas y a su esposa

De acuerdo a declaraciones hechas por la pareja en 2018, en una entrevista de circulación nacional, Andrés Roemer vio por primera vez a Pamela Cortés en Puebla en el evento “La Ciudad de las Ideas”, luego le envió una solicitud de amistad en Facebook y comenzaron a conocerse por esta red social. 

El mismo modo de proceder lo describe la sexta denuncia de una anónima que relata cómo Roemer la buscó por la misma red social y después de dos años de platicar la citó a su casa para un trabajo y abusó sexualmente de ella, “me dijo que si yo quería decirle algo a su esposa que ella sabía, que tenían un acuerdo mutuo” describe la víctima.

Y aunque Pamela Cortés no se ha pronunciado en relación a lo que aqueja a su esposo las últimas semanas, en redes sociales compartía pensamientos de su matrimonio en el que hacía alusión a parejas cinematográficas que son gángsters o con una pronunciada diferencia de edad, “pertenecemos más a la sección de Bonnie y Clyde, Mickey y Mallory, Harold y Maude: un par de locos, dos antihéroes, cómplices de aventuras; con la fortuna de habernos encontrado porque de tan imperfectos, somos perfectos el uno para el otro”, escribió Pamela el 10 de marzo de 2019.

Mientras tanto las denuncias en redes sociales no dejan de publicarse además de que el caso avanza en el ámbito judicial, por lo que la FGJ-CDMX pide a las víctimas que tengan confianza de denunciar para integrar la carpeta de investigación que hay en contra del escritor, lo que da pauta a interpretar que esta historia está apenas por empezar.

*Foto de portada: Unesco

“El presente artículo es propiedad de Lado B

Nolasco, S. (2021). 21 denuncias públicas por agresión sexual suma hasta el momento Andrés Roemer. Lado B. Recuperado el 02 de marzo de 2021, de https://www.ladobe.com.mx/2021/02/21-denuncias-publicas-por-agresion-sexual-suma-hasta-el-momento-andres-roemer/

INPI lamenta reducción del número de hablantes de lenguas indígenas

José Antonio Román, La Jornada

21 de febrero de 2021, 15:57

Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Foto José Antonio López/Archivo

Ciudad de México. En la última década, en el país se ha reducido el porcentaje de personas que hablan una lengua indígena, al pasar de 6.6 por ciento en 2010 a 6.1 en el 2020, lamentó el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Además, anunció la creación de la Universidad de la Lengua Indígena, la cual será la única en su tipo, dedicada exclusivamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las 68 lenguas indígenas que hay en el país.

En el evento donde el INPI celebró al Día Internacional de la Lengua Materna, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptada en 1999, se citó que en el mundo hay alrededor de 7 mil lenguas, de las cuales la mitad de ellas están en riesgo de desaparición.

Respecto al caso particular de México, se indicó que en el país existen 68 lenguas indígenas, únicas y distintas, pero todas con diferentes niveles de riesgo de desaparición.

En su mensaje vía remota, el director general del INPI citó las recientes cifras del Censo de Vivienda y Población 2020, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual indica que actualmente hay 7 millones 364 mil 645 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Aunque en números absolutos hay un ligero aumento de personas que hablan alguna lengua, en el porcentaje del total de la población del país representa una disminución del 0.5 por ciento, lo cual genera preocupación y también debe ser un desafío para la sociedad mexicana, dijo Regino Montes, durante el evento, realizado también de manera presencial, con asistencia reducida, en el Museo Indígena, ubicado en la colonia Peralvillo.

El director general del INPI expresó su preocupación por el lamentable deterioro paulatino de nuestras lenguas indígenas y la difícil realidad que enfrentan. Por ello, dijo, el gobierno de México se ha propuesto promover la valorización y uso de estas lenguas en espacios públicos, sobre todo en el ámbito educativo y en los medios de comunicación.

Detalló algunas de las acciones que se realizan desde el INPI, entre ellas la revisión, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los planes y programas de estudio, a fin de incluir en los libros de texto gratuito y en todo el sistema, las lenguas indígenas. Actualmente se lleva a cabo un programa piloto en el Pueblo Yaqui, con el objetivo de replicar dicho esquema con otras lenguas.

También citó la integración del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas y ahora la creación de la Universidad de la Lengua Indígena, para la cual se prevé que para agosto próximo se emita el decreto correspondiente.

En el evento se realizó la Premier del cortometraje Teat Monteok (El cuento del dios del rayo), de Mujer ikoots, realizado por cineastas indígenas.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Román, J. (2021). INPI lamenta reducción del número de hablantes de lenguas indígenas. La Jornada. Recuperado el 22 de febrero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/21/sociedad/inpi-lamenta-reduccion-del-numero-de-hablantes-de-lenguas-indigenas/

Unesco protegerá patrimonio histórico en zona del Tren Maya

EFE, El Sol de México

07 de diciembre de 2020

La organización ayudará en las tareas de protección de los elementos tanto patrimoniales como culturales

Foto: Twitter @unescomexico

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmó este lunes un convenio específico con el Gobierno de México para ayudar en las tareas de protección del patrimonio histórico y cultural en la zona del Tren Maya.

“La Unesco nos puede garantizar que los elementos tanto patrimoniales como culturales que existan en la región tengan el debido tratamiento y que contemos con el debido acompañamiento para garantizar las mejores prácticas”, explicó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez.

Desde el Museo Nacional de Antropología, Jiménez destacó que el Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, “está concebido con una visión integral de desarrollo”.

La coordinadora residente interina de la ONU en México, Belén Sanz, aseguró que el proyecto del Gobierno mexicano “se alinea de un modo muy claro con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030” por lo que las Naciones Unidas y el Ejecutivo van a “trabajar de manera conjunta para fortalecer la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en este proyecto”.

“La ruta del tren incluye seis bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y cinco reservas de la biosfera (…), así como la presencia de más de 16 pueblos y lenguas indígenas. Además de una diversidad de expresiones culturales e industrias creativas e un interminable cúmulo de patrimonios, prácticas y conocimientos tradicionales”, recordó Sanz.

México alberga el 12% de la bioversidad del planeta, según su secretario de Turismo, Miguel Torruco.

La representante de la ONU consideró el Tren Maya como “un proyecto que más que una iniciativa de infraestructura se trata de un proyecto integral, que busca poner en el centro el desarrollo no solo medioambiental, no solo en infraestrucutra, sino el desarrollo social y humano de las comunidades”.

Otras agencias de las Naciones Unidas, como ONU-Hábitat, ONU-DH y la UNOPS, también trabajan con el Gobierno mexicano en el desarrollo de esta obra en el tradicionalmente empobrecido sureste del país.

El Tren Maya es uno de los proyectos principales de la Administración de López Obrador, que pretende con él dinamizar el sureste mexicano y que tendrá una inversión total estimada de 5 mil millones de dólares para mil 554 kilómetros de extensión en los cinco estados de esa zona: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

“El presente artículo es propiedad de El Sol de México

EFE. (2020). Unesco protegerá patrimonio histórico en zona del Tren Maya. El Sol de México. Recuperado el 08 de diciembre de 2020, de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/unesco-protegera-patrimonio-historico-en-zona-del-tren-maya-6105931.html