Otomíes denuncian agresiones de autoridades por defender el agua en Santiago Mexquititlán

Erika Lozano | Desinformémonos

Miércoles 5 de mayo de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la comunidad otomí de Santiago Mexquititlán, Querétaro, expusieron que han sido víctimas de agresiones e intimidación por parte de autoridades municipales, a más de un mes de que tomaran el pozo de agua para impedir el saqueo de empresas privadas.

Sara Hernández, integrante de la comunidad, denunció en conferencia de prensa desde la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) este miércoles, distintos hechos de violencia hacia la comunidad cometidos por parte de autoridades, tales como amenazas de muerte, fabricación de delitos, presencia de grupos de choque, así como balaceras en distintos lugares de la comunidad y, aseguró que son “herramientas de persecución política e intimidación”, además de una falta de disposición al diálogo para resolver el conflicto.

Durante la conferencia, Hernández señaló que la escasez de agua y los cobros elevados continúan desde hace tres meses, lo que calificó como violaciones a su derecho a la salud, la vida y la sobrevivencia. Aseguró que no hay respuestas por parte de las autoridades para resolver la problemática de la escasez y saqueo de agua.

Integrantes del Concejo indígena exigieron a las autoridades informar del estado actual de la concesión del pozo y exigieron su restitución para uso de la comunidad. Responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de la violencia ejercida en Santiago Mexquititlán. Señalaron que frente a la escasez, despojo y saqueo del agua, decidieron que el camino “hacia el bien vivir, es la resistencia, la rebeldía, la organización, la autonomía, la libre determinación y el autogobierno para garantizar el agua y los recursos naturales de vida de los actuales y futuras generaciones de cada pueblo”.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Lozano, E. (2021). Otomíes denuncian agresiones de autoridades por defender el agua en Santiago Mexquititlán. Desinformémonos. Recuperado el 5 de mayo de 2021 de: https://desinformemonos.org/otomies-denuncian-agresiones-de-autoridades-por-defender-el-agua-en-santiago-mexquititlan/

Pueblos denuncian amenazas de Bonafont y decretan cierre definitivo de la empresa en Puebla

Erika Lozano, Desinformémonos

21 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos unidos de la región cholulteca y de los volcanes, quienes desde el pasado 22 de marzo mantienen un plantón afuera de la planta de Bonafont ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla, denunciaron amenazas por parte de autoridades locales y empresarios, además, este miércoles, decretaron el cierre definitivo de la empresa.

En conferencia de prensa desde “la casa de los pueblos”, como han nombrado a las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tomadas por integrantes de la comunidad otomí desde hace seis meses en la Ciudad de México, los pueblos unidos denunciaron las afectaciones directas que la empresa provocó mediante el saqueo de los mantos acuíferos de la región, lo que, explican, dificultó la realización de sus actividades agrícolas y fuentes de autoempleo.

Aseguraron que desde la toma de la planta de Bonafont, empresarios y autoridades han intimidado y amenazado a quienes protestan y denunciaron que la empresa los acusó de robo de vehículos. Además, se pronunciaron contra “la estrategia de persecución e intimidación” por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien los amenazó con detenerlos si no se retiraban del plantón.

“Hacemos responsables a los empresarios y gobiernos si a algún compañero o compañera le llega a pasar algo, sabemos que defender el agua, la tierra y la vida no es un delito”, condenaron los defensores y aseguraron que no aceptarán consultas “amañadas para beneficio del gobierno y de empresas transnacionales”. 

En conferencia, los defensores también se pronunciaron contra el robo de agua en Santiago Mexquititlán, comunidad otomí en Querétaro y parte del Congreso Nacional Indígena. Integrantes de la comunidad denunciaron que desde hace meses no tienen agua. “Estamos en defensa de la vida, como pueblos sabemos que el agua es sagrada porque la utilizamos para la agricultura y para todo ser vivo”, explicaron que no permitirán ningún megaproyecto en sus territorios.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Lozano, E. (2021). Pueblos denuncian amenazas de Bonafont y decretan cierre definitivo de la empresa en Puebla. Desinformémonos. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2021/04/21/no-basta-con-reciclar-impacto-ambiental-de-productos-debe-tener-costo.html

Denuncian en Kimbalá abusos de funcionarios y líderes ejidales para aprobar Tren Maya

Redacción Desinformémonos

17 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Parcelarios, ejidatarios, pobladores y ciudadanos del pueblo maya de Kimbilá, Izamal, Yucatán, rechazaron “las malas prácticas de autoridades federales y de líderes ejidales”, quienes, aseguran, pretenden realizar una asamblea este domingo 18 de abril para autorizar el proyecto Tren Maya. Los pobladores exigieron que se respete su derecho a la información y a una consulta “libre, previa e informada” ante formas de decisión de asuntos “tan trascendentes” como la tierra y el territorio.

En un comunicado dirigido a instancias de gobierno y organismos de derechos humanos, expusieron que la asamblea convocada por el comisariado ejidal del pueblo pretende autorizar el proyecto a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como expropiar seis mil metros cuadrados de tierras de uso común y parte del territorio indígena, además de acreditar el cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante estos hechos, los ejidatarios señalaron que ninguna autoridad de Kimbilá partició ni aprobó el proceso de Consulta Indígena realizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en 2019 y que no han recibido información del proyecto que las autoridades buscan poner en las tierras que ahora “amenazan con expropiar”, condenaron.

Los pobladores de Kimbilá exigieron su derecho como pueblo maya a que se realice un proceso de consulta previa, libre e informada de acuerdo a estándares internacionales y que se abra la discusión a todo el pueblo, “no únicamente a la asamblea ejidal”. Acusaron a Fonatur de realizar visitas con grupos cerrados, lo que, explican, ha generado más “confusión y rumores” entre los ejidatarios.

Los ejidatarios rechazaron que se realice la asamblea en el contexto electoral y de la pandemia por Covid-19 y solicitaron que se abra un “verdadero proceso de consulta” después de las elecciones de junio. Aseguraron que la aprobación o rechazo de un proyecto “depende de todo un proceso de diálogos y consensos libres, previos e informados con el pueblo en su totalidad”.

A continuación el comunicado íntegro.

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2021/04/ComunicadoKimbila.pdf

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Denuncian en Kimbalá abusos de funcionarios y líderes ejidales para aprobar Tren Maya. Desinformémonos. Recuperado el 19 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/denuncian-en-kimbala-abusos-de-funcionarios-y-lideres-ejidales-para-aprobar-tren-maya/

Comunidad otomí construye autonomía en la toma del INPI desde hace seis meses

Texto y Multimedia: Gerardo Magallón, Desinformémonos

12 de abril de 2021

La toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por la comunidad otomí radicada en la Ciudad de México cumple hoy seis meses, tiempo en el que, relatan quienes mantienen la ocupación, han trasladado su vida comunitaria y autonomía a la sede institucional.

“Antes la mujer tenía que hacer las tortillas, ahora estamos rompiendo con ese patriarcado, por eso ahora hombres y mujeres nos ayudamos equitativamente y hacemos nuestros quehaceres por iguales”, señala Alejandra Toribio, integrante de la comisión que sostuvo un encuentro con el gobierno de la Ciudad de México para exigir sus demandas de vivienda digna, sin que hasta ahora se tenga ninguna resolución.

Entrevistados en la sede a la que desde hace seis meses no puede ingresar su titular Adelfo Regino Montes, relatan que “la mayor parte del trabajo lo han hecho las mujeres. Es parte de la política de la comunidad, que ellas salen al frente, porque con todo el trabajo que han hecho se merecen un respeto”.

“Estamos organizados en comisiones de limpieza, de cocina y hasta de consultorio… Más o menos estamos viviendo bien porque en los campamentos teníamos goteras y cuando hacía frío nuestros hijos sufrían. El beneficio que tenemos aquí es que tenemos agua y pues nuestros campamentos no teníamos ni agua ni drenaje”, comenta Alejandra Toribio.

Los otomís que participan en esta protesta son habitantes de campamentos instalados en predios abandonados desde el terremoto de 1985, Zacatecas 74 y Guanajuato 209, así como el de la calle Roma 18, casa dañada en el sismo del 2017, y a quienes desde entonces se les ha negado una vivienda digna.

La construcción de la autonomía al interior de la sede del INPI no sólo está cimentada en el trabajo equitativo entre hombres y mujeres, también, explican, tiene firmes raíces en la solidaridad con otros movimientos sociales, como estar al lado de las comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos durante las protestas contra la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

El pasado noviembre la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México anunció una posible expropiación de Zacatecas 74 para la construcción de las viviendas demandadas, luego de que la comunidad otomí se negó a negociar incendiario mobiliario y papelería del INPI. Desde la declaración no hay ningún avance ni nuevos contactos con dichas autoridades.

“A lo mejor ellos apuestan por el desgaste y nosotros desde aquí les decimos: no nos vamos a cansar, les hemos dicho y les seguiremos diciendo que para nosotros, como pueblo y como comunidades hablantes de una lengua materna ancestral, no conocemos el cansancio, no conocemos el desgaste”, sostiene Isabel Valencia, vocera de la comunidad en distintos momentos de la toma pacífica.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Magallón, G. (2021). Comunidad otomí construye autonomía en la toma del INPI desde hace seis meses. Desinformémonos. Recuperado el 13 de abril de 2021, https://desinformemonos.org/comunidad-otomi-construye-autonomia-en-la-toma-del-inpi-desde-hace-seis-meses/

Piden organizaciones investigar a políticos implicados en chat donde exhibían mujeres

Anayeli García Martínez | CIMAC Noticias.

Viernes 19 de marzo de 2021.

violenciadegenero01_cesarmartinezlopez
CIMACFoto: César Martínez López

Ciudad de México. Después de renunciar a la precandidatura a una diputación en el estado de Oaxaca, por Morena, Humberto Santos Ramírez, acusado de crear un chat donde se difundían imágenes con contenido sexual de mujeres indígenas, llamó a apoyar la precandidatura de Jesús Diego, conocido como “Chucho Diego”, otro participante de este grupo de mensajería.

Dos días después de renunciar a la precandidatura, Santos Ramírez publicó en su perfil de Facebook una explicación de porqué “se bajó” del proceso electoral. Según dijo, se retiró ante la ”despiadada campaña” y ataques en su contra desatados después de que defensoras revelaron que creó el chat “Sierra XXX”, un grupo para compartir imágenes y videos de indígenas, obtenidos sin su consentimiento.

En esa publicación el político también pidió apoyar a otro de los presuntos implicados en la distribución de este material, Diego Jesús. “Sin embargo, la lucha tiene que seguir, y en esta coyuntura es el compañero CHUCHO DIEGO a quien pido apoyemos en la encuesta que se está llevando a cabo en nuestra región entre hoy y mañana”, escribió el morenista.

Este caso muestra que si no se reconoce la violencia de género y si instituciones como las Fiscalías no garantizan justicia, estas personas pueden decir que no hay acusaciones formales en su contra y por tanto no hay un delito que perseguir, ni mucho menos sentencias, afirmó a este medio la secretaria ejecutiva de la red nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Claudia Ignacio Álvarez.

En febrero de 2020, mujeres del pueblo Ayuujk denunciaron la existencia del chat denominado “Sierra XXX”, en el que un grupo de alrededor de cien hombres, entre ellos políticos y funcionarios públicos vinculados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), compartían imágenes misóginas y algunas con connotación sexual, material obtenido sin consentimiento y violando la privacidad de las víctimas.

De estos hechos se desprendió una denuncia penal contra el jefe de plazas en la Dirección de Recursos Humanos del INPI, Rolando Vázquez, quien además fue separado de su cargo. Sin embargo, más de 80 organizaciones integradas en la Red TDT señalaron en un comunicado que a pesar de la denuncia no se reconoció el daño causado por los funcionarios involucrados, por el contrario, hubo mensajes de respaldo y normalización de este chat.

Ahora, en el contexto del proceso electoral para renovar el Congreso de Oaxaca, Humberto Santos Ramírez se postuló y posteriormente reununció ante los señalamientos de ser promotor de la violencia sexual, pero aseguró que no existía denuncia penal en su contra. En la reciente publicación que hizo en Facebook anunció que ejercerá acciones legales contra quien resulte responsable de los ataques contra su persona.

Otro ejemplo del pacto patriarcal

Claudia Ignacio Álvarez expuso que en el caso de los políticos de Oaxaca que promovían pornografía en un chat de WhatsApp, donde uno dejó de competir para ceder el paso a otro que también participaba en la distribución de imágenes sexuales, muestra el pacto patriarcal que ya señalaron defensoras y feministas en el estado de Guerrero.

En el estado sureño, donde en los comicios de junio próximo se renovará el Poder Ejecutivo estatal, el candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente del delito de violación sexual, fue apoyado por el presidente de su partido, Mario Delgado Carrillo y por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes argumentaron que no tenía sentencia condenatoria.

La defensora e integrante de la Red TDT reflexionó que el pacto patriarcal en Guerrero y Oaxaca deja ver que aún existen retos importantes para obtener un compromiso genuino de los partidos políticos de cero tolerancia a la violencia de género y para permitir que los mecanismos institucionales puedan ser efectivos para que las mujeres denuncien las violencias que viven.

Por ejemplo, a pesar de que en Oaxaca la defensora Sandra Domínguez Martínez, cuya imagen circuló en el chat, presentó una denuncia ante la Fiscalía general del estado e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha pasado un año sin que se tenga noticia del resultado de la investigación penal.

Las organizaciones de Derechos Humanos integradas en la Red TDT manifestaron su preocupación por la falta de una investigación puntual para encontrar y castigar a los responsables de la difusión de información privada de mujeres. Explicaron que esta falta de investigación es una omisión grave del Estado para garantizar verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición.

En cuanto a los señalamientos de Humberto Santos, las organizaciones dijeron que preocupa sobremanera la falta de reconocimiento del ejercicio de violencias de género y de manera particular la desacreditación que realiza de las denuncias de mujeres Ayuujk, vinculándolas con intereses partidistas, que incitan al odio e invisibilizan el problema de fondo.

“Es una mirada corta y obtusa si partimos de la urgencia de nombrar las violencias estructurales contra las mujeres, así como de incorporar el enfoque de género en el espectro político electoral mexicano”, señalaron.

Mencionaron que en Oaxaca las mujeres que denunciaron a estos políticos han sido objeto de violencia política de género al interior de Morena, pues todas las precandidatas fueron retiradas de la boleta de preferencias electorales y en su lugar se promueve a un precandidato que también es señalado de participar en el chat.

Claudia Ignacio Álvarez consideró que el sistema político electoral mantiene una deuda para garantizar la prevención de la violencia de género. Además, agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca deberían posicionarse a favor de la paridad y la no violencia política de género.

Cabe decir que desde el año pasado el INE acordó adoptar la declaración 3 de 3 contra la violencia de género como requisito para registrar candidaturas. Se trata de un documento que debe ser firmado por las y los candidatos donde declaren, bajo protesta de decir verdad, que no temen sentencias por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o por ser deudores de pensión alimenticia. Esta medida fue adoptada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

21/AGM/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias.

García Martínez, A. (2021). Piden organizaciones investigar a políticos implicados en chat donde exhibían mujeres. CIMAC Noticias. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/03/19/piden-organizaciones-investigar-a-politicos-implicados-en-chat-donde-exhibian-mujeres