Otomís denuncian «uso faccioso» de su imagen en campaña de Sheinbaum

Redacción Desinformémonos

15 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México denunció a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por el «uso faccioso» de su imagen para publicidad y propaganda política.

«Denunciamos el uso faccioso de nuestra imagen en en tu campaña electoral y en tu simulación de gobierno», publicó la comunidad en sus redes sociales, luego de la difusión de un cartel en el que aparece la foto intervenida de una mujer otomí, originalmente en la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para promocionar la Universidad de las Lenguas Indígenas.

«La Comunidad Indígena Otomí residente en la #CDMX no somos piezas decorativas de museos, oficinas, escritorios, Institutos como el ExINPI, o incluso relleno de la VIII “Feria de las Culturas Indígenas”, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, mucho menos #ImagenDeCampaña», aseguraron.

Los otomís utilizaron el hashtag oficial de la campaña de Sheinbaum #EsClaudia para denunciar los atropellos y violaciones a sus derechos que el gobierno de la Ciudad de México ha cometido.

«#EsClaudia la que habla de la Universidad de las Lenguas Indígenas, pero no respeta nuestras formas de organización, lengua, cultura y tradiciones y autonomía», finalizó la comunidad en su denuncia.

A continuación la publicación completa:

#DenunciaPública

Claudia Sheinbaum. La Comunidad Indígena Otomí residente en la #CDMX, no somos piezas decorativas de museos, oficinas, escritorios, Institutos como el ExINPI, o incluso, relleno de la VIII “Feria de las Culturas Indígenas”, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, mucho #ImagenDeCampaña, somos #Resistencia y #Rebeldía. Así que denunciamos el uso faccioso de nuestra imagen en en tu campaña electoral y en tu simulación de gobierno.

•-•-•-•

#EsClaudia, la que usa nuestra #imagen para promover su #CamapañaElectoral…

#EsClaudia, la que usa la imagen de una compañera #Otomí, en la toma del #ExINP, para su beneficio…

#EsClaudia, la que #discrimina a los pueblos y comunidades indígenas…

#EsClaudia, la que no resuelve las demandas de trabajo, salud, alimentación, educación y vivienda de la Comunidad Otomí…

#EsClaudia, la que en 4 años no se ha dignado en conceder #AUDIENCIA a la Comunidad Otomí…

#EsClaudia, la que no nos ve, no nos, escucha y no nos habla…

#EsCluudia, la que a dos años de la toma del ExINPI, no expropia el predio de #Roma18…

#EsClaudia, la que habla de la Universidad de las Lenguas Indígenas, pero no respeta nuestras formas de organización, lengua, cultura y tradiciones y autonomía…

Zapata Vive, la Lucha Sigue!!

Vivan los Caracoles Zapatistas en su 19 Aniversario

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Otomís denuncian «uso faccioso» de su imagen en campaña de Sheinbaum. Desinformémonos. Recuperado el 17 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/otomis-denuncian-uso-faccioso-de-su-imagen-en-campana-de-sheinbaum/

Mark Zuckerberg: La realidad virtual se desarrolla “más rápido de lo previsto”

El dueño de Facebook menciona las inversiones que ha hecho en ella

Zuckerberg alenta un futuro prometedor. AP/ ARCHIVO
Zuckerberg alenta un futuro prometedor. AP/ ARCHIVO

AFP| Informador MX

17 de junio de 2021 – 16:11 hs

La realidad aumentada y la realidad virtual se desarrollan más rápido de lo previsto, explicó el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, firmemente convencido de que esas tecnologías están dando pie a un nuevo mundo de aplicaciones y servicios.

“Esto ha empezado a despegar un poco más rápido de lo que nosotros mismos pensábamos”, declaró Mark Zuckerberg, entrevistado en directo por videoconferencia por uno de los cofundadores de Vivatech, un evento parisino dedicado a las empresas emergentes y a la innovación.

Facebook, que sacó a la venta recientemente su nueva máscara de realidad virtual Oculus Quest 2, emplea actualmente a 10 mil personas en ese sector y en el de la realidad aumentada, indicó Zuckerberg.

“Nosotros invertimos miles y miles y miles de millones de dólares” en esta tecnología, para construir “un futuro extraordinario dentro de cinco o 10 años”, indicó el empresario.

Las aplicaciones para máscaras de realidad virtual como Oculus y sus competidoras “empiezan” a desmarcarse de los videojuegos, su primer ámbito de desarrollo, dijo el jefe de Facebook.

Zuckerberg citó como ejemplo las aplicaciones de entrenamiento deportivo: “Tienes una suscripción, tomas una máscara y de repente te encuentras en un entorno increíble, cursando una clase de boxeo o de danza con un profesor”, explicó.

Además, describió su visión de una suerte de universo virtual en el que es posible comprar bienes virtuales.

“Piensen en todas las cosas de sus vidas que, de hecho, no necesitan ser físicas y que podrían ser sustituidas por un holograma en un mundo en el que llevan gafas inteligentes”, comentó el presidente de Facebook.

“Las televisiones ya no necesitarán existir físicamente, esto podrá ser simplemente una aplicación” que, a través de esas gafas, “proyecta en una pared” imágenes “que pueden compartirse con los amigos”, añadió.

“Más que tener que producir una televisión o cualquier tipo de objeto físico complejo, que requiere fábricas, materias primas, cualquier niño o desarrollador del mundo podrá hacer eso con un juego de herramientas de diseño en 3D y de codificación, y ser capaz de vender sus productos en todo el mundo, sin tener que preocuparse de la logística o las expediciones”, sostuvo.

Para Facebook, la realidad aumentada o virtual no es tan solo “una forma de crear una nueva experiencia formidable, sino de crear una ola económica que podría crear oportunidades para la gente de todo el mundo”, afirmó.

“El presente artículo es propiedad de Informador MX

AFP. (2021). Mark Zuckerberg: La realidad virtual se desarrolla “más rápido de lo previsto”. Informador MX. Recuperado el 17 de junio del 2021 en: https://www.informador.mx/tecnologia/Mark-Zuckerberg-La-realidad-virtual-se-desarrolla-mas-rapido-de-lo-previsto-20210617-0089.html

Mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acosa sexualmente a subordinada

  • Autoridades aseguran que se abrió carpeta de investigación y lo separaron del cargo
    Denuncia por redes sociales causó estupor por el abuso machista

Redacción | Sem México

Ciudad de México | Miércoles 2 de Junio del 2021 | — : —

A través de redes sociales comenzó a circular un chats sobre una supuesta conversación en la que un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), identificado como j’efe Gama’, acosa sexualmente a una subordinada de esa dependencia.

En las imágenes de la conversación que el mando policiaco sostuvo a través de WhatsApp con la empleada de la SSC, éste le pide que salga con él o de lo contario amenaza con mandarla a una zona conflictiva en Cuitláhuac.

“Ya te dije que no te voy a dejar en paz hasta que aceptes salir conmigo, yo soy muy terco y me voy a aferrar así que tú sabrás”, Se puede leer en parte de la conversación que circula en redes sociales.

La supuesta víctima hace caso omiso a los mensajes y él continúa amedrentándola con más mensajes.

“Sígueme dejando en visto y yo me encargo (…) que te traigan al pedo pie tierra hasta que te domes o me quiten”. Agrega el presunto mando de la SSC.

La mujer finalmente decide responder y le dice que ella solo busca una relación laboral, pues está casada y tiene un hijo y “no vengo a buscar eso que usted quiere… yo a eso vengo, a trabajar, no a salir con los jefes”.

SSC ejerce acciones contra mando policial acusado de acoso sexual

Tras darse a conocer la conversación en los  chats en los que el mando de la SSC acosa sexualmente a una compañera, la dependencia informó que la Dirección General de Asuntos Internos ya inició la carpeta de investigación correspondiente, por lo que el efectivo será separado de su cargo en lo que se lleva a cabo la investigación correspondiente.

Ya identificaron al mando policiaco acusado de acoso. El acusado de presunto acoso sexual fue identificado a través de un perfil de Facebook como Jankarlo Barajas; además hace un par de semanas estuvo envuelto en la polémica tras difundirse imágenes en las que aparece portando el uniforme y durmiendo dentro de una patrulla, además de estar acompañado de dos de sus compañeras, quienes también portan el uniforme de la dependencia.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) Mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acosa sexualmente a subordinada. Sem México. Recuperado el 2 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/mando-de-la-secretaria-de-seguridad-ciudadana-de-la-ciudad-de-mexico-acosa-sexualmente-a-subordinada/

Salud asegura que personas postradas se han vacunado, pero estados reclaman falta de estrategia

Hay entidades como Estado de México y Jalisco donde no se ha hecho la vacunación a personas con problemas de movilidad, salvo en algunos municipios.

Andrea Vega (@EAndreaVega), Animal Político

20 de mayo de 2021

Cuartoscuro

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró en la conferencia de prensa de este miércoles 19 de mayo que sí hay una estrategia, de la que es responsable la federación, para vacunar a las personas postradas en todos los estados del país. Sin embargo, Animal Político ha documentado que al menos en el Estado de México y Jalisco hay personas mayores de 60 años que no se pueden mover que siguen sin vacuna.

Ante la pregunta de este medio de cuál es la estrategia para vacunar a las personas postradas y por qué hay estados donde no se les ha inmunizado, el funcionario aseguró que “no hay ninguna razón para que personas postradas sean distinguidas de manera específica para que venga después su vacunación”.

Y agregó: “simultáneamente, conforme ha ocurrido la vacunación en todas las entidades federativas se ha vacunado a personas, afortunadamente la gran mayoría, que no tienen problemas de movilidad, pero también se ha incluido a las personas con problemas de movilidad”.

Cuando este medio le enfatizó que en el Estado de México y Jalisco no se les ha inmunizado, el subsecretario contestó “Tráiganos evidencia. Dónde, cuándo, en qué municipios. ¿Dónde está la prueba de que no se ha vacunado a personas en estado de postración? Cuando tenemos perfectamente documentada la operación de campo de que se ha vacunado a personas postradas”.

Después aseguró que si una persona en esta condición se ha quedado sin vacuna, “es muy importante que tengamos claro que es anormal que no se haya vacunado, debe haber una razón”.

Desde el 19 de abril, Animal Político preguntó al gobierno del Estado de México, a través de su oficina de comunicación social, cuál era la estrategia en esta entidad para vacunar a las personas postradas y por qué no se les estaba inmunizando.

La respuesta, a través de una tarjeta informativa, fue que el Estado de México se está alineado a la política nacional establecida en el Plan Nacional de Vacunación. Aún la federación no establece el mecanismo de vacunación para personas que por alguna situación están incapacitadas para movilizarse. Estamos a la espera que la federación establezca la logística para determinados grupos de población, como es el caso”.

Después de esa respuesta y de la publicación de una primera nota sobre el tema, este portal ha cuestionado en varias ocasiones al gobierno del Estado de México sobre si ya está en marcha la estrategia, la última respuesta, de este miércoles 19 de mayo, fue que no había ninguna instrucción.

Animal Político tiene documentados, al menos dos casos de personas postradas mayores de 60 años, que viven en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, que están sin vacuna.

La primera es la señora Silvia Valerio Betancourt, de 68 años, quien hace dos años sufrió un infarto cerebral que la dejó con medio cuerpo paralizado. La señora pesa 100 kilos y utiliza oxígeno suplementario. Para moverla hace falta una ambulancia. Ella vive en la colonia La Loma, municipio de Tlalnepantla.

La familia de la señora Silvia ya la registró, desde hace semanas, en el portal de Mi Vacuna, donde se específico que es una persona que no puede moverse para ir a los módulos de vacunación.

También llamaron a Locatel y a la Línea COVID del Estado de México, donde les confirmaron que en la entidad no hay estrategia para vacunar a las personas adultas mayores postradas. Solo hubo vacunación para ellas en el municipio de Naucalpan.

El señor Román Cruz, que vive en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Tlalnepantla también sigue a la espera de que vayan a vacunarlo. El señor tiene 95 años y una fractura que nunca soldó.

“Lo operaron, pero como ya es muy grande, sus huesos están porosos, así que el hueso no le soldó, con poco que recargue el pie tiene riesgo de cortarse una arteria o un nervio”, explicó su hija Lourdes Cruz, quien ha preguntado hasta en los bomberos de Tlalnepantla cómo hacer para que vayan a vacunar a su papá, pero nadie le da razón.

En el caso de Jalisco, este portal también preguntó a la Secretaría de Salud, a través de su oficina de comunicación, y la última respuesta, de este 19 de mayo, fue que ya había iniciado la vacunación a personas postradas, pero solo en asilosAnimal Político también preguntó por este tema a la delegación estatal de programas de Bienestar. La respuesta fue que avisarían en cuanto arrancara. No se ha recibido aviso alguno al respecto.

También se le preguntó a la Secretaría de Salud federal, a través del equipo de comunicación, cuál era la estrategia para inmunizar a las personas postradas y por qué había estados donde no se les había vacunado. La respuesta, como en otras ocasiones, fue que se le hiciera la pregunta al subsecretario de salud en la conferencia vespertina.

Este medio recibió, este miércoles por la noche, el caso de una mujer que vive en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde supuestamente sí se ha desplegado una estrategia para vacunar a las personas postradas, que no se puede mover y sigue sin inmunización.

La señora Aurelia García, mayor de 90 años, camina con mucha dificultad, su cuerpo ya está tan frágil que después de unos pasos se va de lado. Ella vive en un segundo piso y no puede bajar las escaleras. La adulta mayor dijo que solo se vacunaría si iban a su casa a vacunarla, dada su condición.

La familia ya la registró en Mi Vacuna y ha llamado a Locatel, donde en cinco ocasiones, desde marzo, les han dicho que irán a vacunarla en breve. Siguen esperando.

Al terminar la conferencia, Animal Político volvió a insistirle al subsecretario sobre la falta de estrategia para vacunar a las personas postradas en Estado de México y Jalisco. Su respuesta otra vez fue, “dígame cuántos (están sin vacuna)”,  “dígame usted”, se le reviró, ante lo que el funcionario terminó admitiendo que no hay un registro, porque no se hace la distinción entre personas postradas y quiénes no tienen problemas de movilidad.

Minutos más tarde, López Gatell tuiteó: “durante el proceso de vacunación contra COVID-19 las dosis se aplican a todas y todos, según la etapa que corresponda, sin distinción alguna. Las personas con dificultades de movilidad física deben recibir la visita de las bridadas para ser vacunadas. Nadie se quedará atrás”.

Entre las respuestas a su tuit está la de Alejandro Vázquez que dice: “mi papa en Edomex no ha sido vacunado, se registró a tiempo y solo han llamado para decir que no tienen vacunas, tienen un número de vacunamovil que nadie contesta”.

Otra usuaria, identificada como Marce, le respondió: “A mi mamá, mujer de 90 años, no se la han aplicado; se ha registrado tres veces en Locatel. No puede salir de casa. Por favor, deje de mentir”.

“A mis padres de 92 y 91 años que están postrados no los vacunaron en el municipio de Tlalnepantla, a qué números me comunico, en los números de Mi Vacuna lo reporté y nunca me llamaron. Su apoyo urgente, por favor”, le respondió el usuario identificado como EriK G.

Sol Gallegos le respondió: “a mi mamá no la han visitado y vinieron a censarla y vieron que no se puede mover…siento que nos engañaron”.

Con información de Siboney Flores

“El presente artículo es propiedad de Animal Político

Vega, A. (2021). Salud asegura que personas postradas se han vacunado, pero estados reclaman falta de estrategia. Animal Político. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://www.animalpolitico.com/2021/05/sin-vacuna-personas-postradas-estados-salud-plan-vacunacion/

Fiscalía de Chiapas detiene a 95 normalistas en operativo; estudiantes denuncian represión y abuso sexual

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Chiapas, exigen que el examen de ingreso sea presencial para originarios de comunidades rurales.

Redacción Animal Político

18 de mayo de 2021

Fiscalía de Chiapas

La Fiscalía de Chiapas detuvo a 95 estudiantes normalistas que realizaban una toma de caseta, para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso de examen profesional sea de manera presencial en el estado.

De acuerdo con autoridades estatales, 74 mujeres y 21 hombres fueron detenidas, la mayoría, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Chiapas.

🔴

 Atención

Normalistas de Mactumatzá fueron reprimidos por policías antimotines en el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, #Chiapas pic.twitter.com/h9upiTFAWR

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 18, 2021

Aunque la Fiscalía dice investigar a los jóvenes por presuntos “actos vandálicos” en Tuxtla Gutiérrez, asociaciones estudiantiles dijeron haber sido reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.

Incluso, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban señaló que alumnas detenidas denunciaron abuso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La versión de las autoridades sostiene que la mañana de este 18 de mayo, los normalistas obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos en el crucero del Libramiento Norte y el boulevar Vicente Fox

“Elementos antimotines de un grupo interinstitucional realizó un operativo bajo los protocolos de desalojo que marca la ley, previo diálogo, agotando los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. No obstante, Los normalistas, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetones”, señaló la Fiscalía, quien acusó a los normalistas de retención de unidades privadas y de transporte público, así como de daños en edificios públicos.

También expuso que “los mismos normalistas” retuvieron varias unidades de transporte y bloquearon vías de comunicación los días 11, 12 y 16 de mayo.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México sostuvo la exigencia de aplicar de manera presencial el examen de ingreso para jóvenes de comunidades rurales, ante la falta de acceso a medios electrónicos e internet, por lo que condenó la falta de diálogo para resolver el conflicto.

https://www.facebook.com/Mactumactza/posts/826958988201227

Organizaciones, familiares y grupos magisteriales convocaron al cierre de caminos y protestas frente a la Fiscalía de Chiapas para exigir la liberación de los normalistas.

“El presente artículo es propiedad de Animal Político

Redacción Animal Político. (2021). Fiscalía de Chiapas detiene a 95 normalistas en operativo; estudiantes denuncian represión y abuso sexual. Animal Político. Recuperado el 19 de mayo de 2021, de https://www.animalpolitico.com/2021/05/fiscalia-chiapas-normalistas-estudiantes-abuso/