Otomís denuncian «uso faccioso» de su imagen en campaña de Sheinbaum

Redacción Desinformémonos

15 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México denunció a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por el «uso faccioso» de su imagen para publicidad y propaganda política.

«Denunciamos el uso faccioso de nuestra imagen en en tu campaña electoral y en tu simulación de gobierno», publicó la comunidad en sus redes sociales, luego de la difusión de un cartel en el que aparece la foto intervenida de una mujer otomí, originalmente en la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para promocionar la Universidad de las Lenguas Indígenas.

«La Comunidad Indígena Otomí residente en la #CDMX no somos piezas decorativas de museos, oficinas, escritorios, Institutos como el ExINPI, o incluso relleno de la VIII “Feria de las Culturas Indígenas”, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, mucho menos #ImagenDeCampaña», aseguraron.

Los otomís utilizaron el hashtag oficial de la campaña de Sheinbaum #EsClaudia para denunciar los atropellos y violaciones a sus derechos que el gobierno de la Ciudad de México ha cometido.

«#EsClaudia la que habla de la Universidad de las Lenguas Indígenas, pero no respeta nuestras formas de organización, lengua, cultura y tradiciones y autonomía», finalizó la comunidad en su denuncia.

A continuación la publicación completa:

#DenunciaPública

Claudia Sheinbaum. La Comunidad Indígena Otomí residente en la #CDMX, no somos piezas decorativas de museos, oficinas, escritorios, Institutos como el ExINPI, o incluso, relleno de la VIII “Feria de las Culturas Indígenas”, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, mucho #ImagenDeCampaña, somos #Resistencia y #Rebeldía. Así que denunciamos el uso faccioso de nuestra imagen en en tu campaña electoral y en tu simulación de gobierno.

•-•-•-•

#EsClaudia, la que usa nuestra #imagen para promover su #CamapañaElectoral…

#EsClaudia, la que usa la imagen de una compañera #Otomí, en la toma del #ExINP, para su beneficio…

#EsClaudia, la que #discrimina a los pueblos y comunidades indígenas…

#EsClaudia, la que no resuelve las demandas de trabajo, salud, alimentación, educación y vivienda de la Comunidad Otomí…

#EsClaudia, la que en 4 años no se ha dignado en conceder #AUDIENCIA a la Comunidad Otomí…

#EsClaudia, la que no nos ve, no nos, escucha y no nos habla…

#EsCluudia, la que a dos años de la toma del ExINPI, no expropia el predio de #Roma18…

#EsClaudia, la que habla de la Universidad de las Lenguas Indígenas, pero no respeta nuestras formas de organización, lengua, cultura y tradiciones y autonomía…

Zapata Vive, la Lucha Sigue!!

Vivan los Caracoles Zapatistas en su 19 Aniversario

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Otomís denuncian «uso faccioso» de su imagen en campaña de Sheinbaum. Desinformémonos. Recuperado el 17 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/otomis-denuncian-uso-faccioso-de-su-imagen-en-campana-de-sheinbaum/

Se reúne jefa de gobierno con OSC para tratar Agenda Feminista de la CDMX

Gobierno de la CDMX

La Redacción  | Cima Noticias

Ciudad de México | Jueves 29 julio, 2021 | — : —

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, se reunieron con organizaciones feministas para colaborar en diversos temas “que abonarán a la agenda feminista de la Ciudad de México”, entre ellos la construcción de un plan para la creación Sistema de Cuidados de la capital. 

El pasado 27 de julio, la jefa de gobierno informó en sus redes sociales que se había reunido con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC). Sin dar más detalles, este 28 de julio la Secretaría de las Mujeres de la CDMX señaló a través de una tarjeta informativa que entre las participantes estuvieron las feministas la directora de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C, Daptnhe Cuevas; la directora de Balance A.C. Oriana López Uribe; la subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Valentina Zendejas; la coordinadora para México de JASS Mesoamérica, Orfe Castillo; y la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García.

En esta reunión también participó la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez.

De acuerdo con Semujeres, durante el encuentro se acordó la colaboración en diversos temas que abonarán a la agenda feminista de la Ciudad de México “para expandir y garantizar los derechos humanos de las mujeres que habitan y transitan en la capital”.

Entre los acuerdos estuvo que, en colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, se construiría un plan para la creación Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, al que se sumará a otras organizaciones, además también se contempla, dice la tarjeta informativa sin precisar más, continuar la promoción de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho a decidir, a través de acciones territoriales.

De acuerdo con Semujeres también se determinó impulsar el diálogo permanente con las organizaciones feministas para fortalecer la agenda feminista de la Ciudad de México.

Es de recordar que en julio pasado, la organización feminista “Las Constituyentes Mx” presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México UNA “Agenda Política Feminista Cuidad de México” en la que exponen y proponen alternativas para atacar las problemáticas que afectan a las mujeres y niñas en la capital, como la violencia en el hogar, la violencia sexual, feminicida, y política en razón de género, pérdida de ingresos económicos

Esta agenda pensada desde una perspectiva feminista, de género, abolicionista, incluyente e igualitaria, se divide en 5 temas sobre las mujeres y niñas: vida libre de violencia; economía y cuidados; paridad sustantiva, participación política y ciudadanía; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); y Estado laico, derechos sexuales y reproductivos. 

Entre las acciones propuestas está la aprobación de la “Alerta Violeta”, que es un sistema integral para la prevención, atención, investigación y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas; la creación de “Casas Violeta” en todas alcaldías de la CDMX y de una Ley Reglamentaria en materia de Derechos al Cuidado para que éste sea considerado de manera universal como un aspecto que interviene en la economía del país.

AJSE/21/LGL

EL presente articulo es porpiedad de Cima Noticias.

Redaccion (2021) Se reúne jefa de gobierno con OSC para tratar Agenda Feminista de la CDMX. Cima Noticias. Recuperado el 20 de Julio del 2021 en: https://cimacnoticias.com.mx/2021/07/29/se-reune-jefa-de-gobierno-con-osc-para-tratar-agenda-feminista-de-la-cdmx

Delitos de homicidio a feminicidio: FGJCDMX

Delitos de homicidio a feminicidio: FGJCDMX

Luis Benítez | ContraReplica

—– | Martes 20 de Julio del 2021 | — : —

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la principal causa de feminicidios en la capital se debe a una escalada de violencia, sobre todo en el primer círculo de las mujeres.
De acuerdo con la dependencia hay alrededor de 50 carpetas de investigación que han sido reclasificadas como feminicidios ya que desde un principio se investigaron como homicidios dolosos.
“Las personas han sido detenidas por policías de investigación por un delito diverso, como narcomenudeo, y la agencia 50 será la encargada de hacer la imputación correspondiente por feminicidio, y contar por la tarde con las órdenes de aprehensión, para ejecutarlas”, expresó.
Laura Borbolla Moreno, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a víctimas de la FGJCDMX mencionó que la mayoría de los feminicidios son cometidos por el círculo más cercano de la víctima como parejas sentimentales, familiares, amigos y/o vecinos, incluso mencionó maestro y conserjes de escuelas.
“Esta es una constante, son los factores que intervienen y afecta en la violencia contra las mujeres”, aseguró Borbolla en conferencia de prensa. Asimismo, detalló que, desde la publicación de la Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado junio ya se investigan mil 400 denuncias.
La funcionaria también comentó que en las últimas tres semanas se han vinculado a proceso 78 agresores sexuales de los cuales 29 ya fueron vinculados a proceso por violencia familiar, 31 de ellos por abuso sexual, 10 por violación, cinco por acoso, uno por violentar la intimidad sexual, otro por trata de personas y solo uno por feminicidio.
La FGJCDMX ha explicado que esta reclasificación de los delitos de homicidio doloso a feminicidio es con la finalidad de dar un acceso a la justicia a las víctimas.“La fiscalía especializada en este tema lo que ha realizado es la reclasificación de varios homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres, entonces que son de otros años y se están actualizando o reclasificando este año, las cifras podrían decirse en términos generales son de incremento”; explicó Borbolla Moreno.
El domingo por la tarde diversos colectivos feministas se manifestaron en el Zócalo capitalino por el feminicidio de Susana Garrido, maestra de secundaria quien fue asesinada en abril por su exesposo, Jehu Carlos, en la alcaldía Magdalena Contreras.

EL presente artículo es propiedad de Contrareplica.

Luis Benítez (2021) Delitos de homicidio a feminicidio: FGJCDMX. ContrReplica. Recuperado el 20 de Julio del 2021 en: https://www.contrareplica.mx/nota-Delitos-de-homicidio-a-feminicidio-FGJCDMX-202120710

Dictan auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá recluido en el penal federal de El Altiplano.

Cuartoscuro Archivo

Redacción | Animal Político

—– | Lunes 12 de Julio del 2021 | — : —

Un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna, por su probable participación en el delito de tortura a cuatro supuestos secuestradores.

Con ello, se abre juicio contra Cárdenas Palomino y permanecerá recluido en el penal federal de El Altiplano durante todo el tiempo en que se desarrolle el proceso.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1414605945976594439?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1414605945976594439%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2021%2F07%2Fdictan-auto-formal-prision-luis-cardenas-palomino-por-tortura%2F

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República señaló que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión.

El 5 de julio Cárdenas Palomino fue detenido en el Estado de México en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

El exfuncionario está relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Durante 20 años, Luis Cárdenas Palomino fue considerado por distintos gobiernos como uno de los mejores policías en México. Condecorado a nivel nacional y en el extranjero, experto en el combate al secuestro, impulsor de nuevas tecnologías de investigación, y responsable de la desarticulación de más de una centena de bandas criminales. Era una parte de los logros con los que se le describía.

Pero en los últimos años esa imagen de “superpolicía” (como lo llegaron a nombrar en círculos policiales y de expertos en seguridad) se ha desquebrajado frente a diversas investigaciones oficiales en México y Estados Unidos que lo señalan de ser probable responsable de actos de tortura, lavado de dinero, corrupción y narcotráficoLo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia.

El presente artículo es propiedad de Animal Político.

Redacción (2021) Dictan auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura. Animal Político. Recuperado el 12 de Julio del 2021 en: https://www.animalpolitico.com/2021/07/dictan-auto-formal-prision-luis-cardenas-palomino-por-tortura/

Personas LGTBIQ+ exigen su reconocimiento y un alto a la discriminación en su contra

Redacción | Desinformémonos

Ciudad de México | Lunes 12 de Julio del 2021 | — : —

Personas de la disidencia sexo-genérica que marcharon el pasado sábado del Ángel de la Independencia al Congreso de la Ciudad de México exigieron un alto a la discriminación y violencia en su contra, así como el derecho a que sus deseos e identidades sean reconocidas y respetadas.

En un comunicado, las colectivas Ígnea, Asamblea Ecologista Popular, AFROntera, inCUIRsición, Hola Amigue y la Asociación por las Infancias Transgénero, que convocaron a la acción del pasado 10 de julio, explicaron que “exigimos nuestros derechos, la seguridad que nos corresponde vivir por el simple hecho de existir, que dejen de matarnos y discriminarnos, que los estigmas frente a la diversidad de personas LGBTIQ+ cese, que juntes podamos caminar hacia mundos donde existir siga siendo un gozo, con paz y alegría para seguir construyendo para nuestro bienestar.”

Entre sus exigencias concretas también se incluye la aceptación legal de la iniciativa de Infancias Trans en todo el país y el acceso seguro a los trámites de transición sexual que, aseguran, “representan libertad y autonomía”. Demandan “las vidas dignas que nos corresponden” y “un espacio para habitarnos libremente de acuerdo con nuestras identidades y nuestros deseos.”

Las colectivas eligieron pronunciarse diez días después del término del Mes del Orgullo, ya que, consideran, esta fecha fue “secuestrada por las marcas y empresas que siguen discriminándonos el resto del año”, por lo que nombraron el Pride “una farsa de aceptación y un teatro en el que sólo entran las identidades hegemónicas y blanqueadas”.

Las organizaciones manifestantes afirmaron que hacen frente al “necro-Estado que asesina vidas periféricas y no normativas” y luchan “contra todo orden regulatorio hacia nuestros cuerpos”. También denunciaron las graves violaciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que comete el Estado, por lo que rechazan su “falsa inclusión” a las personas disidentes.

El fin de la marcha del pasado sábado, concluyeron, fue demostrar que “resistimos todo el año, nuestra resistencia es un acto de liberación de todos los días contra las múltiples violencias que experimentan nuestros cuerpos marikas, jotos, sidosos, cuirs, lenchos, negros, indios, racializados, pájaros y cisheterodisidentes por parte del cisheterocapitalismo y la colonialidad de la cisheterosexualidad”.

A continuación el comunicado completo:

https://www.instagram.com/p/CRJt0tFKmgM/

El presente artículo es propiedad de Desinformémonos.

Redacción (2021) Personas LGTBIQ+ exigen su reconocimiento y un alto a la discriminación en su contra. Desinformémonos. Recuperado el 12 de Julio del 2021 en: https://desinformemonos.org/personas-lgtbiq-exigen-su-reconocimiento-y-un-alto-a-la-discriminacion-en-su-contra/