Uber Wins Big In Quintana Roo Upsetting Local Taxi Operators

Uber, the ride-hailing app, has had a long and tumultuous history in Mexico. After years of legal battles, the company has finally been granted permission to operate in the country’s tourist-friendly state of Quintana Roo.

Taxi protests and lobbies can sway decisions of this type. Throughout the nation, taxi drivers are also known to brutalize both Uber drivers and passengers.

Social media users warning Uber riders to be wary.
Taxi Driver protest in Cancun!

The decision to allow Uber to operate in Quintana Roo was made by a federal court, the Third Tribunal, which argued that the state’s laws are unconstitutionally being applied to private enterprise. Quintana Roo’s laws can only be applied to public entities, it argued.

Uber has faced legal challenges in Mexico since it first launched in the country in 2013. Globally, the company has been accused of operating without proper permits and has been the subject of numerous lawsuits. When drivers have their vehicle impounded by local authorities, Uber will pay for the legal fees and resulting lot fees suggesting that it will pay to flaunt a jurisdictions laws. Additionally, the taxi protests has created massive amounts of traffic in Cancun earlier today:

Many locals in Quintana Roo argue against Taxi protests, labeling these as tantrums.

39.4% de la población vive en pobreza laboral por la pandemia; CDMX y QRoo, los más afectados

Entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, el poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos disminuyó 92.46 pesos, y 2.1 millones de personas perdieron su empleo, según datos del Coneval.

Cuartoscuro

Redacción Animal Político | Animal político

—– | Martes 18 de Mayo del 2021 | — : —

El porcentaje de personas con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Un análisis del Consejo señaló que la pobreza laboral pasó de 35.6% a 39.4%, con aumento en 26 de las 32 entidades.

La Ciudad de México tuvo el mayor aumento, con 14.9 puntos porcentuales, seguido de Quintana Roo (10.1) y Baja California Sur (8.3).

En contraste, las entidades que lograron la mayor disminución anual en pobreza laboral fueron Zacatecas (3.8), Nayarit (3.6), Chiapas, (1.6), Oaxaca (1.4) y Tamaulipas (0.5).

En las localidades urbanas, el aumento fue de 4.8%, mientras que en las rurales fue de 0.9%.

El Coneval destacó que el poder adquisitivo del ingreso laboral también tuvo una disminución, al pasar de $1,919.84 a $1,827.39, mientras que se observó un aumento del Índice de Precios al Consumidor (INPC), con inflación promedio anual de 4.0%.

Entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, se observó una disminución de 2.1 millones de personas ocupadas: se vieron afectados 5.5% de trabajadores informales y 2.6% de los formales.

Adicionalmente, los trabajadores formales tuvieron un aumento anual de su ingreso laboral real promedio de 0.9%, mientras que los informales presentaron una disminución de 1.6% en el mismo periodo anual.

Los trabajadores informales que se vieron más afectados fueron aquellos que laboran en actividades de transporte, comunicaciones, correo, almacenamiento, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento.

Para el sector formal, las actividades con mayores aumentos fueron las de servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, así como de servicios sociales.

Durante este periodo, el número de personas que perdieron su empleo aumentó 15.4%.

En el caso de trabajadores del hogar remunerados, hubo un aumento de 2.1% en el número de personas cuyo ingreso laboral fue menor al costo de la canasta alimentaria.Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia.

El presente articulo es propiedad de Animal Político.

Redacción Animal Político (2021) 39.4% de la población vive en pobreza laboral por la pandemia; CDMX y QRoo, los más afectados. Animal Político. Recuperado el 18 de Mayo del 2021 en: https://www.animalpolitico.com/2021/05/pobreza-laboral-mexico-covid-coneval/

Por ‘abuso y protocolos mal aplicados’, SSP de Quintana Roo toma control de policía en Tulum

La SSP de Quintana Roo anunció que tomó el control de la Policía Municipal de Tulum, “en virtud de los constantes e intolerantes actos de abuso de procedimientos y protocolos mal aplicados”.

Redacción Animal Político

11 de abril de 2021

Twitter @ComunicacionQR

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo anunció que, “en virtud de los constantes e intolerantes actos de abuso de procedimientos y protocolos mal aplicados” de la Policía Municipal de Tulum, un Mando Único del estado tomará el control de la corporación.

A través de un mensaje compartido en redes sociales, la SSP señaló que el acuerdo de Mando Único en el municipio ocurrió luego de que la corporación rebasó “los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

También detalló que un grupo de 30 policías municipales de Tulum fueron enviados a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal, a efecto de recibir un curso de especialización denominado “Actuación legal y técnica policial”, con una estructura curricular de disciplina policial y acondicionamiento físico.

Otros temas que tocarán son las tácticas policiales, psicología policial y medicina legal.

“El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a las víctimas, así como aplicar las buenas prácticas policiales en el momento de la detención”, informó la SSP.

“El presente artículo es propiedad de Animal Político

Redacción Animal Político. (2021). Por ‘abuso y protocolos mal aplicados’, SSP de Quintana Roo toma control de policía en Tulum. Animal Político. Recuperado el 12 de abril de 2021, de https://www.animalpolitico.com/bbc/que-pasa-dentro-de-nuestro-cuerpo-cuando-nos-besamos/

Autoridades investigan abusos de policías de Tulum

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo investiga un nuevo caso de abuso de autoridad en contra de policías del municipio de Tulum tras un video de exceso de violencia.

En las imágenes se aprecia a un joven ya esposado tirado sobre el pavimento resistiéndose aún, a ser subido a la batea de la patrulla con número 12233. Foto: Captura de pantalla

HEIDY JUÁREZ / CORRESPONSAL | Excelsior

CANCÚN, Quintana Roo | Viernes 9 de Abril del 2021 | 16:15

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ya inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad y lo que resulte, en contra de policías del municipio de Tulum tras un nuevo video de exceso de violencia que comenzó a compartirse anoche a través de redes sociales.

En las imágenes se aprecia a un joven ya esposado tirado sobre el pavimento resistiéndose aún, a ser subido a la batea de la patrulla con número 12233, lo que finalmente dos de los cuatro policías logran entre jalones y empujones.  Una vez en la batea uno de los policías lo golpea en repetidas ocasiones.

https://twitter.com/ImagenTVMex/status/1380603452573814785?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1380603452573814785%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fnacional%2Fautoridades-investigan-abusos-de-policias-de-tulum%2F1442430

Junto a ellos al menos unas cinco personas tratan de defender al detenido, gritan y dan manotazos a otro policía sin poder evitar que su conocido sea lastimado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que a través de la Dirección de Asuntos Internos ha iniciado una investigación por estos mismos hechos.

El presente articulo es propiedad de Excelsior.

HEIDY JUÁREZ / CORRESPONSAL (2021) Autoridades investigan abusos de policías de Tulum. Excelsior. Recuperado el 9 de Abril del 2021 en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/autoridades-investigan-abusos-de-policias-de-tulum/1442430

Confirma Fiscalía de Quintana Roo que Victoria Salazar era víctima de violencia familiar

Andrea Franco | CIMAC Noticias.

Jueves 1 de abril de 2021

violenciagenero24SilviaNunezEsquer

Cancún, Q.Roo. La Fiscalía General de Quintana Roo, informó que Victoria Salazar, la mujer asesinada a manos de policías de Tulum en aquella entidad, era víctima de violencia familiar junto con una de sus hijas.

Tras confirmar que la pareja de Salazar fue detenida por los delitos de “desobediencia de particulares y contra la libertad y seguridad sexual”, en agravio de la hija menor Victoria, la Fiscalía informó que la captura fue posible gracias a que una persona que vio los videos que estuvieron circulando en redes, aportó información para encontrar a familiares de la víctima.

“Con la información obtenida, la policía de investigación en coordinación con la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional, realizaron un despliegue policial, en el cual, a través del uso de la tecnología y otras técnicas de investigación, se establecieron puntos de vigilancia en un asentamiento irregular en el municipio de Tulum”, informó la Fiscalía.

En días pasados la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) Gretchen Kuhner, dijo a Cimacnoticias que aún falta mucha información para conocer a detalle las circunstancias de este feminicidio; sin embargo, lo que se sabe, dijo, es que elementos policiales hicieron uso excesivo de la fuerza contra una mujer, por lo que el gobierno de México tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia para la familia de Victoria. Esto implica, agregó, identificar las necesidades específicas de su familia y facilitarles, por ejemplo, que su madre pueda viajar y estar en México mientras se investigan los hechos.

21/RED

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

La Redacción (2021). Confirma Fiscalía de Quintana Roo que Victoria Salazar era víctima de violencia familiar. CIMAC Noticias. Recuperado el 1 de abril de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/04/01/confirma-fiscalia-de-quintana-roo-que-victoria-salazar-era-victima-de-violencia-familiar