Instruye alcalde de Chilpancingo a Policía Municipal, impedir concentraciones en espacios públicos


Bernardo Torres


Chilpancingo, Guerrero.- Tras confirmarse el primer deceso en Guerrero por Coronavirus (Covid-19), el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, facultó a la Policía Municipal para impedir concentraciones masivas en espacios públicos.
En un mensaje que dirigió al municipio a través de su red social en Facebook, dijo que una vez implementada la Fase 2, y en riesgo de entrar en Fase 3, se deben tomar medidas más severas para impedir la propagación de este virus que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial.
El alcalde, también informó que ha implementado la creación de un banco de alimentos para las personas que más vayan a necesitar ayuda, para lo cual ha llamado a cámaras empresariales, Gobierno del Estado y Federal, así como a diputados que hacen vida en Chilpancingo para que se sumen a esta causa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado, hasta ahora en Guerrero han sido confirmados 10 casos positivos de Covid-19, 48 han sido negativos y lamentablemente se ha registrado una persona fallecida a raíz de este padecimiento.
Antonio Gaspar hizo un llamado a los trabajadores de este Ayuntamiento, independientemente de la expresión sindical al que pertenezcan, a que permanezcan en casas toda vez que para ello se les adelantaron el pago de sus quincenas, bonos y prestaciones.
“Es momento de apoyar a las familias que más lo necesitan, para ello elaboraremos un padrón de todas estas personas que se han manifestado, porque el llamado de Quédate en casa para quienes tienen un trabajo remunerado no genera mayor preocupación, pero para quienes van al día, es para ellos para quienes va dedicada esta labor”, dijo.
“Le eh pedido al secretario de Seguridad Pública para que persuada a las personas que se encuentren en espacios públicos, me duele porque siempre soñé con tener un zócalo lleno de gente tener que pedir, que se persuada a la gente de manera sutil y amable para que no permanezcan en espacios públicos”, acotó.

Vendedores ambulantes demandan apoyo gubernamental ante caída de ventas


Bernardo Torres


Chilpancingo, Guerrero.- Un centenar de vendedores ambulantes del primer cuadro de Chilpancingo se manifestaron en las oficinas de Bienestar del Gobierno Federal, para solicitar apoyos ante la caída de precios que registran por la contingencia generada a causa del Covid-19.
Los afectados acudieron a dichas oficinas para buscar una reunión con el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, e intervenga ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y se atienda la crisis económica que se avecina para estas familias.
Señalaron que a nivel municipal y estatal no se ha tomado ninguna medida por parte de las autoridades para atender a los comerciantes que en esta cuarentena no tendrán ningún ingreso, a consecuencia del aislamiento de las familias.
Víctor Cabrera, uno de los afectados, quien además es discapacitado, debe mantener a su esposa y dos hijos, e informó que en días normales vende entre 300 y 350 pesos, y en los últimos días sus ventas no alcanzan ni siquiera los 50 pesos.
En esta situación se encuentran más de 100 comerciantes, vendedores de dulces, chicharrones, juguetes y otros productos, que no tienen ingresos fijos y que o gozan de prestaciones como si la burocracia y otros sectores.
Los vendedores permanecieron en estas oficinas durante más de dos horas esperando una respuesta, sin embargo no hay un apoyo proyectado por el momento, por lo que minutos después bloquearon unos minutos la Avenida Ruffo Figueroa.
Adelantaron que si ninguna autoridad les resuelve, en los próximos días tomarán las casetas de cobro de la Autopista del Sol, entre otras actividades de protesta.

Coronavirus en México: suman 848 casos y 16 defunciones por COVID-19

En México los casos confirmados con COVID-19 siguen creciendo. Este sábado, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que aumentaron los casos a 848 de personas con coronavirus y ahora suman 16 decesos. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que hay 2,623 pacientes sospechosos y 4,341 casos fueron negativos. Además, actualmente hay 27 estados de la República Mexicana con al menos un caso positivo de coronavirus, 4 con más 50 y sólo uno con más de 101 casos.

El 57 % son masculinos y 43% son femeninos. Del total de casos, 88 % son ambulatorios y el 12 % han tenido que ser hospitalizados. De estos últimos, el 67 % están estables, 28% tienen la calidad de graves y el 5% están entubados. En el panorama del mundo, Alomía mencionó que hay un total de 571,678 casos confirmados. De estos, 429,950, o sea el 75% han sido confirmados en los últimos 14 días. Además, la tasa de letalidad es del 4.6 por ciento.

Al principio de la conferencia, llevada a cabo en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a quedarse en casa para evitar un crecimiento exponencial de contagios del virus. El funcionario reiteró que todas estas medidas que ha recomendado la SSa están basadas en pruebas científicas. Por ello, pidió a la población que hoy más que nunca sigan con estas medidas, en especial el aislamiento en casa.

Decimos directamente a la sociedad: quédate en casa. Es la única manera de reducir la transmisión de este virus.”

Señaló que México tiene una última oportunidad para poder controlar el crecimiento acelerado exponencial de los casos positivos. Además, comparó la situación con otros países y aseguró que el país aún no está en esta situación.

Sin embargo, apuntó que en las desde las primeras semanas de marzo ha aumentado la velocidad de transmisión del virus. Por eso, reiteró que su llamado a la población para que sigan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Es una obligación de todos y todas para reducir la velocidad de transmisión de este virus”, indicó.López-Gatell recordó en el territorio nacional aún no hay más de mil caso confirmados con la enfermedad. “Todavía tenemos las oportunidad de frenar este virus”, añadió

En la conferencia, la SSa también se pronunció sobre el caso positivo de Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, y de la salud de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Esto porque ambos tuvieron contacto hace 10 días en una conferencia de prensa.

López-Gatell señaló que el jefe de Estado no se hará la prueba del coronavirus a pesar de haber tenido contacto Fayad. Apuntó que, a menos de que presente síntomas de la enfermedad, será sometido a exámenes siguiendo el protocolo de la SSa.

Iniciará Municipio este sábado entrega de despensas a familias juarenses

El presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez dio a conocer que adquirirán 50 mil despensas para acompletar las 100 mil y así iniciar la entrega de apoyos a grupos vulnerables en diversas colonias de la ciudad.

Mencionó que se está por recibir 10 mil paquetes de despensas que serán entregados este sábado en el trascurso de la tarde y el domingo por la mañana, en 38 colonias consideradas como zonas vulnerables.

Tales como la Franja del Rio, Felipe Ángeles, Juanita Luna, Puerto La Paz, Anáhuac, Independencia, Solidaridad, Águilas de Zaragoza, Carlos Castillo Peraza, Frida Kahlo, Parajes de San Juan, entre otras.

Se atienden a través de la Dirección General de Desarrollo Social, DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para evitar aglomeraciones.

Además, indicó que en la reunión se presentó una posibilidad de un panorama grave para la ciudad que en caso de darse se tendría la necesidad de atender a más 2 mil 500 personas que requerirían de servicio de aislamiento y ventilación, recalcó que por ello que buscan evitar los contagios masivos y con ello un colapso en el sector Salud.

Coronavirus: Near 9-11 death toll

The virus pandemic now approaches the 9-11 death toll from a US government aggravated crisis. Currently, 2500 people have died from the coronavirus. According to CNN, the ‘9/11 attack killed 2,973 people, including Americans and foreign nationals‘.

From January to February, Donald Trump made several statements indicating a lack of serious attention to engage the pandemic risk in a preventative manner. The federal level response is usually led by a president. However, federal employees like the top medical official, Dr. Anthony Fauci, has attempted to mitigate the effects even before the Trump administration recognized it. Fauci estimates that the potential for risk for 200,000 people to die exists if containment measures fail.

The Republican led administration is unable to produce masks, tests or even a coherent narrative around the virus’ threat. However, the projection of a April 8 Easter date for a return to normal is being walked back now by the Trump administration. This only came after horrific news of deaths, spike in positive infection cases and so on. Speculation abounds as to why Trump mentioned easter, but most assume he wanted to grand stand as Jesus Christ.