No se ha acabado el huachicol… túneles, la nueva modalidad en Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Nuevo León

Los huachicoleros tuvieron que renovarse para mantener su negocio en medio de los operativos aéreos y terrestres del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. En las últimas semanas aprovecharon las instalaciones de gasoductos inconclusos de empresas extranjeras en Hidalgo y al menos en otros tres estados comenzaron a construir túneles para poder transportar el combustible sin ser detectados.

De acuerdo a información proporcionada a MILENIO, los túneles son la estrategia más reciente para intentar burlar a las autoridades. Ahora el huachicol se mueve por debajo de la tierra.

Las áreas de seguridad del gobierno federal en coordinación con Pemex encontraron túneles en San Martín Texmelucan en Puebla; en Cadereyta en Nuevo León; y en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto en Guanajuato por donde las bandas del robo de combustible lo transportan de manera subterránea a través de mangueras y lo extraen en otro punto a distancias diversas.

Los túneles no tienen gran profundidad pues están diseñados únicamente para mantener cubiertas las mangueras y pasar desapercibidos. El detectado en Puebla, por ejemplo, es de 180 metros de longitud y ya fue clausurado.

Con este nuevo modus operandi, los operativos de las fuerzas armadas en los ductos de Pemex en todo el país ahora tienen una nueva misión: detectar debajo de la tierra el nuevo plan de los huachicoleros.

Suman 5 mil 406 casos de Covid-19 y 877 defunciones en Guerrero


Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Hasta este martes al mediodía en Guerrero suman 5 mil 406 casos de Covid-19 y 877 defunciones, informó el secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante la actualización diaria de las cifras.
Asimismo dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron sólo 77 nuevos casos, luego de que el lunes se viviera la jornada más alta de contagios en un lapso de 24 horas, con 197 contagios.
A escasos dos días de que se reabran actividades económicas como el turismo, restaurantes y espacios deportivos el Covid-19 se ha extendido en 76 municipios de la entidad y sólo 5 están libres de contagios.
Los municipios con la mayor incidencia de este padecimiento siguen siendo Acapulco, como el centro de la epidemia en el Estado, seguidos de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco y Pungarabato.
De la Peña Peña Pintos, informó en esta actualización, que se ha iniciado con la aplicación de pruebas rápidas en los Municipios de Acapulco y Chilpancingo, y probablemente se extienda a otras ciudades en los próximos días.

Coronavirus en México: el país llegó a 26,648 muertos y 216,852 casos confirmados

Durante la conferencia de prensa vespertina diaria, celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance actualizado del nuevo coronavirus en México, donde hasta el momento ha dejado un paso de 216,852 casos positivos acumulados y 26,648 decesos.

Durante la lectura del reporte técnico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que del total de casos acumulados, 25,558 son activos, es decir pueden contagiar a más personas.

También se identificó que, conforme al registro de decesos acumulados, las entidades que se han visto más afectadas son la Ciudad de México, El Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Del otro lado del espectro, los cinco estados con menos muertes relacionadas al SARS-CoV-2 son Campeche, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

En cuanto a la disponibilidad de las camas Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), más de la mitad, tanto con ventilador como sin él, siguen desocupadas, lo cual es traducido por la SSa como un dato favorable para optimizar la atención médica a los pacientes de COVID-19.

De las camas IRAG sin ventilador, de las 26,053 que se tienen en total, sólo se tienen ocupadas 11,257 (43%); es decir, hay 14,796 (57%) disponibles. Asimismo, de las 8,815 camas IRAG con ventilador que se pusieron en operación, sólo se han ocupado 3,466 (39%); en otras palabras, hay un total de 5,349 (61%) camas con soporte respiratorio disponibles.

Cabe señalar que la amplia capacidad de los hospitales para continuar brindando este tipo de atención es gracias al comportamiento del pueblo de México ante el llamado al confinamiento. El distanciamiento social, la obediencia a las medidas sanitarias y la reincorporación escalonada a distintas actividades económicas durante este periodo, llamado nueva normalidad, han permitido que no se saturen los diversos centros hospitalarios alrededor del país.

A nivel mundial, la región de las Américas sigue siendo la que más acasos aporta, con un 56.8%, en segundo lugar está Asia Sudoriental con el 13.0%, en tercer lugar la región del Medio Oriente con 12.4% y Europa se colocó en el cuarto lugar con el 11.9% de aportación en casos nuevos, es decir en los últimos 14 días.

En cuanto al Semáforo epidemiológico que tendrá presencia para la semana que corre del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio, la mayoría de los estados de la república seguirán en color naranja, es decir en un riesgo alto de contagio por la nueva cepa de coronavirus.

Durante la conferencia presidida por López-Gatell, se dijo que este avance representa buenas noticias. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan escenarios atípicos en los que puedan haber nuevos brotes masificados de esta enfermedad, por lo cual insisten en que en la medida de lo posible, se evite el salir de sus casas para no saturar los espacios públicos.

Respecto a este último caso, el doctor de la UNAM adelantó que en octubre se espera un rebrote de enfermedades respiratorias, como la influenza. Por tal motivo, recordó que dicha enfermedad posee un cuadro sintomático similar al COVID-19, el cual también podría tener un nuevo rebrote. Es decir, para la temporada otoño-invierno las y los ciudadanos deben de tener cuidado de no enfermarse y continuar con, al menos, las medidas de sanitización e higiene personal.

A la par de este adelanto, el subsecretario recordó que en 2018 se registraron 28,000 muertes por influenza/neumonía no definidas, esto porque no quedan documentadas por una causa específica (más del 97%).

Reportan grave de Salud Nestora Salgado por Covid-19


Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- La senadora de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García se encuentra grave de salud, luego de haber contraído Covid-19.
La ex líder de las autodefensas del Municipio de Olinalá, fue ingresada este lunes a un hospital del Puerto de Acapulco tras haber estado algunos días en cuarentena, al haber adquirido el virus causante de la pandemia.
Salgado García ya no se presentó este lunes a la sesión del Senado, donde se aprobaron las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México-Canada (T-MEC), al agravarse su estado de salud.
En la sesión de este lunes, las legisladoras priistas Claudia Anaya y Beatriz Paredes, expresaron su solidaridad a la morenista y deseo de pronta recuperación.
Hasta ahora se tiene conocimiento que la senadora morenista, tiene afectaciones en un 80 por ciento para respirar, y su estado de salud es considerado delicado.
Con este caso, son dos los legisladores que resultan positivos al coronavirus,  pues el coordinador del PRI en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong también padeció la enfermedad.