Insta OMS a dialogar con grupos anticovid y negacionistas

El jefe de la OMS exhorta a los gobiernos a entablar un ‘diálogo honesto’ con los grupos ‘anticovid’ y negacionistas de la pandemia de coronavirus

AFP|Excelsior

31/08/2020 14:46

GINEBRA.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a los gobiernos a dialogar con los manifestantes ‘anticovid’, y recordó a los reacios a las restricciones contra la pandemia que el virus es “real” y “mata”.

Debemos escuchar lo que la gente pide, lo que la gente dice. Deberíamos emprender un diálogo honesto”, declaró a los medios Tedros Adhanom Ghebreyesus, preguntado sobre las manifestaciones de los que se oponen a las consignas impuestas para frenar el covid-19, como las que se produjeron este fin de semana en Alemania y en otras partes.

Pero al mismo tiempo, quisiera decir a los que se manifestaron la semana pasada que el virus es real. Es peligroso. Circula rápidamente y mata, y debemos hacer todo para protegernos y proteger a los otros”, agregó, en una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra.

Ahora que la perspectiva de una segunda ola de la pandemia alimenta los temores a nuevos confinamientos en Europa y en otras partes, la furia crece entre los partidarios de un relajamiento de las medidas restrictivas contra el nuevo coronavirus.

En Alemania, la tentativa de toma del Parlamento nacional en una manifestación ‘anticovid’ este fin de semana mostró una nueva etapa en la radicalización del movimiento.

Michael Ryan, director de urgencias sanitarias en la OMS, recordó que las epidemias y las situaciones de urgencia crearon desde siempre “fuertes emociones”, haciendo muy difícil la aceptación de las medidas por la población.

Es muy importante que los gobiernos no reaccionen de manera excesiva a las protestas de la gente contra las medidas”, afirmó y abogó por el diálogo.

El director de la OMS envió un mensaje claro a quienes consideran que no es grave que el virus mate a personas mayores:

Cada vida, se trate de un joven o un viejo, es preciosa. Y debemos hacer todo para salvarla”.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

AFP. (2020). Insta OMS a dialogar con grupos anticovid y negacionistas. Excelsior. Recuperado el 31 de Agosto de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/global/insta-oms-a-dialogar-con-grupos-anticovid-y-negacionistas/1402994

ONGs rechazan recibir financiamiento internacional para oponerse al Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del tramo 2 del Tren Maya. Foto Gobierno de México

Redacción|La Jornada

Ciudad de México. Tres de las nueve organizaciones civiles señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir financiamiento de fundaciones internacionales para oponerse al Tren Maya, rechazaron esas acusaciones y lo retaron a “decir la verdad”, enfatizaron que no detendrán su trabajo de defensa de los derechos de las comunidades y el territorio y exigieron una disculpa pública el mandatario.

En conferencia virtual, representantes de los centros Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), y el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), acompañados por miembros de Amnistía Internacional (AI) México, subrayaron que las afirmaciones del titular del Ejecutivo federal pretenden estigmatizar la labor de los defensores de derechos humanos y “promover un ambiente de intolerancia y deterioro del estado de derecho”.

Recordaron que en lo que va del sexenio han sido asesinados 18 ambientalistas y entre 2012 y 2020 la cifra de agresiones para estos activistas supera los 500 casos.

“No nos van a detener ni a callar. Exigimos al titular del Ejecutivo una disculpa pública por las declaraciones irresponsables que hizo el viernes. Tomando en cuenta el riesgo en que nos pone, lo responsabilizamos a él por cualquier cosa que nos pueda pasar a las organizaciones señaladas, a sus integrantes y familias”, aseveró Gustavo Alanís, director ejecutivo de Cemda.

Refirió que el presidente “está muy mal informado. Es claro que nos encontramos frente a una campaña muy sucia, muy claramente orquestada y armada desde el gobierno federal que es inaceptable (…) Lo que dijo es falso, y vemos que detrás de todo esto lo que busca es descalificar, desprestigiar, amenazar, estigmatizar, deslegitimizar, calumniarnos y censurarnos, y eso es inaceptable”.

Remarcó que es lícito que las organizaciones civiles reciban financiamiento de diferentes fuentes, incluidas fundaciones del extranjero, y toda esa información es transparente, auditable y todo se declara ante las autoridades financieras como la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria.

Edith Olivares, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de AI México, recordó que el derecho internacional sobre estas garantías protege la libertad de opinión, expresión y el derecho a defender derechos de todos los ciudadanos, por lo que nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones, por investigar y buscar información y difundirla por cualquier medio.

Subrayó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales de los que México forma parte, garantizan los derechos a expresarse, a organizarse y a expresar su oposición o acuerdo con las decisiones de cualquier gobierno.

“AI está sumamente preocupada por el interés que parece haber en la Presidencia de la República de desacreditar las labores de las organizaciones civiles cuando éstas se oponen a sus decisiones y propuestas. En el marco de la legalidad en México, las organizaciones podemos acceder a diferentes tipos de recursos, en algunos casos provenientes de fundaciones internacionales, lo cual es legal (…) Resulta alarmante que el gobierno federal esté dedicando recursos (tiempo, dinero, fuerza laboral de empleados y tecnología) para investigar a las ong, sobre todo en medio de la crisis sanitaria que atravesamos”.

Sara López, del CRIPX, indicó que las organizaciones “seguiremos alzando la voz, sobre ante proyectos de destrucción y muerte. El Tren Maya nos va a venir a quitar y destruir lo que hemos defendido por años: la vida y el territorio”.

Exigió al Presidente de la República una disculpa pública porque “nos ha ofendido, nos ha calificado de conservadores, de estar en contra del desarrollo, y no somos eso señor presidente, estamos en defensa de la vida, de los derechos humanos de todas las comunidades. Seguiremos en esa defensa. Basta ya de criminalizar a todas las organizaciones”.

Sergio Madrid, director del CCMSS, lamentó la intención de estigmatizar a las ong a través de un ambiente de intolerancia y deterioro del estado de derecho.

“Deploramos las afirmaciones sin sustento, en el sentido de que nos disfrazamos de ambientalistas y defensores de derechos humanos, nuestras organizaciones tienen entre 20 y 40 años trabajando con autoridades y pueblos indígenas. No estamos disfrazados. En el fondo lo leemos como una intensión de neutralizar a las organizaciones civiles, de cerrar el paso a toda observación crítica, para que los proyectos que esta administración tiene en el sureste, puedan realizarse sin obstáculo y llegue la inversión extranjera que se apropiará de la tierra y los recursos naturales. El Tren Maya facilitará ese proceso de robo de la tierra a las comunidades”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Redacción. (2020). ONGs rechazan recibir financiamiento internacional para oponerse al Tren Maya. La Jornada. Recuperado el 31 de Agosto de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/31/ongs-rechazan-financiamiento-de-fundaciones-para-oponerse-al-tren-maya-7964.html

Se analizará posibilidad de incentivos fiscal para colegiaturas: López Obrador

Aula de una escuela privada en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez|La Jornada

El gobierno federal analizará la posibilidad de incentivos fiscales a los padres de familia para el pago de colegiaturas y revisar a situación de los colegios privados ante la situación crítica por la que atraviesan aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, reconoció que en ocasiones hay que optar entre inconvenientes porque estos incentivos implicaría una reducción de los ingresos tributarios, “pero no lo descartamos, porque se trata de educación”.

A pregunta expresa sobre esta situación, López Obrador dijo que hasta ahora no ha habido un planteamiento formal al respecto pero “si he escuchado que las escuelas privadas atraviesan una situación difícil”. Dijo que en principio había propuestas para que la Procuraduría Federal del Consumidor para mediar entre las partes pero se optó porque sean las partes las que lleguen a acuerdos.

“Los padres están pasando por situación económica difícil, no es fácil que tengan para pagar las colegiaturas, pensamos que se va a incrementar matricula en estudiantes de escuelas públicas tenemos que garantizar cupo y por otro parte directivos de escuelas privadas, argumenta que al bajar matricula, inscirbirsee menos alumnos se reducen ingresos y ya no tienen para sacar sus gastos, no hay que olvidar que en escuela privada trabajan muchos maestros a veces no con buenos sueldos pero son empleos.”

Tras señalar que no descartan que se incremente la matrícula en la escuela pública porque los padres no puedan pagar colegiaturas, el presidente aseveró que el presupuesto debe manejarse con justicia y “se tienen que utilizar para ayudar a todos, pero dándole preferencia a los más necesitados. Es lo más humano que puede haber, eso no es comunismo, es humanismo. Quisiera ayudar a todos pero tengo que optar entre inconvenientes y a quien le damos atención especia”.

-¿Si se estudiaría la deducibilidad?

-Lo entiendo, pero eso significa recaudar menos. Entonces el presupuesto se achica y el presupuesto tiene que destinarse a la gente mas necesitada, a lo que requiere mas, en la medida en que vamos a ir ayudando a mas personas, mas familias.

Recordó que en su momento, los empresarios solicitaron una prórroga en el pago de los impuestos por 4 meses. “Dije no, si se pospone el pago de impuesto y eso resulta que nos quedamos sin presupuesto como vamos a ayudar a los mas pobres, como le damos pensión a adultos mayores para que pudieran mantener su reclusión en casa.”

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Urrutia, A., Jiménez, N. (2020). Se analizará posibilidad de incentivos fiscal para colegiaturas: López Obrador. La Jornada. Recuperado el 31 de Agosto de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/31/se-analizara-posibilidad-de-incentivos-fiscal-para-colegiaturas-lopez-obrador-2267.html

Coronavirus: AMLO admite “profunda” crisis económica en México

En su conferencia matutina diaria reconoció que entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos, pero que ya se han recuperado unos 90 mil. López Obrador dará mañana su segundo informe de Gobierno.

Der mexikanische Präsident Andrés Manuel López Obrador verlost Präsidentenflugzeug (picture-alliance/El Universal)

Anónimo | DW

México | Lunes 31 Agosto del 2020 | — —

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este lunes (31.08.2020) que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo y aseguró que la recuperación será rápida y no se contratará deuda en 2021.

Adelantó que este martes, cuando presente su segundo informe de Gobierno, dará detalles de cómo está enfrentando las dos crisis: la de salud y la económica.

“Es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años (…) México no había caído en lo económico como ahora desde 1932”, declaró López Obrador en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

“Sí, es una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido. No va ser una crisis prolongada y ya hay indicios de recuperación”, añadió.

Reconoció que entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos, pero afirmó que, sin contemplar los últimos días de agosto, se han recuperado 90.000 puestos de trabajo y se espera que está cifra llegue a 100.000.

El mandatario explicó que su Gobierno logró un equilibrio entre las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la apertura de algunos sectores económicos.

López Obrador subrayó, sin embargo, que el diagnóstico del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, “es correcto” en el sentido de que la crisis actual es la más fuerte desde 1932.

El pasado viernes, Herrera se reunió con legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), donde adelantó que para el 2021 se espera un repunte de la economía, pero expuso que el escenario será peor que en 2018 y 2019 porque “no habrá guardaditos (ahorros)”

Además, les señaló que aunque no se contrate deuda esta se incrementará entre 10 y 17 puntos del producto interno bruto (PIB) por efecto del tipo de cambio.

En un audio que circuló en medios, Herrera indicó, además, que entre este año y el próximo “México vivirá la crisis más fuerte desde 1932, casi el peor momento económico para el país en el último siglo”.

López Obrador reafirmó que mañana dará detalles de cómo está enfrentando esta doble crisis.

ee (efe/tvvnoticias/proceso)

Anónimo (2020) Coronavirus: AMLO admite “profunda” crisis económica en México. DW. Recuperado el 31 de Agosto del 2020 en: https://www.dw.com/es/coronavirus-amlo-admite-profunda-crisis-econ%C3%B3mica-en-m%C3%A9xico/a-54774274

Se instala en Nuevo León, Comité de Morbi-Mortalidad de Covid-19

Con el objetivo de reducir la mortalidad de pacientes con coronavirus, se revisará caso por caso, así como los modelos de tratamiento en distintas áreas de los hospitales.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Lourdes Flores | El Economista

Monterrey N.L | Lunes 31 de agosto de 2020 | 17:29

Ante el incremento de fallecimientos de personas con Covid-19, este lunes se instaló un Comité de Morbi-Mortalidad  que se reunirá cada semana, con el fin de intercambiar procedimientos y modelos de tratamientos a pacientes con esta enfermedad.

El comité estará integrado con el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, así como por la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karla López y como vocales estarán los directores de hospitales públicos y privados.

Aseguró que se va a revisar caso por caso, los modelos de tratamiento en distintas áreas de los hospitales, para buscar áreas de oportunidad para reducir la mortalidad.

“Esperamos tener resultados en un mes, nos preocupa reactivar las actividades productivas por el número de personas que han fallecido por este virus”.

Este día se registraron 54 muertes, con un total global de 2,457 personas que han fallecido. El pasado viernes 28 de agosto se registró el mayor número de personas que fallecieron por esta enfermedad con 58 pacientes.

A la fecha se han registrado  50,026 casos confirmados, de ellos 569 corresponden a las últimas 24 horas.

Lourdes Flores (2020) Se instala en Nuevo León, Comité de Morbi-Mortalidad de Covid-19. El Economista. Recuperado el 31 Agosto del 2020 en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Se-instala-en-Nuevo-Leon-Comite-de-Morbi-Mortalidad-de-Covid-19-20200831-0064.html