Detienen a Diego “N”, presunto asesino de Jessica González en Morelia

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que Diego Urik ‘N’ fue detenido esta tarde por su probable participación en el asesinato de la maestra de 21 años.

Detienen a Diego
Detienen a Diego “N”, presunto Feminicida de Jessica González

Gustavo Pacheco y Jocelyn Estrada|Milenio

Morelia / 30.09.2020 16:50:09

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que Diego Urik ‘N’ fue detenido como presunto  asesino de la joven maestra Jessica González, quien desapareció el lunes de la semana pasada y cuyo cuerpo fue hallado el viernes.

En Twitter, el funcionario estatal explicó que se realizan los trámites para presentar al implicado ante el juez de control que lo reclama. “Informo que hace unos momentos personal de la @FiscaliaMich detuvo a Diego Urik “N” probable responsable del Feminicidio de Jessica”, escribió en la red social. 

El lunes, el fiscal informó que se libró una orden de aprehensión contra Diego Urik, acusado de participar en el asesinato de Jessica González, y ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien otorgara datos para localizar y detener al acusado.

Jessica González fue reportada como desaparecida el lunes 21 de septiembre y cinco días después, su cuerpo fue hallado en la ciudad de Morelia.

Tras su muerte, cientos de mujeres salieron a las calles para protestas y exigir justicia en el caso.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, celebró la detención de Diego Urik ‘N’ y añadió que es un primer paso para dar justicia por el feminicidio de Jessica González.

Jessica González Cronología del crimen e investigación

Lunes 21 de septiembre: – Familiares reportaron que Jessica González salió de su casa en Morelia alrededor de las 17:00 horas y no volvió, por lo que la reportaron como desaparecida.

Viernes 25 de septiembre: – El cuerpo de Jessica fue hallado en Morelia. – Ese mismo día se realizó una manifestación para exigir justicia en el caso

Domingo 27 de septiembre: – Familiares velan y entierran el cuerpo de Jessica González – Mujeres vuelven a protestar para exigir justicia.

Lunes 28 de septiembre: – La Fiscalía de Michoacán identifica a Diego Urik como presunto asesino de Jessica González, por lo que se libera una orden de aprehensión en su contra. – El gobernador Silvano Aureoles pide que se detenga a los implicados en el caso y exige que se les castigue con la pena máxima.

Martes 29 de septiembre: – Ofrecen una recompensa de un millón de pesos para quien otorgue datos para localizar y detener a Diego Urik. – Migración emite una alerta para evitar que Diego Urik salga del país

Miércoles 30 de septiembre: – Diego Urik es detenido por la Fiscalía de Michoacán.

En tanto, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que la Fiscalía de Michoacán ha tenido un avance significativo para hacerle justicia a la víctima.

“No más impunidad y todo el peso de la ley contra la violencia feminicida”.

Diego Urik fue detenido en hotel en playa de Jalisco

De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, Diego Ulrik fue detenido en inmediaciones del hotel El Delfín, ubicado en la zona de playa del municipio de Cihuatlán, en Jalisco.

En el registro se detalla que el presunto asesino de Jessica González fue detenido a las 16:30 horas por elementos de la Policía Ministerial, a las afueras del hotel El Delfín, ubicado en la calle Morelos, de la colonia Barra de Navidad.

Actualmente, Diego Urik es trasladado por autoridades correspondientes ante el juez de control que lo requiere, acusado del femincidio de Jessica.

“El presente artículo es propiedad de Milenio“.

Pacheco, G., Estrada, J. (2020). Detienen a Diego “N”, presunto asesino de Jessica González en Morelia. Milenio. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.milenio.com/estados/jessica-gonzalez-detienen-presunto-asesino-diego-urik-morelia

En SLP, niña gana primer amparo contra la nueva normalidad educativa

La resolución obliga a la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a inscribirla sin condicionar el pago de la inscripción y además a proporcionarle una televisión para estudiar en casa.

Gracias al amparo que ganó Yesenia, tiene más posibilidades de llegar ser médico. (Rocío López)
Gracias al amparo que ganó Yesenia, tiene más posibilidades de llegar ser médico. (Rocío López)

Rocío López|Milenio

San Luis Potosí / 30.09.2020 01:30:44

En un hecho inédito en México, una niña de siete años originaria de San Luis Potosí, obtuvo a través de la representación de su madre en tribunales, una resolución que obliga a la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a inscribirla sin condicionar el pago de la inscripción y además a proporcionarle una televisión para estudiar en casa.

Yesenia vive en la cabecera municipal en Soledad de Graciano Sánchez en condiciones de pobreza, no cuenta ni con lo mínimo para poder estudiar, como útiles escolares o una mesa para hacer sus tareas. Ella sueña con tener un mejor futuro; quiere estudiar una carrera universitaria ,“quiero ser doctora para ayudar a los humanos”, contó a MILENIO en su humilde vivienda.

La fundación Renace en San Luis Potosí conoció su caso y presentó el primer juicio de amparo en México contra la nueva normalidad educativa provocada por la pandemia.

José Mario de la Garza abogado presidente de la asociación civil, en entrevista comentó que Renace vio un área de oportunidad en la nueva modalidad escolar para garantizar el acceso a la educación, debido a que la “escuela en casa”, generaría una situación de desigualdad principalmente en niños de escasos recursos y comenzaron con la búsqueda de casos.

“Inclusive encontramos casos en donde no tienen acceso a energía eléctrica y a partir de ahí surgió la idea de presentar esta demanda de amparo argumentando una violación al derecho fundamental a la educación”, comentó el abogado José Mario de la Garza.

De acuerdo con la demanda de amparo, el argumento de las autoridades educativas en fue que la niña no podía ser inscrita en la primaria debido a la pandemia por covid-19, pero su madre denunció que no le permitieron inscribir a su hija, porque no tenía dinero para pagar la cuota.

“A mi hija le negaron la inscripción por la cuota del ciclo escolar, ella se sentía triste porque decía que ella ya no iba a estudiar “, comentó Antonia Zavaleta, madre de Yesenia.

Laura Coria Martínez, jueza del Octavo Distrito en San Luis Potosí, emitió una resolución inmediata denominada suspensión provisional, con la cual obliga a las autoridades educativas a inscribir a Yesenia en la escuela más cercana a su domicilio, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y además entregarle un aparato de televisión para tomar las clases por la señal abierta en televisión nacional.

En un escrito especial para niños, solicitado a la jueza por la fundación Renace, Yesenia fue notificada de esta resolución histórica.

“Quiero repetirte que tenemos el deber de cuidarte y que estés bien, eso quiere decir que tenemos que hacer lo necesario para que puedas entrar a tu grado de primaria y que también tengas la oportunidad de ver tus clases y seguir estudiando”, escribió la jueza Coria Martínez.

La jueza, además de la suspensión provisional, ordenó que se realice un estudio socioeconómico a la niña para documentar las condiciones de carencias en las que vive. 

Posteriormente emitirá una sentencia sobre el juicio de amparo solicitado por la menor, y ésta garantizará el derecho fundamental a la educación que fue violado al negarle inscribirse al segundo grado de primaria, por no contar con los recursos económicos para pagar la cuota escolar.

“El presente artículo es propiedad de Milenio“.

López, R. (2020). En SLP, niña gana primer amparo contra la nueva normalidad educativa. Milenio. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.milenio.com/estados/slp-nina-gana-amparo-normalidad-educativa

Ya no te podrán prohibir entrar a playas privadas; Senado aprueba multas de hasta un millón de pesos

El Senado aprobó una reforma que permite el libre acceso a las playas de México, incluyendo las de hoteles y complejos turísticos.

El Senado aprobó reformas para garantizar el libre acceso a las playas.
El Senado aprobó reformas para garantizar el libre acceso a las playas.Shutterstock

Redacción|El Financiero

11:29

El Senado de la República avaló, en lo general y particular, cambios a la Ley General de Bienes Nacionales para que el acceso y tránsito en las playas de México sea libre.

El proyecto de decreto se avaló por unanimidad de 107 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; Federalismo y Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, establece que se multará con 3 mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (260 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

“Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todos puedan disfrutarlas. Existen denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las zonas”, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, de Morena.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, refirió que el litoral mexicano tiene una extensión de 11 mil 592 kilómetros, lo que lo coloca en el quinto lugar en América y el treceavo a nivel mundial; consideró que el disfrute público de las playas constituye “un patrimonio invaluable al cual todas las personas deben tener acceso libre y sin restricciones”.

De Acción Nacional, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, señaló que este dictamen propone condiciones jurídicas para poner freno al “trato injusto” que impide el uso y goce de las playas mexicanas; de igual manera, le otorga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el papel de mediadora para resolver los conflictos derivados del libre acceso a las zonas marítimas, en los casos donde no existan vías públicas o accesos.

En cambio, para la senadora del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum, la industria hotelera y los condominios hostigan regularmente a las personas que llegan a las playas sin ser sus clientes, por lo que es “fundamental acabar con este abuso y flagrante fraude a la Constitución”.

“El presente artículo es propiedad de El Financiero“.

Redacción. (2020). Ya no te podrán prohibir entrar a playas privadas; Senado aprueba multas de hasta un millón de pesos. El Financiero. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ya-no-te-podran-prohibir-entrar-a-playas-privadas-senado-aprueba-multas-de-hasta-un-millon-de-pesos

Pandemia ha dejado a 34 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica

México registró la pérdida de 10.4 millones de puestos informales; mujeres y jóvenes son los más afectados por crisis de Covid-19.

Comentarios-redes

Forbes Staff | Forbes

—— | Miércoles 30 de Septiembre del 2020 | 1:56 pm

EFE.- Unos 34 millones de personas perdieron su trabajo por las medidas de confinamiento impuestas para combatir la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica, la región del mundo donde más empleo se ha destruido durante la pandemia, según estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la OIT en su nueva versión del informe “Panorama Laboral en tiempos de la Covid-19”, América Latina ha marcado por culpa de la pandemia un récord histórico de tasa de desempleo, así como mínimos históricos de ocupación y de participación en el mercado laboral.

El estudio analiza la tendencia del empleo en esta inédita situación para la región latinoamericana a partir de los datos de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay), que representan el 80% del empleo de la región.

Latinoamérica cerró el primer semestre de 2020 con un índice de ocupación del 51.1%, lo que supone un mínimo histórico con 5.4 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto se tradujo en 34 millones menos de empleados, en su mayoría mujeres y jóvenes del sector informal.

“Es una bomba de tiempo porque, a medida que el empleo se reactive, regresarán al mercado de trabajo y puede convertirse en una crisis política, con una presión grande por recuperar esos empleos”, advirtió este miércoles en la presentación del informe el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Del empleo a la inactividad

La tasa de desempleo se elevó en el segundo semestre hasta 11.4%, un valor máximo que supera a otras crisis previas como la de 2008, pero que no representa ni de cerca a todas las personas que perdieron su trabajo por la emergencia de la Covid-19.

El índice de desempleo apenas se incrementó 2.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020, lo que equivale a unos 2 millones.

Según los cálculos de la OIT, si todos los latinoamericanos que perdieron su trabajo hubiesen pasado a ser desempleados, la tasa de desocupación se habría disparado hasta el 24%, pero no sucedió así.

Los 32 millones de personas restantes que se quedaron sin empleo se volvieron población económicamente no activa, fuera de la fuerza de trabajo aunque en algunos casos fuese de manera transitoria. “Es población que está expectante para retomar su trabajo”, dijo la especialista Roxana Maurizio, coordinadora del informe.

Así, la tasa de participación en el mercado de trabajo también registró un valor sin precedentes al reducirse hasta el 52.6% en el segundo semestre de 2020, casi diez puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

La destrucción del empleo ha sido desigual, pues en países como Uruguay, donde los efectos de la pandemia han sido leves, el índice de ocupación apenas se resintió al reducirse del 55.6% del primer trimestre de 2020 a 52.9% en el segundo trimestre.

Sin embargo, en países como Perú, donde el confinamiento fue draconiano y prolongado, la ocupación ha caído dramáticamente del 66.6% al 41.3%.

Mujeres y jóvenes, los más afectados

Estas tendencias exacerban significativamente las brechas existentes antes de la pandemia, pues la mayoría de los trabajadores que se han quedado sin empleo son mujeres. Mientras el empleo masculino ha caído entre el 3% y 34%, el empleo femenino se redujo entre el 7% y el 43%.

Para la OIT, esto se debe a la mayor presencia de mujeres en ciertos sectores económicos fuertemente afectados por esta crisis y en empleos informales y a las crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares.

También hubo mayor destrucción de trabajos entre los jóvenes con menos formación educativa, empleados mayoritariamente en sectores también afectados como hoteles, comercio, servicios personales y construcción.

La crisis se ha cebado especialmente con los trabajadores informales e independientes más que con los empleados formales y asalariados. Por ejemplo, entre marzo y abril de este año, en México se registró una pérdida de 10.4 millones de puestos informales frente a una reducción de 2 millones de puestos formales.

Un tercio menos de horas trabajadas

Sin embargo, la OIT cree que la mejor manera de poder constatar la destrucción del empleo en esta crisis es la disminución de las horas trabajadas, que en Latinoamérica se redujo en un tercio (33.5%) en el peor momento, vivido en el segundo trimestre de 2020.

Como consecuencia de todo ello, los ingresos laborales se redujeron en la región un 19.3% en el primer trimestre de 2020, por encima del promedio mundial que está situado en 10.7%.

Así, la OIT consideró muy probable que la gran debilidad de la demanda de empleo en este contexto conlleve una bajada de salarios, especialmente en el sector informal, que además no tiene la capacidad de soportar largos periodos de tiempo sin una fuente laboral ni sostén económico.

Esas reducciones salariales derivarán en fuertes pérdidas de poder adquisitivo con impactos significativos sobre los niveles de pobreza.

Para la OIT, el panorama laboral actual es aún más preocupante debido a que la recuperación esperada para 2021 es más débil que la observada en crisis anteriores.

“Nos parece que hemos llegado al fondo del pozo. Hay señales de reactivación económica muy preliminares e incipientes. Ya se ha empezado a reaccionar, pero no esperemos que la recuperación económica sea sostenida”, indicó Pinheiro.

“El esfuerzo tiene que ser colectivo. Sin eso, será muy difícil. Debe haber un esfuerzo de transformación productiva. Es importante salir de la pandemia con un modelo más inclusivo y sostenible”, agregó.

En ese sentido, la OIT apuntó que esta crisis abre la oportunidad para reestructurar las instituciones laborales y de la protección social para avanzar en estrategias que permitan una garantía laboral y pisos de protección social más permanentes.

Forbes Staff (2020) Pandemia ha dejado a 34 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica. Forbes. Recuperado el 30 de Septiembre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/economia-pandemia-34-millones-personas-sin-trabajo-latinoamerica/

Pandemia determinará rumbo económico nacional en 2021: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el 30 de septiembre de 2020. Foto tomada de Twitter @cromero_aranda

Roberto Garduño y Enrique Méndez  |  La Jornada

Ciudad de México | Miércoles, 30 Septiembre del 2020 | 12:26

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó ante la Cámara de Diputados que la pandemia determinará el rumbo económico del país en 2021 y acotó que el país crecerá en 2021 si se contiene la crisis de Covid-19.

“No hay disyuntiva entre economía y salud. La economía enfrenta el mayor reto desde la gran depresión, la respuesta debe ser amplia y contundente. La lucha contra el covid es la principal prioridad del próximo año”, dijo al iniciar su comparecencia ante el pleno de la cámara para explicar el paquete económico del próximo año.

En el recinto de San Lázaro, acotó que si bien no hay plan perfecto, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 refuerza el marco de estabilidad macro económico, con una marcada vocación social, al establecer la ampliación de la red de protección social, especialmente en salud.

Insistió en que si la pandemia no es contenida, no se desarrollará la economía y anticipó que en las próximas semanas se confirmarán los contratos con dos farmacéuticas y dos países para la compra de vacunas que, dijo, podrían iniciar a aplicarse en el primer trimestre de 2021.

Ni aumento ni nuevos impuestos

Resaltó que el capítulo de ingresos por segundo año consecutivo no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos.

Herrera Gutiérrez expuso que la iniciativas de ley de ingresos se fundamenta en tareas de recaudación, en aprovechar los recursos no renovables y usar los recursos financieros para hacer frente al mayor reto de salud y económica reciente. 

Para el próximo año se esperan ingresos por  5 billones 538 mil millones de pesos, menor en 3 por ciento real respecto de lo programado para 2020, pero superior en 6.4 por ciento respecto de los estimados del cierre de este año.

Este repunte estimado, dijo, se explica principalmente por la tasa esperada de crecimiento de la economía, el combate a simulación y evasión fiscales y un probable repunte del precio del petróleo y venta de combustibles. 

“No es el momento de extender el catálogo de impuestos ni aumentar las vigentes, pero sí transparentar el marco tributario y aplicar mecanismos eficaces del proceso de recaudación”, expuso.

Confirmó que durante 2021 continuará el fortalecimiento de recursos humanos y físicos del sistema de salud para potenciar al sector y reducir el déficit de atención a la población.

El aumento propuesto para salud es de 9.2 por ciento real respecto de lo aprobado en 2020 e indicó que se plantea una contratación adicional de 50 mil profesionales de la salud, además de que, a partir de enero, el país empezará a preparar el doble de especialistas que hay ahora y se incrementarán las residencias y becas en el extranjero.

Asimismo comprometió que el presupuesto de las universidades no será afectado, pues los ajustes serán en otros rubros para que mantengan en términos reales sus recursos autorizados para 2020.

Roberto Garduño y Enrique Méndez (2020) Pandemia determinará rumbo económico nacional en 2021: Herrera. La Jornada. Recuperado el 30 de Septiembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/30/pandemia-determinara-rumbo-economico-nacional-en-2021-herrera-9151.html