Listo, pacto con ONU para comprar 32 mil mdp en medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, durante la conferencia matutina donde se firmó el acuerdo para la obtención de medicamentos con la Unops. Foto Cuartoscuro

Alma E. Muñoz y Angélica Enciso

—— | Viernes 30 de octubre de 2020 | 07:13

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el primer convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 384 claves de medicamentos de patentes, genéricos y material de curación, por 32 mil millones de pesos, con lo cual inicia la compra consolidada de fármacos en el extranjero, como parte del combate a la corrupción. Este primer pedido incluye medicinas para tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.

Garantizó que se adquirirán medicamentos de buena calidad y a buen precio para todo el sector público, lo que permitirá resolver en definitiva el desabasto en centros de salud y hospitales, y hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

En conferencia de prensa, aseguró que llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Diez empresas con representantes en el interior del gobierno, acaparaban este negocio de alrededor de 100 mil millones de pesos, recordó.

Mediante decreto, dijo, México reconocerá los registros y autorizaciones que tienen las empresas farmacéuticas en sus respectivos países para simplificar el trámite de adquisición ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicó que se establecieron los primeros acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, EU, Canadá y la Unión Europea para la importación inmediata de las medicinas, respetando las normas entre farmacéuticas.

Para este primer pedido se dio un anticipo a la ONU y desde ayer mismo se pueden comprar todas las medicinas para que no falten, dijo el titular del Ejecutivo.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que el convenio ayuda a la lucha contra el fraude y la corrupción, y está respaldado con una carta de crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior, que se pagará con el presupuesto de cada una de las entidades públicas a las que se entregarán las medicinas, a partir de la demanda que defina el Instituto de Salud para el Bienestar.

Giussepe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Unops, ratificó que a partir de una competencia abierta en el mercado internacional, que incluye a la industria mexicana, primero se adquirirán medicamentos de patente para garantizar su abasto a partir de abril.

Luego serán medicinas genéricas y material de curación priorizados para abastecerlos en enero y cubrir los principales fármacos para cáncer y enfermedades infecciosas.

Además, la próxima semana lanzarán una licitación internacional para adquirir más de 2 mil 100 claves para genéricos y material de curación para abastecerlos en abril. En 2021 planificarán, junto con el gobierno, la estrategia de compra multianual 2022-2024.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud señaló que apoyan en la adquisición de 27 medicamentos antirretrovirales y antineoplásicos, además de 76 millones de vacunas para 20 enfermedades diferentes, incluyendo Covid, dentro del mecanismo Covax. Recordó que México reservó para este biológico 51 millones 573 mil dosis para aproximadamente 40 por ciento de la población, efectuando un pago hace un par de semanas de cerca de 160 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un acuerdo con la UNOPS de Naciones Unidas para la adquisición de 384 claves de medicamentos de patente en el mundo, por 32 mil millones de pesos, con lo que inicia la compra consolidada de fármacos en el extranjero, como parte del combate a la corrupción.

Alma E. Muñoz y Angélica Enciso (2020) Listo, pacto con ONU para comprar 32 mil mdp en medicinas. La Jornada. Recuperado el 31 de Octubre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/30/listo-pacto-con-onu-para-comprar-32-mil-mdp-en-medicinas-9727.html

Interpondrá México demanda por abuso quirúrgico a mexicanas en EU

Centro de detención migratoria en imagen de archivo. Foto Ap / Archivo

Rosa Elvira Vargas | La Jornada

Ciudad de México | Viernes 31 de Octubre del 2020 |  20:30

México anunció a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que interpondrá demandas en el caso de las mujeres retenidas en el centro de detención migratoria de el condado de Irwin, Georgia, Estados Unidos, tras comprobarse que de las 57 que habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos, nueve eran mexicanas, si bien precisó que no se les practicó la histerectomía.

En un comunicado, la SRE dijo que atiende el caso a través de su consulado en Atlanta y que con los abogados que apoyan y dan seguimiento al caso una ruta  “para presentar denuncias por dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado, y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios”.

Aseguró que la representación consular está en “estrecha y permanente” comunicación con las connacionales afectadas y que aunque se ha asegurado que son diez las víctimas,  se ha incluido la SRE a una persona que no aparece en las listas de detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y a la que no se ha podido localizar.

A su vez, el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley exigió una investigación completa sobre negligencia médica y llamó al ICE entregar al Congreso todos los registros de estos procedimientos, así como permitir que las mujeres busquen la atención médica adecuada porque muchas de ellas -dijo- fueron objeto de tratamientos invasivos e innecesarios.

La Jornada reportó en su edición de este viernes que más de medio centenar de mujeres fueron sometidas sin su consentimiento a intervenciones quirúrgicas (entre ellas histerctomías) en el centro de retención de migrantes que administra LaSalle, una empresa bajo contrato del ICE y que ese número de cirugías habrían ocurrido de 2018 a la fecha.

En su comunicado, la SRE confirmó que las mujeres identificadas “recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amin, el doctor a quien se acusa de abuso y negligencia médica”, y se ha determinado que tres fueron intervenidas quirúrgicamente “aunque con procedimientos distintos a una histerectomía”.

Rosa Elvira Vargas (2020) Interpondrá México demanda por abuso quirúrgico a mexicanas en EU. La Jornada. Recuperado el 31 de Octubre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/30/interpondra-mexico-demanda-por-abuso-quirurgico-contra-mexicanas-en-eu-5839.html

AMLO anuncia nuevo aumento al salario mínimo para 2021

El mandatario anunció este aumento mientras mostraba su indignación por la diferencia de salarios con China.

AMLO_incremento_salario_mínimo_2021
Foto: Presidencia.


Forbes Staff | Forbes

———- | Viernes 30 de Octubre del 2020 | 11:41 am

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo aumento en el salario mínimo el próximo año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo aumento en el salario mínimo el próximo año.

Hasta el momento, la administración federal ha incrementado el salario un 36%.

“En el primer año aumentó 20 por ciento; 16 por ciento en el segundo año y ahora habrá un aumento también en el salario para el año próximo”, indicó.

El mandatario mostró su indignación , pues recuperó las declaraciones de Larry Fink, presidente del Consejo y CEO de BlackRock quién comentó que la mano de obra mexicana es más económica que la china, “lo cual es una vergüenza”.

Esto es una vergüenza que estén más bajos los salarios en México que en China, porque cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios. Resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China”, agregó.

Por el momento no se sabe el porcentaje de incremento del salario para el próximo año.

Forbes Staff (2020) AMLO anuncia nuevo aumento al salario mínimo para 2021. Forbes. Recuperado el 31 de Octubre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/politica-amlo-anuncia-nuevo-aumento-al-salario-minimo-para-2021/

Economía de México resurge: PIB crece 12% tras desplome histórico

La reapertura económica benefició a México, frente a un desplome histórico del 17.1% registrado en el segundo trimestre del año

Economía de México resurge: PIB crece 12% tras desplome histórico
Foto: Juliangvm / Pixabay

 Forbes Staff | Forbes

———— | Viernes 30 de Octubre del 2020 | 10:00am

Reuters.- La economía de México repuntó en el tercer trimestre, impulsada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus y por una recuperación de Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 12% entre julio y septiembre, frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el instituto de estadística, INEGI, y en línea con un sondeo previo de Reuters.

Durante abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país debido a las restricciones impuestas por el gobierno, lo que aún mantiene afectada a la segunda mayor economía de América Latina.

“La economía de México confirma, una vez más, su alta dependencia de la de Estados Unidos”, dijo en un reporte Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics. “El fuerte rebote del tercer trimestre fue impulsado por la reactivación estadounidense”, añadió.

Por componentes, las actividades secundarias -industria y manufactura- tuvieron el mayor avance trimestral, con un 22%, seguidas del comercio y los servicios con un 8.6%, y de las actividades primarias, con un 7.4%.

A tasa interanual, el PIB se contrajo un 8.6% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, en cifras originales preliminares

 Forbes Staff (2020) Economía de México resurge: PIB crece 12% tras desplome histórico. Forbes. Recuperado el 31 de Octubre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/economia-de-mexico-resurge-crece-12-tras-desplome-historico/amp/

Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo anoche que es improbable que la epidemia por covid-19 termine a lo largo de 2021 o incluso en 2022

Foto: Especial

David Vicenteño|Excelsior

30/10/2020 05:00

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo anoche que es improbable que la epidemia por covid-19 termine a lo largo de 2021 o incluso en 2022, porque la intensidad de la enfermedad ocurre en distintos tiempos.

Todos quisiéramos ver que la epidemia desaparece para siempre, y se elimina. Ya hemos dicho, esto es muy poco probable, no lo digo para desanimarnos, sólo para que tengamos conciencia de lo que nos puede ocurrir como humanidad entera, no estoy hablando de México nada más”, precisó.

Llamó a  extremar precauciones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con motivo de las celebraciones por Día de Muertos.

Indicó que las condiciones de la epidemia hacen que esos días aumente la posibilidad de contagios, por lo que la gente debe mantenerse en sus casas.

Todas las personas que puedan convivir en el espacio público, potencialmente pueden contagiar si es que tienen covid, aun cuando no lo sepan por no presentar síntomas”, dijo López-Gatell.

Confirmó la muerte de 90 mil 773 personas desde que inició la pandemia, con 464 muertes más. Se registraron 5 mil 948 casos más, para un total de 912 mil 811. La estimación de casos totales es de un millón 61 mil 692.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

Vicenteño, D. (2020). Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022. Excelsior. Recuperado el 30 de octubre de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/poco-probable-que-la-pandemia-acabe-en-2021-o-en-2022/1414077