Gimnasio de Aguascalientes pide a mujeres que no vistan con shorts ‘tan cortos’

En las redes sociales se desata gran polémica por el aviso de una gerente en un gimnasio de Aguascalientes. De acuerdo a ‘Sin Filtro’, un medio digital, la gerenta de el establecimiento les hizo la petición al declarar que el gimnasio no se hacia responsable de lo que ocurriera en sus instalaciones al las mujeres no vestir de acuerdo a sus extrañas normas.

Anytime Fitness, Aguascalientes, MX

Advierten sobre riesgos de ingreso de GN a zona Triqui

Integrantes del pueblo triqui en imagen de archivo.
Integrantes del pueblo triqui en imagen de archivo. Foto La Jornada

Carolina Gómez Mena | La Jornada

Ciudad de México | Viernes 29 de Enero del 2021 | La Jornada

Permitir que ingese la Guardia Nacional a la zona Triqui llevará a “militarización” de la región, y del país, consideró el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Además, aseguró que es una medida tomada de forma “unilateral” y es “violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

En una reunión realizada el 25 de enero pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob), entre Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia e integrantes Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se tomó ese acuerdo, que incluye otras medidas.

Según la minuta de reunión, proporcionada a este medio, se establece que “se solicitará la presencia permanente y coordinada de la policía estatal y la Guardia Nacional en la comunidad de Tierra Blanca Copala, con la finalidad de que se garantice la integridad y seguridad de los habitantes de la región”.

Integrantes de la dirección política y del consejo comunitario del MULT, que pidieron anonimato, precisaron que “siempre hemos impulsado una mesa de paz, y en 2012 firmamos un acuerdo de paz y concordia. Ahora pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso”. Especificaron que el MULT no forma parte de lo acordado con Encinas, pese a que “estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja”.

Los problemas entre las diferentes agrupaciones, tienen tiempo. Hay acusaiones de desaparición, retención y desplazamiento de personas. El MULT negó ser el origen de esas situaciones y criticó que “hace unos días (grupos contrarios) bloquearon una carrera, lo que provocó problemas para el traslado de pacientes COVID-19 y el ingreso de oxígeno”.

En un escrito con sello de asociaciones que forman parte del MULT, dijeron estar “abiertos al diálogo” y “desmentimos, nos deslindamos de promover desplazamientos forzados y los convocamos a proponer acuerdos y tareas para privilegiar la vigencia de la vida y los derechos humanos. Lamentaron que las autoridades no hayan actuado cuando días atrás “fue bloqueada Hacienda Blanca y dejaron sin tanques de oxígeno a nuestros enfermos de COVID-19 en Oaxaca”, en esa ocasión “no dijeron nada, enmudecieron, y todavía en pleno descaro algunos pretendieron culpar al MULT”.

El MULT indicó que la Declaración de la ONU “establece que no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.

“De igual manera este artículo especifica que los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares”.

El MULT señaló que “Encinas, únicamente escucho a una parte de los actores del conflicto, lo cual nos parece grave debido a que se ha anunciado por parte de diversas instancias del gobierno federal, que se está trabajando en estrategias de intervención a nuestro territorio a través de la Guardia Nacional, lo que llevaría a la militarización no solo de la zona triqui, sino paulatinamente al resto del país”.

El funcionario se comprometió a realizar una visita “de carácter humanitaria” a la zona del conflicto la primera semana de febrero para dar seguimiento a los acuerdos tomados. En dicha visita se pretende buscar que las autoridades correspondientes cumplan con su responsabilidad de brindar medidas cautelares y que están sean emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el MULT consideró que “se han tomado acuerdos de manera unilateral ya que no se convocó, como se ha descrito, a todos los actores del conflicto que son MULT, MULTI, CNC y Ubisort, lo cual viola las disposiciones del artículo 30 de la declaratoria de la ONU”.

En “diversas ocasiones el MULT ha señalado que se requiere de la participación de todos y poder generar un acuerdo de paz para la región triqui”.

Rogelio Pensamiento, coordinador estatal del MULT en el estado de Oaxaca, ha asegurado “que una decisión de esta naturaleza como la que tomó el subsecretario Alejandro Encinas en conjunto con las otras organizaciones, no se entiende como el resultado de un consenso serio, respetuoso y digno para la protección de la integridad física y la vida de todos los miembros de la zona triqui”.

“El MULT se deslinda de promover desplazamiento forzado en Tierra Blanca o en la región, ya que nuestro su compromiso ha sido por el impulso de un cambio real en Oaxaca y la búsqueda de la paz con dignidad, privilegiando la vida y los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad triqui”.

Carolina Gómez Mena (2021) Advierten sobre riesgos de ingreso de GN a zona Triqui. La Jornada. Recuperado el 29 de Enero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/29/politica/advierten-sobre-riesgos-de-ingreso-de-gn-a-zona-triqui/

Semáforo: ya no hay estados en color verde; 13, en rojo

La Secretaría de Salud federal dio a conocer los cambios que habrá en el semáforo epidémico para todos los estados durante las próximas dos semanas

13 estados estarán en color rojo. Foto: cuartoscuro
13 estados estarán en color rojo. Foto: cuartoscuro

La Redaccion | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 29 de Enero del 2021 | 20:02

La Secretaría de Salud federal dio a conocer los cambios que habrá en el semáforo epidémico para todos los estados durante las próximas dos semanas.

Para los días que van del 1 al 13 de febrero ya no habrá estados en color verde, pues Campeche regresó al color amarillo.

En color rojo estarán 13 entidades federativas:

  • Colima
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Pueblo
  • Querétaro
  • San Luis Potosí

En tanto, serán 17 estados en color naranja:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

Sin embargo, hay 10 entidades de este grupo que están más cerca del rojo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y solo dos en color amarillo: Campeche y Chiapas.

Al día de hoy suman 1,841,893 casos positivos de covid en México y se registran 156,579 muertes relacionadas a esta causa.

La Redaccion (2021) Semáforo: ya no hay estados en color verde; 13, en rojo. Excelsior. Recuperado el 29 deEnero del 2021 en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/semaforo-ya-no-hay-estados-en-color-verde-13-en-rojo/1429903

Vacunación a adultos mayores se retrasará a la última semana de febrero

Con los cambios en los programas de envío de vacunas contra el Covid-19, las autoridades estiman empezar la aplicación a adultos mayores a finales de febrero.

Vacunación Mexico
Foto: EFE Miguel Sierra

Luis Fernando Lozano | Forbes

———- | Viernes 29 de Enero del 2021 | 9:39 pm

La vacunación para adultos mayores en el país comenzará, por ahora, la última semana de febrero, consideró el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

“En lugar de empezar esta semana, empezaremos probablemente en la última semana de febrero, son los cambios que se pueden hacer”, dijo.

Este ajuste en la programación es tentativo toda vez que no hay certeza de cuándo se reanudará el envío de vacunas al país, por ahora contemplado para mediados de febrero.

Desde inicios de año, la idea era terminar en enero la vacunación del personal médico de primera línea de atención a pacientes Covid, mientras que en febrero se pretendía comenzar la vacunación del resto de personal médico y adultos mayores.

Sin embargo, Pfizer informó la semana pasada que recortaría el envío de vacunas al país y suspendería los embarques siguientes hasta el 15 de febrero debido a labores para aumentar la capacidad de producción en su planta en Bélgica, de donde se envían dosis para México. La empresa se comprometió a enviar un mayor volumen de unidades al país para compensar ese retraso.

Este cambió limitó la cantidad de dosis en el país, que quedó en 766,350 desde las 1.4 millones que se tenían pactadas la primera semana de enero, es decir, casi la mitad. Al corte de este viernes, se habían aplicado en México 662,217 vacunas a 630,820 pacientes, 31,397 de ellos con la segunda dosis.

No obstante, Cortés Alcalá consideró que a pesar de esto, aún es posible recuperar parte del tiempo con el aumento del envío de vacunas que tiene programado Pfizer.

“Así como Pfizer dejó de enviar las vacunas también Pfizer va a recuperar en pocas semanas las dosis que nos quedaron a deber. Entonces ya queda de nuestro lado el buscar acelerar el número de dosis aplicadas, dobles turnos, triples turnos, más personal voluntario“, indicó.

El funcionario también resaltó que la Política Nacional de Vacunación es una estrategia dinámica, por lo que se ajustará conforme se confirmen y completen los arribos de vacunas al país.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en público tras cuatro días de ausencia luego de su contagio de Covid-19, y dijo que la próxima semana se espera la llegada de un embarque de vacunas rusas Sputnik V, las cuales aún no tienen autorización en el país por parte de la Cofepris.

Empero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por ahora no se tiene programado el arribo de ningún paquete de vacunas al país.

“La siguiente semana estaremos todavía poniendo las segundas dosis, continuaremos el fin de semana la vacunación al personal educativo de Campeche y no tenemos por el momento planeado recibir paquetes de vacunas la próxima semana. Estaremos en espera de la respuesta por parte de Pfizer y trabajando por concretar los convenios, los acuerdos, los contratos de la vacuna Sputnik V y también este posible embarque especial de la India con la vacuna de AstraZeneca”, indicó.

Sobre el riesgo de que las restricciones de la Unión Europea para la exportación de vacunas producidas en esa zona fuera de su territorio anunciada este viernes, el subsecretario descartó que vaya a impactar el envío de unidades al país.

“Hasta el momento no tenemos indicación alguna de que las decisiones de la Unión Europea sobre la exportación del territorio de la vacuna de AstraZeneca pudiera afectar el abasto en México”, dijo López-Gatell.

Luis Fernando Lozano (2021) Vacunación a adultos mayores se retrasará a la última semana de febrero. Forbes. Recuperado el 29 de Enero del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/politica-vacunacion-adultos-mayores-ultima-semana-febrero/

¿Qué ha pasado con los vendedores ambulantes con discapacidad durante la pandemia?

Jenny Baumed | Yo También.

Viernes 29 de enero de 2021

Habitualmente estaban en espacios públicos, donde procuraban obtener algún ingreso, pero la pandemia modificó lo cotidiano. ¿Cómo han sobrevivido al cierre de calles y lugares?

Fotografía de un hombre que utiliza silla de ruedas, viste una playera azul y un pantalón café, detrás de él hay un parque con un árbol y una parada de autobús. La segunda fotografía es de un hombre con una guitarra; viste una sudadera azul.

Si alguna vez has visitado el centro histórico de Ciudad de México seguramente has encontrado a alguna persona con discapacidad que ha adaptado su silla de ruedas como su puesto de comercio rodante y que se dedica a las ventas para obtener, quizá, su único ingreso económico. Pero desde hace casi un año, gracias a la pandemia, esa estampa cotidiana se ha modificado.

Los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 llevaron al cierre de espacios públicos y eso trajo como consecuencia un cambio para aquellas personas con discapacidad que se dedican al comercio ambulante.

De acuerdo con la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego, por sus siglas en inglés) alrededor de 4 mil 600 trabajadores y trabajadoras no asalariadas se autoemplean prestando servicios en las calles como aseadores de calzado, organilleros, vendedores de publicaciones y revistas atrasadas, vendedores ambulantes de café o mariachis, entre otras actividades. 

En tiempos de pandemia, ¿cómo es que han sobrevivido?

Juan José Infante Cortés, de 33 años, quien vive con una discapacidad física permanente  llamada Síndrome de Larsen, que involucra una fisura orofacial caracterizada por la luxación congénita de grandes articulaciones, deformidades de los pies, displasia de la columna cervical, entre otras condiciones, se dedica al comercio informal desde hace aproximadamente dos años.

Las circunstancias actuales, dice, lo han obligado a dejar de trabajar y permanecer cerca de casa, en Ecatepec, Estado de México.
 

Dos veces contagiado

Infante Cortés subraya que trabajar en la calle, usar el transporte público, tener contacto con las personas y usar silla de ruedas implica un mayor riesgo de contagio, pero que aun así está dispuesto a hacerlo para conseguir un ingreso económico que ayude a sostener su día a día.

“Yo me he contagiado de COVID dos veces, la primera en marzo del año pasado y la segunda en diciembre; en la última vez otro poco y no la libro, me advirtieron que si me vuelvo a contagiar tal vez, ya no me salve”.

Él no recibe la beca de Bienestar; por ello está en trámite de conseguirla, ya que le vendría bien un apoyo extra, pues apoya a su familia con 60% de los gastos de la casa, y sus ingresos han disminuido al cien por ciento durante el semáforo rojo.

“¡Afortunadamente soy ahorrador! Ese dinero era para un proyecto pero ¡ya valió! Por ahora estoy estudiando edición para empezar a hacer negocios por internet, además le dedicó tiempo a mi página donde hacemos difusión a la música de autor y la trova”. 

Resalta que la pandemia ha afectado aún más a las pcd que buscan empleo, algo que ya de por sí es difícil en condiciones de antes de la crisis sanitaria.

“He enviado mi CV a varias empresas, pero varios no responden, y los pocos que me han respondido me han dicho que por ahora no, que están despidiendo gente. Ahora lo más viable es tener un trabajo en línea, así es más difícil que te contagies”.

Durante el semáforo naranja, el año pasado tuvo oportunidad de laborar de junio a diciembre de manera ininterrumpida y, aunque sus ingresos no eran los mismos de antes de la pandemia, era mejor que nada. 

Embolia durante la cuarentena

Samuel Maldonado Rojas, de 56 años. Desde hace ocho años tiene una amputación del pie izquierdo. Es instructor de manejo de silla de ruedas, vive en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y es vendedor ambulante en el corredor de Madero en el centro.

En enero del 2020 estuvo hospitalizado durante dos meses por principios de embolia, por lo que se vio obligado a dejar de laborar. Debido a la pérdida total de ingresos, tuvo que dejar de rentar para irse a vivir con su madre y hacer rehabilitación porque se le dificultaba hablar y moverse. 

“Una vez que me presenté a la fundación en la que colaboraba siendo instructor en la  Universidad La Salle, me dieron de baja por no haberme presentado, aunque llevé mis documentos médicos”. 

No es beneficiario del programa Bienestar, no percibe ningún ingreso por el momento, así que al cuestionarle ¿cómo le hace ahora para cubrir sus necesidades?, dice que gracias a su familia.

“Mi mamá y mis hermanos son los que me echan la mano, también mis amigos de ‘Guerreros Neza’ del equipo de rugby adaptado, gracias a ellos, mi novia y sus hijas ¡Ahí voy!”.

Afortunadamente ni él, ni su familia se han contagiado de coronavirus, sin embargo, comenta: “¡Esto del COVID nos vino a dar en la torre a todos, yo me las estoy viendo duras, pero en cuanto se pueda sí me gustaría volver a vender en el centro y entrenar con mi equipo de rugby! Ahora que empiece a trabajar, primeramente Dios, me voy a hacer unos estudios y echarle ganas, ¡no hay de otra!”.

“El presente artículo es propiedad de Yo También“.

Baumed, J. (2021). ¿Qué ha pasado con los vendedores ambulantes con discapacidad durante la pandemia?. Yo También. Recuperado el 29 de enero de 2021 de: https://yotambien.mx/que-ha-pasado-con-los-vendedores-ambulantes-con-discapacidad-durante-la-pandemia/