El país no podrá avanzar si deja a las mujeres fuera de las decisiones: Osorio Chong

  • Diplomado en el Instituto Belisario Domínguez sobre Violencia Política de Género
  • Renuncias y simulaciones las trampas de los partidos políticos: Diva Gastelum

Elda Montiel | Sem México

Ciudad de México | Miércoles 30 de Junio del 2021 | — : —

El senador Miguel Ángel Osorio Chong expresó que la democracia sin mujeres no es democracia y reconoció que el país no podrá avanzar si deja a la mitad de la población fuera de las decisiones.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reconoció que no basta tener un marco jurídico de avanzada si se sigue obstaculizando a las mujeres para llegar a los puestos de decisión que tal parece que corren una carrera de obstáculos cuando compiten con los hombres y ellos parecen que compiten en los 100 metros planos.

En el conversatorio sobre “Los avances legislativos y la agenda futura para la igualdad de género” en el marco de la presentación del Diplomado on line sobre “Violencia Política en Razón de Género” que impartirá el Instituto Belisario Domínguez (IBD) en colaboración con el Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva (IDHIS) del 4 de agosto al 13 de septiembre del 2021.

Osorio Chong reconoció que a las mujeres no las dejan participar porque no están inscritas, porque se cuestiona su capacidad o las ponen en un distrito perdedor, y las amenazan para que no se postulen, las agreden, las ofenden por las redes y todos estos obstáculos son actos de violencia.

“Injustamente las inhiben para privilegiar a los hombres”, acotó el legislador.

Señaló que de acuerdo a los datos reportados del Instituto Nacional Electoral (INE) la violencia en las recién pasadas elecciones aumento en 40 por ciento en relación a los comicios del 2018, y fueron asesinadas 15 candidatas o aspirantes a candidatas, por lo que debemos repudiar y condenar esta situación.

La violencia es un problema compartido que se replica en todo el territorio nacional, principalmente en los municipios, por lo que se requiere de un esfuerzo conjunto del Estado, los tres poderes, de los órganos de gobierno, de la sociedad en su conjunto y los partidos políticos.

Expresó que hay que pasar de la igualdad formal a la igualdad real, de la igualdad en las leyes a la igualdad en la práctica por lo que destacó tres líneas de acción.

Concientizar a los partidos políticos, servidores públicos y candidatos y candidatas sobre los que constituye la violencia de género, erradicar el machismo no solo en el hogar y las calles sino también en la política incluyendo a los congresos.

Llevar las reformas a lo local, ya que el 85 por ciento de los delitos se cometieron a nivel municipal, “tenemos que entender cómo funciona este flagelo e implementar acciones específicas”.

Por último, visibilizar a las víctimas y a los agresores para que todo tipo de violencia incluyendo la que se disfraza de bromas o es importante este diplomado para quienes quieren ser agentes de cambio, las habilidades analistas para identificarlas y los mecanismos ya existentes

Las causas de las mujeres no son causas aisladas son y deben ser una causa común, cuando una mujer avanza nadie retrocede, avanzamos todas y todos, acotó Osorio Chong.

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República expresó que es necesario visibilizar la violencia política en razón de género para una correcta identificación, investigación y sanción.

Enfatizó que la LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad marca un antes y un después, pero todavía falta muchísimo para materializar los derechos humanos de las mujeres en términos económicos, de salud, y en términos políticos.

Mientras la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, destacó los avances legislativos en materia de igualdad de las mujeres, por lo que, resultado del proceso electoral del 6 de junio, tenemos 6 gobernadoras y serán 7 en total con la jefa de la Ciudad de México, y 246 legisladoras.

Resaltó que estos avances son fruto de la lucha feminista en nuestro país y que lo que se requiere es un cambio cultural, un cambio de conciencia de género. Que se entienda que no se puede ejercer ninguna violencia hacia las mujeres, no es un derecho humano es un requisito para la democracia y crecimiento prospero de la sociedad. 

Celebró los esfuerzos por realizar un diplomado y señalo que este tipo de acciones son clave para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y en la construcción de una democracia genérica que, hoy más que nunca contribuya a lograr un país solidario, justo e igualitario.

Alejandra Mora, secretaría técnica de la Comisión interamericana de Mujeres de la OEA (CIM/OEA) señaló que hay que recordarles a las jóvenes “que nadas se nos ha dado hemos peleado mucho por cada derecho, sobre todo los derechos políticos”.

Precisó que “la violencia no es más que el instrumento para que regresarnos a la casa”.   En 95 años de existencia de la Comisión Interamericana hay muchas acciones afirmativas, la Convención Belén do Para, generamos un instrumento que sigue operando en la región para seguir avanzando a esta nueva ola de la paridad.

Diva Adalmira Gastelum Bajo, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva, sobre el proceso electoral 2021 expresó que la llegada de las gobernadoras es oxígeno para la lucha de las mujeres, sin embargo, en las presidencias municipales no están llegando.

Advirtió que hay que estar alertas a las nuevas formas de violencia, como las renuncias a las que denomino trampa de los partidos políticos  y se preguntó si este fenómeno de la renuncia de candidatas es para evitar una sanción o multa.

También se refirió a la sustitución familiar, cuando el hombre no puede llegar al cargo entonces aparece la esposa, la hija. Finalmente se refirió a que el Instituto Nacional Electoral debe tener más dientes para una acción preventiva más consistente que la red de candidatas.

Felicitó a la LXIV Legislatura por lograr la reforma de la violencia política de género que ahora es un derecho pero que no hay que dejarlo en el papel, las mujeres no son de papel, las mujeres quieren estar en la mesa de dirección, finalizó.

EL presente articulo es de Sem México.

EL da Monitiel (2021) El país no podrá avanzar si deja a las mujeres fuera de las decisiones: Osorio Chong. Sem México. Recuperado el 2 de Junio de

AMLO pide acabar con el machismo en el Foro Igualdad 2021

  • Pone como ejemplo a José Ma. Morelos y Pavón porque lo es la igualdad económica y social
  • Olvidó hablar de la esclavitud que eliminó el Siervo de la Nación

Lizbeth Álvarez Martínez | Sem México

Ciudad de México | Miércoles 30 de Junio del 2021 | — : —

A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el Foro Igualdad 2021 que se celebró es el mes de marzo en México y que desde hoy hasta el miércoles la sede será en Francia para concluir, con la opinión de más de 13 mil mujeres.

El jefe del ejecutivo  inició  su discurso mencionando lo importante que es combatir el machismo, pero pidió no olvidar que la igualdad económica y social es el fundamento para lograr una sociedad mejor.

Al participar de forma virtual en el cierre del Foro Generación Igualdad 2021 conclusiones que se iniciaron  hoy en Francia, el mandatario puso como ejemplo a José  María Morelos y Pavón quien con planteamientos sencillos luchó por la justicia y la igualdad. Desterró la esclavitud.

En la trasmisión en video,  el Ejecutivo Federal mostró una figura de Morelos a quien calificó de ser un cura rebelde y justo, gracias a quien se estableció que en México debería existir igualdad con ideas que dicen “entre otras cosas se dice que se modere la indigencia y la opulencia”.

“En ese documento también Morelos planteaba que se eleve el salario del peón, que se eleve el salario de los trabajadores, decía Morelos de manera sencilla, que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero, el que trabajaba en las minas con la barreta igual que al hijo del más rico hacendado y decía Morelos que se constituya que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte, ese era Morelos en su lucha por la igualdad”, expuso el presidente.

Expuso que a Morelos se le deben estas ideas profundas que han enseñado a los mexicanos a luchar por la igualdad y la justicia, tal como hicieron los héroes de la revolución francesa, con ideales como la libertad, la igualdad y la fraternidad.

El Presidente participó de manera virtual en el evento, en el que estuvo presente el presidente de Francia, Emmanuel Macron. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este foro tuvo su primera edición en México, con más de 13 mil participantes, cuyo objetivo es  “construir sociedades igualitarias a partir de la igualdad de género”.

El presente articulo es porpiedad de Sem México.

Lizbeth Álvarez Martíne (2021) AMLO pide acabar con el machismo en el Foro Igualdad 2021. Sem México . Recuperado el 1 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/amlo-pide-acabar-con-el-machismo-en-el-foro-igualdad-2021/

La participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas

Estudio de la Federación Mujeres Jóvenes

En 2018 quedó más que en evidencia que las mujeres jóvenes son partícipes y una parte fundamental del movimiento feminista actual, pero cada vez menos deciden que esa participación se haga desde las instituciones u organizaciones. Por ello, la Federación Mujeres Jóvenes ha iniciado un estudio para analizar por qué las mujeres menores de 35 años prefieren no pertenecer a las organizaciones, y seguir con la lucha feminista por otras vías

 Andrea de Lucas | Sem México

AmecoPress, Madrid | 28 de Junio del 2021 | — : —

Hace algunos años se tendía a creer que a los y las jóvenes no les atraía el feminismo, pero ese pensamiento se dejó de lado tras el 8 de marzo de 2018, cuando se evidenció que las mujeres jóvenes eran partícipes del movimiento feminista y que, además, son también una parte fundamental de la Cuarta Ola. Pero, es cierto que son cada vez menos las jóvenes que deciden participar en la lucha feminista desde las organizaciones.

La Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) ha querido hacer hincapié en por qué ocurre esto, y en cómo participan las mujeres jóvenes en el feminismo, y hoy han presentado la primera parte de las tres que van a comprender su análisis de la participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas.

La presidenta de la federación, Ada Santana, ha dejado claro que los tiempos están cambiando, y que se le está pidiendo a los jóvenes del siglo XXI que sean partícipes dentro de un modelo implantado hace décadas: “Siempre hemos partido de que la participación se basa en que estemos en las entidades tradicionales enmarcadas en la década de los años 80 y 90, y se lo pedimos a las generaciones de ahora”.

Además, también ha explicado que “las redes sociales son una herramienta que tienen un potencial tremendo para llegar a mucha gente que no podríamos de otra manera”, aunque muchas veces se usan de maneras poco efectivas, ya que “desde el sillón de casa dar un RT o compartir un tuit es una acción que no tiene ningún sentido si no hay una acción colectiva o concreta”, ha añadido Santana.

Pero una de las razones fundamentales por las que los y las jóvenes, es que hemos crecido en una sociedad rodeada de crisis y hay un desencanto generalizado con el panorama actual: “Se nos ha enseñado a ser trabajadores y conformarnos con el sistema actual, y no ser agentes del cambio para el mañana, desaprovechando así a la juventud más concienciada y reivindicativa que hemos tenido”.

Durante la presentación de este primer informe, también ha intervenido María Antonia Morillas González, directora general del Instituto de las Mujeres, quien además ha añadido a las palabras de la presidenta de FMJ que la participación de las mujeres en el ámbito público a lo largo de la historia ha sido indispensable, reconociendo “que la conquista de derechos es la historia de la participación de las mujeres y del movimiento feminista”.

“Estamos viviendo un proceso de amenaza sobre nuestros derechos, de retroceso de muchas de las conquistas que llevamos consiguiendo en las últimas décadas (…). La manera de hacer frente, de consolidar derechos, es responder las que estamos ahora desde las instituciones, pero fundamentalmente armando una respuesta desde la participación de las mujeres y de las feministas”, ha concluido Morillas González.

Objetivos y conclusiones a la poca participación de las jóvenes en las organizaciones

En cuanto a la exposición del informe, ha sido Mónica Saiz Martínez, coordinadora técnica del área de participación de FMJ, quien ha explicado cuáles han sido los objetivos y conclusiones a las que han llegado después de terminar este primer estudio, explicando que “esto es un proyecto que parte de un diagnóstico” previo.

Como objetivo general, según ha explicado la coordinadora, ha estado el de “ampliar el conocimiento sobre las actuales formas de participación de las mujeres jóvenes en la cuarta ola del movimiento feminista”, además de otros muchos como saber cuáles son sus formas de participación, qué códigos organizativos utilizan, y saber el por qué del distanciamiento de las jóvenes activistas con las organizaciones de mujeres y feministas más tradicionales.

Tras hacerse todas estas preguntas, llegaron a diferentes conclusiones:

  Hay una “ausencia del fomento de la participación desde el sistema educativo, restando importancia social al crecimiento colectivo”.

  La sociedad está cada vez más individualizada, lo que “provoca el desinterés por el asociacionismo.

  Las nuevas generaciones están acostumbradas a las “respuestas rápidas” por lo que “prima la inmediatez y la velocidad.

  “Falta de referentes como modelos de participación activa”.

  El actual “debate fragmentado en el movimiento feminista” hace que muchas se echen para atrás.

  También hay una “existencia de estereotipos en torno a las asociaciones que sirven como obstáculos”, como el relacionarlos con partidos políticos, que muchas mujeres no se sientan representadas, etc.

Así, Saiz Martínez ha explicado que se debe “poner sobre la mesa la importancia que los colectivos y las redes sociales han tenido en el surgimiento de la cuarta ola”, y que desde las instituciones se quiere mandar a los jóvenes el mensaje de que “el movimiento feminista supone un proyecto colectivo, un espacio rejuvenecido, fortalecido, plural y lleno de complejidad”.

Foto: archivo AmecoPress / Pixabay

EL presente articulo es porpiedad de Sem México.

 Andrea de Lucas (2021) La participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas. Sem México. Recuperado el 1 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/la-participacion-de-las-mujeres-jovenes-en-las-organizacionesfeministas/

Encierro por pandemia causó depresión y trastornos alimenticios

  • El distanciamiento social, el aumento de estrés y los síntomas depresivos se convirtieron en un cóctel que propició desórdenes alimenticios
  • En México la población ha ganado 8 kilos y medio en promedio: cuidado con la obesidad 

Redacción | Sem México

Ciudad de México | Miércoles 30 de Junio del 2021

Aun cuando todos los estragos derivados de la pandemia por COVID-19 son difíciles de calcular todavía, investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) revelan que factores como el distanciamiento social, el miedo a contagiarse, los cuadros de ansiedad y depresión, así como la sobrealimentación y la poca actividad física, trajeron consigo y, en algunos casos, intensificaron los trastornos alimenticios.

En Reino Unido, por ejemplo, el Centro de Salud Mental creó un modelo predictivo que advierte que el 20 por ciento  de su población, casi 10 millones, necesitará, en los próximos 3 a 5 años, apoyo para mantener su bienestar mental derivado de la crisis sanitaria, en donde 1.5 millones de ellos serán menores de 18 años, al tiempo que personas con problemas de salud mental preexistentes, pacientes que atravesaron terapia intensiva, así como aquellos que perdieron su empleo y los que mantienen un duelo por la pérdida de un ser querido, serán los grupos poblacionales más vulnerables. (1)

Por su parte, en ese mismo país, Priory Group, uno de los principales proveedores de servicios médicos, señaló en febrero pasado que durante la crisis sanitaria —que se intensificó en el 2020– hubo un aumento del 61 por ciento en el número de consultas por tratamiento de la anorexia nerviosa y un incremento del 26 por ciento en el número de consultas sobre el tratamiento del trastorno por atracón. (2)

Aunado a ello, un estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders, sostiene que en Europa el 30 por ciento  de los pacientes con bulimia y más del 60 por ciento de los pacientes con anorexia reportaron un empeoramiento de los síntomas durante la pandemia, en donde casi el 50 por ciento de estas personas no estaban recibiendo tratamiento alguno, al tiempo que identifica los factores que contribuyeron al aumento de pacientes con trastornos alimentarios, entre ellos: estrés, soledad, perspectivas emocionales negativas, mayor uso de las redes sociales, insatisfacción corporal y preocupaciones sobre la accesibilidad a los alimentos. (3)

En México, la problemática no es menor. El informe “Acciones e intervenciones para la pérdida de peso”, publicado en enero de este año por la firma especializada en investigación de mercados Ipsos, advirtió que las y los mexicanos han ganado, en promedio, 8.5 kilos de peso durante la pandemia, lo cual nos coloca, en una lista de 30 países, como el número uno en dicho rubro y por encima de Arabia Saudita con ocho kilos; Argentina con 7.9 kilos y Perú con 7.7 kilos. El promedio mundial es de 6.1 kilogramos extra. (4)

Cabe destacar que esfuerzos orientados a visibilizar la relación de la salud mental y los trastornos alimenticios en medio de la pandemia por COVID-19 refieren que en este periodo las personas exacerbaron las conductas de restricción, atracones, purgas, así como el sedentarismo o el exceso de ejercicio. (5)

Respecto al impacto en la salud mental en las personas que han logrado sobreponerse al COVID-19, una investigación publicada en la revista científica The Lancet monitoreó a 236 mil 379  sobrevivientes y reveló que el 24% de ellos había experimentado un trastorno psicótico, de ansiedad o del estado de ánimo, con base en síntomas psicológicos que incluyen: estrés por soportar una enfermedad potencialmente fatal, incertidumbre sobre el futuro, estigma social por portar dicha enfermedad y aislamiento social. (6)

Otra de las preocupaciones de los especialistas es el hecho de que ante la priorización de la atención médica a quienes contraen el virus de COVID-19, se frenó el diagnóstico  y cuidado a aquellas personas con indicios de desórdenes alimenticios. Sin embargo, ante dicho panorama, también destacan la atención mediante las nuevas tecnologías, en donde la telemedicina ha jugado un papel clave en la intervención para prevenir y atender este tipo de trastornos. (7)

FUENTES:

1.- Covid-19 and the nation’s mental health: May 2021. Centre for Mental Health, UK.

https://www.centreformentalhealth.org.uk/publications/covid-19-and-nations-mental-health-october-2020

2.- Doctors warn of ‘tsunami’ of pandemic eating disorders. The Guardian. Sarah Marsh. thursday 11, 2021.

https://www.theguardian.com/society/2021/feb/11/doctors-warn-of-tsunami-of-pandemic-eating-disorders

3.- Special Issue: Eating Disorders and Their Intersection With Gastrointestinal Symptoms Pages: 909-1067. June 202. Issue Edited by: Guido K.W. Frank, Neville H. Golden, Helen Murray. International Journal of Eating Disorders.

https://onlinelibrary.wiley.com/toc/1098108x/2021/54/6

4.- Actions & interventions for weight loss. Ipsos. January 2021.

https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/actions-and-interventions-for-weight-loss.pdf

5.- Eating and exercise behaviors in eating disorders and the general population during the COVID-19 pandemic in Australia: Initial results from the COLLATE project. International Journal of Eating Disorders.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/eat.23317

6.- 6-month neurological and psychiatric outcomes in 236, 379 survivors of COVID-19: a retrospective cohort study using electronic health records Maxime Taquet, PhD John R Geddes, MD Masud Husain, Sierra Luciano, Paul J Harrison. April 06, 2021.

https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(21)00084-5/fulltext

7.- COVID-19 and implications for eating disorders. European Eating Disorders Review. 28 April 2020. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/erv.2738

Acerca del Laboratorio de Datos contra la Obesidad.

Iniciativa ciudadana enfocada a promover, con base en datos e información, políticas públicas que resuelvan uno de los problemas que más afectan a las y los mexicanos.

Redes sociales:

Instagram: @datosvsobesidad

Twitter: @DatosVsObesidad

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) Encierro por pandemia causó depresión y trastornos alimenticios. Sem México. Recuperado el 1 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/encierro-por-pandemia-causo-depresion-y-trastornos-alimenticios/

Perdieron el empleo 84 por ciento de las mujeres durante el año

*Al cierre de mayo, había casi 894 mil mujeres sin una fuente de trabajo, de acuerdo con el Inegi

Jacob Sánchez  | Sem México

Hoy se registran 893 mil 921 mujeres sin trabajo, 84.78 por ciento más que en mayo de 2020.

Hoy se registran 893 mil 921 mujeres sin trabajo, 84.78 por ciento más que en mayo de 2020.

SemMéxico/ El Sol de México. Cd de México, julio 29 de 2021.-  Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la explicación a esta problemática de género se centra principalmente en la dinámica dentro de los hogares mexicanos, donde les asignan el cuidado de la casa y de los integrantes de la familia.

Destacó que durante abril, mayo, junio y julio de 2020, en medio de la pandemia, hasta 94 por ciento de las mujeres se dedicó a los quehaceres domésticos y 38 por ciento al cuidado de personas adultas o menores de edad.

«Es muy importante distinguir el impacto que ha tenido entre hombres y mujeres», enfatizó ayer durante una reunión con empresas de la nueva economía.

Abundó que si se comparan cifras preliminares a la pandemia, «en el caso de la mujer, pues sigue con un millón de personas que no han regresado a buscar trabajo y se tiene una explicación».

El titular del organismo encargado de las estadísticas aseguró que otro de los fenómenos más importantes que han ocurrido con la pandemia es el que se refiere a la subocupación, pues detalló que este sector llegó a sumar a 13 millones de mexicanos, quienes son todas aquellos que están trabajando, que están ocupados, pero que les gustaría trabajar más, tienen la necesidad y la disponibilidad de trabajar más tiempo.

«Antes de la pandemia, alrededor de cinco millones estaban subocupadas y ahora tenemos casi siete millones de personas subocupadas», señaló Santaella Castell.

ACELERA INFORMALIDAD
Entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, más de ocho millones de mexicanos se sumaron a la filas de la informalidad laboral, que son empleos en los que los trabajadores no tienen prestaciones laborales ni seguridad social.

De acuerdo con el Inegi, hasta el quinto mes del año en curso se registraron 30.5 millones de trabajadores informales, es decir, 35.7 por ciento más que en mayo de 2020, cuando se tenían 23.6 millones.

Julio Santaella, titular del Inegi, recordó que la informalidad representa 56 por ciento de la fuerza laboral en México.

«Uno de los fenómenos más importantes que siempre tenemos que tener en mente cuando pensemos en el mercado laboral mexicano es la informalidad. Cerca de 56 por ciento de las personas que tienen trabajo en nuestro país lo hacen en condiciones de informalidad laboral», destacó en un webinar organizado por Minu, una app mexicana que permite a los trabajadores acceder a su salario día a día sin tener que esperar a la quincena o mensualidad, y que ha sido fondeada por magnates tecnológicos como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros.

De acuerdo con los datos más recientes publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el mismo periodo incrementaron 17 por ciento los trabajadores que, aunque forman parte de una empresa formal, laboran bajo un esquema que no les brinda seguridad social o prestaciones laborales mínimas de ley.

En el quinto mes de 2020, se registraron 20.87 millones de mexicanos en estos esquemas informales como el asimilado a salario, derechos de autor, pago por honorarios, entre otros.

Un año después se tienen 24.41 millones en esta situación, esto es, tres millones 541 mil 29 mexicanos más.

Durante la conferencia de prensa, Santaella Castell dijo que eventualmente se recuperarán los empleos perdidos en México tras la pandemia, pero consideró que lo más importante es saber cuándo, ya que dependerá de factores como las jornadas de vacunación para reactivar la economía.

“Los puestos numéricamente van a llegar, pero definitivamente han habido cambios estructurales muy importantes. La pandemia no ha afectado por igual a todo mundo ni a todos los sectores, se ha afectado con mayor medida en aquellos negocios y en aquellas actividades humanas que tienen por necesidad el contacto físico (…) y no me queda claro si todos esos puestos de trabajo se van a recuperar por completo y sobre todo cuándo”, comentó.

En este sentido, Santaella mencionó que conforme avanza la pandemia, las más empresas dijeron que tuvieron que recortar puestos de trabajo debido al impacto económico generado por la contingencia sanitaria, medida a partir de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas.

“En promedio el recorte de personal en el tercer levantamiento fue de 38 por ciento, además 13 por ciento de las empresas nos reportan que tuvieron que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personal, que en promedio fue de 40 por ciento. Esto nos habla de un impacto muy importante a las empresas que se traslada a sus trabajadores”, anotó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Jacob Sánchez  (2021) Perdieron el empleo 84 por ciento de las mujeres durante el año. Sem México. Recuperado el 29 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/perdieron-el-empleo-84-por-ciento-de-las-mujeres-durante-el-ano/