A pesar de coronavirus, SAT aumenta 2 por ciento sus ingresos tributarios

En reunión virtual con los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raquel Buenrostro remarcó que en la actual administración no existen privilegios para nadie pero tampoco persecución ni terrorismo fiscal.

El perredista Antonio Ortega instó a su vez a Buenrostro a cesar la política de terrorismo fiscal contra las empresas. (Especial)
El perredista Antonio Ortega instó a su vez a Buenrostro a cesar la política de terrorismo fiscal contra las empresas. (Especial)

Fernando Damián|Milenio

A pesar de la emergencia sanitaria por covid-19, los ingresos tributarios aumentaron 2 por ciento entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, confirmó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En reunión virtual con los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la funcionaria remarcó que en la actual administración no existen privilegios para nadie pero tampoco persecución ni terrorismo fiscal.

“Todo es conforme a derecho, todo mundo tiene que cumplir y se acabaron los privilegios. Hay voluntad política para que haya piso parejo, cero privilegios y cero condonaciones; hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y todo con apego a derecho. No es terrorismo fiscal, porque la gente está cumpliendo. Los que se sienten amenazados y presionados son los incumplidos”, dijo.

En su intervención inicial, Buenrostro remarcó que, en materia de evasión y elusión fiscal, el SAT trabajó con los grandes contribuyentes que representan menos de 2 por ciento del padrón y cerca 60 por ciento de la recaudación, pero con una tasa de la carga fiscal de 2.1 por ciento.

La funcionaria señaló que sus líneas de acción han sido aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la elusión y evasión fiscal, así como combatir la corrupción. En respuesta a los cuestionamientos de los diputados federales, Buenrostro indicó que no hubo diferimientos para las personas morales, sino solo para las personas físicas. En respuesta a los cuestionamientos de los diputados federales, Buenrostro indicó que no hubo diferimientos para las personas morales, sino solo para las personas físicas. https://www.milenio.com/politica/sat-recaudacion-fiscal-aumento-2-ciento-crisis.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados federales, Buenrostro indicó que no hubo diferimientos para las personas morales, sino solo para las personas físicas.

Detalló que este año se han pagado 48 por ciento más devoluciones que en 2018 y 10 por ciento más que en 2019, lo cual significó devolver 255 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo de 2020

“En el tema de las devoluciones se están cuidando todos los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal, pues ha habido abuso de los regímenes preferenciales, porque la cultura del no pago ha generado esa situación. Hoy se les está pidiendo mayor información comprobatoria y se están dando de baja a muchos contribuyentes que han abusado de estos regímenes en padrones de la frontera norte, importadores y certificados”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, afirmó en su turno que este es un momento crítico para la economía del país y advirtió que vienen tiempos difíciles para la recaudación por la pérdida de empleos, de inversión y falta de estímulos fiscales para el sector empresarial.

El perredista Antonio Ortega instó a su vez a Buenrostro a cesar la política de terrorismo fiscal contra las empresas y retomar prácticas comunes en otros países para detonar la economía severamente afectada por la crisis del covid-19.

Por Morena, el diputado Carol Altamirano subrayó la importancia de contar con una estrategia para financiar la salida de la pandemia, sobre todo cuando la recaudación de ISR en abril pasado mostró una disminución de 26.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, lo cual podría ser un efecto de la crisis por el covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *