A seis años de la desaparición de los 43, Gobierno Federal sigue sin tocar al Ejército

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, el Gobierno Federal no ha emprendido acciones contra mandos del Ejército Mexicano, quienes tenían el mando de la seguridad en Iguala cuando se dieron estos hechos.

Movilizaciones para continuar con la exigencia de presentación de los 43 de Ayotzinapa


Esta semana, padres y madres de los 43 iniciaron con una nueva jornada de movilizaciones para continuar con la exigencia de presentación con vida de sus hijos, con eventos que tendrán lugar en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y la Ciudad de México hasta el 27 de septiembre.
Las demandas de los padres siguen siendo una de las principales que se investigue al Ejército Mexicano, pues la noche del 26 y madrugada del 27 estuvieron en todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes, tomaron fotografías, videos y generaron evidencias que no han sido aportadas a la investigación.
Asimismo, las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a Huitzuco y en cuya detención habrían participado elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado, pero a pesar de las pruebas dichos policías no han sido detenidos.
Otra de las líneas de investigación que no han sido tomadas en cuenta es la telefonía celular, la PGR tiene mil teléfonos que está analizando de los cuales 17 son de estudiantes desaparecidos, sin embargo los resultados de geolocalización no han sido entregados a sus familiares.
Melitón Ortega, uno de los padres de los 43, señaló que se siguen omitiendo líneas de investigación, como el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, el cual habría sido un móvil de la agresión contra los jóvenes por parte del grupo delincuencial que operaba en la Ciudad de Iguala.
Este lunes, los padres y madres acudirán a la Ciudad de Iguala, para protestar contra el Poder Judicial que hizo perdedizos los videos grabados por las cámaras de seguridad, poder en ese entonces dirigido por Lambertina Galeana Marín, quienes ni siquiera están siendo investigados.
Las movilizaciones se extenderán durante esta semana, el 22 llevarán a cabo una protesta en el Congreso del Estado, posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fiscalía General de la República, el 26 la marcha en la Ciudad de México y culminarán en Iguala el 27 de septiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *