Actos intimidatorios no nos detendrán: Corte y CJF

Los organismos revisarán protocolos para proteger a juzgadores tras asesinato de juez y esposa.

Sesión de la SCJN./ Ariana Pérez
Sesión de la SCJN./ Ariana Pérez

Rubén Mosso|Milenio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal advirtieron que los actos intimidatorios contra los integrantes del Poder Judicial de la Federación, como el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, no los detendrán con su misión de impartir justicia.

Mencionaron que revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias.

“Queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas.

“Sabemos que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia”, señalaron el máximo tribunal de justicia del país y el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

Indicaron que el Poder Judicial de la Federación, ministros y consejeros están de luto tras haberse enterado del “cobarde asesinato” de Uriel Villegas Ortíz, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, y de su esposa Verónica Barajas.

“Descansen en paz nuestro compañero y su señora esposa. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Nuestra preocupación y esfuerzo para proveer a sus deudos”, expresaron

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *