Advierte la OPS sobre una segunda ola en México y Brasil

La canciller de Alemania, Angela Merkel, expuso que las medidas en vigor para paliar las muertes y los contagios por coronavirus no están dando los resultados esperados en el país, que registró en las recientes 24 horas 590 decesos y una media de 20 mil casos diarios.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, expuso que las medidas en vigor para paliar las muertes y los contagios por coronavirus no están dando los resultados esperados en el país, que registró en las recientes 24 horas 590 decesos y una media de 20 mil casos diarios. Foto Ap

Ap, Reuters y AFP | La Jornada

Miami | Jueves 10 de Diciembre del 2020 | 07:11

A pesar de que ya hay vacunas contra el Covid-19, la normalidad que existía antes de la pandemia tardará al menos dos años en regresar, señaló ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando el mundo acumula 68 millones 692 mil 977 contagios y un millón 565 mil 101 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Con 3 mil decesos y más de 220 mil nuevas infecciones en 24 horas, Estados Unidos suma 288 mil 185 fallecidos y 15 millones 329 mil 168 contagios, mientras América Latina reporta 462 mil 362 fallecidos y 13 millones 637 mil 455 infectados, según Afp.

“No podemos desesperarnos. Va a llevar tiempo. Los próximos dos años van a ser críticos”, advirtió Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS. “No vamos a conseguir de inmediato la inmunidad de rebaño”, apuntó, tras explicar que hasta que 60 o 70 por ciento de la población se vacune será necesario llevar cubrebocas, mantener la distancia y evitar las aglomeraciones de personas.

En tanto, la directora de la organización, Carissa Etienne, expresó que los saltos en los recuentos semanales de contagios en Estados Unidos y Canadá son particularmente preocupantes a medida que se acerca el invierno. Dijo que se avizoran señales de una posible segunda ola en países como Brasil y México; este último, destacó, “está experimentando un resurgimiento de infecciones en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos”.

Consideró que a partir de marzo o abril, los países de América Latina que se han comprometido a participar en el mecanismo Covax recibirán las primeras vacunas. No obstante, alertó que las dosis serán limitadas y en la primera etapa sólo alcanzarán para salvar vidas entre el personal sanitario, ancianos y personas con enfermedades como diabetes y presión alta. Más adelante, en la segunda fase, la inmunización será para controlar el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las naciones de esa región no recibirán suficientes biológicos durante meses, hasta que estén disponibles, por lo que deberían desarrollar planes centrados primero en la inmunización de 20 por ciento de la población, dando prioridad a trabajadores de la salud, ancianos y personas con padecimientos previos.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) y otros grupos advirtieron que los países ricos aseguraron vacunas como para poder aplicarlas casi tres veces a sus poblaciones antes de finales de 2021, lo que posiblemente prive de acceso a miles de millones de personas en áreas pobres.

Amnistía y otras organizaciones, incluidas Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam, instaron a los gobiernos y a la industria farmacéutica a tomar medidas para garantizar que la propiedad intelectual de los biológicos se comparta ampliamente. “Casi 70 naciones pobres sólo podrán vacunar a una de cada 10 personas contra el Covid-19 en 2021, a menos que se tomen medidas urgentes. Los datos actualizados muestran que los industrializados, que representan sólo 14 por ciento de la población mundial, han comprado 53 por ciento de todas las vacunas más prometedoras hasta ahora”, subrayó AI.

Ante tal panorama, instó a apoyar una propuesta hecha por Sudáfrica e India al Consejo de la Organización Mundial del Comercio para renunciar a los derechos de propiedad intelectual de biológicos, pruebas y tratamientos contra el Covid-19. Canadá dio luz verde a la vacuna Pfizer, convirtiéndose en el tercer país en aprobarla, después de Reino Unido y Bahréin, indicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades de Reino Unido advirtieron que las personas con historial de reacciones alérgicas significativas a alguna vacuna, medicamento o alimentos no deberían ser inmunizadas de momento con el producto de Pfizer, después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud británico, que estuvieron entre los primeros en recibirlo, sufrieron reacciones alérgicas y necesitaron tratamiento.

Advertencia de Merkel

La canciller Angela Merkel pidió que se aprueben nuevas restricciones hasta mediados de enero en toda Alemania, ya que las medidas en vigor para paliar las muertes y los contagios por coronavirus no están dando los resultados esperados en el país, que en las últimas 24 horas registró 590 muertos y una media de 20 mil nuevos casos diarios.

Ap, Reuters y AFP (2020) Advierte la OPS sobre una segunda ola en México y Brasil. La Jornada. Recuperado el 10 de Diciembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/10/mundo/ops-llevara-dos-anos-recuperar-normalidad-de-antes-del-covid/