Advierten vacíos en perspectiva de género en gestión de riesgos

Bertha Teresa Ramírez, La Jornada

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2020, 13:57

Las mujeres indígenas son las más vulnerables. Foto María Luisa Severiano/ Archivo

Ciudad de México. Pese a que en las últimas décadas bajo situaciones específicas de desastres los derechos de las mujeres han resultado vulnerados por la violencia, la pérdida de sus empleos y hasta su propia vida, aún se observan vacíos importantes en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión integral de riesgos, dijo Claudia Zambrano encargada de Asuntos de Derechos Humanos y Equidad de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En la Ciudad de México la constitución política local contiene un avance muy importante al haber plasmado en su artículo 11 “la cláusula de la desigualdad estructural”, lo que obliga en consecuencia a las autoridades a realizar medidas positivas a favor de los grupos de población que históricamente han sido excluidos en el acceso a sus derechos, entre los que se encuentran mujeres, indígenas, niñas y jóvenes, dijo la especialista durante su intervención en el coloquio Comunicando la Gestión de Riesgos de Desastres con Perspectiva de Género, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

“La violencia aumenta cuando ocurre un sismo o una inundación; inclusive durante un fenómeno como la pandemia que vivimos muchas mujeres han perdido sus empleos y en la mayoría de los casos existe una carga adicional sobre éstas derivada de una mayor responsabilidad en el trabajo no remunerado de cuidados en el ámbito familiar”, explicó.

En lo comunitario también son muchas veces las mujeres las que se convierten en las primeras que responden en el trabajo de gestión, mencionó Zambrano.

Un artículo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo advierte que entre 1981 y 2002, de 141 países que resultaron afectados por desastres las mujeres experimentan un mayor impacto negativo sobre su esperanza de vida en relación a los hombres y son junto con las niñas y niños quienes tienen 14 veces mayor probabilidad de morir en un desastre, añadió.

Otros datos de Naciones Unidas en general, muestran que al menos 20 por ciento de las mujeres desplazadas que sobreviven a un desastre son víctimas de violencia sexual. Sólo en el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con el INEGI, murieron más mujeres que hombres debido a la distribución de género del trabajo, consideró.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Ramírez, B. (2020). Advierten vacíos en perspectiva de género en gestión de riesgos. La Jornada. Recuperada el 08 de septiembre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/09/07/hay-vacios-en-perspectiva-de-genero-en-la-gestion-integral-de-riesgos-3009.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *