Ambulantes aprovechan cierre de restaurantes para ‘hacer su agosto’

Foto: Capturada de Video

EFREN ARGÜELLES | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 13 de Enero del 2021 | 17:04

Ante el aumento de hospitalizaciones y contagios por covid-19, la Ciudad de México permanece en semáforo rojo, lo que implica el cierre parcial de restaurantes a fin de disminuir contagios. Es decir al menos 10 mil negocios, con una pérdida de 50 mil empleos directos y pérdidas económicas millonarias, según un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). 

Ante la desesperación, quienes trabajan en los restaurantes y se ven afectados por el cierre parcial de sus fuentes de trabajo, han salido a las calles a manifestantes con cacerolas y cucharas metálicas para solicitar al gobierno capitalino una mesa de diálogo con el fin de reabrir los establecimientos y reactivar la economía.

Esta medida del cierre de restaurantes parece no contemplar a vendedores de alimentos en vía pública. 

Grupo Imagen realizó un recorrido por varias alcaldías en el que localizó varios puntos de venta de comida. El consumo es en el mismo lugar.  

En las inmediaciones de la estación Hidalgo del Metro, un grupo de ambulantes ofrecen birria, tacos y tortas a los consumidores quienes se alimentan en el mismo lugar sin ninguna medida de sanidad. 

En el bajo puente ubicado sobre Calzada San Antonio Abad y Eje 3 Sur Morelos, varios puestos ambulantes ofrecen tacos, caldos de gallina y quesadillas para consumir ahí, ignorando por completo la recomendación del gobierno de solo para llevar. En este lugar incluso se colocó una mesa sobre la banqueta para que las personas coloquen sus platos.

Yo vendo para llevar, pero la gente se queda parada aquí, pues yo aprovecho y les ofrezco un refresco o unos tacos más. ¿No están respetando las recomendaciones del gobierno para evitar contagios? Tenemos que trabajar o moriremos de hambre. ¿Qué medidas están tomando para evitar contagios? Pues ahí están los cartelones de sólo para llevar nada más”, dijo. Alfonso, encargado de la taquería ‘El Gallo’, en la vía pública. 

Al sur de la ciudad, sobre la calle San Andrés y Calzada de Tlalpan, un grupo de ambulantes ofrece quesadillas, tacos y gorditas generando aglomeraciones y omitiendo las medidas de solo para llevar.

Sobre Anillo Periférico Sur al cruce con Calzada de Tlalpan, al menos 5 puestos colocados en la banqueta ofrecen tortas, tacos de birria y tacos de guisados a sus clientes, algunos llegan sin cubrebocas. 

En la zona poniente, sobre avenida General Mariano Escobedo, vendedores ambulantes ofrecen alimentos para consumir en el lugar ignorando todas las recomendaciones de Salud. 

Quienes trabajan en la vía pública de la Ciudad de México señalan que mientras haya consumidores, ellos seguirán ofreciendo sus alimentos, desafiando las recomendaciones del Gobierno local. 

EFREN ARGÜELLES (2021) Ambulantes aprovechan cierre de restaurantes para ‘hacer su agosto’. Excelsior. Recuperado el 13 de Enero del 2021 en: https://m.excelsior.com.mx/comunidad/ambulantes-aprovechan-cierre-de-restaurantes-para-hacer-su-agosto/1426937