AMLO: hay que salir, pero siguiendo recomendaciones de expertos

El Presidente aplaudió la estrategia para entrar a la Nueva Normalidad, que impide un contagio masivo del virus.

López Obrador declaró que dejó el manejo de la pandemia a los especialistas. (Ariana Pérez)

López Obrador declaró que dejó el manejo de la pandemia a los especialistas. (Ariana Pérez)

Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las sugerencias para comenzar a salir a las calles debe incluir la aplicación de las medidas sanitarias que dicta el gabinete de salud y el equipo médico y científico que se formó para enfrentar la epidemia de covid-19.

Durante la conferencia Mañanera, el mandatario dijo que gracias a la participación de la gente fue posible contener la epidemia, ya que no hubo saturación de los hospitales ni un desbordamiento social que haya generado violencia o desorden.

“¿Qué es lo que estoy planteando por recomendación de los médicos? Bueno, que empecemos a salir, pero que estemos aplicando lo que ya aprendimos, todas las enseñanzas. Imagínense cuántas clases hemos recibido de la sana distancia, la higiene personal, del cuidado de la familia; ha sido extraordinario como se ha cuidado a adultos mayores hemos tenido más problemas por enfermedades crónicas”, dijo.

Calificó como muy buena la estrategia implementada por su gobierno, pues en ningún momento se rebasó la capacidad hospitalaria y a poco más de 100 días empieza ya a verse una disminución de la incidencia de la enfermedad en el Valle de México, la zona más afectada en todo el país por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el Presidente aceptó que en zonas como Tabasco la epidemia aún no está controlada, pero aseguró que “ya hay una luz que indica que vamos a salir del túnel”. Asimismo, aseguró tener información en la que se demuestra que en los últimos días hay más personas que se están recuperando en los hospitales, a pesar de que llegan en condiciones graves de salud.

“Tengo información que ahora los que entran a terapia intensiva se están salvando, son más los que se salvan, por eso mi agradecimiento afectuoso, cariñoso, mi reconocimiento a los médicos, porque estábamos en frente a un virus totalmente desconocido, nuevo, maligno y por la constancia la perseverancia los médicos se tiene mucha más capacidad”, destacó.

Al enumerar todas las acciones que ha implementado la federación durante la epidemia, López Obrador insistió en que “ya se logró domar la pandemia y se pudo aplanar la curva” pese a las muertes que se han registrado en el país. Y reiteró que en este momento se puede descartar un desbordamiento al sistema de salud debido a que hay suficientes equipos y personal médico para atender a los enfermos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *