Ante crisis económica, podrán crecer fraudes con préstamos y así los puedes detectar

El año pasado, se identificó a 40 empresas que operan en la Ciudad de México, se hacen pasar como ofertantes de créditos fáciles, sin trámites y de manera rápida.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. (Araceli López)
Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. (Araceli López)

Rafael Montes Milenio

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, advirtió que ante la actual crisis económica presente en el país existen riesgos de que organizaciones delictivas se hagan pasar como entidades financieras y pretendan defraudar a los ciudadanos.

En entrevista con MILENIO, explicó que el año pasado, el Consejo identificó a 40 empresas que operan en la Ciudad de México, que se hacen pasar como ofertantes de créditos fáciles, sin trámites y de manera rápida, por lo que de detectarlas, se recomienda denunciarlas.

Son supuestas empresas, de dudosa procedencia, que ofrecen créditos desde 20 mil pesos hasta 200 mil pesos, únicamente a cambio de una garantía, que puede ser dinero o un vehículo.

“Tratan de ofrecer estos créditos “prestafácil”, como les llamamos en ese momento; una parte de ellos se presentan como personas que entregan volantes en las estaciones del Metro, en avenidas principales y otros espacios”, dijo Guerrero Chiprés.

El modus operandi es que piden algunos requisitos mínimos, pero en algún momento piden depositar dinero, como garantía, para que te presten. Ésa es la alarma absoluta.

“Te dicen ‘sí te vamos a prestar, pero la garantía es tu vehículo’. Entregas el vehículo y te dicen ‘necesitamos la factura’ y luego dices ‘ya no quiero’ y ya no recuperas ni el dinero, ni el vehículo ni la factura”, explicó.

Mundo digital, una opción de grupos criminales 

Ante la ausencia de personas en espacios públicos, estas organizaciones delictivas han intentado cambiar su modo de actuar hacia el mundo digital, comentó.

“Tienden a establecer formas de mutación, son como un virus que muta y se adapta para defraudar al ciudadano”, dijo Guerrero.

“Advertimos que se trasladaron al mundo digital, pero no precisamente que multiplicaron su presencia, por lo cual, lo más importante que advertimos es que inmediatamente cuando está iniciando la transición de los semáforos, lo que ocurre es la oportunidad de prevenir, porque se están trasladando a los dos niveles, al nivel de la calle, al nivel digital, con mayor presencia de las personas en ambos espacios y también con un poquito más de liquidez conforme se vaya reactivando la economía”, expresó.

Consideró que antes de que la gente regrese de lleno a las calles, “hay una oportunidad extraordinaria para que se acompañe la prevención en este momento en que por ausencia de dinero y por presencia de las personas en la calle, estas personas están absolutamente ansiosas de depredar al ciudadano”.

Guerrero Chiprés recomendó no confiar en las ofertas de préstamos que se hacen en la vía pública y consultar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la lista negra de empresas de este tipo.

La Condusef tiene lista de empresas falsas, el Consejo también

“Como logran evadir la acción de la justicia por la fuga, por la capacidad de sus abogados de defenderse o por disminuir la pena o llegar a acuerdos resarcitorios, va cambiando la capacidad que tienen de escaparse o de las autoridades, de castigarlos”, agregó.

Entre las principales recomendaciones para cuidarse de los defraudadores tanto en el mundo real como el digital, están evitar caer en la tentación de entregar materialmente de algunos de nuestros bienes o datos.

“Hay que verificar que los sitios web tengan respaldo, que tengan una correlación entre el teléfono de la oficina, los sitios web y los datos que se nos entregan y no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito, pues es sospechosamente rápida la aprobación; la idea de ellos es que te enganches entregando una cantidad”, dijo.

Otra recomendación es cerciorarse del registro de la institución ante Condusef, no entregar documentos y tener cuidado con a quién se entregan documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Para denuncias, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ofreció el teléfono del organismo: 5533-5533.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *