Aplicará EU pruebas Covid a migrantes obligados a quedarse en México

Migrantes centroamericanos en Tijuana en imagen de archivo.
Migrantes centroamericanos en Tijuana en imagen de archivo. Foto Ap

Jesús Estrada|La jornada

Lunes 22 de febrero de 2021

Chihuahua. Estados Unidos aplicará pruebas de Covid-19 a los extranjeros que fueron obligados a esperar en ciudades fronterizas de México la respuesta a su trámite de asilo, antes de permitir que crucen la frontera y desaparecer el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) o programa “Quédate en México”.

Los migrantes que presenten síntomas de la enfermedad Covid-19 o resulten positivos a la prueba de antígeno continuarán en México, y será responsabilidad de las autoridades nacionales asegurar su tratamiento.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos informó el fin de semana que convocará a los extranjeros que esperan trámite de asilo a presentarse a observación durante 24 horas, en un lugar por definir donde les aplicarán prueba de antígeno, control de temperatura y cuestionarios de salud, antes de desaparecer el programa “Quédate en México” o Protocolo de Protección a Migrantes que implementó la administración de Donald Trump en el año 2019.

Organismos civiles internacionales con experiencia en exámenes médicos para poblaciones migrantes y autoridades del sistema de salud del gobierno mexicano coordinarán el lugar de observación, establece el comunicado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Los migrantes registrados en el MPP primero deberán pasar por el filtro sanitario, podrán llegar a los puentes internacionales sólo si son transportados desde el lugar de observación y hasta que el examen médico y la prueba de antígeno descarten la enfermedad Covid-19.

“Después de que se confirme que las personas son un caso del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) activo y se sometan con éxito al protocolo contra Covid-19, las organizaciones asociadas las transportarán al puente internacional, de acuerdo con las pautas de distanciamiento físico”, añade el comunicado.

“Las personas que den positivo en la prueba y presenten síntomas graves recibirán tratamiento a través del sistema de salud mexicano. Los familiares acompañantes también se pondrán en cuarentena”.

“Las personas que den positivo a la prueba de Covid-19 y presenten síntomas leves o no presenten síntomas deberán aislarse durante 10 días, de acuerdo con la política de la autoridad sanitaria mexicana local y la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

“Una vez que las personas infectadas completen sus períodos de aislamiento y no muestren fiebre durante 24 horas, sin medicamentos para reducir la fiebre, y los familiares expuestos completen sus períodos de cuarentena, las organizaciones asociadas considerarán una vez más facilitar su llegada a un puerto de entrada de Estados Unidos”.

Respecto a la operación de los lugares de observación en las ciudades fronterizas de México y los filtros sanitarios, la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos explicó que “los departamentos de Estado y Seguridad Nacional se están coordinando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, así como con el gobierno mexicano y organizaciones internacionales asociadas para implementarlos”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Estrada, J. (2021). Aplicará EU pruebas Covid a migrantes obligados a quedarse en México. La Jornada. Recuperado el 22 de febrero de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/22/sociedad/aplicara-eu-pruebas-covid-a-migrantes-obligados-a-quedarse-en-mexico/