Aprueba Observatorio de Participación Política de la Mujer su Plan de Trabajo Programa Anual de Trabajo 2020

Aprueba Observatorio de Participación Política de la Mujer su Plan de Trabajo Programa Anual de Trabajo 2020

IECM | Instituto Electoral de la Ciudad de México

Con la finalidad de establecer líneas de acción para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida pública democrática, la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política de la Mujer en la Ciudad de México aprobó su Programa Anual de Trabajo 2020.

En la sesión Ordinaria Plenaria, realizada de manera virtual, encabezada por la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, en su calidad de Directora Ejecutiva del Observatorio, se aprobó que en los próximos días dicho documento será enriquecido con el cronograma de las actividades sustantivas del grupo de trabajo, lo anterior debido a la contingencia sanitaria implementada por el COVID-19.

Además, se acordó que las Instituciones integrantes del Observatorio envíen sus propuestas de posibles fechas para las actividades a realizarse en este Plan de Trabajo.

Más adelante, en asuntos generales se abordó el tema de tres quejas presentadas durante la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020, relativas a la violencia política en razón de género. Al respecto, se mencionó que dos de éstas fueron desechadas por improcedentes y en otro caso también se desechó por falta de interés de la quejosa, por ello las integrantes del Observatorio señalaron la necesidad de conocer porqué la denunciante abandonó el tema.

En otro punto, se discutió el tema de la ciudadanía plena de las mujeres en la Ciudad de México debido a la situación que se vive por la contingencia del COVID-19 y cómo afecta a su contexto en el hogar, el trabajo, en el ámbito económico y de las que sufren cualquier tipo de violencia.

En la reunión virtual participaron la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Alejandra Chávez Camarena; la Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones para la Equidad Política y Desarrollo (CIPE), Teresa Pérez Vázquez; y la Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujeres de la Ciudad de México, Yazmín Pérez Haro.

De igual forma, participaron las Consejeras Electorales, Gabriela Williams Salazar y Myriam Alarcón Reyes; el Consejero Electoral, Bernardo Valle Monroy; la magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez; la Dra. Gloria Ramírez; de ANCIFEM, A.C., Guadalupe Arellano Rosas, así como las y los representantes de los partidos políticos del PRI, PT y PVEM, ante el Consejo General del IECM.

Además, participaron en la sesión virtual por parte del CIPE, Mariana Miranda Reyes; la Directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta; y de la Asociación de Investigación, Análisis y Propuestas en Derechos Humanos, Paulina Mendoza Castillo, por parte de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. Melanie Montoya Montes y Valeria Vázquez; de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Georgina Cárdenas; y de Fuerza Ciudadana A.C., Mariana Martínez.

“El presente artículo es propiedad de Instituto Electoral Ciudad de México”

IECM. (2021). Aprueba Observatorio de Participación Política de la Mujer su Plan de Trabajo Programa Anual de Trabajo 2020. Recuperado el 31 de mayo del 2021 en: https://www.iecm.mx/noticias/aprueba-observatorio-de-participacion-politica-de-la-mujer-su-plan-de-trabajo-programa-anual-de-trabajo-2020/