Así habría sido la curva en el Valle de México si no se hubiera aplanado, según Salud

Dicha secretaría contabilizó este lunes a siete mil 633 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Presidencia

El Financiero

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes la estimación que hizo acerca del número de casos confirmados de coronavirus que se hubieran presentado en el Valle de México de no haberse aplicado las medidas correspondientes a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Esta predicción vino del conjunto de datos hasta el 22 de marzo, fecha inmediata anterior a que entrara en funcionamiento la jornada de sana distancia, y de un modelo matemático que sigue unas reglas básicas sobre la probabilidad de cambiar de susceptible al estado de expuesto al virus, al estado de infectado e infectante del virus”, dijo al respecto el doctor en Epidemiología.

Dicha predicción planteó que el 22 de marzo México hubiera tenido 38 mil 773 casos confirmados del virus. En esa fecha, el país tuvo 316 contagiados por COVID-19.

Además, la estimación también detalló que, del 28 de marzo al 10 de abril, se habría agotado la epidemia causada por el COVID-19 en dicha zona.

“Uno podría pensar: ‘qué positivo, hubiéramos tenido una epidemia muy corta’. Ya estaríamos despreocupados, pero no es así. Lo preocupante es que hubiéramos tenido la cantidad de casos que se pueden tener a lo largo de varias semanas, o meses, en tan solo 12 días”, expuso López-Gatell.

Dicha cantidad, según el funcionario federal, hubiera saturado rápidamente el sistema de salud en el Valle de México.

La Secretaría de Salud contabilizó este lunes a siete mil 633 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Además, los casos confirmados en el país ascendieron a 71 mil 105, de los cuales 14 mil 20 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *