A pesar de que los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) por problemas técnicos, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.
De acuerdo con lo informado, los astronautas tenían programado su regreso a la tierra desde junio de este año. Sin embargo, debido a problemas presentados en su cápsula “Boeing Starliner”, su regreso fue pospuesto hasta febrero de 2025.
En este contexto, los astronautas confirmaron su participación en los comicios mediante el denominado “voto por correo espacial”, una modalidad que puede ejercerse gracias a una ley promulgada en 1997 en el estado de Texas. La cual, autoriza a los astronautas estadounidenses a votar desde el espacio y ya ha sido utilizada en varias ocasiones en el pasado.
Al respecto, en un video publicado por la NASA, ambos hicieron un llamado a la ciudadanía para participar en las elecciones, calificando el voto como “un deber importante que tenemos todos los ciudadanos”.
"It's a very important duty that we all have as citizens." @NASA_Astronauts can request ballots and vote from space—but those who are Earthbound can find everything needed to vote at https://t.co/i1iBE2Of3F#NationalVoterRegistrationDay pic.twitter.com/1pzv9M1aCu
— NASA (@NASA) September 17, 2024
Dicho voto se llevará a cabo de acuerdo a los procedimientos establecidos, y se enviarán a la Tierra mediante la Red de Espacio Cercano de la NASA. Mismo sistema de comunicación que permite el intercambio de datos críticos entre las naves espaciales y los operadores de la misión en la Tierra.
Según el método antes mencionado, los astronautas recibirán un formulario electrónico encriptado para completarlo y enviarlo de manera segura a la oficina del condado de Clerk en Texas. Lugar donde se encuentra el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA.