Atrae SCJN caso de construcción de edificio impugnado por la UNAM

Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en imagen de archivo. Foto José Carlo González/ archivo

Eduardo Murillo|La Jornada

domingo, 20 sep 2020 15:11

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el miércoles próximo si atrae el caso del edificio de departamentos de Be Grand Copilco, cuya construcción impugnó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante un amparo.

Se trata de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 60/2020, donde la máxima casa de estudios busca que se determine si las autorizaciones que dio el gobierno de la Ciudad de México para este proyecto violan la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cutura, Unesco.

La UNAM argumenta que las dos torres del proyecto, con más de 600 departamentos, que se proponen levantar en el terreno de Copilco número 75, alterarán el paisaje de Ciudad Universitaria, declarada patrimonio artístico y cultural de la humanidad por la Unesco, en junio de 2007.

Por ello, desde marzo de 2018, la universidad interpuso un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, quien les concedió una suspensión definitiva.

La UNAM también impugna el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán, que le permitió a las autoridades de esa demarcación dar luz verde a la construcción.

Otro de los argumentos del amparo es que las autoridades delegacionales no consultaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que diera su autorización para este proyecto.

Sin embargo, el fondo del amparo no se ha resuelto en firme, y debido a la relevancia del asunto al Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa solicitó a la SCJN que atraiga el caso, lo cual se decidirá el miércoles próximo en la Segunda Sala.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Murillo, E. (2020). Atrae SCJN caso de construcción de edificio impugnado por la UNAM. La Jornada. Recuperado el 21 de septiembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/20/atrae-scjn-caso-de-construccion-de-edificio-impugnado-por-la-unam-2891.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *